viernes, 10 de octubre de 2014

Crítica: "Pecado y virtud", de Mary Jo Putney



Tras un par de malas experiencias, vuelvo la vista atrás en busca de novelas que pueda disfrutar. En lo que me queda de octubre, sólo voy a poner obras que me gustaron. Empiezo por un clásico de la novela romántica.
Cubierta: Departamento de diseño

De Random House Mondadori/Ferran López

Ilustración: Paisaje de Osmington de John Constable.

© Yale Center for British Art/The Bridgeman Art Library

DATOS GENERALES

Título original: The Rake and the Reformer (en 1989), The Rake (revisión de 1998)
Fecha de publicación original en inglés: 1989, 1998
Subgénero: histórica – Regencia
Puesto en la lista AAR 2013: 54

Traductora del inglés en la edición en castellano Random House Mondadori, S.A.; Plaza & Janés: Isabel Merino © 2006.

Parte de una serie: 2.º de Los Davenport

SINOPSIS (y más cosas de la contraportada)

La contraportada de mi ejemplar de Pecado y virtud, la primera edición en España, en 2006, dedica a la sinopsis un párrafo. El primero y el último te informan de la importancia de esta obra dentro del género.

Primero, cita de la Romantic Times Magazine:


“Sólo de cuando en cuando se tiene la suerte de descubrir un libro tan brillantemente original, tan superior que se convierte en un clásico… un espléndido entretenimiento”.


Luego, es cuando te habla de la trama del libro. Dice así:

El destino ha concedido su última oportunidad a Reggie Davenport para redimirse. Una nueva vida se abre ante él ahora que ha recuperado algo que creía perdido para siempre: la casa de su familia, el hogar que simboliza una infancia feliz pero también el más amargo de los recuerdos. El lugar donde encontrará a Alys Weston, por la cual sentirá nacer una pasión que podría salvarlos… sólo si ambos fueran capaces de superar sus pasados y creer en la fuerza del amor.

Finalmente, una pequeña explicación sobre lo que significa este libro dentro de la producción de la autora y del género romántico:

“De todos los libros que he escrito, este ocupa para mí un lugar especial”, ha dicho Mary Jo Putney. Pecado y virtud se publicó en 1989. Ganó varios premios, entre ellos el RITA a la mejor novela de la Regencia que concede anualmente la Asociación de Escritores de Novela Romántica de Estados Unidos, y se convirtió en un clásico del género romántico histórico. En 1998 la autora decidió revisarla y pulirla, pero conservando la historia que había entusiasmado a millones de lectoras. Esta es la edición que se traduce ahora, por primera vez, en nuestro país.


CRÍTICA

Tras un par de chascos, he decidido cambiar el orden de las críticas para poder disfrutar lo que me queda de octubre. Voy a repasar novelas más bien antiguas. Valoración 4 o 5.

Empiezo con Pecado y virtud, un auténtico clásico del género. Se publicó en 1989 con el título de The Rake and the Reformer, esto es, “El libertino y la reformadora”. Mary Jo Putney la revisó una década después de su publicación, algo infrecuente dentro de un género acostumbrado a lo efímero; el título se quedó en The Rake, "El libertino”, a secas. El título español refleja la misma oposición de los personajes: él representa el pecado, y ella la virtud.

El protagonista masculino es Reginald, llamado Reggie, Davenport, al que conocen como “la vergüenza de los Davenport”. Iba a heredar un condado, pero no fue así, según cuentan en el libro anterior de la serie, The Diabolical Baron (1987) que aquí -por esas cosas de las editoriales españolas-, no se tituló “El barón diabólico” sino Un beso al azar (2006). Debe ser por lo del “barón”, ya expliqué que somos muy jacobinos y exterminamos a los nobles que aparecen en los títulos.

Reggie es tu libertino estándar de la Regencia: juega, boxea, le da por las carreras de caballos y las mujeres. Además, bebe. Pero mucho. He aquí el dato más original de la novela: se ha convertido en un alcohólico, que ya empieza a tener fases de delirium con vanos temporales.

Como dice su sobrino Richard:


-       Reggie tiene treinta y siete años y está muy acostumbrado al vicio y al escándalo (…) A veces, los libertinos se reforman, pero los borrachos casi nunca. Dios sabe que mandé a muchos en el ejército. La mayoría bebían hasta que los mataba una bala o el whisky. Supongo que mi tío hará lo mismo.

En un último intento de redimir a su tío, le transmite la propiedad de Strickland, confiando en que, con la responsabilidad, recupere su dignidad.

La caracterización de este antihéroe es, a mi juicio, lo mejor del libro. De hecho, la novela se centra más en la redención personal de Reggie que en la historia amorosa. Sus debilidades y virtudes están ahí, tristemente expuestas. Sólo cuando toca fondo y reconoce que tiene un problema, puede empezar a rehabilitarse. Pero no por la chica (lo que sería un tópico argumental) sino por él mismo.

Pasemos a la “reformadora” Alys. Huyó de su casa después de un desengaño amoroso, y es tan obcecada que no ha vuelto a mirar atrás. Ha triunfado en un trabajo por entonces impensable para una mujer: administrando Strickland como el masculino señor Weston. A Reggie no le entusiasma, pero no la despide cuando descubre que este competente administrador es, en realidad, una magnífica amazona alta y de inusual belleza, con ojos disparejos en plan David Bowie.

Entre ellos dos nace primero el respeto y luego la amistad. Más que sexo apasionado, se producen momentos de anhelo, frustrado porque su relación, por uno u otro motivo, parece imposible.

La ambientación se aparta de la típica Regencia. Aunque no faltan un baile y más de un paseo a la luz de la Luna, encontramos… ovejas, cacharros de alfarero y trilladoras. Los cambios en la agricultura propios de la Revolución Industrial. Esto compensa algún patinazo como aludir a una sonata de Beethoven que puede que Reggie olvidase “casi tres décadas atrás”, algo que parece poco probable cuando la primera sonata de Beethoven es de 1796 y la novela transcurre en 1817 (y no 1871 como se traduce al principio del capítulo 21).

Pecado y virtud es un ejemplo espléndido del Signet Regency Romance. Según leo en la wikipedia romántica, Signet es una marca de la New American Library (NAL), que a su vez forma parte del grupo editorial Penguin. Signet Regency Romance (SRR) fue el sello más representativo del subgénero Regencia, publicando este tipo de novelas desde finales de los setenta hasta 2006. Es decir, vivió el auge de los regencias tradicionales y su decadencia, por puro agotamiento. Aquí publicaron autoras como Mary Balogh (La perla secreta, ya comentada en este blog, fue un SRR) o Catherine Coulter.

The Rake and the Reformer ganó el Premio RITA 1990 al Mejor romance de la Regencia. La lista de internet “Lectores anónimos de romance” (RRA-L) le dio durante varios años el premio al mejor romance de la Regencia. Es uno de esos “Favoritos de todos los tiempos” para Romantic Times y también para All About Romance. Ha aparecido en todas las listas Top 100 de All About Romance en el puesto 22 (1998), 15 (2000), 75 (2004), 68 (2007) y 91 (2010). Cuando hicieron una miniencuesta con las mejores novelas románticas históricas de ambientación británica, quedó la 10. Y, en España, El rincón de la novela romántica la incluye en El ajuar de la lectora romántica.

Es una de esas novelas más de personajes que de peripecias. Cosa rara en la novela romántica, una segunda lectura me ha hecho apreciarla mucho más que en la primera; tanto, que hoy le doy la máxima puntuación. De repente, me daba cuenta de que no sólo me estaban contando una historia por puro entretenimiento. No, los personajes se hacen tan reales que parecen personas a las que tú reconocerías en la calle. Incluso en los grandes escritores muchas veces ves sólo la técnica, el arte, pero no la vida. En Pecado y virtud encontré escenas que me parecieron fragmentos de una auténtica existencia humana. Me emocionó.

Valoración personal: un clásico dentro del estilo Regencia, 5

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica de la Regencia, que aprecien a los héroes imperfectos.

Otras críticas de la novela:

Hay críticas en el blog Novelas Románticas: Críticas y opiniones y también en la página web El rincón de la novela romántica.

En inglés, podemos leer críticas en RT Book Reviews, All About Romance y en Rakehell

En la base de datos FictionDB hay dos fichas, una para cada una de las versiones de esta obra, The Rake and the Reformer (1989) y  The Rake (1998).

No hay otras novelas de Mary Jo Putney en el Desafío AAR.

Una pena, porque me parece una escritora de las que se toman en serio sus historias y procuran no insultar la inteligencia del lector. Las mejores críticas las han tenido sus libros de la serie Fallen Angels, esto es “Ángeles caídos”. Destacaría:

-       Fallen Angels #1: Tormenta de pasiones (1993)
-       Fallen Angels #4: Ángel o bribón (1995)
-       Fallen Angels #6: Falsa identidad (1996)
-       Fallen Angels #7: Una rosa perfecta (1997)

Ediciones en España:

-       Pecado y virtud (2006) Plaza & Janés Editores, S.A.
-       Pecado y virtud (2007) Debolsillo
-       Pecado y virtud (2009) Círculo de Lectores, S.A.


4 comentarios:

  1. No he leído nada de Mary Jo Putney, pero quizás me decida con éste. Me encanta los héroes imperfectos. Leyendo tus comentarios me he acordado de "El duque domado", de Eloisa James, que también me llamó la atención por presentar un protagonista con problemas de alcoholismo y mostrar su proceso de desintoxicación. Est libro me gustó también por su planteamiento entre la comedia romántica de enredo más propia del cine americano y las obras teatrales shakespearianas (no en vano su autora es especialista en Shakespeare) de personajes que se hacen pasar por otros sin que nadie increíblemente note el engaño. Muy entretenido y con una historia de superación personal incluida muy atrayente.
    Bueno, que seguramente no se parecerá en nada al que reseñas, pero su personaje me lo ha recordado. En todo caso, lo dicho, que me apunto "Pecado y virtud" para un futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta novela es la mejor manera de conocer a Mary Jo Putney. Al hilo de tu comentario me ha recordado también otra de las mejores de Putney: Una rosa perfecta, con una troupe de actores, publiqué la crítica en El rincón de la novela romántica allá por 2012. Cualquiera de las dos me parecen buenas para saber si esta autora te puede gustar o no, porque me parecen de lo mejor que ha escrito.
      De Eloisa James todavía no he leído nada, a pesar de que he leído muy buenas críticas. Estoy esperando a que me "toque" en este repaso por la lista AAR. Me apunto también el que me dices, porque los toques shakesperianos me gustan muchísimo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado, es una de esas novelas de enaguas que van conmigo, sin apenas sexo, con mucha química, personajes fuertes e imperfectos, chica con carácter pero sin ser una impertinente... He disfrutado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado. Es una novela que me impresionó muchísimo, de las que conviene rescatar. Enaguas más de química que de sexo explícito, y que no lo eches en falta, ¡ay, qué difícil es dar con el punto justo! ¿Verdad?

      Eliminar