martes, 2 de enero de 2024

Lo mejor de 2023 (según la crítica)


¡Feliz Año Nuevo a tod@s!

 

Como no hay que perder las buenas costumbres, el primer artículo del año se dedica a las novelas románticas más apreciadas en 2023.

Este año se me ha hecho todavía más difícil saber si estoy o no ante una novela romántica. Las páginas de romántica cada vez más se deslizan hacia otros géneros que enmascaran con la apariencia de romances, y no lo son.

Así que pido disculpas si en mi lista se cuela algo que no lo es, ya que son novelas que yo no he leído.

Como es habitual, a lo largo del mes de diciembre, páginas web, blogueros y hasta algún autor hacen su resumen del año y publican sus listas de favoritos. Estas listas, junto con las críticas que se han ido realizando a lo largo de todo el año, son lo que utilizo para seleccionar estas doce novelas.

No encontraréis aquí autoras de toda la vida. No, antes bien, aquí están las «nuevas reinas de romántica». Emily Henry y Ali Hazelwood ocupan ahora el podio que en el pasado coparon autoras como Kleypas, Kinsale o Susan Elizabeth Phillips.

Por eso no es de extrañar que no las haya leído, salvo una. Tengo demasiados años para pescar nada en este mundo anegado de portadas colorinchis. Así que este artículo me ha salido algo desganado. Perdonadme.

 


 

Emily Henry: Lugar feliz (Happy place)

 

Otra vez, gana Emily Henry el premio Goodreads al mejor romance del año y obtiene la mayor cantidad de críticas positivas de Romancelandia. 

Según leo en la sinopsis, esto va de una pareja, Harriet y Wyn, que se llevaban bien y ya no. Han roto hace cinco meses, pero no se lo han dicho a sus amigos, por eso tienen que compartir una casita en las vacaciones de grupo. Dicen en All About Romance, donde le dan un DIK A, «este es un libro maravilloso. Hábilmente explora la amistad, la familia y el amor. Emily Henry merece todo nuestro amor por esta historia tan sentida, me costó muchísimo dejarlo».

Como dije el año pasado, solo he leído un libro de esta autora, que me aburrió muchísimo, así que no lo he vuelto a intentar. Ahora, hay mucha gente a la que le ha gustado. Por ejemplo, en The Diary of Books  le dan 4 ½ estrellas, y nos cuentan que es una «novela de romance bastante completa con buenos personajes y buenos momentos románticos».

 


 

Ali Hazelwood: La teoría del amor (Love, theoretically)

 

Otra autora muy apreciada, especialista en mujeres STEM, con tipos callados que las adoran en silencio. Esta va de dos físicos rivales, si lo he entendido bien, con el tópico  fake relationship.

En All About Romance le dieron una B+ a la historia de Elsie y Jack. Según Kayne Spooner, que es quien escribió la crítica, se rio bastante con esta historia: «comedia romántica STEM con terribles personajes y un montón de humor inteligente y sarcástico».

De Ali también me leí una, me pareció que estaba bien, pero no me interesó seguir con sus obras, no le encuentro buena relación calidad/precio. Libros y Literatura  se confiesa muy fan de esta altura, hasta el punto de que «Ali Hazelwood podría escribir tres palabras sobre una servilleta usada y yo lo disfrutaría como nunca. No hay ni un solo libro de ella al que no le haya dado 5 estrellas, y La Teoría Del Amor no es la excepción».

 


 

 

Rebecca Yarros: Alas de sangre (Fourth wing)

 

Novela de fantasía épica con dragones, la primera de la serie Empíreo. Ganó el premio Goodreads en la categoría Romantasy.

Por orden materna, Violet Sorrengail tiene que formarse como jinete de dragones, aunque preferiría dedicarse a otra cosa. Por ser hija de su poderosa madre, no es que la tengan mucho cariño. El chico de la película es Xaden Riorson.

En All About Romance hay dos críticas, una DIK A y otra D+. A quien le gusta le encanta, si te gustan las historias de dragones, esta que mete romance, amistades y enemistades entre jovencitos que tienen que salvar su mundo… entonces esta debe ser para ti.

 


 

 

Ava Wilder: Will they or won’t they

 

Un enemies to lovers ambientado en el mundo de la televisión. También la he visto por ahí calificada de una second chance.

Lilah Hunter y Shane McCarthy son estrellas de un drama televisivo paranormal. Sus personajes están enamoradísimos, pero los actores no se soportan. Ella dejó la serie para probar suerte en el cine, y no le fue muy allá. Ahora vuelve, para rodar la última temporada. Ambos tendrán que hacer de tripas corazón y disimular lo mal que se llevan, para no cargarse sus carreras en un momento tan difícil.

Esta es de las pocas novelas de esta lista que igual sí me leo. Me parece muy atractivo el planteamiento de estrellas televisivas que se llevan a matar. No sé por qué, me suena entretenido.

En The Bossy Bookworm le dan 4 ½ estrellas y cuentan que «fue divertida, dulce, apasionante y conmovedora: una fantástica lectura de ficción ligera de verano que me encantó». 


 

 

Kate Clayborn: Siempre fue Georgie (Georgie, all along)

 

Mira, esta igual también la leo, con el tiempo. Si alguna vez me hago con ella a un precio razonable. He visto críticas estupendas. A mi me suena como algo cercano al women’s fiction, hablando de la amistad, la familia, esas cosas, aparte del romance.

Georgie Mulcahy se tiene que reinventar a sí misma. Levi Fanning suena a héroe típicamente gruñón, que le echa una mano a regañadientes.

En la crítica 5 Gandys de A la cama con… un libro, leo: «me pareció totalmente delicioso, una de esas lecturas que cierras y tienes ganas de volver a abrir para releerla deleitándote». 

 


 

 

Christina Lauren: The true love experiment

 

Otra historia que me suena cercana al women’s fiction, con niño incluido porque el protagonista es padre soltero, si lo he entendido bien.

Felicity Chen salió en otro libro anterior, que prefiero no recordar. Debe ser de esos secundarios de los que la gente pide a gritos que tenga historia propia. Felicity escribe novelas románticas y por razones que no acabo de deducir claro de la sinopsis, acaba colaborando con el documentalista Connor Price.

Para Tiffany (de Read By Tiffany), «este libro es una encantadora comedia romántica que combina la emoción de los reality shows con un romance digno de desmayarse». 

 


 

Rachel Lynn Solomon: Business or pleasure

 

Una autora cuyos libros me parecen sólidos, creíbles. De los que me llaman, por lo bien que las ponen. Así que con el tiempo la leeré. Tiene cierto atractivo eso de la proximidad forzada. 

Otra que va de actores. En concreto, uno muy de serie B, Finn Walsh, que quiere escribir un libro y lógicamente contrata un negro, en este caso la escritora Chandler Cohen, que se dedica a esto.

Otra comedia romántica cuqui, como deduzco yo de la reseña que le hicieron en Publishers Weekly

 


 

Cat Sebastian: We could be so good

 

Una histórica entre tanta rom-com. Para lo que es un género tan de capa caída (el romance histórico), parece que lo más interesante son cositas LGBT. Esta vez Sebastian deja el siglo XIX y lo ambienta a mediados del siglo XX. Histórico, sí.

En un entorno hostil para los gais, el periodista Nick Russo asume que no puede permitir intimar con nadie. Las cosas cambian cuando tiene que echar una mano al hijo de su jefe, Andy Fleming. El pisto está servido.

En All About Romance tuvo una A-  y te cuentan que este es un libro «encantador. Es principalmente un estudio de personajes escrito con un toque tan delicado de dos personas que, en pocas palabras, van juntas pero al principio ninguno de los dos lo sabe del todo».

 


 

KJ Charles: The secret lives of country gentlemen

 

Otra histórica gay, la primera de la serie Doomsday Books. Tiene un toque gótico, de misterio.

Cuando el padre de Gareth Inglis muere, le deja en herencia un casoplón, lejos de Londres. Allí se reencontrará con Joss Doomsday. Chocarán, si lo he entendido bien, porque Gareth pretende testificar en contra de la hermana de Joss, que ha debido hacer algo ilegal.

Esta novela se llevó una A- en Dear Author, y la crítica empieza así: «¡Qué delicia fue este libro! Tiene una trama tan inteligente y precisa y es tan romántico…».

 


 

Julie Anne Long: How to tame a wild rogue

 

Mira que es anacrónica esa portada de pechote al aire y muchacha estirando cuádriceps, ¡pues lo agradezco! Las portadas colorinchis me tienen estragada.

Es la sexta entrega del Palace of Rogues, y tiene todo el aspecto de ser histórica de las de toda la vida, ¡qué descanso! 

De la sinopsis: «Temido y temible, maltratado y brillante, nada sorprende a Lorcan St. Leger, ni siquiera el descubrimiento de una mujer aristocrática escapando por una ventana cerca de los muelles de Londres en vísperas de la tormenta de la década». Ella es lady Daphne Worth, que quiere salvar a su familia y hará lo que haga falta, hasta fingir una relación o tratar a un tipo que no le cae demasiado bien.

Para Top 10 Romance Books, es su favorito de la serie: «Este es un libro asombroso que aprovecha las relaciones que la serie ya ha desarrollado en una maravillosa historia de dos personas que se conocen por casualidad, fingen estar casadas, aprenden el uno del otro y se enamoran».

 


Abby Jimenez: Yours truly

 

Otra habitual en estas listas es Abby Jimenez. Así, a la chita callando, sus novelas se ganan un sitio en el corazoncito de las lectoras. Hace tiempo que quiero darle una oportunidad a esta autora, igual esta novela es la adecuada. Ya os diré.

Va de dos doctores. Briana Ortiz tiene su montón de problemas, como para encima tratar a este nuevo doctor que la irrita. Lo que pasa es que las primeras impresiones no siempre son certeras. Cuando conoce un poco mejor a Jacob Maddox, se da cuenta de que igual puede hasta gustarle.

En Libros a Montones le ponen una 5 estrellas y lo recomienda así: «En conclusión, si quieres un enemies to friends, friends to lovers, slow burn romance con un doctor macizorro la mar de dulce, este es tu libro. Recomendado 100%». 

 


 

 

Liana de la Rosa: Ana María and the Fox

 

La única que he leído de esta lista, y vaya bajón. Trata de una muchacha mexicana que se refugia con sus hermanas en Inglaterra cuando los franceses invaden su país. Es la primera novela de una serie, dedicada a las Hermanas Luna.

Ana María Luna Valdés aprovecha que va al Reino Unido para hacer cosas que hasta la fecha no podía, gozando de un poquito de libertad. Conocerá a Gideon Fox, un político en alza y cuya misión es hacer todo lo posible para acabar con la esclavitud. Se supone que se sienten atraídos el uno por el otro.

 A mí me pareció un pestiño aburridísimo. Pero eso soy yo. Le ha gustado a tanta gente que la tengo, ya veis, la 12.ª del año. En The Bashful Bookworm le hacen crítica de 4 ½ estrellas, y la recomienda a todo el mundo que guste histórica.

 

Tengo muy arriba también en mi base de datos otro par de historias, que no incluyo porque creo que, aunque las he visto citadas en páginas de romántica, o comentadas por lectores de este género, tengo la impresión de que no pertenecen al mismo: Amarilla (Yellowface), de R. F. Kuang, y Romantic comedy, de Curtis Sittenfeld.


Si las habéis leído, contadme a ver si es así o ando confundida.



Como veis, las contemporáneas siguen dominando el panorama romántico, con portadas colorinchis que le dan apariencia de rom-com pero que, tengo la impresión, tiran más hacia la women's fiction. Y seguro que muchas contadas en primera persona dual y hasta presente de indicativo.

Como cualquier otra moda, pasará. Todo pasa, al final, lo bueno y lo malo y lo regular.

Para mí, ya está tardando…

El otro género que encontramos en la lista es el romance histórico. Bueno, y la fantasía romántica de Rebecca Yarros, esa novela es la outsider. Me entero ahora que al romance de fantasía o fantasía romántica se le llama «romantasy».

En históricas, ya veis que lo gay va a pachas con lo hetero. Cosa que agradezco, porque últimamente encuentro más sabor auténtico a romance novelas de chicos que en las hetero, campo minado que cada vez me parece más flojo. 

La única que he leído de estas novelas, Ana María and the Fox, me resultó soporífera. No dudo que parte de su éxito se deba, simplemente, a lo original que suena tener una protagonista que el público anglosajón ve como «exótico».

Otro día hablaré de lo que yo llamo «la pedrea», con alguna otra cosa. 

8 comentarios:

  1. Hola.
    ¡Feliz año nuevo!
    Como viene siendo habitual, la crítica va por un lado y yo por otro. Tengo claro que no voy a volver a leer novela romántica como hace unos diez o quince años.
    Coincido contigo, estoy harta de las novelas con portadas colorinchis y títulos que te invitan a pasar un buen rato pero aborda temas muy serios.
    Y no te digo ná encontrar una historia no escrita en primera persona...
    Que penita de romance histórico... Ojalá traduzcan a KJ Charles o a Cat Sebastian, el romance gay me salvó el año pasado.
    El suspense romántico ni está ni se le espera.
    Como siempre, el género romántico muy desequilibrado.
    De la lista solo he leído a Emily Henry y la novela me pareció insoportable, de hecho la dejé a medias.
    A ver si me animo con las autoras traducidas. Solo que antes prefiero arriesgarme con lo poquito que nos traducen de romance histórico.
    No obstante me encanta estar informada de las publicaciones extranjeras.
    Un 😘


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, a este de Emily Henry por lo menos le diste una oportunidad. Yo ya ni eso, después del chasco que me llevé con el único que leí de ella. Lo mejor es saber lo que sí ha funcionado y fiarte de tu gusto. ¿Que el romance gay te salvó el año pasado? A mí también, en buena medida. Así que lo entiendo y lo comparto. Pocas listas anuales me han salido tan diferenciadas de mis gustos que esta.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Pues creo que no me llama ninguna y es que, últimamente, cuando mejor valorada veo una novela en tooooodas partes, menos me apetece leerla
    Ni tan siquiera he probado todavía a Ali Hazelwood jajaja
    No diría que no a Julie Anne Long, pero si es de una serie, francamente, me da mucho palo en inglés una serie entera....
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa (casi) como a ti. Alguna sí que me llama, y por ejemplo la de Ava Wilder sí que la he disfrutado. Pero vamos, ya lo digo más arriba, es una lista totalmente separada de mis gustos.
      De la serie Palace of Rogues yo me leí la segunda y sí que me gustó, cuatro estrellas. Puedes probar con esa. Tengo la impresión de que estas novelas aguantan bien por separado. Si no he leído más de la serie es porque no me compensaba el precio, en torno a los 5 €, para una autora que disfruto pero sin entusiasmos.

      Eliminar
  3. Menudo año de decepciones lectoras... Me uno al club de los que ya estáis hasta el moño de portadas colorinchis, más que nada porque los argumentos son simples, los protagonistas, aunque adultos, con reacciones adolescentes, y las historias sin ningún interés.
    De las que comentas Bona lo intenté con Emily Henry "La novela del verano" y no me gustó, narración en primera persona y se me hizo bola, muy aburrido, así que el que comentas no pienso leerlo. "Siempre fue Georgie" tampoco me convenció, demasiados monólogos internos sobre pensamientos que me saltaba y un argumento desaprovechado. Abby Jiménez sí que te la recomiendo, argumentos verosímiles, personajes adultos e interesantes y bien narrado, aunque "Parte de tu mundo", que es el que leí, no me pareció comedia dado que trata temas espinosos..., aunque sí romántico. El protagonista masculino es lo mejor. Si la siguen traduciendo seguiré leyéndola. Al igual que Rachel Lynn Solomon, me gusta como escribe y sus libros son adultos. Recalco esto porque también estoy algo cansada de novelas NA o juveniles. Hecho de menos personajes adultos y maduros. Cómo dices, es una moda y espero que pase o decidan publicar otras cosas, como la romántica de intriga, que se la hecha de menos, o la histórica de antes y no tanto clean romance...
    Muy interesante tu lista y un placer leerte Bona. Feliz Año Nuevo y felices lecturas 2024!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que comentas de Abby Jimenez me anima un poco más a probar.
      Creo que das la clave de por qué parte del género romántico se está descarrilando un poco. Uno, personajes juveniles frente a los adultos, incluso cuando se trata de gente que pasa de los treinta. Dos, las rumiaciones inanes mirándose el ombligo. Creo que lo uno está relacionado con lo otro.
      Hay un sitio para ese tipo de novelas, y si están bien escritas, pues fenomenal. Aprecio como joyitas algunas novelas de este sector del mercado, como las de Rainbow Rowell.
      Ahora, que TODA la contemporánea se haya vuelto así, que hasta peinando canas los personajes actúen como si estuvieran en un episodio de Friends... pues mira, ahí no. Tendrá su público, pero yo no me incluyo. Todas me parecen iguales y por tanto, de escaso interés.
      La que he leído de Ava Wilder me recuerda un poco al tono de una Rachel Lyn Salomon, solo que en tercera persona. La de Solomon caerá también, aunque el hecho de que use primera persona dual me lo chafa un poco.

      Eliminar
  4. Tarde pero feliz año, Bona!
    La verdad es que el panorama de la romántica actual me parece bastante desolador. Que yo soy mucho del tontismo y de lo colorinchi pero creo que se está infantilizando el género, haciendo cosas bastante tontas para que triunfen en Tik Tok y luego nos las metan hasta en la sopa.
    Solo he leído la de Kate Clayborn y me encantó pero es verdad que tiene un ritmo muy pausado y es todo como muy sentimental, creo que te debe entrar por el ojillo.
    La de Ali Hazelwood la leeré en algún momento y seguro que me gusta pero me da la impresión de que será una más dentro de todo este nuevo mundo de novelas cortadas por el mismo patrón.
    Con Emily Henry no creo que lo vuelva a intentar porque me dejó mal sabor de boca la única que he leído de ella y se me ha cruzado.
    En fin, que veo lo que se lleva en romántica y me da un poco de tristeza, la verdad, no veo que se escriban historias destinadas a dejar poso, todo me parece de consumo rápido.
    Muchas gracias por esta clase de entradas, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti por leer este tipo de entradas con tanto interés. Me lleva mi tiempo estudiar estas cosas, pero yo encantada, porque no pierdo la esperanza de encontrar algo genial.
      Poco sé de Tik Tok, así que no había caído que exista algo así como que un libro triunfe en Tik Tok. Lo que dices se me escapa por completo.
      Si es así y ni siquiera intentan hacer algo perdurable, es una pena esa falta de ambición. Una novela que perdure lleva su curro. Igual el esfuerzo no les cunde.
      En romántica siempre ha habido mucho consumo rápido, ahí están los harlequines. La mayor parte de la ficción comercial es de usar y tirar, va de suyo. Pero siempre había un puñado de obras excelentes que... Eso es lo que echo en falta, ese 10 % de novelas excelentes que son «algo más».

      Eliminar