Una de suspense que te lleva por los rincones del
Londres actual de la mano de un policía inolvidable (inteligente, tímido,
guapo, leal, honesto, adorable,…). En esta crítica me he esforzado por evitar destripes
porque, de verdad, es una de esas novelas de suspense en la que parte de la
gracia es que nadie ve venir quién es el asesino.
DATOS GENERALES
Título original: Bitter Legacy
Fecha de
publicación original en inglés: 2016
Subgénero:
suspense romántico
SINOPSIS
(según FictionDB)
El
detective sargento James Henderson
del equipo de investigación de homicidios de la Policía Metropolitana de
Londres no es un oficial de policía cualquiera. Sus destacados instintos e
incansable labor detectivesca le han puesto en la vía rápida de tres años para
convertirse en inspector.
Cuando el asesinato de la abogada Maria Curzon-Whyte cae en sus manos, se
encuentra de vuelta al insidioso mundo de la élite privilegiada de Londres,
donde hombres como el padre de James tienen la riqueza y el poder suficientes
para despreciar la ley.
Mientras James se mueve por las promiscuas, secretas y corruptas esferas de
los ricos, el asesino vuelve a actuar. Pronto James empieza a temer que estos
crímenes lo lleven peligrosamente cerca de su propio corazón, de su propio
hogar. Y ahora, se arriesga a perder toda su nueva vida, a menos que pueda
exponer las sórdidas verdades que han dejado un amargo legado.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Actualmente, la tengo en mi lista dentro de las mil mejores, cerca del
puesto setecientos. Tuvo una crítica DIK
A- en All About Romance y también en la página web de Dear Author. Por lo
demás, dos de quienes escriben críticas para All About Romance (BJ Jansen y
Emily) la incluyeron entre sus novelas favoritas del año 2016.
CRÍTICA
Podéis leer
tranquilos pero, ¡ay, qué difícil es hablar de esta novela sin destripar! Me esfuerzo
en no revelar nada más allá del primer tercio.
La
enmarcaría en el género policiaco más tradicional de investigación criminal. De
paso, nos habla de los intereses románticos del policía que dirige la
investigación, James Henderson.
Seguimos a
James en todas las escenas, mientras lleva su primer gran asunto: el asesinato
de una abogada criminalista.
James procede
de una familia con dinero. Tuvo un alto nivel de vida, hasta que decidió dar un
giro y hacerse policía. Ahora malvive en un cuarto de mala muerte y se dedica
incansable al trabajo.
Ha salido
del armario, lo que, en parte, motivó la ruptura con su padre. Su sexualidad es
algo más bien teórico, ya que su vida social (y sexual) es prácticamente nula.
Frente a modelos y otros hombres gais que empieza a conocer, se siente menos
atractivo, bastante pez fuera del agua. Se dice a sí mismo, sarcásticamente,
que cuando estaba dentro del armario despertaba más interés.
Como la
novela te lleva muy pegado a su punto de vista, pronto sospechas que así es cómo
se ve él, y no tanto cómo le ven los demás.
En el
trabajo es aceptado, a pesar de ser un pijo (vacilan con eso tan británico como
es el posh), porque es brillante. Los
mandamases de la policía le sacan partido porque da buena imagen: elegante,
como si saliera de la portada de GQ.
Vamos, si hasta tiene en Twitter la etiqueta #hotcop.
La parte de
investigación policial es de lo más meticulosa. Te muestra cómo se va paso a
paso: la escena del crimen, la autopsia, hablar con el novio, los padres, los amigos,
los compañeros de curro,… Trabajo tedioso que te lleva a puntos muertos y callejones
sin salida, pero que hay que hacer a ver por dónde se consigue una pista que
permita hallar al culpable.
E intenso: le
dedican horas y horas, mañanas, tardes y noches, a veces sin pasarse por casa
ni siquiera unas horas para echarse una siesta.
Toda esta
parte me ha encantado. Me gusta mucho este tipo de suspense, no en vano
Wallander y Montalbano son de mis personajes favoritos.
Con igual
interés iba descubriendo cómo James desarrolla algo parecido a una vida
privada.
Anda buscando
piso desde hace tiempo para poder irse del cuchitril maloliente en el que vive.
Una pista de la investigación le lleva a un lugar ideal, Selworth Gardens.
Interroga a Ben Morgan, el dueño del piso, pero parece no tener que ver con la
investigación. James se pregunta, entonces, por qué no aprovechar la
oportunidad de alquilar una buena habitación.
Ben es
fotógrafo, gay y muy amistoso. Si se tercia, hasta le prepara el desayuno o la
cena. Si no puede venir a casa, le manda mensajes de texto. Le abre a su
círculo de amigos, quedan en el pub... James es bastante tímido, no sabe muy
bien cómo desenvolverse entre gente tan diferente a lo que ha sido su vida
hasta ahora.
Desde el
principio le atrae Ben, y ante tal despliegue de amabilidad, cree que el interés
puede ser mutuo. Se desengaña cuando ve que él tiene otros líos, y se riñe a sí
mismo por confundir amistad con interés sexual.
Ben es promiscuo a más no poder: agradable, amistoso y encantador,
sí, pero con la moral sexual de un gato callejero. De los que sostienen que eso
de la monogamia es un invento hetero, vaya.
Y así, más o
menos, llegamos al primer tercio de la novela, y no quiero ir más allá porque
destripar ciertas cosas, en una de suspense, es criminal. (Vaya chiste más
malo).
De ahí en
adelante la cosa sigue caminos paralelos: la investigación y la vida amorosa de
James. Hay escenas de sexo explícito, pero nada chocante ni raruno. Y como es
de suspense, todo el rato andas dándole vueltas a las cosas: ves cómo la vida
privada puede afectar a su trabajo y a la inversa, te preguntas quién es el
asesino, el por qué, con quién se quedará James al final, si la gente es lo que
parece o veremos algún giro inesperado en la trama,… en fin, lo normal en el
suspense romántico.
Destacaría la
ambientación; simplemente, genial. Consigue eso de las buenas novelas de
trasladarte a un entorno diferente al tuyo. En este caso, al Londres actual. Por
poner un detalle: los acentos y la forma de hablar de las distintas personas se
acomodan a su origen geográfico y su nivel social. La novelista conoce de
verdad (o ha hecho una muy buena investigación, no en vano es, o fue,
periodista) el mundo por el que se mueven sus personajes. Aquí vemos el Londres
real, el que vives y hueles y pisas cuando te encuentras en sus calles, y no en
el de cartón piedra de tantas novelistas estadounidenses. Con británicos que
hablan de verdad como hijos de la pérfida Albión, y no como si fueran de
Seattle o Arizona.
Es la
primera de Dal MacLean y habrá que esperar sus futuras obras a ver si se
mantiene este altísimo nivel.
Entonces, si
es una novela tan superlativa, ¿por qué le pongo 4 estrellas y no 5? Pues por
cositas de las que, lamentablemente, no puedo hablar aquí porque pasan en la
segunda mitad del libro. ¡Hay tantísimo que me gustaría decir sobre el
personaje de Ben, y de Magnus el padre de James, y de Steggie, el actor porno
que se hace amigo de James, y los policías Alec Scrivenor y “Ella” (“la Jefa”)…!
Pero no puedo porque son cosas que hay que ir descubriendo, si no, pierde la
gracia. Baste decir que la resolución de la historia me pareció
innecesariamente melodramática, y aunque la parte romántica tiene un final
feliz (si no, no sería suspense romántico) tengo mis dudillas.
Valoración personal: notable,
4
Se la recomendaría a: los
que gusten de historias policiacas, especialmente si te gusta que tengan toque
romántico.
Otras críticas de la novela:
No he encontrado críticas en
español, así que si alguien sabe alguna crítica, le agradezco si lo enlaza
abajo.
En este caso creo que las críticas son un poco destripantes, así que
aconsejo leerlas más bien después del libro. O leerlas a ver si te puede
interesar el libro y borrarlas de tu mente cuando lo compres.
En All About Romance, crítica de A-: se
esfuerza en intrigar sin revelar nada de la trama. Dice al final que se podría
hacer una serie de televisión con esta novela y tiene toda la razón. Algo en
plan negro escandinavo, pero ambientado en Londres.
En Dear Author
también fue una A-; le
gustó cómo acabó, aunque dice que la resolución del misterio le dejó un poco
roto el corazón, y comprendo el sentimiento. Por otro lado, aplaude algo en lo
que yo también me fijé, y es que como la dirección de Ben salió en una
investigación, consulta a su jefe antes de plantearse alquilar la habitación.
Eso sí que es una novedad en el suspense romántico porque, ¡cuántas veces vemos
a un policía acostándose con un posible testigo o sospechoso o víctima,
ignorando el hecho de que con ello se compromete la investigación…! Aquí toda
la parte policial es tremendamente realista.
Gay Book Reviews, 5 estrellas otro que
también quedó con el corazón roto por la persona culpable.
Lisa, en The novel approach, le da igualmente
5 estrellas.
Joyfully Jay califica
4.25 estrellas.
Ballyroan Reads no lo puntúa,
pero le encantó y lo recomienda totalmente.
Si os gusta la
novela de suspense, especialmente la de investigación policial, os la
recomiendo totalmente.
31/10/2018. Aparece en el reto 12Meses24Boas, y así hay alguna reseña más en español. Por ejemplo, A la cama con... un libro, que le da lo máximo, 5 Gandys.
31/10/2018. Aparece en el reto 12Meses24Boas, y así hay alguna reseña más en español. Por ejemplo, A la cama con... un libro, que le da lo máximo, 5 Gandys.
No sabía que ya la habías leído, Bona! Coincido totalmente contigo en todo lo que comentas, incluso en lo de la resolución final. Digamos que yo le he tenido que dar los 5 Gandys porque realmente me atrapó en la lectura y por la sensación que me dejó y duró varios días (tu criterio resacoso, vaya). Y lo del culpable... Ais, me dejó fatal, lo reconozco.
ResponderEliminarMe alegro de que la disfrutaras tanto! A ver si la gente se anima a leerla.
Un besote!!
Sí, es de esas que descubro repasando lo mejor del año. Luego no he leído más de Dal MacLean. Yo creo que es de las que merecería la pena que tradujeran.
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