Viaje íntimo al mundo pictórico de la
Regencia
DATOS
GENERALES
Título
original: River of fire
Subgénero:
histórica
Fecha de
publicación original en inglés: 1996
Parte de una
serie: Fallen Angels (Ángeles caídos) #6
Páginas: 384
1.ª ed. En
España
Traductora:
Amelia Brito
Edición:
5/1999, Urano
Páginas: 368
ISBN 13:
978-84-7953-299-4
Sinopsis
(de La casa del libro)
Empujado por unas difíciles
circunstancias, al regreso de la guerra Kenneth
Wilding acepta investigar una muerte sospechosa. Para llevar a cabo su
misión debe introducirse bajo nombre supuesto en el exquisito mundo artístico
de la Inglaterra de principios del siglo XIX... pero se enamora de Rebeca, una
hermosa y temperamental pintora de talento relacionada con un espantoso crimen.
EL HOMBRE DE LAS DOS CARAS
Kenneth Wilding -rebelde, soldado, héroe y
espía- nunca había conocido la derrota. Pero a su regreso de la guerra se encuentra
con una herencia despilfarrada y una finca totalmente arruinada... hasta que un
extraño le propone un negocio diabólico: la salvación económica a cambio de sus
servicios. Reacio, Kenneth entra en la residencia del artista más conocido de
Inglaterra para desenmascarar un terrible crimen, pero descubre algo
infinitamente más peligroso: una nueva y tentadora forma de vida y una mujer
irresistible. Todo lo que él siempre había deseado y nunca había podido tener.
PASIONES
PELIGROSAS
Después de que un escándalo destruyera su
honor y su reputación, la tempestuosa Rebeca
Seaton se recluye en su buhardilla para entregarse a su trabajo... hasta
que entra en su vida Kenneth Wilding, seduciéndola con su cara de pirata y su
alma de poeta. Entre los dos nace un amor apasionado, pero la misión secreta de
Kenneth se interpone entre ellos y desencadena un duelo de pasiones que llegará
a amenazar la vida de Rebeca
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
Sí,
entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, edición de 2017, en el
puesto 201, y sigue entre esas mil
mejores. Estuvo en la lista de cien mejores románticas de The Romance Reader,
la 51, y en un Top 1000, el de Book
Binge, la 411. En la encuesta anual
que hacía All About Romance entre sus lectores (¡ay, qué tiempos aquellos, y yo
llegué a conocerlos…!) tuvo menciones
honoríficas en las categorías de héroe más torturado y héroe favorito, Kenneth
Wilding, of course. Romance Reader Anonymous, que era una lista de
internet para hablar de novelas románticas allá en los años noventa del siglo
pasado, logró premio dos años seguidos: en 1996 fue considerado el mejor
romance de la Regencia y, en 1997, el mejor romance histórico de todos los
tiempos. En Paperback Swap estuvo entre las más apreciadas, puesto 52, y ha
tenido buenas críticas en lectores como Rosario, que le dio una A-, y Sin
libros no soy nada, que le puso un siete (lo máximo, en ese blog). Tiene un
tópico muy atractivo la serie en su conjunto, que es la amistad entre personas
del mismo sexo, pues los Ángeles caídos que le dan nombre son cuatro amigos que
se conocieron en el colegio y, a falta de familias nutricias, se convirtieron
cada uno en apoyo del otro. Otro tópico es el elemento de «travestismo o
disfraz», en este caso disfraz.
Crítica
Verano de
2023. Harta de decepciones con la histórica actual, nuestra heroína (o sea, yo)
ha vuelto la vista a lo viejuno, que es lo que en realidad le va.
Como Mary Jo
Putney es una de las Word Wenches más competentes, le dio un repaso a la
serie Ángeles caídos, releyendo las ya vistas y comprando y leyendo las
pendientes.
Esta Falsa identidad es la última que me
quedaba sin leer.
El protagonista
no es en rigor uno de los Ángeles Caídos, sino un personaje que apareció en Arco iris roto: Kenneth Wilding (33), oficial británico
que comparte vivienda con Catherine y Amy en Bruselas. Ahí ves que dibuja de
fábula y se ha dedicado al espionaje, durante las guerras napoleónicas.
Aquí vemos
cómo su padre rechazó su inclinación por el arte. Acabó en el ejército. A pesar
de ser un aristócrata —ahora, vizconde Kimball—, empezó desde abajo.
Acabada la
guerra, se encuentra con que el patrimonio familiar está hecho un cisco. Por
eso acepta utilizar sus dotes de espía para un trabajo detectivesco. Tendrá que
averiguar si la muerte de una dama fue un accidente o no.
Para ello, se
introduce en el hogar del viudo, sir Anthony Seaton, un pintor de éxito que me
recordó a Reynolds o Gainsborough. Con él vive su hija Rebeca Seaton (27), que se
«arruino» hace años y solo quiere que la dejen tranquila, con su arte. Sí, ella
también le da a los pinceles.
A diferencia
de otros libros de la serie, llenas de peripecia externa, esta es más íntima. En
su mayor parte, se desarrolla en la casa londinense de sir Anthony.
Eso la
convierte en una novela no tanto de argumento sino de personajes. Pero, ¡qué
intensidad, qué madurez, qué forma de crear personas de ficción que suenan tan
reales…!
El contacto
cotidiano con sir Anthony y Rebeca influye en Kenneth. Mientras investiga, hace
preguntas, reevalúa su capacidad artística, y se enamora de Rebeca, pero, ¡ay,
el remordimiento…!
Se ha metido
en esa casa con subterfugios, les ha engañado sobre su identidad y el propósito
que tiene, ¿y si sir Anthony fuera un asesino…? ¿Cómo va a reaccionar Rebeca si
su madre murió violentamente y si el culpable fuera su padre…?
Esta novela tiene esa característica tan de Putney —y, en general, de las autoras de la vieja escuela—, de:
👉1) crear personajes auténticos,
👉 👉 2) narrar sin prisa pero sin pausa,
👉 👉 👉 3) intentar escribir algo bueno y perdurable. No, no es el chute romántico que lees en veinticuatro horas y olvidas en cinco minutos.
Lo que
distingue esta novela es esa ambientación en el mundo del arte. Ves lo que se
consideraba pintar a la «gran manera» o un estilo sublime, con grandeza (o
grandilocuencia, como lo mires).
En la Academia categorizaban los géneros, unos se consideraban más «valiosos» que otros. Lo más
grande, la pintura de historia. Retratos, bodegones o paisajes tenían menos
valor.
Esto se ve por
ejemplo, en cómo sir Anthony lamenta que los retratos a la aristocracia le
distraen de su «gran obra», en ese momento, una serie de cuadros de gran
formato dedicados a Waterloo.
Y que tú te
imaginas tan pulidos y fríos como cualquiera de Jacques-Louis David, cuando los retratos son algo mucho más próximos a nuestra sensibilidad actual.
Rebeca y
Kenneth, que son ya de otra generación, sienten la «tormenta y el ímpetu» que
estaba en la raíz del Romanticismo. Un mayor realismo en los retratos,
transmisión de sentimientos, aunque estos sean negativos, dolorosos... Óleos de
Rebeca –en particular un retrato que le hace a Kenneth—, me recordaban a la
sensualidad y dramatismo de un Delacroix o Géricault.
Hay un momento
en que te describen un cuadro de Kenneth («Navarra, 5 de noviembre de 1811») y te
das cuenta de que Putney ha tomado como modelo Los fusilamientos del tres de mayo, de Goya.
Esto es porque
Kenneth estuvo en la guerra de independencia española, formando parte del
ejército británico. Era un agente que se relacionaba con guerrilleros
españoles. Algunos de sus mayores traumas de guerra vienen de ahí.
También te
hacen ver las exigencias de las diferentes técnicas: no es lo mismo el dibujo
al carboncillo que la acuarela o el óleo.
Te queda como poso
la lucha para que el arte se respetara como algo diferente a la sencilla
artesanía. La sociedad no veía bien a los artistas, los consideraban gente de
mala vida. Hay pintores (que aquí representaría el ennoblecido sir Anthony) que
reclaman la dignidad y hasta la nobleza de esta actividad.
El arte como vocación,
algo que absorbe al artista, la creación como algo febril, intenso, inevitable.
Sacrificando, lo dice Rebeca, lo que haga falta en el altar del arte:
Como mi padre dice, un artista debe hacer lo que un artista debe hacer.
Ahora, algunas
de estas pasiones por el arte pueden en realidad encubrir prejuicios y pasiones
negativas. Esto también aparece: que la pasión auténtica de algunos no es realmente
el arte, «sino imponer sus ideas al mundo».
Para ser una
novela tan limitada en los espacios, tan recogida, estás todo el rato en
tensión. Mientras ves cómo Kenneth y Rebeca se enamoran, te preguntas cómo se
enterarán Rebeca y su padre de que Kenneth los espía, y qué pasará entonces… Luego
está el misterio respecto a la muerte de la madre de Rebeca y esposa de sir
Anthony: ¿fue un accidente, suicidio, homicidio…? Y si la mató alguien
intencionadamente, ¿quién…?
Lo que nunca
entenderé, y mira que me gusta esta autora, es por qué mete toques magufos.
Entiendo la espiritualidad, o la religiosidad de los personajes, eso es propio
de la época. Ahora, intervenciones sobrenaturales,… ¿qué necesidad habrá?
Habrá lectores
que lo agradezcan, pero a mí me lo chafa todo un poco. Un momento de peligro,
que estaría fenomenal que resolvieran los protagonistas por sus medios y
capacidades, aparece la «magia» para echarles una mano…
La he leído en
inglés, así que no sé cómo estará la traducción.
Valoración: notable, 4
estrellas
La recomendaría a: aficionadas a las novelas históricas
de toda la vida con gusto por la pintura decimonónica.
Otras críticas de la novela
Pocas
encuentro, al ser algo tan antiguo. Una pena, porque me parece una novela muy
sólida, dentro de lo que son las históricas clásicas.
Tres críticas
en El rincón de la novela romántica, dos positivas y otra que le pone 2/5.
Sin libro no soy nada le da un 7, lo máximo, de esos que considera que es precioso y debe ser leído.
Paso a las que
he encontrado en inglés, tampoco mucho.
Pequeña reseña en Publishers Weekly.
Resumen y
estudio en AllReaders.
Rosario’s Reading Journal, una A-.
Goodreads, 4.04 stars.
Amazon, 4.5 stars.
Ahora que he
acabado la serie Fallen Angels, os pongo un enlace a las críticas que he dedicado a las diferentes novelas, por si queréis repasar alguna. En mi opinión, de las mejores series de romántica histórica que te puedes encontrar y ojalá las reeditaran en español en digital.
1 Thunder and Roses / Tormenta de pasiones
(5/1993) Nicholas y Clare ⭐⭐⭐ Ambientación en un pueblecito minero de Gales.
2 Petals in the Storm / Pétalos en la tormenta (12/1993) Rafe y Maggie. ⭐⭐⭐ En Goodreads aparece como la 3, y Un baile con el diablo sería la 2, por cronología interna. En el París de los juegos diplomáticos y el espionaje.
3 Dancing on the Wind / Un baile con el diablo (10/1994) Lucien y Emmie ⭐⭐⭐ Más de espías y una heroína muy dada al disfraz.
4 Angel Rogue /Ángel o bribón (4/1995) Robin y Máxima ⭐⭐⭐⭐ Una road movie con heroína en parte india de Norteamérica.
5 Shattered Rainbows / Arco iris roto (2/1996) Michael & Catherine ⭐⭐⭐⭐⭐ Mi favorita, pasión, espionaje, recuerdos de guerra, la tensa espera en Bruselas a ver qué hace Napoleón, y una fenomenal recreación de Waterloo
6 River of Fire / Falsa identidad (11/1996) Kenneth y Rebeca ⭐⭐⭐⭐ Esta, más íntima, en el mundo pictórico de la Regencia, entre el neoclasicismo y el romanticismo
7 One Perfect Rose / Una rosa perfecta (6/1997)
Stephen y Rosalind ⭐⭐⭐⭐ El mundo teatral de una troupe de provincias, mucho Shakespeare y momentos emotivos
Hola!!
ResponderEliminarDe esta autora tengo mucho pendiente por leer y creo que este es uno, así que tomo buena nota ;)
Un besote
Ojalá la disfrutes tanto como yo.
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