miércoles, 14 de junio de 2023

Crítica: “Enemy of my enemy”, de Tal Bauer

 

Un sinvivir, ay, qué agotamiento de tanta acción


Advertencia: es la segunda de una serie y, obvio es decirlo, hablar de esta novela es hacer destripe de lo que pasa en la primera. 😏


DATOS GENERALES

 

Título original: Enemy of my enemy

Subgénero: suspense

Publicación: octubre de 2016, Ninestar Press

Serie: Executive Office #2

Páginas: 444

ISBN13: 9781945952128

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Un affaire que sorprendió al mundo.

Dos hombres, comprometidos con su amor imposible.

Un general, decidido a destruirlos a ambos.

El presidente Jack Spiers y el ex agente del Servicio Secreto Ethan Reichenbach dejan de lado la precaución y se comprometen públicamente como los primeros amantes y compañeros masculinos en ocupar la Casa Blanca. Jack traslada a Ethan a la Residencia, pero a medida que Ethan se adapta a su nuevo papel como primer caballero de los Estados Unidos, no todos están encantados con sus elecciones. Cuando parece que el mundo se vuelve contra ellos, Jack y Ethan deben girar el uno hacia el otro, encontrando juntos la fuerza para seguir adelante.

En medio del caos, la relación de Jack con el presidente ruso, Sergey Puchkov, se vuelve más cercana y las dos naciones se encuentran trabajando casi como aliados. Pero el presidente Puchkov tiene sus propios secretos, secretos que podrían destrozarlo todo. Ethan regresa a la acción con el teniente Adam Cooper, haciéndose cargo de un asesino equipo encubierto encargado de cazar al general Madigan de una vez por todas.

Pero Madigan es esquivo y su peligroso alcance llega lejos. Golpea a Jack y Ethan desde los rincones sombríos del globo, desmoronando su mundo. A medida que el general loco atrae a nuevos aliados, está decidido en su búsqueda para destruir a los únicos dos hombres que lo derrotaron. No se detendrá ante nada hasta que Jack y Ethan sean hombres destrozados, a todo un mundo de distancia el uno del otro, y luchando por volver a estar juntos.

Y después de eso, comienza la verdadera venganza de Madigan...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

En mi base de datos la tengo allá por el puesto seis mil y pico. La leí porque me pimpé Enemies of the State y quería saber cómo seguía la cosa. Le dieron cinco estrellas Dirty Books Obsession, Dog-Eared Daydreams y Sinfully Gay Romance Book Reviews.

CRÍTICA

Aunque Enemies of the State me gustó, no sabía si seguir con la serie. Las novelas con las parejas ya establecidas no me interesan.

Claro que había alicientes, como el rollo del soldado Adam y el príncipe saudí Faisal. Aunque Adam rompió con una relación que no parecía tener futuro, siguen colados el uno por el otro. Y a mí me encantan las buenas historias second chance.

A la primera novela de la serie le dediqué una crítica formato corto. Aquí tengo que explayarme, porque es mucho lo que pasa a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas. Los escritores de KU cobran por página, así que al reseñador se le plantean muchísimas cosas que comentar.

(Sobre cómo funciona KU para el escritor, aquí os dejo la explicación de «Marketing on line para escritores»).

Lo bueno es que Bauer no se demora en nimiedades internas, rumiaciones de los personajes. No, de lo que llena la página es de glorioso suspense en perfecta tercera persona, con sus misterios, con lo que tú intuyes a partir de miradas y gestos, y acción, mucha acción, ¡aleluya!

Esta forma de escribir me tiene enganchadísima. Como en la primera, lleva un ritmo pausado cuando construye la historia, y luego acelera, y te tiene en vilo, en un sinvivir, en una montaña rusa que no te deja ni respirar. Esto es un thriller lleno de acción.

Pero cualquiera lo diría, viendo cómo empieza. Va pian pianito, que es lo ideal para llegar lontano. En cuanto coge carrerilla no puedes parar.

La pareja protagonista siguen siendo Jack Piers & Ethan Reichenbach, un par de cuarentañeros en plan «maduritos interesantes» y que igual no están ya para tanto trote. Lo piensa el propio Jack:

Tenía cuarenta y seis años, ya no era un jovencito, hasta sus huesos estaban cansados. Necesitaba descansar. No solo tumbarse y dormir, sino descansar de verdad.

Pese a ello, a veces tienen aire algo juvenil, ellos y los otros personajes, en sus amores y amistades. Hay incluso un momento en que Scott, compañero y bestie de Ethan, mira mal a Jack, como si estuvieran en el instituto:

Cruzó los brazos y se plantó en el pasillo con las piernas abiertas, como un defensa, poniéndose en guardia contra Jack como si estuviera a punto de impartir algún tipo de justicia a lo bruto, propia de un vestuario de instituto.

Empieza la novela con Jack como POTUS y Ethan como BOTUS, o sea, el «novio del presidente» o first gentleman. Intenta adaptarse a un papel nuevo, el equivalente masculino de la Primera Dama. Me resulta interesantísimo ver el trabajo que hay detrás de cosas que podrían parecerte irrelevantes como la vajilla, la decoración floral, o una cena de estado.

Claro que el general Madigan, el malote de la primera novela, sigue suelto por ahí, con sus perversos planes. Jack y Ethan no pueden quedarse haciendo mimitos.

Ethan dirigirá, entonces, una fuerza de operaciones especiales para intentar localizar y neutralizar al general. Es aquí donde entra Adam, el recio soldado experto en  Oriente Próximo que tuvo su rollo con un príncipe saudí, Faisal

Mi esperado second chance romance acabó siendo la parte más decepcionante, románticamente hablando. No sé si Faisal es un misterio o es que, de donde no hay, no se puede sacar. Lo suyo resultó muy anticlimático: ahora no nos hablamos, ahora, confesamos a todo hijo de vecino, y su abuela, lo enamoradísimos que estamos.

Por otro lado, la lucha contra el general loco lo lleva a acercarse más con el presidente ruso, Sergey. Y al lado de este, ¿quién está? Sasha. Un piloto del ejército ruso, que vivía más o menos feliz, volando sus MiG, y con ocasionales rollos en lo que debe ser el único bar gay de Moscú, hasta que la cosa se tuerce por una agresión homófoba…

Es obvio que Sasha está colado por Sergey. Pero este no se da cuenta, es un tipo que se ve a sí mismo muy ruso y muy macho y muy hetero.

No me digáis que no hay🍅🍅🍅

Pues sí, lo hay, y todavía no os he contado lo mejor.

Mediada la novela, la historia alcanza el culebrón nivel «Santa Bárbara». 

Sí, lo sé, es referencia viejuna, pero es que le va que ni al pelo. Para mí es el epítome de improbabilidades que se dan en ficción comercial, cosas muy locas de terremotos que se cargan a la mitad del elenco, giros de guion incoherentes, embarazos alienígenas, personajes que vuelven de la muerte, enamorados que resultan ser hermanos o el malo enamorándose de la buena, como Maggie y Richard Channing, ay, no, que eso es en «Falcon Crest». Bueno, ya me entendéis.

Algo así pasa en el centro de la trama, y ya es un no parar...

Hasta tiene su punto de ciencia ficción que no detallo porque es un poco de lo que hace el general Madigan. Esta novela se ambienta en un futuro cercano, en una historia alternativa en que el Califato se ha convertido en un gran poder, y Rusia y EE. UU. aparecen como aliados.

Aunque la acción domina la mayor parte de la historia, también hay momentos para el romance y alguna que otra escena sexual. Es romántica porque Ethan y Jack acaban juntos y vivos, que es como yo concibo el final feliz imprescindible en el género. Eso sí, después de haber estado separados y sufriendo como perros.

Hasta donde yo entiendo, también Adam y Faisal han decidido darle una oportunidad a lo suyo.

De Sasha mejor no hablo.

Se resuelve bastante de la trama de intriga, aunque no hayan acabado aún con el general Madigan.

Para ver si estos dos aselan de una vez... tienes que leer la siguiente novela. Enemy within se publicó unos seis meses después de esta. Pero como me cojo la serie ya terminada, la puedo leer seguidito. En mitad de las dos novelas, hay un relato corto navideño.«Interlude: First Noel» (12/2016), Executive Office #2.5.                        

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense tipo thriller, aliñado con sus momentos de romance.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Voy a por lo que he encontrado en inglés.

Sinfully, gay romancebook reviews, 5 estrellas.

Dog-Eared Daydreams, 5 estrellas

Dirty Books Obsession, 5 estrellas

Joyfully Jay, 4.75 estrellas y al audio narrado por John Solo, 4 estrellas

The Novel Approach no le pone estrellas pero dice que es un outstanding read y que no te pierdas esta serie. 

Tampoco veo puntuación en esta de Smut Report sobre toda la serie, pero está claro que le ha encantado… y a mí, la gracia con que este reviewer mete memes. 

 

Última reflexión:

Ya lo había dicho, pero qué queréis que os diga,…

En esta época en que Romancelandia se satura de portadas colorinchis con novelas estilo NA que se supone que son comedias pero que no me hacen la menor gracia, y con históricas sosas a más no poder, ...

Descubro en el male/male romance…

La fuerza, la garra, el romance y la pasión, el entretenimiento, en suma, que me cuesta encontrar en la romántica hetero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario