Este año estoy comentando algunos
tópicos de romántica. Doy preferencia a los que a mí me gustan. Explicar un
poco por qué creo yo que funcionan y luego poner ejemplos, por si os gustan.
Bajo
la denominación amplia de «travestismo y disfraz» me refiero al puro teatro:
las cosas no son lo que parecen. En muchas ocasiones se trata de una muchacha
disfrazada de chico; pero también incluyo a personajes que se hacen pasar por
quien no son, o recurren a subterfugios diversos para ocultar sus actividades;
principalmente, espías, aunque también hay algún periodista.
En
el caso de mujeres disfrazadas de hombre, estamos ante un tipo de personaje con
raigambre literaria. Recordemos los papeles con calzones (breeches-role) del teatro clásico; por ejemplo, en las comedias de
la Restauración inglesa fueron relativamente frecuentes, con pizpiretas
actrices especializadas en deleitar al público con este tipo de fingimientos. Enseñando,
de paso, tobillos y piernas, algo entonces impensable en cualquier otro
contexto. Pero vamos, que encontramos mujeres disfrazadas de hombre en obras
tan diferentes como La vida es sueño
o La flecha negra.
En
esta modalidad exige mucha suspensión de la incredulidad. Es cierto que la
gente ve lo que quiere ver, y si ya ha decidido que eres una cosa, se fijará
solo en lo que confirma su creencia y desestimará aquello que la pueda poner en
duda. Incluso así, en el caso de las mujeres disfrazadas de hombres, siempre me
ha parecido que sería difícil ocultar las curvas en la realidad.
En
la modalidad de espías, en cambio, todo lo que te cuenten es absolutamente
creíble y más.
¿Por
qué funciona?
Toda narración tiene que tener una
tensión interna, que te anime a seguir leyendo.
Puede
que la ocultación sea también una sorpresa para el lector, pero normalmente no
es así, de manera que por una parte sientes el regocijo propio de quien sabe
algo que el personaje desconoce y la anticipación de «a ver qué pasa cuando él
se dé cuenta de que ella es una mujer»… «o cuando ella descubra que este
tontorrón es en realidad un inteligentísimo espía de la Corona».
En
el caso de las heroínas disfrazadas de hombre, pueden ser escenas de revelación espectacularmente intensas y románticas, como
la de la película Yentl.
El
placer del lector viene así, una vez más, por el contraste entre lo que las
cosas son y lo que parecen, y cuanto mayor sea la diferencia entre la careta y
el rostro que oculta, mejor. No hay más que pensar en el éxito de personajes
como El Zorro o La Pimpinela Escarlata. También gusta por el ingenio que tienen
que desplegar estas personas para protegerse y no ser descubiertas, competence porn en grado sumo. Eso
implica mentir, imaginar, crear apariencias, distraer, salir del paso como se
pueda y con sangre fría, algo siempre admirable.
Este
tipo de historias me gustaron mucho, desde siempre, sobre todo el de las
mujeres disfrazadas de hombre. Esto permitía a las protagonistas femeninas hacer
cosas interesantes: luchar, tener aventuras, ser activas. Juana Sedley fue, lo
reconozco, una de las heroínas de mi infancia, junto a Jo de Mujercitas y Jorge de Los Cinco. Entonces parecía divertido,
sin más. Luego con los años, se añadió el morbo sexual, el notar que al
personaje masculino le atraía inexplicablemente otro hombre y se empezaba a
plantear cosas sobre su sexualidad.
Sí,
porque este tipo de obras exploran el género como algo diferente al sexo
biológico, y pueden insinuar la fluidez del gusto erótico, todo depende de cómo
se trate.
También
admito que puede haber gente a quien le inquieten e incomoden este tipo de
planteamiento de género, sexo e identidad sexual, claro. Es legítimo,
como (casi) todo. No seré yo quien le diga a la gente lo que tiene que pensar y
sentir, aunque sea diferente a mi forma de ver las cosas.
Por subgéneros
Aquí
yo diferenciaría tipo de argumento.
Si
estamos ante mujeres travestidas, será principalmente en histórica donde lo
encontremos.
Si
es más bien alguien que se hace pasar por lo que no es, puede darse en
cualquier contexto, pero parece particularmente adecuado para el suspense
romántico.
Mis preferidas de este tema
Ya
he dicho que este tipo de argumentos de identidades ocultas a mí me gusta
mucho. Me llevó a pensar en alguna de Sandra Brown que borda, pero me he dado
cuenta que forma parte del giro o sorpresa final saber que tal personaje no es
quien tú has pensado en las trescientas páginas anteriores. Y como yo me
esfuerzo en destripar historias, pues nada, esa se quedará en el tintero y no
la mencionaré.
Una
de las autoras en histórica que más trata de apariencias engañosas es Joanna Bourne, a lo largo de su serie
sobre espías en la época napoleónica, que lucen ingenio a espuertas.
Destacaría, en ese sentido, la primera, The spymaster’s lady / Desarmado por un baile (2008) y
la tercera, The forbidden rose
(2010). Pero también quiero recordar un relato corto que es una auténtica delicia,
«My true love hath my heart» en la antología The last chance Christmas ball.
Hay
muchas novelas románticas históricas con este tipo de imposturas, y estas son
solo algunas de las que yo destacaría, todas históricas:
· Sherry Thomas: His at night (2010) Trilogía de Londres #2
· Emily Larkin: Unmasking miss Appleby (2016) Baleful Godmothers #1
· Elizabeth Hoyt: Duke of pleasure (2016) Maiden Lane #11
· Cat Sebastian: Unmasked by the marquess (2018) Regency Impostors #1
Una novela que me gustó, pero tampoco fue para tirar cohetes (le di tres estrellas) fue Untamed, de Anna Cowan, que traigo aquí por el toque original de que el travestido es él y la fuertota es ella. La llamé «fantasía drag queen de la Regencia».
Por
añadir un par de novelas que son más bien de disfraz o aparentar lo que uno no es,
añado ejemplos de dos de mis autoras favoritas:
· Suzanne Brockmann: Love with the proper stranger / Amar a destiempo (1998) SIM-831
Otras muy apreciadas
Si
este tópico os gusta, aquí van unas cuantas sugerencias más, empezando por las
históricas.
Primero, Johanna Lindsey, que tiene unas cuantas
de este tipo: Gentle rogue / Amable y
tirano (1993) Los Malory #3, All I
need is you / El camino del amor (1997) y A loving scoundrel / Mi adorable bribona (2004, histórica) Los Malory #7.
Sigo
con otra autora clásica, Mary Jo Putney:
The rake / Pecado y virtud (1998) [Reescritura de The rake and the reformer, 1989] y
Angel Rogue / Ángel o Bribón (1995, Regencia) [Reescritura de The Rogue and the Runaway, 1990] Fallen Angels #4.
Más
novelas históricas con travestismos, disfraces y otros ocultamientos son:
·
Georgette Heyer: These old shades / Esas viejas sombras (1926, histórica/s. XVIII)
Alastair-Audley Tetralogy #1
·
Laurie McBain: Moonstruck madness / Al rayo de la Luna (1977) Dominick #1
·
Jude Deveraux: Velvet song / Canción audaz (1983) Montgomery Annuals #4-Los
Montgomery #4 / Velvet #3
·
Patricia
Potter: Swampfire
(1988) O’Neills & Hamptons #1 / HH-6
·
Karen
Robards: Dark of the Moon / Sombras en
la noche (1988)
·
Virginia
Henley: Seduced / Enamorada (1994)
·
Suzanne
Enoch: Lady rogue
(1997)
·
Stephanie
Laurens: Captain Jack’s
woman (1997) Bastion Club #0.5
·
Lynsay
Sands: The switch (1999)
·
Teresa DesJardien: The bartered bridegroom (2000) Signet Regency
Romance
·
Lynn
Kurland: From this moment on / Por siempre jamás (2002) De Piaget
Saga #8
·
Kate
Silver: On my lady’s
honor (2002) And One for All #1 / Zebra: Ballad
·
Celeste
Bradley: The spy / El espía (2004)
Liar’s Club #3
·
Tracy
Anne Warren: The
accidental mistress / Amante por accidente (2007) The Mistress Trilogy #2
·
Darlene
Marshall: Sea change (2011) Regency Pirates #1
·
Sarah
MacLean: Never judge a
lady by her cover / Nunca juzgues a una dama por su apariencia (2014) Rules
of Scoundrels #4
He
seleccionado las novelas más apreciadas, que en su mayoría son de muchachas
vestidas de chicos, pero también hay otros disfraces y engaños. Aquí es dejo
algunas de las páginas que recogen este tópico, por si queréis mirar más obras
de este tipo.
En
español, Cazadoras del romance hizo su listado de «ella aparenta algo que no es»
(por miedo a las repercusiones) y
«ella es el chico» (en algún momento, la protagonista se disfraza de chico).
Paso
al inglés, con la lista de All About Romance dedicada al «cross-dressing & in disguise» (travestismo & disfraz).
En
Smart Bitches Trashy Books aparece el tópico «heroine disguised as man».
Y
termino con Addicted to Love y su «disguised as male».
Mi
pregunta es la de siempre: ¿es este uno de vuestros tópicos favoritos? ¿O no os
hace tilín?
Aparte
de ello, si hay alguna sugerencia que queráis hacer, de novelas que tratan a
vuestro parecer particularmente bien este tópico, la zona de comentarios es
toda vuestra.
Hola Bona, me encantan tus reseñas! Me encanta este tópico, te recomiendo "La joya de Meggernie", de Kate Danon. Saludos!
ResponderEliminarLa apunto ahora mismo. En su momento, vi varias blogueras la escogieron entre lo mejor del año que salió, pero no sabía que tenía este tema de chica vestida de chico. ¡Gracias!
EliminarEsta novela me gustó porque me creí la historia. Justo la novela inicia con el cuestionamiento que se hace el protagonista masculino de su preferencia sexual que en esa época era algo terrible y creí que no me iba a gustar pero por el contrario desarrolla muy bien ese tópico y me lo creo
EliminarEspero que te guste y también me apunto las otras recomendaciones, gracias!
EliminarReconozco que normalmente no me hace gracia porque me cuesta creer que esto sea posible pero cuando lo creo y me gusta es imposible pasarlo por alto y en Detrás de un beso de Adriana Rubens está este tópico y a mi francamente me ha encantado así que la recomiendo
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