martes, 27 de junio de 2023

Autoras «mainstream» que picotean

 

Del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2023. MADO es la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid. Así que lo voy a celebrar a mi manera, hablando en mi blog de novelas románticas con personas de identidad o sexualidad, diversas.

🌋 🌈 🌈  🌈  🔥  🌙  🌝  🌈  🌈  🌈  🌊

El otro día hablé, en «Algunos nombres propios», de los autores más relevantes en los que me fijaría si quisiera explorar este subgénero LGBT, así, de nuevas. 

Ahora, no puedo menos que indicar a otras autoras que, dedicándose principalmente al romance hetero, han logrado escribir algunas historias exitosas de gais o lesbianas, realmente chulis. 

 


Christina Lauren: Autoboyography (2017, juvenil/gay). Entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión de 2019, en el puesto 441. Va de dos chavales que se enamoran en un entorno de fanatismo religioso.


Sarina Bowen y Elle Kennedy han escrito unos cuantos male/male romances. El otro día hablé de Siempre él, el más destacado, ahora añado alguno más:

Sarina Bowen: The understatement of the year (2014, NA/gay) The Ivy Years n.º 3, la historia inolvidable de Michael y Rikker.

Sarina Bowen & Elle Kennedy: Us / Siempre nosotros (2016, NA/gay) Him n.º 2, o la continuación de la historia de Jamie y Wes.

Sarina Bowen & Elle Kennedy: Top secret (2019, gay)

 


Aunque Courtney Milan destaca por sus históricas heteros y, en mi opinión, lo mejor de su producción es de hace casi una década, en los últimos años ha escrito alguna historia LGBT, variado:

Una con personaje trans: Hold me (2016, contemporánea) Cyclone #2 . Entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, edición 2021, la 744. Una pena que no siguiera con esta serie Cyclone, para mí tenía muchísimo interés.

Otra gay: “The pursuit of…” en la antología Hamilton’s Battalion: A Trio of Romances (2017, histórica) The Worth Saga n.º 2.5. Entro en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión de 2019, en el puesto 527. Para mí, sin embargo, la maravillosa historia de amor entre dos soldados en bandos opuestos, se pierde en la farfolla política que mete.

Y esta con un par de señoras de cierta edad: Mrs. Martin’s incomparable adventure (2019, histórica) The Worth Saga n.º 2.75. Otra decepción más, para mi, aunque a la gente le gustó. Para mi, que Milan quiso hacerse la graciosa, y la verdad, el humor no es lo suyo... O, al menos, yo no se lo pillo. Quizá sea cosa de pertenecer a una cultura diferente, que nos hacen gracia cosas distintas.

 


Alyssa Cole ha escrito historias con chicas, en sus series contemporáneas, aunque también una, que yo recuerde, histórica:

“That could be enough” en la antología Hamilton's Battalion: A Trio of Romances (2017, histórica) Entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión 2019, en el puesto 876

Once ghosted, twice shy (2019, contemporánea) Reluctant Royals n.º 2.4

How to find a princess (2021, contemporánea) Runaway Royals n.º 2

Creo que alguna de estas la tengo por ahí en algún sitio, no sé si en el Kindle viejo o el nuevo. Es solo que no encuentro el momento de leerlas.


Lois McMaster Bujold es una autora que ha escrito una de las series más famosas de ciencia ficción estilo space opera: la saga de Miles Vorkosigan. El padre de Miles, Aral, es bisexual y bigger than life. Lo mencionan de pasada en Barrayar (1991, la n.º 7 de la saga por orden de publicación), y en lo que se profundiza más cuando **tremendo spoiler** Aral ya ha fallecido, Gentleman Jole and the RedQueen (2016), la n.º 16 de la saga Vorkosigan, por orden de publicación.

 


Pero no podía terminar este capítulo de nombres propios sin mencionar a Suzanne Brockmann, una de mis autoras preferidas y a la primera que la vi meter un personaje gay que era importante por sí mismo. Jules Cassidy, agente del FBI, es uno de mis personajes favoritos de romántica ever.

La historia de amor entre Jules y el actor Robin Chadwick no llega a ser la protagonista de una novela en particular. Es una de esas historias de amor secundarias que te va contando a lo largo de varias novelas y relatos.

Pasiones cruzadas (Hot target, 2004) Troubleshooters n.º 8. En esta novela de suspense ambientado en Hollywood, Jules, para entonces ya un personaje consolidado en la serie, conocerá a Robin, un actor muy metido en el armario y con problemas “asín” de grandes. Siendo la pareja secundaria, no tendrán aquí su final feliz, no.

Fuerza de la naturaleza (Force of Nature, 8/2007) Troubleshooters #11; reencuentro de Jules y Robin; conseguirán su final feliz, aunque sea como pareja secundaria, de esas que acaban interesando más que la principal.

All through the night (11/2007) Troubleshooters n.º 12. Más que una de suspense romántico, esta novela está formada por escenas de la vida cotidiana, episodios pequeños en torno a la boda de Jules y Robin, en un momento en que sólo Massachusetts reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

“When Tony met Adam” (2011) Troubleshooters 12.5. Relato corto en el que te cuentan la historia de amor entre el ex de Jules, el actor Adam Wyndham, y Tony Vlachic, un guapo Navy SEAL. Con su happy ending, que gusta a pesar de que Adam es un bicho de personaje.

“Beginnings and Ends” (2012) Troubleshooters #16.1. Relato corto con Jules y Robin de protagonstas. 


 

Suzanne Brockmann, ya lo conté en el artículo que escribí sobre ella, es miembro de una asociación llamada PFLAG (acrónimo de “Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays” = “Padres, familiares y amigos de lesbianas y gais”), y de otros grupos defensores de los derechos humanos y las libertades civiles. Esto hace que reciba “correo de odio”, como cuenta en su página web.

Y acabo el artículo con una obra de arte en proceso, que llama y gusta y ojalá algún día sea toda ella un arco iris.

Amsterdam Rainbow Dress, en la Casa de la Villa (2018) Diario de Madrid CC BY 4.0

Próximo episodio: Puntos oscuros

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Querida Bona!!!!, ¡¡¡eres la mejor!!!!

    Una enciclopedia viva de la novela romántica, que no depende de nadie y sin miedo a dar tu opinión, mi guía en mis lecturas, y una fuente de ahorro, porque tu blog me ayuda a elegir, a dejar de lado novedades muy publicitadas que luego se quedan en nada. Sólo con tu selección de 5 estrellas tengo para disfrutar unos años sin tirar el dinero, y aunque sigo otros blogs y booktubers nadie consigue hacerte sombra.

    No contenta con todo esto, te curras muchísimo las críticas, celebras a tiempo real la actualidad (las entradas del viernes y de ayer de la celebración del Orgullo LGBTIQ da fe de ello), te despides y nos informas del fallecimiento de alguna autora importante, aprovechas para repasar su obra ... Le dedicas tanto mimo y tanto tiempo a "Romántica no rosa" que lo menos que puedo hacer es agradecerte ese esfuerzo.

    Perdona que me tome estas libertades, pero consulto tanto tu blog, que tengo la tonta impresión de que de algún modo nos conocemos, como cuando sigues un programa de radio, prensa o tv, de alguien que te cae muy bien 🙂.


    Así que de nuevo gracias, gracias y gracias 🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooo, gracias A TI por esas palabras tan amables!
      Reflejan, de verdad, lo que quiero hacer con mi blog. Me lleva trabajo, pero lo tengo por bien empleado porque amo la novela romántica. Es un género humilde dentro de la ficción comercial, que no pretende nada y a mí me ha dado TAN buenos momentos...
      Mucho de lo que dices es justo lo que pretendo con este blog. Así que si te sirven de algo mis entradas, te ayudan y entretienen, pues estupendo. Pásate por aquí de vez en cuando. Yo, encantada, porque eso le da más sentido a lo que hago.
      Bisous à tous!

      Eliminar