martes, 3 de febrero de 2015

Crítica: "Simplemente enamorados", de Mary Balogh



Una agridulce historia nos despide de Mary Balogh.



DATOS GENERALES

Título original: Simply Love
Fecha de publicación original en inglés: 2006
Subgénero: histórica – Regencia
Puesto en la lista AAR 2013: 92
Parte de una serie: 2.ª del cuarteto Simplemente (Simply)

Traductora del inglés: © 2006, Claudia Viñas Donoso

SINOPSIS

Anne Jewell lo vio por vez primera en un sombrío ocaso en Gales, una figura de impresionante fuerza, su bello rostro marcado por un dolor secreto. Para Anne, maestra y madre soltera, Sydnam Butler es un hombre con penas y pasiones más intensas de las que ella podía imaginar. Como administrador de una remota mansión junto al mar, Sydnam vive una existencia aislada. Y aún así percibe en Anne un alma gemela, y entre estos dos corazones cautelosos, late el deseo. Incapaces de resistirse a la pasión que los ha rescatado a ambos, Anne y Sydnam comparten una tarde de exquisito amor. Amenazados por el escándalo, de repente una madre soltera y un veterano marcado por la guerra deben tomar una decisión que podría alterar sus vidas para siempre…

CRÍTICA

Esta es la última novela de Mary Balogh que aparece en mi Desafío AAR. La única representante en la lista del cuarteto “Simplemente”, que gira en torno a cuatro mujeres, amigas y maestras en la escuela de la señorita Martin.

Empezó en 2005 con Simplemente inolvidable y terminó en 2008 con Simplemente perfecto. El título en inglés Simply Love (“Simplemente amor”) procede de una frase que se dice casi al principio de la novela:


Sabemos que el verdadero significado de las cosas está oculto en lo profundo, y que el significado real de las cosas siempre es bello porque es simplemente amor.


En cuanto empecé a leer la novela, me dije que Mary Balogh es valiente. Muy valiente. En un género dominado hasta límites ridículos por la perfección física de los protagonistas (altos, fuertes, cachas, y muy monos y atractivos…) se atreve a poner a un héroe que no aventaja en gran cosa al legendario Mediohombre. Hagamos inventario: le falta el ojo derecho, tiene toda esa hemicara destrozada por marcas de –según he creído entender- quemaduras, carece igualmente de brazo derecho y aunque tiene las dos piernas, la derecha le flojea de vez en cuando. Un tipo alto y fuerte en el resto que le queda, y guapetón en la media cara que tiene intacta.

Si recordáis Momentos inolvidables Kit, el protagonista, pasó por la guerra de la independencia española, sí, la que la historiografía inglesa llama «Guerra Peninsular» (Peninsular War). Fue acompañado por Sydnam, su hermano pequeño, que quería demostrar a todos que, a pesar de su belleza y de su temperamento artístico, podía ser tan macho man como sus hermanos. Ese es el protagonista de esta historia.

Es cierto que a veces han aparecido héroes “tocados”. Por ejemplo, en la Bitácora Azul publicaron un post “Lista de libros: personajes con penalidades”

Pero hay que reconocer que no es habitual que tengan tan graves discapacidades. Y además es una circunstancia que no está ahí de adorno, sino que es una de las circunstancias que mueven adelante esta historia.

La propia Anne, cuando lo conoce, en un solitario acantilado galés, se queda horrorizada y tiene miedo, sale huyendo, aunque pronto se avergüenza de su reacción y vuelve a disculparse.

Apartándose un poco de una familia que lo asfixiaba con sus cuidados, Sydnam trabaja de administrador para el duque de Bewcastle, el protagonista de Ligeramente peligroso. Aún sufre pesadillas y momentos de depresión, pero va tirando.

Anne, la heroína, tampoco ha tenido una vida fácil. Hija de un caballero rural, con su novio de toda la vida, tuvo que trabajar como institutriz y en ese puesto acabó, ejem, violada y preñada. Su familia fue muy comprensiva, sí,… la “perdona”, pero mejor que ni ella ni David, su hijo natural, aparezcan por su casa. Personas que, según reflexiona Anne en un determinado momento, le dieron la espalda a un niño “que no era culpable de nada, salvo ser el fruto de una desagradable violación”.

Del novio que tenía antes de ser víctima de una agresión sexual, ni hablamos.

Así que se gana la vida como maestra en Bath, pero tiene el estigma de ser madre soltera.

La vida no les ha ido como esperaban, pero hacen de tripas corazón. Se conocen, se empiezan a tratar, se gustan, pero son muy cautelosos. Ninguno de ellos espera amor o pasión en su vida. Y recelan: de ellos y del otro. Por ejemplo, Anne le da muchas vueltas a si sería capaz de enamorarse de él y de tener intimidad física, si podrá sentir placer, después de haber sido violada, y también elucubra cómo reaccionará ante el cuerpo de Sydnam.

No es una novela en la que pasen muchas cosas. Toda la peripecia es, por así decirlo, emocional, cómo van cambiando sus sentimientos, cómo se enfrentan a sus miedos e inseguridades,… hasta el punto que ellos no son, al final del libro, las mismas personas que al principio. Y esto ocurre por la influencia del otro, que le recoge cuando se cae, lo apoya en los momentos malos, lo pincha para superar los límites.

He disfrutado muchísimo de tanto análisis psicológico, sus momentos de emoción intensa pero contenida, sus reflexiones interiores,… Algunos instantes sombríos suenan muy reales cuando llegas a esa edad en que, como dice el decano Charles Stanforth en Indiana Jones y la calavera de cristal, “la vida deja de darnos cosas y empieza a quitárnoslas”.

Me parece una novela particularmente adecuada a quienes comprenden la tristeza profunda, que hay caminos que la vida te cierra irremisiblemente y que hay que esforzarse en seguir adelante con lo que tienes, no pensando todo el rato en lo que te falta.

Vamos, la frase hecha de que si la vida te da limones, haz limonada.

Traduzco unas cuantas de estas reflexiones sobre el sentido de la vida:

Ajustamos nuestras vidas a las circunstancias y tomamos la felicidad donde podamos encontrarla, incluso aunque sea por momentos fugaces. O eso o perdemos nuestra oportunidad de acoger la gracia en nuestras vidas.

(…) La felicidad es siempre algo efímero. Nunca es el estado permanente de nadie, aunque muchos de nosotros insistimos en creer esa idea absurda de que si pasara justo esto o aquello seríamos felices para el resto de nuestra vida.

(…) Es siempre un error pensar que algo nos ha marcado especialmente para padecer un sufrimiento excepcional.

Personalmente, conecté con el tono de la historia. Me gustó y me pareció especial. Es melancólica, y aunque nunca llega a ser dura o desgarradora (no es de las que te hacen llorar), no estoy segura que sea recomendable para todo lector, o que en el futuro siga gustando tanto.

Aunque bueno, nunca se sabe. Al fin y al cabo logró el premio RT Book Reviews al mejor romance histórico del año, RomanceNovels.Me la incluye en el puesto 149 de sus mil mejores novelas románticas y, en España, ha sido incluida en el ajuar de la lectora romántica.

Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: quienes gusten de la novela de personajes más que de trama.

Otras críticas de la novela:



As usual, aquí la ficha en FictionDB.


Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 07. Mary Balogh Slightly Dangerous / Ligeramente peligroso (2004) 
AAR 36. Mary Balogh – A Summer To Remember /Momentos inolvidables (2002) 
AAR 53. Mary Balogh More Than a Mistress / Más que una amante (2000) 
AAR 82. Mary Balogh – The Secret Pearl / Laperla secreta (1991) 

Ediciones en España:

-       Simplemente enamorados (2006) Titania
-       Simplemente enamorados (2010) Books4pocket

14 comentarios:

  1. Me encanta el blog, tus críticas son geniales. Lo unico, es que me gustaria que colocaras un gaget de seguidores(tengo enormes ganas de seguirte, pero he completado el límite de forma manual y de otra forma no se hacerlo).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te guste el blog y espero que sigas pasándote por aquí a menudo. Lo paso muy bien haciéndolo y solo quiero compartir mi entusiasmo por el género con otras personas de gustos parecidos. En la parte de la derecha, abajo, está el gadget para seguir en google+, que es el único que tengo. Aparte de darle a "seguir", yo tampoco sé otra forma de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta novela, para mí, la mejor de Mary Balogh hasta el momento. Es cierto que al haber leído la serie Bedwyn, he conectado mucho más. Pero tratar la discapacidad de esa manera tan sensible, tan hermosa y tan positiva, me ha hecho llorar en más de una ocasión. Evidentemente, no juzgo objetivamente, mi marido y yo pasamos por ahí, y aún trato de reajustarme a la vida como Sydnam. No solo he disfrutado con ella sino que me ha dado valiosas lecciones y reflexiones que estoy segura, me van a ayudar en un futuro. Pese a ello, no es una novela fácil, como las de la Quinn, es introspectiva, y mucho más profunda que la mayoría, así que no creo que sea del gusto de todos. Muchas gracias por tu blog, me ha hecho llegar a esta pequeña joya. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de corazón que tengas toda la suerte del mundo en tu reajuste personal. Creo que esta es la novela con más enseñanzas para la vida que he encontrado en el subgénero romántico. Justo eso, que hay "aprender a vivir con lo que tienes, no con lo que no tienes". Pero supongo que hay que tener cierta edad o haber pasado por algunas experiencias negativas para darse cuenta de ello.
      Me alegro muchísimo de haberte ayudado a encontrar esta novela. Es justo lo que pretendo con el blog: llamar la atención sobre las cosas buenas de este género. No puedes imaginarte la satisfacción que siento con comentarios como el tuyo. Me inflo como un pavo!!
      Espero que sigas descubriendo cosas buenas.

      Eliminar
  4. Estaba en un bache literario, no saber que leer, y quiero algo intenso para arrancar de nuevo, como leí tu crítica de Maravilla de Lavyrle, lo leí y me enamoré, ahora probaré con ésta a ver cómo me va, estoy un poco cansada de la perfección de los protagonistas la verdad, y busco esencia y ternura a la vez.
    Gracias por las recomendaciones Bona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de ser de utilidad. Cuando me escribís eso siento que realmente el blog cumple su función y que todo este trabajo merece la pena. Así que sinceramente, gracias.

      Y Maravilla es,... ay, Una joya auténtica, de esas que son libros buenos, a secas, no sólo dentro de la romántica sino en general. Como Kinsale, que veo que te gusta.

      La verdad es que no hay demasiada romántica en esa línea. A mí sólo se me ocurre, entre las actuales, a Courtney Milan, que es también emocionalmente intensa pero con una perspectiva ideológicamente distinta. Siempre se puede probar El affaire de la institutriz que suele estar baratita en digital.

      Eliminar
    2. Hola Bona
      Vengo a decir que hice la tarea y empece la serie simplemente , y debo decir que este libro me ha encantado! No me llaga al nivel de Maravilla pero se acerca bastante, adoro estos personajes, encontré una belleza parecida llamada Un lugar para Conor, son pocos los que tratan de esa forma las discapacidades y los personajes atormentados, los adoro.
      Siempre vuelvo por aquí a ver que sugerencia encuentro, hasta ahora todas las recomendadas son geniales
      Gracias!

      Eliminar
    3. Me alegro, no siempre se acertará. Yo es que original no soy, suele traer libros que otros antes que yo, han entendido que son buenos, y normalmente tienen una calidad superior a la media. La vida es corta y los libros posibles, muchos, así que mejor intentar dar con los buenos, algo que en subgéneros comerciales tan maltratados como la novela romántica, es difícil. Espero seguir siendo útil.

      Eliminar
  5. La historia es buenisima, mi único problema es que no termino de enamorarme, me gusto pero no me volvió loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que dices. Es una historia bella pero muy particular, no creo que sea fácil conectar con ella así en general, todo el mundo. A mí sí me pasó, pero entiendo que otros puedan tener otra experiencia.

      Eliminar
  6. QUE HERMOSA RESEÑA Y EXTRAORDINARIOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es uno de esos libros que inspiran y sacan lo mejor del lector, creo yo.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Bona! Vi tu comentario en mi blog y decidí ver si por casualidad tenías reseñado un libro que estoy leyendo: "Simplemente inolvidable", pero al hacer la búsqueda en tu blog me salió éste. El que yo estoy leyendo es el primero del cuarteto y realmente me ha quitado las ganas de leer nada más de la autora. No lo he terminado, pero a mí y a mi compañera de LC nos está pareciendo un romance insulso y con unos protagonistas más que mejorables (él solo critica el trabajo de ella como maestra y ella tiene actitudes infantiles). Aún así, al ver que tenías éste reseñado, decidí leer tu opinión. Me ha sorprendido el origen del hijo de Anne, en mis teorías pensaba que sería de una relación que fracasó. Y me ha llamado MUCHO la atención lo del personaje masculino, ya que creo que he leído muy pocos libros en los que él tenga problemas físicos importantes (de hecho, ahora no podría mencionar ninguno).
    Que sea una novela de personajes lo podría pasar por algo si el desarrollo de ambos es bueno y veo que tú quedaste muy satisfecha.
    No te digo que lo vaya a leer pronto, pero creo que me has hecho dudar sobre lo de no leer ni un libro más de esta saga.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y compartir tu experiencia. Reconozco que no me gustan las series, tiendo más a leer libros sueltos. Así que de «Simplemente» hasta la fecha solo he comentado este; hace poco leí la cuarta entrega, Simplemente perfecto, cuya crítica que saldrá en julio.
      Balogh me parece a mí una autora más de personajes que de trama, de sentimientos intensos, de cosas que solo ocurren en la cabeza de los personajes.
      No sabría decirte si intentar este o no. A mí me gustó, pero trata la discapacidad y es de esos libros «deliciosamente agridulces», que depende del momento en el que estés puedes conectar con él o no.
      A mí sí que me gustó. Creo que es más fácil que lo disfrutes si has vivido la discapacidad más de cerca, o si estás ya en esa edad en que –como digo en la crítica, parafraseando la última peli de Indy– la vida nos empieza a quitar cosas, más que dárnoslas. Trata más bien de encontrar la felicidad con lo que tienes, sin desesperarte por lo que has perdido. Es... lo dicho: agridulce.

      Eliminar