viernes, 5 de julio de 2019

Crítica: “Josh + Hazel’s guide to not dating”, de Christina Lauren


Una heroína de vergüenza ajena y el hombre perfecto

DATOS GENERALES
Título original: Josh and Hazel’s Guide to Not Dating
Subgénero: NA/contemporánea
Fecha de publicación original en inglés: 2018

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
La mayoría de los hombres no pueden con Hazel. Pero su mejor amigo Josh no es como la mayoría de los hombres.
Hazel Camille Bradford sabe que es excesiva y, francamente, la mayoría de los hombres no están a la altura del desafío. Si su ejército de mascotas e inclinación a lo absurdo no los espanta, su falta de filtro significa que dirá exactamente lo que no debe en un momento delicado. Ellos se lo pierden. Ella es un alma buena en busca de un poco de diversión.
Josh Im ha conocido a Hazel desde la universidad, donde su carácter alocado y juguetón resulta totalmente incompatible con la suave moderación de él. Desde la primera noche en que se conocieron, cuando ella, sin la menor gracia, le vomitó en los zapatos, al momento en que ella le envió un correo electrónico ininteligible mientras estaba en una neblina postquirúrgica, Josh siempre pensó en Hazel más como un espectáculo que como una igual. Pero ahora, diez años después, cuando una novia que le ha engañado le ha cambiado la vida, salir con Hazel en una bocanada de aire fresco.
No es que los dos estén realmente saliendo juntos. Al menos, no el uno con el otro. Porque hacer citas a ciegas dobles cada vez peores significa que no hay nada entre ellos, ¿verdad?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría actualmente en mi lista de las mil mejores novelas románticas. En 2019 entró en el puesto 692. Tuvo críticas sobresalientes en un montón de sitios web (Book Binge, Dirty Girl, Latte nights reviews, Natasha is a Book Junkie, Romance Rehab, We So Nerdy…) y en el Rosario’s Reading Journal logró una A-. Además, hubo quien se acordó de esta novela a la hora de elegir lo mejor del año 2018.


CRÍTICA
Había leído dos libros de la saga Beautiful Bastard, y me gustaron, básicamente no eran más que sexo y sexo, de buen rollo, eso sí, sin sadomasoquismos de esos que tanto abundan y bien escritos, pero sin el menor interés ni los personajes ni la ambientación ni el argumento.
Luego, para el reto 12Meses12Boas, Autoboyography, que no tiene nada que ver con ese tipo de novelas.
Esta novela también es diferente.
Es una contemporánea tirando a NA por aquello de que los protagonistas son veinteañeros y te cuentan la historia en primera persona.
Hazel es una de esas heroínas que yo llamo atómicas, o la adoras o no la soportas. Una petarda de esas que mete la pata continuamente, no tiene filtro la bocachancla, con el sentido del humor de un preescolar, torpe hasta decir basta… Capaz de, bueno, eso, como dice la sinopsis, de vomitarle en los zapatos a un chico al que acaba de conocer.
Juro que mi boca y mi cerebro son hermanos que se odian y se hacen el calzoncillo chino en forma de momentos mortificantes como este.
Eso sí, tiene un corazón grande como una catedral, es buena gente. Trabaja con niños de infantil, a los que tiene encantados porque es bastante parecida a ellos en muchos aspectos.
Ella asume que su extravagancia no es para todos los gustos, que los hombres que la encuentran refrescantemente atractiva, a los dos días se avergüenzan y acaban pidiéndola que sea un poco más normalita.
No es de extrañar que lo suyo sean más los rollos sexuales que las relaciones estables.
Pero lo tiene claro: 
Me doy cuenta de que encontrar a la persona perfecta no va a ser fácil para mí porque soy demasiado… pero no voy a cambiar solo para que sea más fácil salir conmigo.
A Josh lo conoció en la universidad, pasaron por varias experiencias bastante embarazosas (para ella) y luego no se volvieron a ver hasta años después. Él trabaja de fisioterapeuta, es hijo de inmigrantes surcoreanos y está como un cañón. Además, tiende a ser tranquilo, centrado, un remanso de paz… y con novia.
Josh Im no es un hombre de rollos de una noche ni de una semana. Para él, el sexo casual carece de sentido. Cuando se entrega, da una parte de él. Por eso, con él, todo tiene que ser una relación más o menos seria, estable.
Al reencontrarse conectan, aunque de una manera muy peculiar. Saben que no son el uno para el otro, ni se les pasa por la cabeza un lío romántico ni sexual con el otro, pero se llevan fenomenal, vacilándose mutuamente.
Llegará un momento que, cosas del guion, ambos acabarán teniendo citas a ciegas… juntos. O sea, ella intenta colocarle a él una chica de entre sus conocidas y él, buscarle novio a ella. Y así empiezan una serie de citas a cuatro que son, ejem, a cual más interesante.
El planteamiento es muy «amigos a amantes», en la modalidad de estar totalmente convencidos de que son amigos y nada más. Incluso cuando acaban teniendo sexo se dicen eso de «estuvo genial, sí, pero solo una vez, seguimos a lo nuestro, ¿no?».
Solo que, como esto es Romancelandia, sabemos ya cómo irá la cosa.
De acuerdo, no es un planteamiento original, pero está tan bien llevado, resulta tan divertido, y los personajes se te meten tanto bajo la piel que devoras el libro en un santiamén y lo cierras con un suspiro de felicidad.
Me encanta la naturalidad con la que evoluciona su relación, desde el desconcierto inicial de reencontrarte con alguien un poco particular al que no has visto desde hace años,… pasando por cómo conectas y haces cosas juntos solo porque sois amigos y os lleváis bien…. Cómo se empiezan a fijar el uno en el otro… el sexo… el descubrir que la vida se te ha puesto cabeza debajo de repente… y que esa persona es la ideal para ti…
Hay momentos divertidos, otros sexis, y de vez en cuando reflexiones muy románticas... Sobre todo de la parte de Josh, que como es tan contenido, cuando deja entrever sus sentimientos resulta intensísimo.
Toda mujer peculiar necesita un Josh perfecto que la acepte tal cual es.
Al principio, la primera persona me echó un poco para atrás. Ya he dicho otras veces que, para mí, funciona si la persona es interesante o divertida. Y Hazel era tan intensa tan sin filtro (no, de verdad…) que no acababa de sentirme cómoda.
Porque muchas de sus meteduras de pata me sonaban muy familiares. Aun queriendo llevarme bien con todo el mundo, sé que yo también (a veces) soy así, y no es muy agradable verlo sobre la página. Puede sonar divertido, pero es totalmente mortificante cuando eres tú la protagonista de la anécdota.
Tampoco acababa de distinguir muy bien la voz de uno o de otro, lo cual resulta un poco confuso.
Añádele que ella es profe de infantil (afortunadamente, no hay niños en la página todo el rato) y que tiene una colección de mascotas cuyas monerías se supone que han de gustarte…
Sin embargo, la novela me ganó en seguida para situarse en un sólido notable. Cuatro estrellas, cuatro... Luego hubo momentos fabulosos, de diez, de lo que más he disfrutado últimamente en una romántica. Creo que yo también me enamoré un poco (mucho) de Josh.
La última parte decayó un poco. Una vez que se resuelve el conflicto romántico-emocional entre ellos, la cosa se alarga innecesariamente para mi gusto. Incluye un epílogo cursi, de esos llenos de niños.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes busquen contemporáneas divertidas y románticas.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado ninguna en español, a pesar de ser una de las novelas destacadas del año pasado. Si alguien conoce alguna, puede libremente poner el enlace en comentarios. Se lo agradezco.
Destacaría la A- que le dio Rosario (Rosario’s Reading Journal).
Y sigo con otro puñadito de críticas, todas ellas de cinco estrellas:
Dirty Girl, quien empieza su crítica diciendo:
Oh my gosh! I loved this book! If you’re looking for a fun, quirky, put-a-smile-on-your-face-and-keep-it-there rom-com, this book is it!

2 comentarios:

  1. Y cómo es que no he visto yo esta reseña?!? Tengo este libro esperando desde hace bastante pero entre el reto, Netgalley y otros que se me pasan por delante, al final nada, pero he leído tu estupenda reseña y lo tengo que leer prontito porque tiene pinta de ser de los que me van a encantar.
    De Christina Lauren solo he leído Autoboyography y lo disfruté tanto que miedo me da meterme en otros. Me tocó en un sorteo una serie entera de ellas, Wild no sé qué, y ahí la tengo. Por lo que dices de Beautiful Bastard a lo mejor le doy la oportunidad cuando me apetezca algo así. Pero desde luego este libro lo leeré en breve sí o sí.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que al publicarse un mes de julio, la cosa pasó más desapercibida.
      Christina Lauren escribe libros muy diferentes. Este no tiene nada que ver con Autoboyography ni con los Bastard. A pesar de los estilos diferentes, siempre son novelas resultonas.
      A mí me gusta bastante, pero sus precios son prohibitivos. Compro sus novelas cuando están rebajadas.
      Aprovecha para pedir en Netgalley todos los que puedas, porque este par de escritoras hacen cosas estupendas, contemporáneas y sexis.

      Eliminar