viernes, 15 de septiembre de 2023

Crítica: “Falsa identidad”, de Mary Jo Putney

 

Viaje íntimo al mundo pictórico de la Regencia


 

DATOS GENERALES

Título original: River of fire

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 1996

Parte de una serie: Fallen Angels (Ángeles caídos) #6

Páginas: 384

 

1.ª ed. En España

Traductora: Amelia Brito

Edición: 5/1999, Urano

Páginas: 368

ISBN 13: 978-84-7953-299-4

 

Sinopsis (de La casa del libro)

Empujado por unas difíciles circunstancias, al regreso de la guerra Kenneth Wilding acepta investigar una muerte sospechosa. Para llevar a cabo su misión debe introducirse bajo nombre supuesto en el exquisito mundo artístico de la Inglaterra de principios del siglo XIX... pero se enamora de Rebeca, una hermosa y temperamental pintora de talento relacionada con un espantoso crimen.

 EL HOMBRE DE LAS DOS CARAS

 Kenneth Wilding -rebelde, soldado, héroe y espía- nunca había conocido la derrota. Pero a su regreso de la guerra se encuentra con una herencia despilfarrada y una finca totalmente arruinada... hasta que un extraño le propone un negocio diabólico: la salvación económica a cambio de sus servicios. Reacio, Kenneth entra en la residencia del artista más conocido de Inglaterra para desenmascarar un terrible crimen, pero descubre algo infinitamente más peligroso: una nueva y tentadora forma de vida y una mujer irresistible. Todo lo que él siempre había deseado y nunca había podido tener.

PASIONES PELIGROSAS

 Después de que un escándalo destruyera su honor y su reputación, la tempestuosa Rebeca Seaton se recluye en su buhardilla para entregarse a su trabajo... hasta que entra en su vida Kenneth Wilding, seduciéndola con su cara de pirata y su alma de poeta. Entre los dos nace un amor apasionado, pero la misión secreta de Kenneth se interpone entre ellos y desencadena un duelo de pasiones que llegará a amenazar la vida de Rebeca

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, edición de 2017, en el puesto 201, y sigue entre esas mil mejores. Estuvo en la lista de cien mejores románticas de The Romance Reader, la 51, y en un Top 1000, el de Book Binge, la 411. En la encuesta anual que hacía All About Romance entre sus lectores (¡ay, qué tiempos aquellos, y yo llegué a conocerlos…!)  tuvo menciones honoríficas en las categorías de héroe más torturado y héroe favorito, Kenneth Wilding, of course. Romance Reader Anonymous, que era una lista de internet para hablar de novelas románticas allá en los años noventa del siglo pasado, logró premio dos años seguidos: en 1996 fue considerado el mejor romance de la Regencia y, en 1997, el mejor romance histórico de todos los tiempos. En Paperback Swap estuvo entre las más apreciadas, puesto 52, y ha tenido buenas críticas en lectores como Rosario, que le dio una A-, y Sin libros no soy nada, que le puso un siete (lo máximo, en ese blog). Tiene un tópico muy atractivo la serie en su conjunto, que es la amistad entre personas del mismo sexo, pues los Ángeles caídos que le dan nombre son cuatro amigos que se conocieron en el colegio y, a falta de familias nutricias, se convirtieron cada uno en apoyo del otro. Otro tópico es el elemento de «travestismo o disfraz», en este caso disfraz.

 

Crítica

Verano de 2023. Harta de decepciones con la histórica actual, nuestra heroína (o sea, yo) ha vuelto la vista a lo viejuno, que es lo que en realidad le va.

Como Mary Jo Putney es una de las Word Wenches más competentes, le dio un repaso a la serie Ángeles caídos, releyendo las ya vistas y comprando y leyendo las pendientes.

Esta Falsa identidad es la última que me quedaba sin leer.

El protagonista no es en rigor uno de los Ángeles Caídos, sino un personaje que apareció en Arco iris roto: Kenneth Wilding (33), oficial británico que comparte vivienda con Catherine y Amy en Bruselas. Ahí ves que dibuja de fábula y se ha dedicado al espionaje, durante las guerras napoleónicas.

Aquí vemos cómo su padre rechazó su inclinación por el arte. Acabó en el ejército. A pesar de ser un aristócrata —ahora, vizconde Kimball—, empezó desde abajo.

Acabada la guerra, se encuentra con que el patrimonio familiar está hecho un cisco. Por eso acepta utilizar sus dotes de espía para un trabajo detectivesco. Tendrá que averiguar si la muerte de una dama fue un accidente o no.

Para ello, se introduce en el hogar del viudo, sir Anthony Seaton, un pintor de éxito que me recordó a Reynolds o Gainsborough. Con él vive su hija Rebeca Seaton (27), que se «arruino» hace años y solo quiere que la dejen tranquila, con su arte. Sí, ella también le da a los pinceles.

A diferencia de otros libros de la serie, llenas de peripecia externa, esta es más íntima. En su mayor parte, se desarrolla en la casa londinense de sir Anthony.

Eso la convierte en una novela no tanto de argumento sino de personajes. Pero, ¡qué intensidad, qué madurez, qué forma de crear personas de ficción que suenan tan reales…!

El contacto cotidiano con sir Anthony y Rebeca influye en Kenneth. Mientras investiga, hace preguntas, reevalúa su capacidad artística, y se enamora de Rebeca, pero, ¡ay, el remordimiento…!

Se ha metido en esa casa con subterfugios, les ha engañado sobre su identidad y el propósito que tiene, ¿y si sir Anthony fuera un asesino…? ¿Cómo va a reaccionar Rebeca si su madre murió violentamente y si el culpable fuera su padre…?

Esta novela tiene esa característica tan de Putney —y, en general, de las autoras de la vieja escuela—, de: 

👉1) crear personajes auténticos, 

👉 👉 2) narrar sin prisa pero sin pausa, 

👉 👉 👉 3) intentar escribir algo bueno y perdurable. No, no es el chute romántico que lees en veinticuatro horas y olvidas en cinco minutos.

Lo que distingue esta novela es esa ambientación en el mundo del arte. Ves lo que se consideraba pintar a la «gran manera» o un estilo sublime, con grandeza (o grandilocuencia, como lo mires).

En la Academia categorizaban los géneros, unos se consideraban más «valiosos» que otros. Lo más grande, la pintura de historia. Retratos, bodegones o paisajes tenían menos valor.

Esto se ve por ejemplo, en cómo sir Anthony lamenta que los retratos a la aristocracia le distraen de su «gran obra», en ese momento, una serie de cuadros de gran formato dedicados a Waterloo.

Y que tú te imaginas tan pulidos y fríos como cualquiera de Jacques-Louis David, cuando los retratos son algo mucho más próximos a nuestra sensibilidad actual.

Rebeca y Kenneth, que son ya de otra generación, sienten la «tormenta y el ímpetu» que estaba en la raíz del Romanticismo. Un mayor realismo en los retratos, transmisión de sentimientos, aunque estos sean negativos, dolorosos... Óleos de Rebeca –en particular un retrato que le hace a Kenneth—, me recordaban a la sensualidad y dramatismo de un Delacroix o Géricault.

Hay un momento en que te describen un cuadro de Kenneth («Navarra, 5 de noviembre de 1811») y te das cuenta de que Putney ha tomado como modelo Los fusilamientos del tres de mayo, de Goya.

Esto es porque Kenneth estuvo en la guerra de independencia española, formando parte del ejército británico. Era un agente que se relacionaba con guerrilleros españoles. Algunos de sus mayores traumas de guerra vienen de ahí.

También te hacen ver las exigencias de las diferentes técnicas: no es lo mismo el dibujo al carboncillo que la acuarela o el óleo.

Te queda como poso la lucha para que el arte se respetara como algo diferente a la sencilla artesanía. La sociedad no veía bien a los artistas, los consideraban gente de mala vida. Hay pintores (que aquí representaría el ennoblecido sir Anthony) que reclaman la dignidad y hasta la nobleza de esta actividad.

El arte como vocación, algo que absorbe al artista, la creación como algo febril, intenso, inevitable. Sacrificando, lo dice Rebeca, lo que haga falta en el altar del arte:

Como mi padre dice, un artista debe hacer lo que un artista debe hacer.

Ahora, algunas de estas pasiones por el arte pueden en realidad encubrir prejuicios y pasiones negativas. Esto también aparece: que la pasión auténtica de algunos no es realmente el arte, «sino imponer sus ideas al mundo».

Para ser una novela tan limitada en los espacios, tan recogida, estás todo el rato en tensión. Mientras ves cómo Kenneth y Rebeca se enamoran, te preguntas cómo se enterarán Rebeca y su padre de que Kenneth los espía, y qué pasará entonces… Luego está el misterio respecto a la muerte de la madre de Rebeca y esposa de sir Anthony: ¿fue un accidente, suicidio, homicidio…? Y si la mató alguien intencionadamente, ¿quién…?

Lo que nunca entenderé, y mira que me gusta esta autora, es por qué mete toques magufos. Entiendo la espiritualidad, o la religiosidad de los personajes, eso es propio de la época. Ahora, intervenciones sobrenaturales,… ¿qué necesidad habrá?

Habrá lectores que lo agradezcan, pero a mí me lo chafa todo un poco. Un momento de peligro, que estaría fenomenal que resolvieran los protagonistas por sus medios y capacidades, aparece la «magia» para echarles una mano…

La he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción.

Valoración: notable, 4 estrellas

La recomendaría a: aficionadas a las novelas históricas de toda la vida con gusto por la pintura decimonónica.

Otras críticas de la novela

Pocas encuentro, al ser algo tan antiguo. Una pena, porque me parece una novela muy sólida, dentro de lo que son las históricas clásicas.

Tres críticas en El rincón de la novela romántica, dos positivas y otra que le pone 2/5. 

Sin libro no soy nada le da un 7, lo máximo, de esos que considera que es precioso y debe ser leído. 



Paso a las que he encontrado en inglés, tampoco mucho.

Pequeña reseña en Publishers Weekly. 

Resumen y estudio en AllReaders

Rosario’s Reading Journal, una A-

Goodreads, 4.04 stars

Amazon, 4.5 stars

Ahora que he acabado la serie Fallen Angels, os pongo un enlace a las críticas que he dedicado a las diferentes novelas, por si queréis repasar alguna. En mi opinión, de las mejores series de romántica histórica que te puedes encontrar y ojalá las reeditaran en español en digital.

1          Thunder and Roses / Tormenta de pasiones (5/1993) Nicholas y Clare ⭐⭐⭐    Ambientación en un pueblecito minero de Gales. 

2          Petals in the Storm / Pétalos en la tormenta (12/1993) Rafe y Maggie. ⭐⭐⭐ En Goodreads aparece como la 3, y Un baile con el diablo sería la 2, por cronología interna. En el París de los juegos diplomáticos y el espionaje.           

3          Dancing on the Wind / Un baile con el diablo (10/1994) Lucien y Emmie ⭐⭐⭐ Más de espías y una heroína muy dada al disfraz.             

4          Angel Rogue /Ángel o bribón (4/1995) Robin y Máxima ⭐⭐⭐  Una road movie con heroína en parte india de Norteamérica.              

5          Shattered Rainbows / Arco iris roto (2/1996) Michael & Catherine  Mi favorita, pasión, espionaje, recuerdos de guerra, la tensa espera en Bruselas a ver qué hace Napoleón, y una fenomenal recreación de Waterloo                 

6          River of Fire / Falsa identidad (11/1996) Kenneth y Rebeca  ⭐⭐⭐  Esta, más íntima, en el mundo pictórico de la Regencia, entre el neoclasicismo y el romanticismo                   

         One Perfect Rose / Una rosa perfecta (6/1997) Stephen y Rosalind ⭐⭐⭐ El mundo teatral de una troupe de provincias, mucho Shakespeare y momentos emotivos

2 comentarios:

  1. Hola!!
    De esta autora tengo mucho pendiente por leer y creo que este es uno, así que tomo buena nota ;)
    Un besote

    ResponderEliminar