domingo, 5 de julio de 2020

Crítica: “Beautiful. Un toque de locura”, de Christina Lauren


Mñé

DATOS GENERALES
Título original: Beautiful
Subgénero: NA
Fecha de publicación original en inglés: 2016
Parte de una serie: Beautiful #6 (también la he visto en español como Saga Beautiful 5)
Págs.: 416

Edición en español:
Beautiful. Un toque de locura
Traductor: Nieves Nueno
1.ª edición: Punto de Lectura (7/2017)
Colección: BEST SELLER, 26200
368 págs.

SINOPSIS (según la Casa del Libro)
Una joven con el corazón roto que busca su lugar en el mundo. Un abogado obsesionado con su carrera profesional. Y un viaje entre amigos pensado para desconectar y relajarse..., el escenario perfecto para que salte la chispa y se entreguen a la locura.
Pippa no está pasando por una buena racha: su mejor amiga, Ruby, se ha marchado, y encima ha pillado a su novio en la cama con otra mujer. Por eso viajar por unas cuantas bodegas con un grupo de amigos le parece la solución perfecta. Tal vez así se le aclaren las ideas y sepa qué hacer con su vida.
Jensen es un adicto al trabajo. Su objetivo es convertirse en socio del bufete para el que trabaja y no escatima las horas que le dedica. Lo tiene asumido. Pero no puede decir lo mismo de su familia, sobre todo de su hermana Hanna, que quiere que siga el consejo que él mismo le dio tiempo atrás.
Decidido a demostrarles a todos que sí disfruta de la vida, accede a acompañar a su hermana y a varios amigos a un viaje por carretera. ¿Quién podría haber imaginado que aquella extraña chica del avión iba a acompañarles? Pippa es demasiado para él... Quizá ha llegado la hora de dejarse llevar por la locura.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores pero sí entre las cinco mil o diez mil, por aquello de que tuvo críticas buenas. En Guilty Pleasures la consideran un Purest Delight, fue Top Pick! para Romantic Times y Starred Review en Library Journal; The Bookish Sisters le dieron 5 estrellas.

CRÍTICA
Christina Lauren es un dúo de escritoras cuyos libros me habían gustado sin entusiasmarme, excepto el de Josh y Hazel, al que le puse cuatro estrellas. Ya digo que durante lo más duro del confinamiento quería cosas contemporáneas, ligeras y sexis, así que este libro, perdido en mi Kindle, me pareció de repente una buena opción.
Aunque había obvias diferencias entre estos libros Beautiful y otras cosas de estas autoras, como Autoboyography, me imaginé que esto sería otra de esas cosas totalmente superficiales y subidas de tono.
Cuando cerré el libro (metafóricamente, ya veis que lo leí en digital) reconozco que mi pensamiento fue «vaya gilipollez de historia».
Ya sé que a muchas os encanta esta serie, así que entendedlo solo como una expresión de mi experiencia personal, nada más.
Ahora que sé ponerle nombre a este tipo de historias entre muchacha pizpireta y tipo estirado al que enseña a disfrutar de la vida, ahora tengo nombre para un tópico que no me va demasiado: manic pixie dream girl.
Tenemos a Pippa, a la que yo visualizaba como la compañera de piso de Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral, Scarlett, interpretada por la actriz Charlotte Coleman, lamentablemente fallecida en 2001 a los 33 años por un ataque de asma.
Una chica alegre, que disfruta de la vida, vestida con colores brillantes y tiñéndose el pelo cada dos por tres, de tonos absolutamente locos.
La emparejan con Jensen, un abogado especializado en Derecho Mercantil, de lo más estirado. Juntos irán en un viaje por la costa Esta de EE. UU., junto a otras dos parejas vistas en novelas anteriores de la serie. Los dos asumen que eso es algo temporal, solo durante el viaje, porque viven en dos continentes y son muy diferentes.
Claro, como esto es romántica, las cosas no salen como ellos preveían sino que se enamorarán.
La novela la cuentan estilo NA, la primera persona dual. No obstante, aquí no tienen voz diferente Jensen y Pippa, de manera que a veces se me iba la cabeza y no sabía muy bien en cabeza de quién estaba, si en la de él o la de ella.
Al ser el cierre de una serie, aparecen todo el rato las parejas de novelas anteriores. Acaba la historia con un montón de epílogos, dando voz a diversos personajes, niños, etc., ya sabéis, el matrimonio y la maternidad como el lazo perfecto para el amor, sin lo cual, algo te falta. Entiendo que hay gente que le guste, y si eres de esos lectores, entonces es un remate ideal.
Como no es mi caso, me resultó una cursilería y acabé leyendo de través.
Así que me quedo bastante perpleja. Otras novelas del dúo me entretuvieron. En el caso de las otras Beautiful, creo que fue por el erotismo... Y eso aquí lo encontré bastante lánguido, la verdad. Las otras dos novelas de las autoras, porque resultaban más maduras, completas, con personajes e historias que eran más de mi gusto.
Tengo la impresión de que esta saga Beautiful fue, para estas autoras, como fueron los harlequines para otras grandes damas de romántica, como Nora Roberts, Sandra Brown o Jayne Ann Krentz, por mencionar solo unas pocas, libros que les sirvieron para aprender a contar una historia, crear un ritmo narrativo, construir personajes, encontrar su propio estilo, vaya. Ahora se encargan de cosas más ambiciosas y complejas.
Así que no conecté con la historia. Demasiada gente en la página. Me gusta que los personajes tengan amigos, pero no llevo bien que estos sean tan entrometidos. No me interesaban para nada, quizá por no haber leído más que un par de novelas de la serie.
Luego las novelas de viajes tampoco son uno de mis tópicos preferidos. Sé que hay gente que le gusta y por eso lo señalo. Lo que a uno no le gusta, a otro es justo lo que le hace tilín. A pesar de ello, sí que disfruté viendo esas bodegas, ese paisaje otoñal con hojas de brillantes colores, los hotelitos acogedores y la cabaña rústica, con ganas de arrebujarse en una mantita frente a la chimenea… esa parte sí que le da un toque especial a la novela.
Tal vez tampoco los personajes me dieron mucha cuerda. Como otros de Christina Lauren, pienso por ejemplo en Sara y Max, son más bien… simplones. Limitados. Pura nadería. Para ser todo un abogado internacional y una chica que vive en una de las ciudades más vibrantes del mundo… resultaron muy dotación básica.
La diferencia es que aquí no hay escenas eróticas cada dos por tres para animar el asunto. Así que se me quedó la cosa en poquito. Hay quien dice que es erótica pero en mi opinión, no lo es, solo una NA con escenas de sexo explícito. Estos dos no exploran su relación a través del sexo, sino que es un elemento más.
Repito que sé que a mucha gente le gusta y por eso no quiero que parezca que desprecio sus gustos, no. A ver, esto es como las faldas midi, ¿vale? Las hay muy monas y hay mujeres a las que quedan de fábula, pero a mí no me van… parezco una mesa camilla.
Valoración personal: allá tú, 2
 
Gallery Books, 10/2016
Se la recomendaría a: quienes busquen naderías de chicas pizpiretas.

Otras críticas de la novela:

Promesas de amor le hace una reseña positiva. 
ChocoCrispis, también. 
Entre páginas y letras le da 3 estrellas
Paso a las críticas en inglés
DiDi Griego, en Guilty Pleasures, le pone 5 estrellas
5 estrellas The Bookish Sisters
Y acabo con Em Wittman, que firma la crítica B+ para All About Romance

No hay comentarios:

Publicar un comentario