viernes, 16 de junio de 2023

Crítica: “Enemy within”, de Tal Bauer


La última temporada de la Executive Office, muy fría

 

Advertencia: Tercera novela de una serie. Hablar de ella sin leer las anteriores puede suponer un poco de destripe.

DATOS GENERALES

Título original: Enemy within

Subgénero: suspense

Publicación: marzo de 2017

Serie: Executive Office #3

Páginas: 442

ISBN13: 9781310458163

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Infiltrados en la Casa Blanca

El presidente, corriendo por su vida.

Un general traidor, con la intención de quemar el mundo hasta los cimientos.

 

Cuando todo se desmorona, ¿en quién confías?

 

El presidente Jack Spiers huyó de Washington DC inmediatamente después de un devastador ataque a la sede de la CIA, planeado por uno de los propios estadounidenses, el ex general Porter Madigan. El mundo cree que Jack murió en la explosión, él se embarca en una salvaje misión de infiltración, entrando de contrabando en la Rusia ocupada para rescatar al amor de su vida: el ex agente del servicio secreto y primer caballero Ethan Reichenbach.

Reunidos, Jack, Ethan y el depuesto presidente ruso Sergey Puchkov, deben trabajar juntos, con la presidenta Elizabeth Wall, la única persona que queda en Washington DC en la que Jack confía. Construyen un plan desesperado, buscando a Madigan hasta los confines de la tierra y el cortante frío del Ártico, donde se está realizando el plan de Madigan para un devastador día del fin del mundo.

Superados en número, capacidad de maniobra y armas, Jack, Ethan, Sergey y el resto del equipo luchan por detener a Madigan y su ejército. En los extremos desolados del Ártico, su determinación, su fuerza e incluso su amor se ponen a prueba, empujados a los límites absolutos a medida que se deben tomar decisiones: elecciones que enfrentan el destino del mundo contra el amor en sus corazones, y los amores. de su vida.

A medida que el mundo se derrumba a su alrededor, Jack y Ethan se encuentran librando una guerra en dos frentes: contra un enemigo que pueden ver y otro que se esconde entre sus filas.

 

¿En quién se puede confiar cuando el enemigo está dentro de ti?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Está bien en mi lista, aunque no entre en las mil mejores. Estaría en torno al puesto 2.600, gracias a buenas críticas de 5 estrellas, como la de Dirty Books Obsession, Dog-Eared Daydreams, Joyfully Jay (al audiolibro narrado por John Solo) y Sinfully Gay Romance Book Reviews. Además, Michelle, que escribe para Joyfully Jay, metió esta novela entre lo mejor de sus lecturas en el año 2018.

 

CRÍTICA

Esto es como una serie de televisión, y cada novela de la Executive office sería una temporada.

Se lee como si fueras viendo episodios, uno tras otro, a lo largo de varios días.

Y cuando llega el final, ya ni te acuerdas de qué iba el primer episodio.

Es un formato que le va bien al suspense romántico tipo thriller, con tanta acción, varios escenarios a la vez, en Washinton, en Siberia, en el Ártico… un montón de personajes que sin embargo están bien caracterizados y los distingues perfectamente (salvo Faisal).

La narración en tercera persona ayuda a mantener la tensión y el misterio.

Total, que es una novela de esas que te llevan tiempo, pero que, si es el tipo de historia que te va, la lees con placer.

La pareja central siguen siendo los cuarentones Jack y Ethan. Obviamente, a estas alturas de la serie, comentar el planteamiento de la novela es *destripar un poco las dos entregas anteriores*.

Jack Spiers es presidente de los USA, sufrió un ataque terrorista y la gente cree que está en el hospital, prácticamente un vegetal, un muerto en vida. ¿Eso es cierto? Pues no, en realidad se trata de una añagaza para despistar al malo malísimo de la historia.

Le sustituye en tareas presidenciales su vicepresidenta, Elizabeth.

Ethan, ex militar y ex servicio secreto y ahora ex Primer Caballero (dado que ya no su Jack no es presidente) emprende una aventura algo loca para acabar con el malvado general Madigan. El plan de Ethan nunca lo entendí del todo. Lo que sé es que, menos mal, pronto se reúne con su amado Jack.

Por el camino, se les va uniendo gente, como el marine Adam Cooper y sus muchachos, digamos el brazo armado de operaciones ocultas contra Madigan y los suyos.

Y, claro, el novio de Adam, el saudí Faisal ibn Saud.

Estos dos son, para mi gusto, la pareja más mñé de la serie.

Creo que, en parte, es porque se trata de un second chance del que ves muy poco de su relación anterior, cómo se conocieron, cómo estuvieron juntos, qué los separó.

En cambio, Jack/Ethan y Sergey/Sasha ves cómo se conocen, cómo se gustan, luchan contra su atracción, se enamoran, etc.

Todo eso está ausente en la historia de Adam y Faisal. A este último personaje, además, el autor le da poca chicha. Resulta un personaje muy plano, no sabes casi nada de quién es, qué piensa, qué ha pasado antes en su vida...

Luego te ponen una Arabia Saudí bastante fantasiosa, la verdad. Como que el autor les tiene mucho cariño a casa al Saud.

La tercera pareja es la del rumboso presidente ruso, Sergey, un tipo optimista que se supone que puso fin a la tiranía de Putin… Bueno, hablando de fantasía, también, el planteamiento de Rusia o su colaboración como aliado de los EE. UU también es puro delirio.

En política internacional, no hay países amigos o enemigos, lo que hay es estados con intereses convergentes o divergentes. Y Rusia y EE. UU. en estas décadas, tienen intereses opuestos. De la misma manera que España tiene como estado unos determinados intereses, unos países con los que se tiene que alinear, sí o sí.

Sergey es hetero, o siempre lo ha sido, por eso le deja perplejo descubrir que Sasha, ex aviador, este chaval tan majo que le cae bien y que le gusta mucho tener a su lado… bueno, que este Sasha está enamorado de él.

Tarda algo, pero al final hasta parece aceptar que lo suyo es algo posible, mejor que el propio Sasha. Esta historia de amor tiene mucho drama, resulta muy fatalista, imposible, casi el estereotipo ruso...

¿Qué te puedes encontrar en esta novela de suspense?

Pues lo que ya he dicho antes, mucha acción en los fríos siberianos y aún más en el Ártico.

La historia incluye escenas tensas en un submarino que posiblemente sean de lo mejor de la novela, con reminiscencias de películas tipo The Hunt for Red October o Das Boot. Ya sabéis lo asfixiantes que son esas atmósferas cerradas, el ruido del sónar, de los torpedos cargándose, el intentar localizar al enemigo, todo ello bajo los hielos del Ártico…

Parte del misterio viene de que el lector conoce la existencia de traidores en las filas del equipo Ethan-Adam-Elizabeth. ¿Quiénes son…? Te rompes un poco la cabeza intentando adivinarlo.

Pistas no te dan, lo que sí te ponen son más de un red herring para que sospeches de quien no es.

Finalmente, como esto no deja de ser romántica, hay momentos para el romance, aquí por triplicado. De vez en cuando, habrá palabras tiernas, sexo en situaciones difíciles y matrimonios inesperados.

Tiene una cosa de interés añadido que es la parte final, algo anticlimática, pero resulta que una vez que se resuelve toda la situación de suspense, te meten otro tipo de drama, más Ala Oeste de la Casa Blanca, o cómo la lían políticos que no estuvieron en primera línea de combate.

Se nota que Tal Bauer se curró mucho esta serie, hay mucha investigación, sobre lugares y procedimientos, de la Casa Blanca, del ejército, hasta de los submarinos. Pero no te abruma con datos, sabe encajarlo bastante bien en la historia, porque es un estudio al servicio del argumento.

Cuando iba leyendo, pensaba yo que no solo me recuerda a una serie de televisión, es que incluso podría hacerse una con estas historias. Luego ya dudo, porque la parte romántica no sé si quedaría bien en pantalla o resultaría hasta cursi.

Se le va mucho la olla imaginando un mundo paralelo en que EE. UU. y Rusia serían aliados, la mayor amenaza es el Califato, y Arabia Saudí puede admitir un príncipe gay entre sus filas.

Creo que por eso Tal Bauer escribió después Secret Service (2022), más realista desde el punto de vista de la política internacional.

Me deja con buen sabor de boca para seguir probando cosas de Tal Bauer, y en ello estoy, leyendo poco a poco su backlist

 

Valoración personal: buena, 3

 

Se la recomendaría a: los aficionados al thriller.

 

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Voy a por lo que he encontrado en inglés.

Dog-Eared Daydreams, 5+ estrellas

Joyfully Jay, 5 estrellas a la historia, 3.75 estrellas al audiolibro narrado por John Solo. 

Sinfully, gay romance book reviews, 5 estrellas.

Dirty Books Obsession, 5 estrellas

The Novel Approach no le pone estrellas pero dice que es un is everything a thriller should be y que no te pierdas esta serie. 

Tampoco veo puntuación en esta de Smut Report sobre toda la serie, pero está claro que le ha encantado… y a mí, la gracia con que este reviewer mete memes. 

Como curiosidad, en Joyfully Jay tenemos un guest post del propio Tal Bauer, en el que cuenta que no es una historia GFY, sino que a Jack Spiers lo ha descrito como demisexual, primero se enamora de la persona y la parte física viene después. Cuenta que escribir un personaje demisexual es importante para él, ya su marido es demisexual.

4 comentarios:

  1. Vengo leyendo tus críticas sobre Tal Bauer y me llaman mucho la atención. En algo coincido contigo, dentro del escaso romance gay que nos llega porque, la verdad, desconozco si entre lo autóctono hay novelas con romance gay y si lo hay, que tenga más o menos el atractivo de este, yo también descubro de un tiempo a esta parte que me entretiene más que lo que se lleva ahora, de hecho estoy encantada de salir de mi zona de confort. Pues nada, apuntado queda por si nos traducen sus novelas.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romance gay bueno traducido al español... Así, a bote pronto, yo destacaría «Se busca novio» de Alexis Hall o «El peso de todo» de N. R. Walker, que me gustaron mucho. A Anyta Sunday, que es muy cuqui, también la han traducido. Poco más.
      Tal Bauer me encanta, sobre todo en suspense romántico. Ojalá lo tradujeran.

      Eliminar
    2. He leído Se busca novio y también me gustó mucho, vamos a ver si nos siguen traduciendo a Alexis Hall. 🙏🤞
      A las otras dos autoras no las conozco pero les he echado un vistazo y me dan buena impresión, además las buenas valoraciones me animan a tenerlas en cuenta.
      ¡Muchas gracias por las recomendaciones, Bona! 😀

      Eliminar
    3. Me has dado una idea para una serie de artículos con listas de novelas románticas LGBT, voy a ver si estudio un poco el tema.

      Eliminar