lunes, 12 de junio de 2023

Crítica: “Enemies of the state”, de Tal Bauer

 

Suspense romántica a su ritmo

 


ENEMIES OF THE STATE

 

Por TAL BAUER Fecha: agosto de 2016

 

En febrero de 2023 entré en bucle con las novelas de Tal Bauer. Ya sabéis que cuando me da por algo, soy obsesiva.

Después de leer lo más reciente, eché la vista atrás y vi que lo más apreciado de su bibliografía es la tercera entrega de esta serie, Executive Office. Y como soy muy OC con estas cosas, empecé por la primera.

Es un poco el mismo ambiente que Secret Service, el enamoramiento entre el presidente de los EE. UU. y el agente del Servicio Secreto que más cerca estaba de él. Solo que aquí son tres libros, y me daba algo de palo que los protas no tuvieran su final feliz en esta sino que tuviera que esperar hasta la tercera… Pero no, esto es novela romántica y sí que tienen su final feliz, juntos, vivos y enamorados.

Es suspense romántico narrado en tercera persona, ¡aleluya! La primera parte se centra más en la relación entre los protagonistas, y la segunda, en la acción e intriga.

El nuevo chico en la oficina, ejem, en el despacho Oval, es Jack Piers (45), viudo de una militar, republicano y majo. Quiere contribuir a la paz mundial, y se esfuerza a tender puentes con otras potencias, en un mundo alternativo en el que el Estado Islámico es una amenaza para todos.

Lo que ocurre es que este Jack es un tipo que se encuentra bastante solo en la Casa Blanca. Necesita un amigo, alguien en quien confiar y que le enseñe un poquito a moverse por un ambiente tan nuevo.

Lo encuentra en alguien totalmente inadecuado, el agente del Servicio Secreto Ethan Reichenbach (también de mediana edad). Es inadecuado porque los agentes no deben intimar con sus protegidos, y además, porque es gay, y Jack es hetero.

La tercera persona funciona fantásticamente bien para que te estés preguntando qué sienten estos, sobre todo Jack. Porque a Ethan lo ves cómo es un tipo que no oculta su orientación, pero es –en general–, reservado y frío, Iceman le llaman. Solo en el mundo, se limita a rollos de una noche, nunca se ha enamorado, ni interés que tiene en una pareja, vive bien así.

La primera parte es más romántica. Se desarrolla poco a poco la relación de amistad tan inapropiada. Ethan siente cosas, y eso le complica la vida. Es un friends to lovers de uno enamorándose del otro que está in albis.

Además, te van dejando pequeños momentos de intriga, se teje una trama muy tipo thriller con malotes, organización supersecreta, terrorismo, política internacional, tiros y explosiones... esas cosas. La segunda parte se centra más en la acción, entrando en escena personajes atractivos que tú ves que tendrán su historia, como Faisal y Adam.

Admito que la forma de escribir de Tal Bauer me tiene totalmente enganchada. Sabe llevar un ritmo pausado en el que poco a poco se va construyendo la historia, y a veces acelera, y te tiene en vilo.

Tal Bauer utiliza un inglés bastante asequible, aunque he recurrido más de una vez al Urban Dictionary, porque emplea expresiones algo slang. Así aprendí lo que es un muscle bear (así definen a Ethan).

El planteamiento sí, es un GFY que me deja algo perpleja, porque no puedo entender que Jack esté tan clueless. Pero clueless de todo, o sea, pone en situación comprometida a Ethan, porque no pueden ser amigos, ni amantes, ni nada, y es como que Jack ignora esas normas, que ponen en peligro el trabajo de Ethan.

No acabo de entender del todo cómo funciona la cabeza de Jack. No pilla que la amistad con Ethan es inapropiada. Tampoco capta que Ethan se está enamorando de él, y luego niega ser gay. Para él es solo que estuvo enamoradísimo de su mujer y aquí se enamora de un hombre, como que el sexo de la persona le da igual, se enamora de personas.

En cualquier caso, me dejó con ganas de seguir leyendo sobre esta pareja y su mundo tan lleno de acción e intriga, sus momentos sexis y su mucho romance o amores frustrados.

Como dije arriba, ellos tienen su final feliz, pero quedan flecos sueltos en la parte de suspense.

Mi experiencia: estupenda, 4 estrellas.

 

Print / eBook / Audio, 476 páginas

Ninestar Press (agosto/2016)

Parte de una serie: Executive Office #1

ISBN13: 9781911153795

 

The Jeep Diva le puso 5 estrellas, pero no he localizado la crítica, así que dejo esta, de Love Bytes Reviews, 4 corazones para el audiolibro narrado por John Solo. 

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene!! No soy muy de suspense, pero creo que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes KU, vale la pena probar. Ahora, si no has leído antes a Tal Bauer y no sabes si te va a gustar o no su estilo, igual se te hace cuesta arriba una trilogía, de novelas además largas. Puedes intentar el estilo de Tal Bauer con «Secret Service», que es autoconclusiva y es más o menos del mismo ambiente o estilo.

      Eliminar