miércoles, 21 de junio de 2023

Obituario: Julie Garwood

 



 

El 8 de junio de 2023 falleció Julia Elizabeth Garwood, cuyo apellido de soltera era Murphy, y que todas conocemos como Julie Garwood.

 

Julia Elizabeth Murphy nació el 26 de diciembre de 1944. Creció en Kansas City, Misuri, en una familia católica irlandesa de esas con tropecientos hijos. ¡Era la sexta de siete hermanos! 

Se educó en un colegio católico de monjas. Estudió Historia y Enfermería. 

Se casó jovencita con Gerry Garwood y tuvieron tres hijos. Murió en su casa, rodeada de su familia, con hijos, nietos, y hasta algunos hermanos la han sobrevivido. Vale, es triste, pero llevó una vida plena y fructífera, considerada por su familia y por los que conocieron su arte.

Al principio, escribió historias juveniles con el seudónimo de Emily Chase. Pero es conocida sobre todo por sus romances históricos.

Su primer libro, Gentle warrior (Amor y venganza), se publicó en 1985, en la serie Tapestry (el n.º 74). Aunque era la época todavía del bodice ripper, sus libros eran más ligeros que los mazacotes de una Kathleen Woodiwiss. Supuso un soplo de aire fresco en un género algo pesadote, entretenía y divertía. Para publicar en aquella época, los héroes no eran demasiado abusones. Las heroínas, sí, eran las típicas sílfides de ojos violeta, perfectas en todo, unas mary sues de libro que enamoraban a todo el mundo.

Destacaría, sobre todo, el sentido del humor que sabía meter y también que pillaba mejor que otras autoras lo que debió ser la religión medieval.

Luego, ya en el siglo XXI, se inclinó por el suspense romántico con la serie Buchanan-Renard.

Es una de las grandes del género, la típica autora que todas hemos leído. Para muchas, las novelas de Julie Garwood fueron sus primeras experiencias en romántica.

Como se puede comprobar en El rincón de la novela romántica, están traducidas al español prácticamente todas sus novelas. 

Solo faltarían las de 2009 hasta hoy (de Sizzle en adelante), de suspense romántico.

  

¿Mi experiencia personal? 

Pues así así. Es de esas novelas históricas para mí poco históricas. Siento decirlo, pero me parecen pura fantasía pseudohistórica de personajes que hablan como personas del siglo XX (o XXI) disfrazadas de medievales. Incluso hizo que ingleses y escoceses de aquella época usaran palabras y conceptos que no existían entonces, palabras modernas, algunas, americanismos de la lengua inglesa. 

Para mí es como la Julia Quinn de la Edad Media. Por su humor, su ligereza y su absoluta falta de sentido de la época. Lo suyo es el entretenimiento y el romance, más que el rigor histórico.

No recuerdo ninguna novela que me gustara particularmente, y ya lo siento. Cuando me acuerdo de alguna y me digo, oye, esa sí que me gustó… acabo dándome cuenta que en realidad, era de Jude Deveraux o de Judith McNaught.

Ahora, esa es solo mi experiencia personal, porque las lectores realmente adoran sus historias. Ha aparecido en todos los Top 100 de All About Romance.

Aquí en mi blog he comentado ocho de sus 35 novelas, y en general, no las disfruté demasiado. Os dejo enlace y valoración.



Honor y pasión (Honor’s Splendour, 1987) histórica / medieval ⭐

La novia rebelde (The bride, 1989) histórica / medieval; 1.º de las Lairds' Fiancées (aquí llamada Escocesa) ⭐⭐

El secreto (The secret, 1992) histórica / medieval; 1.º de Highlands’ Lairds (aquí llamada “Serie Maitland”) ⭐⭐⭐

Lady Johanna (Saving Grace, 8/1993)  histórica / medieval ⭐

Castillos (Castles, 7/1993) histórica; The Crown’s Spies (Piratas) n.º 4 ⭐⭐⭐

El rescate (Ransom, 1999) histórica / medieval; 2.º de las Lairds' Fiancées (aquí, Escocesa) ⭐⭐

Romperé tu corazón (Heartbreaker, 2000) suspense romántico: Buchanan-Renard (Buchanan) n.º 1 ⭐⭐⭐

Sin descanso (Killjoy, 2002) suspense romántico; Buchanan-Renard n.º 3 ⭐⭐⭐


Por si acaso alguien quiere darle una oportunidad y no sabe por dónde empezar, aquí os selecciono las que (creo yo) son más apreciadas de esta autora, todas históricas de los años ochenta y noventa.

 

Top 10 Julie Garwood

 

1.         The bride / La novia rebelde (1989) Lairds’ Fiancées (Escocesa) n.º 1. Premio RITA Histórica

2.         The secret / El secreto (1992) Highlands’ Lairds (Maitland) n.º 1

3.         Ransom / El rescate (1999) Highlands’ Lairds (Maitland) n.º 2

4.         Honor’s splendour / Honor y pasión (1987)

5.         Saving Grace / Lady Johanna (1993)

6.         The gift / Despertar a la pasión (1991) The Crown’s Spies (Piratas) n.º 3

7.         The prize / El premio (1991)

8.         Castles / Castillos (1993) The Crown’s Spies (Piratas) n.º 4

9.         Lion’s lady / Dueña de su corazón (1988) The Crown’s Spies (Piratas) n.º 1. Premio RT Histórica

10.       The wedding / La boda (1996) Lairds’ Fiancées (Escocesa) n.º 2

En inglés, ha habido obituarios en The Washington Post, en Dignity Memorial y KC TV.

Le han dedicado un artículo en All About Romance, así como en Smart Bitches Trashy Books y The Romance Dish.

Ya me gustaría a mí poneros algún enlace a páginas en español que se hayan hecho eco de la noticia, pero no he encontrado ninguna.  Os dejo con la página dedicada a esta autora en la Wikipedia en español. Tenemos una ficha de ella y sus libros, con enlace a críticas y sinopsis de sus libros, en El rincón de la novela romántica.

Su ficha en FictionDB, nos proporciona un listado de todas sus publicaciones, incluidas portadas y sinopsis, en inglés.

Si Julie Garwood es una de sus favoritas, o alguna de sus novelas os parece fabulosa, sentíos libres de comentarlo abajo.

2 comentarios:

  1. Otra que se va, en fin, es lo que tiene el paso del tiempo, aunque por suerte nos quedan sus libros. Para mi tampoco ha sido una de las imprescindibles del género, pero alguna novela de ella me ha gustado bastante, como La novia rebelde o El rescate, ésta última especialmente. El resto bueno, lecturas entretenidas. DEP Julie Garwood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, e indicar las que más has disfrutado de esta autora.
      Con los escritores me pasa que siento como si fueran conocidos de toda la vida, y me entristece cuando se nos van...
      Me entran remordimientos por no haber disfrutado de sus novelas tanto como otras lectoras. Luego leo críticas que le hace la gente y me da envidia lo mucho que las disfrutan y pienso que el problema igual lo tengo yo, que se me escapan cosas que otros pillan. En fin, que con independencia de nuestra experiencia personal con sus libros, es indudable que era una de las grandes que hizo felices a millones de lectoras a lo largo de...cuatro décadas. Sit tibi terra levis.

      Eliminar