sábado, 25 de febrero de 2023

20 años de… “Tatiana y Alexander”, de Paullina Simons


Ay, este Alexander es inmenso

 


DATOS GENERALES

Título original: Tatiana & Alexander

Género: histórica/SGM

Fecha de publicación original: 2/2003

Páginas: 640

Parte de una serie: El jinete de bronce (The brozehorseman o Tatiana & Alexander) #2

 

1.ª edición en España

ISBN 13: 978-84-672-2864-9

Título:  Tatiana y Alexander

Traductora: Zoraida de Torres Burgos

Publicación: Club Círculo de Lectores

12/2007

Páginas: 640


SINOPSIS (de La casa del libro

Embarazada, enferma y absolutamente desolada, Tatiana ha logrado llegar a Estados Unidos. Entregada a la fuerza de las circunstancias y alejada de su convulsionada tierra, la joven comenzará una nueva existencia con la secreta ilusión de que, en alguna parte, el hombre al que ama sea capaz de vencer a las oscuras garras del destino.

Mientras, Alexander sufre el hostigamiento de las fuerzas represoras en las gélidas tierras de la Unión Soviética, y tan solo el recuerdo de su esposa, junto con la velada esperanza de que siga con vida, alimenta su espíritu ante la adversidad.

Al tiempo que la contienda llega a su final, ambos lucharán contra sus destinos y la desesperación en busca del amor perdido y la inquebrantable esperanza del reencuentro.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la incluí en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 365, y sigue dentro de las mil mejores. Ha tenido críticas positivas, DIK A en All About Romance, 5 Gandys le dieron en A la cama con… un libro, y una A en Smexy Books. Entró en listas de mejores romances de Dear Author (la 19), RomanceNovels.Me (la 31), y también en España, cuando existía Autoras en la Sombra, estaba la 44 en su top 100 de 2012, en El rincón de la novela romántica aparece la 84 en su lista de cien mejores que hicieron en 2010. No es de extrañar que romance.io la incluya entre sus favoritos de todos los tiempos, y también era de las preferidas de Lee, que escribe, o escribía, críticas para All About Romance.

 

CRÍTICA

Hace veinte años que publicaron esta novela. A veces esta segunda entrega de la serie aparece con el título de The bridge to Holy Cross, que salió en 2003 y era, según traduzco de Goodreads,

… la secuela original de El jinete de bronce. Cuando la autora decidió escribir un tercer libro, en lugar de ello escribió Tatiana y Alexander como una secuela. The Bridge to Holy Cross tiene capítulos adicionales desde el punto de vista de Alexander incluyendo un corto epílogo, que se incluyó inicialmente puesto que la autora no creía que se fuese a lanzar un tercer libro. Cuando se lean los libros en orden, recomiendo quedarse con la última edición, esto es, Tatiana y Alexander y cuando acabes el libro 3 ir para atrás y leer el contenido que te falta en esta versión pues el epílogo contiene spoilers del libro 3.

Me quedo con la impresión de que debe ser básicamente el mismo libro, y que no merece la pena leer The bridge of Holy Cross.

Tatiana (18) ha huido de la Unión Soviética. Se esfuerza por llegar a EE. UU. y criar a su niño, porque cree que su amado está muerto.

Pero no, Alexander (23) está vivo, aunque en condiciones algo durillas.

Esta extensa novela sigue las andanzas de cada protagonista por separado: ella en Occidente y él,… no. Están separados durante prácticamente todo el tiempo. Se te puede hacer larga porque, aparte de los pensamientos y anhelos del uno por el otro, y el recuerdo de sus días felices, hay muchas otras cosas que creo que te tienen que interesar algo para animarte a seguir leyendo.

Incluye escenas del pasado, y no solo de ellos dos juntos, no. También ves la infancia de Alexander, cómo sus padres comunistas dejaron los EE. UU. y se llevaron a su niño Alexander Barrington a la URSS. Una cosa lleva a la otra y acabará convirtiéndose en Alexander Belov, un soldado que un día vio a una chica preciosa tomándose un helado y decidió pararse a pegar la hebra. No sabía que era el comienzo de una historia de amor tremenda.

Lo más interesante para mí, que soy muy friki de la historia y leo bastante sobre la SGM y los totalitarismos del siglo XX, es la parte de Alexander. Que Tatiana vaya al Oeste y se construya allí una vida nueva me llama menos. 

Si la primera de la serie podría considerarse la novela de Tatiana, esta es, sin duda, «la novela de Alexander».

Lo que pasa Alexander en la guerra y como perseguido por el gobierno soviético… eso es tremendo y me dejaba enganchada a la página. Es un luchador bigger than life, todo un guerrero, lucha, lucha, lucha, muy competente (competence porn a raudales),… Es uno de esos héroes que hace lo que sea por sobrevivir un día más.

Alexander es un héroe de una pieza, enamoradísimo de su mujer, hasta diría que obsesionado con ella. No siempre es lo que hoy se consideraría políticamente correcto; creo que menciona una vez que le da un empujón (ojo, ella mide 1,57 y él 1,90), y tienen sexo apasionado y bruto más de una vez, y desde luego, es manduquita, él es el hombre, el que tiene que decidir las cosas...

Pero vamos, que no hay héroe perfecto y esa pasión desmedida es lo que le hace todavía más grande como personaje.

El libro describe la forma criminal en que Stalin trató a los suyos. No solo en la guerra, donde casi podría decirse que ahogó a los nazis en un mar de sangre de sus propios soldados y compatriotas, sino también cuando acabó. Los campos de concentración nazis se transformaron en centros de internamiento y represión de sus propios conciudadanos, a gente que había luchado, y sufrido, muchísimo, en la Gran Guerra Patria.

La historia amorosa se enmarca perfectamente en el sombrío contexto del comunismo, un régimen brutal. No hace falta que te leas Archipiélago Gulag, con lo que te cuentan aquí ya te haces a la idea del puro horror que fue la Unión Soviética... con algún toque de ese típico humor negro soviético.

Al fin y al cabo, es romántica y lo que quieres es ese final feliz que logran con un Alexander de 27 años y una Tatiana que cumple los 22. En tan pocos años han vivido más que la inmensa mayoría de la gente en toda su vida.

Si a esta le pongo cuatro estrellas, a pesar del novelón que es, es porque puntúo comparando con otras novelas del mismo autor, y esta no me impresionó tanto como la primera (⭐⭐⭐⭐⭐).

Normalmente los lectores llegamos a esta historia después de leer El jinete de bronce. En aquella nos contaban cómo se conocieron estos dos, y se enamoraron, en plena invasión alemana de la Unión Soviética. Pero la cosa acabó como acabó.

Así que si quieres su final feliz, te tienes que leer ésta. Ahora, si alguien coge solo Tatiana y Alexander, ¿lo entendería, se mantiene bien como novela autoconclusiva?

Diría que sí, porque hay mucho flashback sobre su historia de amor. Es como si la autora cogiera las escenas amorosas de El jinete de bronce, y las volviera a contar aquí. O sea, repitiendo la parte romántica y sin contarte toda esa otra de la guerra y el agónico sitio de Leningrado.

Por eso tengo la impresión de que esta novela se entiende fácil, aunque no te hayas leído El jinete de bronce.

Pero, claro, creo que se disfruta más cogiendo la trilogía completa. Merece la pena leerse casi 2.000 páginas sobre estos dos.

¿Hace falta leer la tercera? – me preguntáis.

Pues realmente, no hay necesidad, hijas mías. Puedes quedarte tranquilamente con esta y olvidarte de lo que pasan estos dos en EE. UU.

P.D.: me quedé con la duda de cuándo moría el personaje de Yermenko, ese soldado joven un poco psicópata, si al pasar el Vístula (pág. 309) o en los montes de Santa Cruz (pág. 327). En esas chorraditas me fijo yo.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes disfruten de amores bigger than life, en el marco brutal de la SGM y el totalitarismo soviético.

Harper Collins, 9/2008


Otras críticas de la novela:

En español, tenemos cuatro críticas en El rincón de la novela romántica, todas muy positivas (5/5, excelente, etc.). 

A la cama con… un libro, 5 Gandys

Por ver una más negativa, la página 17 la puntúa 5/10 y dice que no la recomendaría. 

Paso al inglés.

En All About Romance hay dos críticas, ambas la consideran DIK A, una es de Rachel Potter y la otra, de Noelle Leslie de la Cruz.

Aestas Book Blog, 10++ big beautiful stars and then some WOW!!!!  

Smexy Books, mini-review de Jen de los dos primeros libros de una serie, y le da una A tanto al primero como al segundo. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    El jinete de bronce me parece una joya. Me gustó tanto, que me animé a conocer la plaza de la estatua de la portada, jajaja. Sí, puedo llegar a ser un poco alocada!!!
    Este segundo también lo disfruté mucho, aunque no soy nada fan de la tercera entrega. Es algo muy personal, pero, aunque aplauda cierto realismo, con un par de escenas se cargó esa bonita historia en mi memoria
    Me tengo que animar a releerla!!
    Muchas gracias por la entrada
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que digo en la entrada, que del tercero no había necesidad.

      Eliminar