miércoles, 16 de agosto de 2023

Crítica: “The right move”, de Liz Tomforde


La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida

 


DATOS GENERALES

 

Título original: The Right Move

Subgénero: contemporánea

Publicación: 2023

Parte de una serie: Windy City #2

Páginas: 417

 

SINOPSIS (según Goodreads)

RYAN

Ella es una distracción, eso es lo que es.

Soy el nuevo Capitán de los Devils, el equipo de la NBA de Chicago, y lo último que necesitaba este año era que Indy Ivers, la mejor amiga de mi hermana, se mudara a mi apartamento. Es desordenada, emocional y demasiado tentadora.

Pero cuando el gerente general del equipo expresa su flagrante desaprobación de mi ascenso a Capitán, refiriéndose a mí como un lobo solitario inaccesible sin equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no puedo pensar en una mejor manera de convencerlo de otra manera que fingir que salgo con mi extrovertida compañera de piso.

¿El único problema? Esto de fingir me sale demasiado bien.

No se suponía que tener una novia falsa fuera difícil, pero tener a Indy bajo mi techo y en mi cama es complicado, especialmente cuando ella quiere todo lo romántico de la vida, algo que yo nunca podré darle.

 

INDY

Nunca imaginé que viviría con el hermano de mi mejor amiga, la superestrella de la NBA Ryan Shay. ¿Aún más increíble? Necesita que actúe como su amada novia que de repente lo transforme en un tipo amigable y accesible.

Porque, bueno… no lo es. Controla su espacio y desconfía de los demás.

Sin embargo, nuestro arreglo no es unilateral. Tengo que ir a una boda, una en la que estarán todos mis amigos de la infancia, incluyendo a mi exnovio, y no hay mejor compañía para el evento que llevar como pareja a la celebridad que es un héroe para mi ex.

Las líneas borrosas hacen que sea casi imposible separar lo real de lo falso. Enamorarme de mi compañero de piso nunca fue parte del trato, especialmente cuando Ryan se apresura a recordarme que no cree en el amor.

Soy una romántica y no puedo evitar fantasear con que él cambiará, pero muy pronto, me pregunto si compartir un techo con el hermano de mi mejor amiga fue, después de todo, el movimiento correcto.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues para ser de una autora casi desconocida, y casi su primera novela, pues tiene una posición muy buena, la tengo en mi base de datos en torno al puesto dos mil. Y eso gracias a las buenas críticas que he visto a varias personas que sigo, como Addicted to romance, Brunette the Librarian, Jeeves Reads Romance, Kimberly o Nuria. Y luego tiene un tópico que me encanta, el héroe tipo moody loner dude.


CRÍTICA

Kimberly le dio cinco estrellas, estaba en KU y era romance deportivo, ¿cómo no me iba a lanzar a por esta novela?

Narrado en primera persona dual (¿cómo no?). Sus tópicos principales serían la fake relationship e intimidad forzada. El personaje protagonista, además, responde al arquetipo lonely moody dude.

El protagonista es un jugador de baloncesto de veintisiete años, Ryan Shay. Es un base de 1,91, alto para la vida normal, pero de los bajitos en la NBA. Todo un talento, el cerebro que reparte el juego. Su personalidad introvertida, de tipo solitario que mantiene a la gente a distancia, no encaja bien con su nuevo rol de su capitán.

Su vida emocional se reduce a su hermana melliza, y poco más. No es de extrañar que ella le convenza para hacer lo impensable: acepta compartir piso con una amiga y compañera de trabajo, Indigo Ivers, rubia y guapetona, de su misma edad. Esta azafata de 1,75 tiene de sociable y encantadora todo lo que el otro tiene de hosco.

La procesión, como se suele decir, va por dentro. Unos lo disimulan más que otros.

De acuerdo, el planteamiento lo hemos visto «cienes y cienes» de veces. Claro que cuando te lo cuentan tan bien, da gusto.

Podrían ser personajes estereotipados, pero no. Cada uno de ellos tiene su historia personal, son como son por algo. Se produce en este libro ese arco tan estupendo de que los personajes no son, al final, igual que al principio. Se debe, en gran parte, a la interacción entre ellos. Mejoran y crecen como personas, gracias a estar el uno en contacto con el otro.

Indy es una heroína de esas con cero tonterías, de cuyo buen corazón y lealtad todos acaban tirando. Ryan se da cuenta e incluso cuando, al principio, parece que no le cae bien, se esfuerza en que ella viva un poco para sí misma. Sabe ser ese tipo callado que la apoya incluso sin que ella sea consciente.

La historia empieza un poco enemies. Lo cual no quita lo otro. Véase este intercambio de wasaps entre Indy y la hermana de él:

 

Oh, y tu hermano es un gilipollas

Bueno, al menos eso te mantendrá lejos de su cama

¿Cuándo dije eso? Leo romántica. Los gilipollas me van.

 

Se convierten en personajes reales, con sus problemillas. Nada se cura mágicamente. Se lo tienen que currar, con sus inseguridades y momentos malos. Tristezas, pequeños retrocesos, ella llorando por las esquinas, él cerrándose más que una bombilla. Malos entendidos que, afortunadamente, no los tiene de morros durante páginas, sino que intentan hablarlos.

Ahora, lo que abunda es el humor, la pasión, el ir colándose el uno por el otro poco a poco, llevarse bien… Hay momentos de antología, de esos que dices, ¡«sí»!

Para Ryan el baloncesto lo es todo, hasta que empieza a sentir cosas por Indy. Entonces lo tiene claro, hará y dirá lo que entienda oportuno por su chica, y a la porra la imagen.

 

¿Sabes esa camiseta que tienes con mi nombre a la espalda? Cuando la veas colgada de tu armario, que te sirva de recuerdo de que, pronto, será también el nombre de ella.

 

A veces se porta un poco hombre de las cavernas. Lo bueno es que él mismo lo reconoce.

Reconozco que al principio, Indy se me atragantó un poco. Me identificaba con Ryan. Es un tipo muy privado que, a regañadientes, la deja entrar en su casa. Y lo primero que hace ella es cambiarle el decorado, llenarlo de sus cosas, dejarlo todo tirado por ahí, a pesar de que él es un tipo muy ordenado.

Me puso de los nervios en un par de cosas.

1 Él tiene sus libros de no ficción perfectamente ordenados por el nombre del autor. Algo lógico, ¿no? Vamos, es lo que yo hago.

Indy, ¡mezcla sus novelas románticas con los libros de él! ¡¡Y encima le «reorganiza» la biblioteca por colores!!

¿Pretendía ser graciosa? No sé, yo estaba tan metida en la historia que me daban ganas de estrangular a Indy.

2 En otro momento, a él se le resiente un hombro y ella se pone a darle un masaje. Me chocó mucho. Entiendo que lo hace como un episodio más de tensión sexual no resuelta. Ahora, es muy osado meter mano (en ese sentido) a un deportista profesional que vale millones y puede tener alguna microrrotura muscular.

Luego ya entré un poco más en calor con ella. La novela me tuvo tan pendiente que me encontré leyendo hasta las tantas, y casi no salgo de casa a tiempo por la mañana…

No le doy lo máxima porque no me dejó resacosa. El baloncesto no es lo mío, los tópicos de la novela no son de mis favoritos (salvo el moody loner dude, que me encanta), la narración en primera persona dual es mi cruz y la llevo como puedo. Pero, sobre todo, hubo una parte en el medio, antes de entrar en el tercer acto, que se me hizo un poquito larga. Me parecía que estiraba un poco el chicle por sumar páginas de cara al KU.

Ahora, es una gozada descubrir una historia tan tremendamente bien contada, que no lo esperas, de autoras desconocidas de tercera fila. Ojo, lo he dicho más veces, esto de las filas lo digo por las veces que las mencionan en las páginas de romántica, no por su calidad intrínseca.

Me apunto el nombre de Liz Tomforde. He visto que solo tiene otra novela, la primera de esta serie. La tercera está prevista para octubre. Me llama la atención que cada novela tiene como protagonista a un deportista profesional de diferente deporte: hockey sobre hielo – baloncesto – béisbol.

Veo en Amazon que antes publicó una dulogía: Becoming selfish (2021) y Staying selfless (2022), bastante bien puntuada. Son tochos de más de quinientas páginas cada una. Ahora no está disponible, no sé si la autora las reescribirá o que, simplemente, no quiere que las leamos.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del romance deportivo actual

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. Actualizo a 4-10-2023, con los 5 Gandys que le dan en la crítica de A la cama con... un libro.

En inglés, ya digo que tuvo 5 estrellas en Jeeves Reads Romance

Addicted to romance, 5 estrellas

A Novel Glimpse comenta las dos primeras de la serie, le da cuatro estrellas al primero y cinco a este segundo. 

The Story Graph analiza toda una serie de aspectos de la novela, 4.45 estrellas de media. 

En romance.io, donde tiene una media de 4.48 estrellas

Books and Other Pursuits, menos entusiasta, 2/5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario