viernes, 18 de agosto de 2023

Crítica: “Ángel o bribón”, de Mary Jo Putney

 

Una road movie encantadora

 


DATOS GENERALES

Título original: Angel rogue

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 1995

Parte de una serie: Fallen Angels (Ángeles caídos) #4 / Regency Trilogy #3

Páginas: 384

Reescritura de The rogue and the runaway (1990)

 

En España:

Traductora: Amelia Brito

Edición: 10/2000, Urano

Páginas: 388

 

Sinopsis (de La casa del libro)

No era empresa fácil, en elsiglo XIX, andar los caminos de la vieja Inglaterra rural desde los páramos de Durham hasta Londres; cinco días de aventura, de aldea en aldea, por bosques cerrados y llanos desiertos, pendiente siempre el viajero de salteadores, de la traición que se escondía en el lugar inesperado. Y menos fácil debía de resultar para una mujer. Aunque fuera joven y vistiera como muchacho; aunque supiera defenderse y fuera ágil como un gamo; aunque por las venas de su cuerpo mestizo corriera sangre mohawk y se llamara Kanawiosta, el agua que fluye.

  ¿Y DESPUÉS DE LA GUERRA?

Waterloo ha quedado atrás; también, las difíciles negociaciones en el continente para restablecer una frágil paz. Pero a lord Robert Andreville el retorno al hogar de Wolverhampton, a la vida regalada y ociosa tras los días de dolor y privaciones, no consigue serenarle el ánimo. Echa de menos el recurso a la aventura y el peligro para acallar la inquietud interior que lo atormenta. Quizá por esa razón, cuando aquella joven pequeña y morena, hermosa como luna llena, tropieza con él en el camino, decide acompañarla hasta Londres, para protegerla, quizá para seducirla...

UNA AMERICANA EN LONDRES

Maxima Collins es su nombre; suena a rancia estirpe, a noble terrateniente inglés. También la llaman Kanawiosta, entre los mohawks, allá, en América. Aquí y allí tiene familia; la de allí, a la que perteneció su madre; la de aquí, la de su padre. Ella murió hace tiempo; él, hace pocos días, y en extrañas circunstancias. Maxima se siente más sola que nunca, rechazada como nunca. Pero no es esa la única razón de su huida: ha oído hablar del reparto de una herencia, de que querían deshacerse de la intrusa. La casa de su tío, lord Collingwood, ya no es segura para ella.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, edición de 2017, en el puesto 156, y sigue entre esas mil mejores. Estuvo en la lista de cien mejores románticas de The Romance Reader, la 68, y en dos Top 100 de All About Romance, en el año 2000 la 91 y en el 2004 la 96. Tiene crítica de DIK A en All About Romance, y estaba entre las más apreciadas de Paperbackswap una vez que miré, la 108. No es de extrañar que sea de las favoritas de tantos lectores. Tiene varios tópicos atractivos. Por ejemplo, amistad entre personas del mismo sexo, travestismo y disfraz y, además, es intercultural (él es inglés y ella medio mohawk).

 

Crítica

Este verano me estoy dedicando a la serie Ángeles caídos de Mary Jo Putney. Las que ya he leído, las releo con placer. Y aprovecho para comprar y conocer las que me quedaban pendientes.

Esta es una de las nuevas para mí.

El protagonista no es en rigor uno de los Ángeles Caídos. Lord Robert Andreville (32), «Robin», aparecía en Pétalos en la tormenta, como amigo y antiguo amante de la protagonista. Un tipo muy inteligente y hábil, que durante los años de guerras napoleónicas ha trabajado como espía.

Ahora ha vuelto a su Inglaterra natal, a la casa solariega, regida por su hermano mayor, Giles, marqués de Wolverton. La tranquilidad del campo inglés, sin embargo, no serena a Robin. Lleva tantos años viviendo al filo de la navaja que ahora, cuando por fin puede relajarse, todo se le viene encima.

La chica de la película es Maxima Collins (25), «Maxie», estadounidense hija de inglés y mohawk. De ahí que también se la conozca como Kanawiosta. Maxie es... ella misma, positiva y aventurera, sin encajar en ningún sitio en particular. Ese andar entre mundos muy diferentes le otorga una flexibilidad mental que le permite ver cosas que a otros les pasan desapercibidas.

Cuando muere su padre, se siente un poco perdida. Se queda en casa de su tío, donde no se siente apreciada.

Se le mete en la cabeza que hay algo turbio en la muerte de su padre.

Así que toma la iniciativa de ir a Londres a investigar qué le están ocultando. Caminará, disfrazada de muchacho, hasta la capital. Allí tiene otra parienta, Desdemona, lady Ross, a la que nunca ha visto pero con la que se ha carteado.

La decidida Maxie se echa al camino, como ha hecho todo homínido que se precie. Los seres humanos hemos evolucionado a cuerpos fenomenales para recorrer largas distancias. Ahora, quizá irse desde Durham hasta Londres sea un poco demasiado aventurado, ¿no?

En ruta al sur, se tropezará, literalmente, con Robin. Este no desaprovecha la oportunidad de sacudirse el tedio lanzándose a esta aventura en compañía de una muchacha tan interesante –y atractiva. En su mayor parte, el libro se dedica a estos dos andando por esos caminos del señor, y las peripecias que les ocurren.

La historia se complica por un tipo que persigue a Maxie, con el objetivo de evitar que llegue a Londres. Y aún hay más: Giles, el hermano de Robin, sale al camino. Lo mismo hace, desde Londres, Desdemona, la parienta de Maxie.

Giles y Desdemona se encontrarán en medio de sus pesquisas. Chocan inmediatamente, desconfían el uno del otro y tienen la peor opinión del mundo respecto al pariente del otro, lo cual da lugar a más de un momento de humor.

Giles, cerca de los cuarenta, un modelo de sobriedad, de comportamiento responsable… preferiría no tener que tener que llevar a cabo un viaje tan incómodo, horas en un carruaje bamboleante, sábanas húmedas, malas comidas en los tugurios por el camino, sin un criado en condiciones que le ayude…

Y además de todas estas incomodidades rutinarias, se iba a sentir como un auténtico idiota persiguiendo por el campo a una fulana estadounidense, un espía retirado, y una feroz reformadora.

Y mientras tomaba todas estas cuestiones en consideración, el marqués de Wolverton se dio cuenta de que estaba sonriendo.

Ambos son viudos, y sus matrimonios no les dejaron con ganas de repetir. Ni que decir tiene que acabarán formando una pareja secundaria inolvidable.

Me gustó mucho esta novela. Es de las que leo poco a poco. Las de Putney son así, no tengo prisa por acabarlas. Las disfruto más así.

¿Qué tiene de bueno? Sobre todo, los personajes, cada uno con su propia personalidad, bien marcada. Son gentes inteligentes, hábiles en lo suyo, peleones y resistentes, con toques de humor…

Es gracioso cómo Robin, antiguo espía, se defiende en cualquier situación, los distintos papeles que sabe asumir, de manera que Maxie no sabe qué parte es verdad y cuál es fingida. Es todo un maestro del engaño, hasta el punto de que Maxie le pregunta:

—Robin, ¿alguna vez cuentas la verdad?

Él le lanzó una mirada ofendida.

—Cualquier bobo puede decir la verdad. Hace falta verdadero talento para ser un buen mentiroso.

Maxie acaba pensando que Robin miente siempre, no se cree nada. Lo curioso es que, a ella precisamente, Robin no suele mentirle.

Esta novela histórica larga es una revisión que Putney hizo en 1995 de un regencia tradicional, The Rogue and the Runaway, publicada un lustro antes. De 254 páginas pasó a 384, así que obviamente es mucho más larga. Alguna vez me gustaría leer los relatos originales, a ver qué cambiaba. Como mínimo, le mete la parte más sexualmente explícita.

Tengo la duda de si es mejor leer Ángel o bribón antes o después de Pétalos en la tormenta. Creo que es mejor después, porque si no, pierde tensión el personaje de Robin en aquella otra, donde lo es tan hábil e inteligente que hasta sospechas que pueda ser uno de los malos.

Si no le doy lo máximo es porque mete un toque un poco magufo en algún momento, con premoniciones y visiones que medio explican con la cultura mohawk de Maxie.

Mis sentimientos respecto al misterio detrás de la muerte del padre de Maxie son ambivalentes. Puede que al final decepcione, que esperes algo complejo. En realidad, es todo bastante humano, comprensible, lo cual le da más valor. Nada de melodramas baratos.

¡Qué descanso leer algo bien escrito y con personajes con personalidad, no muñequitos de papel a los que las autoras prenden identidades como máscaras y creen que con eso ya cumplen!

Al principio de Shattered rainbows (Arco iris roto en español), la siguiente de la serie, hay un comentario de Old Book Barn Gazette que creo que la clava al decir lo que me gusta de esta autora:

La Sra. Putney me hace sentir orgullosa de ser una lectora de romance. Escribe bellas historias sobre personas maduras con emociones y vidas complicadas que te enganchan y no te dejan irte.

Valoración: notable, 4 estrellas

La recomendaría a: aficionadas al amor y aventuras por la carretera al estilo clásico.

Otras críticas de la novela



Pocas encuentro, al ser algo tan antiguo. Una pena, porque me parece una novela muy sólida, dentro de lo que son las históricas clásicas.

Katon firma la de El rincón de la novela romántica. Le encantó. 

Sin libros no soy nada le da un 6 sobre 7, casi perfecto. 

Paso a las que he encontrado en inglés, tampoco mucho.

All About Romance, DIK A. Me entero aquí de que Robin es el personaje preferido de Putney. No me extraña, tiene esa mezcla de héroe muy bueno en lo suyo, gracioso, sensual y al tiempo, atormentado, la vida le pasa factura...

Smart Bitches Trashy Books, B-. 

Resumen y estudio en AllReaders

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Miraré si lo he leído!
    Esta autora me parece irregular, algunos de los libros que he leído de ella me han encantado y parecido verdaderas joyitas, pero con otros me he aburrido, así que, pese a que es una de las clásicas, no he leído todo lo que han traducido
    Buscaré este ;)
    Unbesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, unos libros gustan más y otros menos, pero a mí me parece de las autoras sólidas. Yo siempre le doy una oportunidad, y desde luego esta serie me encanta.

      Eliminar
  2. Hola.
    Leí la serie hace muchos años y mis recuerdos sobre esta novela no están claros, la buscaré para una relectura porque la verdad es que no me terminan de convencer las actuales novelas regenciles.
    Para mí la Putney es una escritora de nivel, hay novelas que me han gustado más que otras por supuesto, pero sabe construir historias sólidas con personajes redondos que fluyen a la par que el argumento hasta llegar al final.
    Me uno al comentario de Old Book Barn Gazette, cuanta razón tiene.
    Estupenda crítica, es un placer leerte.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me estoy releyendo la serie, a ver si recupero un poco el gusto por la histórica. Así me doy cuenta de que no soy yo, sino que el género ha ido por unos derroteros que yo no disfruto. Me alegra que te guste el comentario de Old Book Bar Gazette. En Putney encuentro eso, romance, aventuras y pasión, novelas que se esfuerzan en estar bien construidas, personajes adultos y no adolescentes woke del siglo XXI disfrazados de la Regencia. Igual es solo una cosa generacional.

      Eliminar
  3. Hola!
    Coincido con los comentarios anteriores, unos libros me parecen mucho mejores que otros de esta autora pero este no lo leí y parece interesante asi que lo buscaré.
    Me pregunto si te gustan las historias de highlanders escoceses. Hace poco lei a Donna Fletcher, " Highlander desencadenado" y " En los brazos del highlander" y te los recomiendo por si se te da leer algo de ese estilo, eso si, solo están en inglés creo. Si lo haces espero la reseña 😊.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te contesto: las historias de highlanders ni me gustan particularmente ni me disgustan. ¡Y eso que de jovencita me entró una perra tremenda con aquella peli de «Los inmortales» con Christophe Lambert y Sean Connery...! Aunque no sea una ambientación que yo busque en particular; si la historia está bien, me la apunto.

      Eliminar