lunes, 23 de agosto de 2021

Crítica: “Dangerous ground”, de Rachel Grant


¿Por qué me haces esto, Rachel?


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Dangerous ground

Fecha de publicación original en inglés: 17 de agosto de 2021 (lo sé porque me lo descargué aprovechando la wifi del hotel)

Subgénero: suspense

Parte de una serie: Fiona Carver #1

Páginas: 379


SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

En las remotas e impredecibles Aleutianas, el peligro llega sin previo aviso en una novela llena de adrenalina…

La arqueóloga Fiona Carver tiene asuntos pendientes en las Islas Aleutianas. Después de que una evacuación de emergencia interrumpiera su primera expedición, finalmente regresó. Pero el tiempo no está de su lado mientras corre para terminar de documentar los restos de una aldea prehistórica, recuperar artefactos perdidos y localizar al vulcanólogo desaparecido Dylan Slater.

El fotógrafo de vida salvaje Dean Slater se ha infiltrado en el equipo de Fiona con credenciales falsas y está dispuesto a arriesgar algo más que acabar en una prisión federal para encontrar a su hermano desaparecido, pero necesita la ayuda de Fiona. Conoce el terreno inhóspito mejor que nadie.

Cuando los dos emprenden juntos un peligroso viaje, se convierte en algo más que una misión de recuperación. En su lucha por la supervivencia, la naturaleza no es la única amenaza. No son los únicos en la caza. Milla a milla peligrosa, alguien los está persiguiendo a ellos.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Es pronto para decirlo, porque acaba de salir, como quien dice. De momento estaría entre las diez mil mejores, gracias a que, en Publishers Weekly, le han hecho una starred review.


CRÍTICA

 

¿Por qué me haces esto, Rachel?, me pregunté al acabar esta novela.

Después de los explosivos y sexis thrillers románticos de la serie Flashpoint y lo que voy leyendo de la serie Evidence, esperaba… otra cosa.

¿Que qué esperaba?, diréis. Pues algo parecido a esos otros libros: suspense romántico militar, solo que ambientado en las Aleutianas.

Va a ser que no.

Sí que hay suspense, y acción, mucha, de la que te tiene en vilo y no puedes parar de leer. Pero de romance, ná de ná, bueno, un poquitejo sin final feliz. Hay que advertirlo ya.

El fotógrafo naturalista Dean Slater se cuela en una misión de evaluación medioambiental (e histórico-arqueológica), para acudir a una isla donde se va a construir una base militar. Antes de emprender las obras, hay que evaluar el impacto que tendrá. Para eso mandan expertos. A Dean lo contratan como ornitólogo, porque al parecer alguien avistó a un pájaro que podría ser una especie merecedora de especial protección.

En realidad, no es ornitólogo, aunque sí biólogo, y por eso puede fingir plausiblemente. Se infiltra para averiguar el paradero de su hermano Dylan, vulcanólogo, desaparecido en la isla hace unas semanas. Aunque con ello se arriesgue a ir a la cárcel; hay que entenderlo, por su hermano, hará lo que sea.

En esa remota isla conocerá a la arqueóloga Fiona, una mujer muy inteligente y atractiva a la que cree novia de su hermano. Dean y Fiona sentirán una indudable química, aunque no actúan al respecto, ya que cada uno tiene un planteamiento diferente.

Dean sufrió por amor hace años, y evita las relaciones emocionales, lo suyo son los rollos muy temporales. Fiona es justo lo contrario: ha decidido prescindir de los líos pasajeros porque complica la situación en el trabajo. El roce entre estos dos hará que Fiona se lo piense un poco y se plantee la posibilidad de tener una relación fugaz con Dean. Este, en cambio, sigue impertérrito, es al final igual que al principio, se niega toda implicación emocional, pese a lo que Fiona le hace sentir.

Las cosas se complican. Fiona desconfía de él, porque hay cosas que no le cuadran en este supuesto ornitólogo. Y Dean, de ella, porque para ser la novia de su hermano, parece muy indiferente a la suerte de este y más obsesionada por saber cómo estará ese hallazgo arqueológico que tuvo que abandonar repentinamente hace unas semanas.

Ahora, que no se fíen el uno del otro no quita que acaben pasando juntos por diversas situaciones de peligro muy de Rachel Grant. Esa parte es estupenda: el suspense en una ambientación inusual, las gélidas Aleutianas, islas volcánicas que fueron rusas y que están allá arriba, en Alaska.

Me enganchó la forma de demostrar la competencia de estos dos a la hora de sobrevivir en situaciones extremas. A mí ya sabéis que si me ponéis un entorno natural, me muero de gusto.

Aparte de lo que aprendes en materia cultural, arqueológica y hasta de vulcanología, encontrarás referencias divertidas a películas como En busca del arca perdida o Tras el corazón verde (Romancing the Stone). Creo que la crítica a Indiana no es del todo justa. Vale que es el anti-arqueólogo, más como eran los primeros “arqueólogos” saqueadores del XIX. Pero no me parece que los havitos estuvieran protegiendo su cultura, sino la de otros pueblos que vivieron antes que ellos en la zona. Parecen más bien cazadores recolectores, no muy capaces de construir edificaciones complejas e ídolos refinados como el que Indy intenta llevarse. Tampoco veo que lo protejan para ellos pues se lo acaban facilitando a Belloq.

Porque sí, queridas mías, esta novela no es un romance. ¿Dónde está el felices para siempre? ¿O el felices por ahora? Ubi sunt??? ¡Nada! ¿Y ese sexo explícito que incendiaba sus otras historias con pasión irresistible? Ni por el forro. Mucha tensión sexual, pero no resuelta. Esto no es slow burning, esto es… no sé lo que es.

Me llevé un gran chasco al ver que Dean y Fiona no tienen su HEA, ni siquiera un HFN, felices por ahora.

¿Qué pasó con esta autora? ¿Ha decidido unirse al carro de quienes te cuentan una historia de amor a cachitos para que te vayas comprando los libros? No me gusta esto. No.

No me gusta la inseguridad de no saber si la historia de estos dos va a desarrollarse en dos libros, o en tres, o qué sé yo. Igual se pone en plan Ilona Andrews y sigue dándole cuerda a las aventuras de Fiona y Dean por todo el globo durante muchas novelas. Como Curran y Kate Daniels, pareja a la que se vio en libros y libros, hasta una decena de novelas largas y ya no sé cuantísimos relatos cortos.

No es mi tipo de novela romántica. Yo quiero algo autoconclusivo, y con su final feliz. Ya digo, que me vale hasta un HFN.

No me gustan las series. Las tolero si cada entrega se dedica a unos enamorados concretos, no cuando se trata de ver a los mismos enamorados libro tras libro. Me resulta muy cansino.

Podrías decir que ya lo advierte desde el principio, al anunciar la novela como Fiona Carver #1. Sin embargo, pensé que igual giraba la serie sobre algo supersecreto que no se revele hasta el final, de ahí el nombre si acaso provisional de “Fiona Carver”. O sea, que podría quedar inconcluso el misterio, no la tensión romántico-erótica.

Seguiré comprando las novelas de esta serie, porque esta primera entrega está estupendamente escrita y me entretuvo. Me encantan la ambientación en paisajes naturales y salvajes, y la historia y la arqueología. Disfruté del libro: la intriga y la ambientación son estupendas. Da gusto ver a personajes tan atractivos y competentes. Vamos, que la devoré en dos días durante mis vacaciones, no os voy a engañar.

Pero no me gusta cómo termina. Y como esperaba otro final, lo dejo en tres estrellas.

Mientras espero a que salga la segunda entrega de la serie, seguiré con las de Evidence, que sí unen sexo y romance al suspense, en novelas autoconclusivas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense lleno de referencias arqueológicas y vulcanológicas.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien encuentra alguna, puede enlazarla abajo, gracias.

Bibliosini enumera 5 razones por las que debes leer este libro, 4 estrellas

All About Romance, una B. 

Fresh Fiction, positiva. 

Publishers Weekly, starred review

Genre Minx Reviews, 4 estrellas

Nitter by PussTheCat.org, 4 estrellas

2 comentarios:

  1. Hola Bona! Creo recordar que me dijiste que tenías cuenta en Netgalley, aunque no la usabas nunca, pero por si acaso te apetece usarla, acaban de subir el segundo libro de esta serie para descarga y lectura directa, no tienes que solicitarlo. Te lo comento por si te viene bien y te ahorras unos eurillos, que nunca viene mal.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso. Voy a ver si me acuerdo de qué clave tenía y todo eso, porque sí, oye, todo lo que sea ahorrarme dinero, mejor. ¡Thank u!

      Eliminar