domingo, 1 de junio de 2014

Crítica: "Momentos inolvidables", de Mary Balogh



Fotografía de la cubierta: (c) Corbis
Portada de la edición Cisne


Otra novela de Mary Balogh. De la Regencia. Da exactamente lo que esperas.
DATOS GENERALES

Título original: A Summer To Remember
Fecha de publicación original en inglés: 2002
Subgénero: histórica – Regencia
Puesto en la lista AAR 2013: 36
Parte de una serie: 2.ª de la trilogía “Precuelas de la saga Bedwyn”

Traductoras del inglés: © 2006, Ana Isabel Domínguez Palomo, Concepción Rodríguez González y María del Mar Rodríguez Barrena

SINOPSIS

Christopher “Kit” Butler, vizconde de Ravensberg, es divertido y peligroso, uno de los solteros de peor fama de Londres. El matrimonio es lo último en lo que piensa. Pero la familia de Kit tiene otros planes. Desesperado por frustrar las maquinaciones de su padre, Kit necesita una novia… y rápido. Aquí es donde entra Lauren…

Un año después de que la dejaran plantada en el altar, Lauren Edgewrorth ha decidido, como Kit, que el matrimonio no es para ella. Cuando se conocen, traman un plan: Lauren se hará pasar por su prometida si él se aviene a proporcionarle un apasionado e inolvidable verano.

Cuando este termine, ella romperá el compromiso y ambos recuperarán la libertad. Todo va a la perfección hasta que Kit hace lo impensable: se enamora. Unos momentos inolvidables en un solo verano no es suficiente para él. Pero, ¿cómo convencerá a Lauren de que sea suya… en lo bueno y en lo malo, para el resto de sus vidas?

En una noche cálida de verano, todo es posible…

CRÍTICA


“No soy de esa clase de personas que sienten emociones salvajes y apasionadas. Ni que experimentan una intensa felicidad. Sólo quiero un verano para recordar. ¿Puede dármelo? Si es así, lo acompañaré a Alvesley”.


Cuando Lauren Edgeworth le hace esta proposición a Christopher Butler, ninguno de ellos espera descubrir el amor. “Un verano para recordar” sería la traducción del título original en inglés, “A Summer To Remember”. En España le pusieron “Momentos inolvidables”.

¿Cómo ha llegado esta pareja, perdida en las sombras nocturnas de Vauxhall, a tan rocambolesco acuerdo?

La historia comienza en Hyde Park, como “Más que una amante”. Pero aquí no hay un duelo al amanecer. No, lo que llama la atención de los caballeros (y de lo que procuran proteger a las damas) es algo más vulgar: una pelea a puñetazos entre un noble descamisado, Christopher Butler, y tres mangarrianes que quisieron imponer sus atenciones a una lechera. A pesar de los golpes que recibe, Christopher, alias “Kit”, sonríe y se deshace de estos abusadores en plan Rambo. No es por casualidad: ha pasado por la guerra de la Independencia Española, esa que la historiografía inglesa llama «Guerra Peninsular» (Peninsular War). Más escandaloso aún que exhibir su torso desnudo a plena luz, es el premio de la agradecida muchacha: un abrazo y un beso.

Kit cruza la mirada con una joven que no debería estar presenciando aquello. Una damisela que jamás había visto nada tan indecoroso.

Mientras se recupera de sus golpes, Kit comparte con sus amigos un problema personal. Su padre quiere casarlo con la antigua prometida de su hermano mayor. Como acto de rebeldía, decide buscar otra novia, con la que se casará antes de ir al hogar familiar. Pero tiene que ser una dama perfecta, para que no le pongan reparos.

Se admiten sugerencias. La víctima elegida es Lauren Edgeworth. Una dama que el año anterior había pasado por la humillante experiencia de ser abandonada en el altar. “Lo bastante aburrida para hacer bostezar a cualquier con solo pensar en ella”. Un témpano de hielo que lo congelaría con sólo una mirada. Kit acepta el desafío, tan seguro de sí mismo, que hasta acepta apuestas.

Cuando la conoce en persona, en un baile (esto es la Regencia, ¿lo habíais olvidado?) descubre que es la joven de Hyde Park. Kit la corteja como es debido, pensando que obtendrá un sí fácilmente. Pero Lauren tiene mucha cabeza para que la engañen; así que cuando Kit se le declara, ella hará su contraoferta.

Lauren perdió a sus padres muy pequeña. Quiso convertirse en la perfecta dama que todos esperan, por miedo a perder el afecto de su familia de adopción. Iba a casarse con su primo Neville, pero éste la dejó abandonada en el altar.

¿Resultado? Se comporta siempre con absoluta corrección, una dama de los pies a la cabeza. Pero no quiere casarse. Para que su familia la deje en paz, tendrá que conseguir que la vean como una solterona imposible de casar. Así que le propone a Kit un compromiso fingido, que luego ella romperá, con lo que la dejarán irse a Bath a vivir sola.

Aunque Kit quiere casarse, acepta el trato. Le ofrece un verano inolvidable, en el que Lauren pueda soltarse un poco y hacer todas esas cosas que ha estado reprimiendo toda su vida. En Alvesley, el hogar familiar de Kit, transcurrirá prácticamente todo el resto de la obra.

“Momentos inolvidables” apareció en el n.º 32 del Top 100 de 2010 y en el n.º 36 en 2013. Sin duda, se trata de una de las novelas más apreciadas de la autora, sólo superada por “Ligeramente peligroso” que alcanza el n.º 7. La he visto incluida como novela 0.2 de Slightly Bedwyn; y, también, como la 2.ª de la serie Bedwyn. La autora, sin embargo, no la incluye en la saga Bedwyn propiamente dicha, sino que agrupa tres libros como “Precuelas a los Bedwyn”: Noche de amor (1999) protagonizada por Neville Wyatt; este Momentos inolvidables; y The Proposal (2012), la historia de Gwen, hermana de Neville, y que inaugura una nueva serie, la del Club de los Supervivientes.

Mary Balogh destaca por su buen hacer como narradora. Sabe contar las historias de manera que necesitas seguir leyendo. Me gustó muchísimo el planteamiento inicial, y también las primeras escenas de Lauren en casa de Kit.

Pero ni sus personajes ni la trama tienen nada de originales. Kit es el prototípico calavera que escandaliza a todos. Y Lauren, snif!, es una dama más bien sosa, desde el principio hasta el final.

La parte que menos me convenció fue la relación entre los dos protagonistas; igual por eso la segunda mitad se me hizo un poco larga. No le he encontrado a los diálogos la misma tensión o ingenio que en otras obras. Y la química sexual es ejem, ¿inexistente?

No me impliqué emocionalmente en sus historias. El libro me pareció muy psicoanalítico avant-la-lettre: tengo complejo de culpa/abandono/etc., y no se lo cuento a nadie, pero lo hablo contigo y, ¡zas! Por arte de magia todas mis preocupaciones desaparecen y eres la mujer/el hombre de mi vida y lo supero todo.

Este planteamiento me suscita varias dudas. Una, histórica. Tanto análisis, introspección y posterior verbalización no me encajan con personajes de la Regencia. Otra, realista. Me da a mí que la cosa no funciona así, que no es tan sencillo como hablar los problemas para que las emociones negativas desaparezcan para no volver jamás. En tercer lugar, hay un problema de estilo. Otros Balogh son más tenebrosos, más serios, aquí no hay una correlación entre el tono ligero y los profundos traumas que se suponen que tienen los protagonistas.

Finalmente, los secundarios. A quienes hayan leído con placer la saga Bedwyn, les encantará ver la presentación de todos estos personajes. A mí más bien me pareció forzado, “carne de secuela”, como una especie de tráiler de futuros libros.

Valoración personal: en conjunto, más o menos buena, 3. Pensé en ponerle un 2, pero es que hubo una parte inicial que realmente me encantó.

Se la recomendaría a: quienes gusten de la novela romántica de la Regencia.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos como es habitual El Rincón de la Novela Romántica. Además, la han reseñado en el blog La voz que vive en mí.

En la crítica de RT Book Reviews aparece valorada con 4 estrellas y media. La nominó entre las candidatas al mejor romance histórico del año 2002, premio que no ganó.

En All About Romance consiguió la máxima calificación, DIK, es decir, el libro que te llevarías a una isla desierta.
 
Como es habitual, aquí está la ficha en FictionDB. 

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:


Ediciones en España:

En el ISBN del Ministerio de Cultura aparece Momentos inolvidables (2006) Cisne, Debolsillo, 67/1. Biblioteca Mary Balogh, 1

Sin embargo, la versión que yo he leído es la edición en formato digital: octubre de 2012.

1 comentario: