viernes, 30 de junio de 2023

Diversidad de géneros (literarios)

 

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2023. MADO es la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid. Así que lo voy a celebrar a mi manera, hablando en mi blog de novelas románticas con personas de identidad o sexualidad, diversas.


   🌉  🌈  🌈  🌈  🌔  🌋  🌟  🌈  🌈  🌈  🌅 

En las entradas anteriores ya se veía la diversidad dentro del romance LGBTIQ+, pero ahora querría profundizar algo más en este aspecto. Al fin y al cabo, que un romance sea LGBTIQ+ simplemente significa que sus protagonistas tienen una orientación sexual o identidad de género estadísticamente minoritaria.

Pero no dice nada en particular sobre el tema del libro. Pues, ¡salta la sorpresa en Las Gaunas! Puede tener cualquier tema de los habituales en la narración comercial.

Puede ambientarse en el hoy o en el pasado, en esta Tierra o en mundos imaginarios, ser paranormal o suspense. Es más, el tono tampoco sabes cuál va a ser, puede ser muy dramático con enfermedades, tragedias o violencias, o bien algo cuqui, entrañable y sentimental. Con mogollón de sexo explícito chorreando en cada página o historias blancas de puerta cerrada y ellos ya, que hagan sus cosas, o no las hagan.

Para ver el diferente tipo de novelas que te puedes encontrar protagonizadas por personajes LGBTIQ+, aquí hay un puñadito más.

 

Contemporáneas

Lo actual ya se sabe, son las portadas colorinchis, y de esas hay aquí alguna: 


Alison Cochrun: The Charm Offensive (2021) 

Anita Kelly: Love & other disasters (2022)

Dentro de las contemporáneas cuquis están las de N. R. Walker:

* The weight of it all / El peso de todo (2016)

* Switched (2017)

 

El romance deportivo también da mucho juego, especialmente si son jugadores de hockey:


Rachel Reid: Role model (2021) Game Changers #5. Deportista de la NHL, tono serio. Recomendable, en general toda la serie de los Game Changers.

Kate Meader: Undone by you (2018) Chicago Rebels #3 . 

Las hay de tono más familiar, y hasta con humor:

Lily Morton: Deal maker (2017) Deal Maker #1; tuvo el puesto 890 de las mil mejores novelas románticas, en version 2019.

Anne Tenino: Wedding favors (2015, contemporánea/gay) Bluewater Bay #7; estuvo en mi lista de mil mejores novelas románticas, en el año 2019, la 980, aunque luego desapareció.

 

Una de mis dulogías favoritas de male/male romance es His Royal Secret, de Lilah Pace, las dos aparecieron en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el n.º 763, His royal secret (2016) y n.º 984, His royal favorite (2016). Para mí, son las novelas románticas que mejor reflejan lo que es una monarquía contemporánea, como institución política.

   


 

Las hay en tono erótico subido, como estas:


Damon Suede: Hot head / Cabeza caliente (2011, contemporánea/gay) Head #1, una de bomberos con el tópico GFY (o sea, gay for you)

Amy Lane: Selfie (2016) Bluewater Bay #13, sadomaso.

Ella Frank: Try (2013, erótica/gay) Temptation #1, otro GFY.

 

En plan más dramático, tienes a Jay Hogan, la reina del melodrama en este subsector de la galaxia romántica; de su producción, las más apreciadas serían las de la serie Painted Bay:


N.º 1: Off balance (2020) que me parece que tiene una de las portadas más bonitas que he visto en romántica. Aquí os la pongo, a la izquierda.

N.º 2: On board (2021)

N.º 3: In step (2022)

 

Acabo esta parte de los contemporáneos con otra que representaría por así decirlo los romances de músicos. Roan Parrish: Riven (2018) Riven #1; aparece en la lista de mil mejores novelas románticas, version de 2021, en el puesto 809.

 

Histórica

En histórica, ya lo hemos visto, hay un nombre destacado, que es el de KJ Charles. Como he mencionado unas cuantas de sus novelas en entregas anteriores, hablaré ahora de otras dos autoras que destacan en histórica gay, Cat Sebastian y Joanna Chambers.

De Cat Sebastian destacaría la serie The Tuners:

N.º 1: The soldier's scoundrel (2016)

N.º 2: The Lawrence Browne affair (2017)

N.º 3: The ruin of a rake (2017)

 


De Joanna Chambers, las tres primeras novelas de la serie Enlightment, que te cuentan la historia de amor de David Lauriston y Lord Murdo Balfour:

N.º 1 Provoked (2013)

N.º 3 Beguiled (2013)

N.º 3 Enlightened (2014)

Yo solo lei la primera, que no acaba en final feliz, pero me pareció magníficamente bien escrita.

 

Fantasía

Ya cité hace unos cuantos posts la trilogía del Príncipe Cautivo, que probablemente sea lo más destacado de este subgénero. Pero hay otros también muy valorados: 


T. J. Klune: The house in the Cerulean Sea (La casa en el mar más azul (2020)

Lee Welch: Salt magic, skin magic (2018)

Freya Marske: A marvellous light (2021) The Last Binding #1

Alexandra Rowland: A taste of gold and iron (2022)

 

Paranormal

 

Hay dos series que ya mencioné en anteriores entregas: Charm of Magpies de KJ Charles, y Green Creek de T. J. Klune.

Muy apreciada es también The wolf at the door, de Charlie Adhara (2018), que es de suspense y la primera de la serie Big Bad Wolf.

Novela gráfica

La que a mí más me ha gustado es la de Ngozi Ukazu, Check, Please! La primera está traducida al español: Check, Please! Vol. 1 # Hockey / Check, please! 1. Amor en la pista de hockey (2018), sobre hockey universitario. A mí me pareció un Bildungsroman cuqui o algo así, una gozada.

Y la serie Heartstopper, de Alice Oseman. La primera, Heartstopper: Volume One, es de octubre de 2018.

 

    


Suspense



Aparte de la serie Cut & Run, que ya mencioné hace unos días, están las series de Gregory Ashe, Hazard & Somerset y Borealis Investigation. De todas sus novelas, la que he visto más apreciada es la segunda de Borealis Investigation, Triangulation (2019).

Otro autor, que me tiene enganchadísima con sus thrillers de política, acción y espionaje, es Tal Bauer. Su serie The Executive Office (2016-2017), me pareció fantástica. También disfruté un montonazo de Whisper (2018), autoconclusiva, aunque sea la segunda de la serie D. C. Novels. Eso sí, escribe novelas bastantes largas, es como ver toda una temporada de Homeland.

Otra novela de la que he oído cosas realmente buenas es Where Death Meets the Devil (2018) de L. J. Hayward.

 

Románticas a su manera

 

Este repaso mío a los romances LGBT no estaría complete si no mencionara un par de novelas que no son exactamente novela romántica pues carecen de un final feliz, tal como yo lo entiendo (amantes vivos y juntos). Pero son muy atractivas y recomendables.

Primero, La canción de Aquiles, de Madeline Miller (The Song of Achilles, 2012) una ficción ambientada en la Grecia mítica, sobre Aquiles y Patroclo.

Segundo, una en que no es tanto cuestión del final sino porque gira ante todo en torno al autodescubrimiento y aceptación: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universe, de Benjamin Alire Sáenz (Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe, 2012).

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario