miércoles, 2 de agosto de 2017

Crítica: “Notorious Pleasures”, de Elizabeth Hoyt

Segunda de Maiden Lane: Lady Hero enamorada del hermano de su prometido.


DATOS GENERALES

Título original: Notorious Pleasures
Fecha de publicación original en inglés: 2011
Subgénero: histórica, Inglaterra georgiana

Parte de una serie: libro 2.º de Maiden Lane

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (de Fiction data base)

Sus vidas eran perfectas…

Lady Hero Batten, la bella hermana del duque de Wakefield, tiene todo lo que una mujer puede desear, incluyendo el prometido perfecto. Es cierto que el marqués de Mandeville es un poco aburrido y carece de sentido del humor, pero eso no preocupa a Hero. Hasta que conoce a su infame hermano...


… Hasta que se conocieron.

Griffin Remmington, Lord Reading, está lejos de ser perfecto y así es justo como le gusta. Cómo pasa sus días es un misterio, pero todo Londres sabe que se dedica a todo tipo de diversiones alcohólicas por las noches. A Hero le cae mal inmediatamente, y Griffin cree que Hero, con sus obras de caridad y sus maneras intachables, es demasiado perfecta para la sociedad, y hasta para su hermano. Pero su casi constante batalla de ingenios pronto enciende el deseo, un deseo que hace que sus mundos perfectamente construidos, empiecen a tambalearse. Conforme se acerca la boda de Hero, y los enemigos de Griffin traman planes para terminar sus sueños para siempre, ¿pueden dos personas imperfectas encontrar el verdadero amor?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No está entre las mil mejores, pero sí estaría en las dos mil.
En Feminist Fairy Tale Reviews le dieron lo máximo, 5 estrellas. Y en la encuesta anual de All About Romance, los lectores le dieron una mención honorífica en la categoría novela con las mejores escenas de amor (en un mainstream romance, que entiendo que se refiere a novela no específicamente erótica). Finalmente, hay que recordar que en 2015 NPR hizo una encuesta sobre las cien mejores novelas/series románticas, y esta hay que entenderla incluida en su Top 100, junto al resto de la serie Maiden Lane.


CRÍTICA

Segundo de la serie Maiden Lane. Es romántica histórica sin demasiada idealización del pasado, con personajes dotados de mucha personalidad, líneas argumentales que serpentean en diversos libros y escenas sensuales de alto voltaje, estupendamente escritas.

Sí, me va a gustar esta serie.

Lady Hero ya apareció en el libro anterior como una hermosa joven, hija y hermana de duques, que se convierte en patrona del hogar para niños huérfanos y abandonados del infame barrio de St. Giles, porque es consciente de que hay personas que tienen una existencia menos privilegiada que la suya.

Consciente de su posición social, intenta comportarse siempre correctamente. Pero nada podía prepararla para descubrir a una pareja follando alegremente en mitad de su fiesta de compromiso. Es digno de verse, sí, sólo que el esposo de la mujer anda buscándola y lo último que quiere Lady Hero es un escándalo semejante en su fiesta, así que les ayuda a salvar la situación.

Cuál no será su sorpresa cuando descubra que el guapo sinvergüenza que estaba refocilándose es Griffin Remmington, Lord Reading, hermano de su prometido. Dos hermanos que no se llevan muy bien.

Griffin ve en ella una aristócrata que pretende ser la dama ideal: la llama, burlonamente, “Lady Perfect”, ideal para su estirado hermano. Por eso no se explica haberse sentido inmediatamente atraído por ella.

Lo de Lady Hero Batten y el marqués de Mandeville es un matrimonio concertado, como era propio de su clase social. Renuncia a toda posibilidad de amor y confía en que, con el tiempo, desarrollará afecto por su marido. El marqués es aliado político del hermano de ella, el duque de Wakefield. Comparten visión política y una lucha a muerte contra la ginebra, una adicción que está destruyendo miles de vidas en los suburbios de la ciudad.

Lady Hero supervisa la construcción del nuevo edificio para el hogar de huérfanos, lo que le obliga a ir a St. Giles. Ahí es donde Griffin la descubre un día y se queda estupefacto, ¡eso no es lugar para una dama! No está dispuesto a que ella se arriesgue yendo sola allí. Y algo le dice que ninguno de sus hermanos (ni el de él ni el de ella) saben que hace esto.

Así que la chantajea: o le permite acompañarla o se lo contará a ellos, que seguro que no se lo permitirán. Hero opta por el mal menor, que es dejarse acompañar por Griffin, aunque sabe que con eso se arriesga, porque a ella Griffin no le resulta indiferente. Y claro, con cada momento que pasan juntos, más riesgo hay de que entren en ebullición.

Griffin tiene sus propios negocios en St. Giles, y no precisamente legales, en concreto él es uno de esos que tiene una destilería ilegal de ginebra, de donde obtiene pingües beneficios. Hero se horroriza: no sólo vende un producto que causa desolación en los más débiles de la sociedad, sino que es precisamente algo contra lo que sus hermanos están luchando y si le pillan, Griffin acabará ahorcado.

Dos personajes de lo más atractivos: doña Perfecta y don Juan sólo que,… al final ni ella es tan perfecta ni él tan sinvergüenza. Aquí hay mucha tensión sexual, estos dos es cosa de mirarse y se les vuelve la hormona más loca que a dos chicos de instituto, así que acaban compartiendo alegres momentos de libertinaje, mientras ella sigue prometida al hermano de Griffin. Pero no tengáis pena por su prometido, que se está consolando por su cuenta.

Esto de las escenas sexis se le da de fábula a Elizabeth Hoyt. Lo narra de una manera tan propia de la época georgiana, con sus pelucas y su decadencia aristocrática. Sí, este Griffin es un poco Tom Jones.

Ya comenté en el libro anterior que la serie se ambienta en ese Londres anterior a la Revolución industrial, en la que los nobles eran como seres de otra galaxia, totalmente ajenos a la vida del común de los mortales, cuyas vidas y muertes les resultaban indiferentes.

Continúan apareciendo aquí personajes que ves que tendrán historias en el futuro, como Silence, hermana de Temperance. Su marido, marino, se ha vuelto a la mar, y ella ayuda a llevar el orfanato, ahora que su hermana se ha casado. Por ahí ronda, entre las sombras, Mickey, el irlandés más o menos rey de los bajos fondos, un pirata fluvial. Creo que el siguiente de la serie es su historia.

Sale también Winter, el hermano que lleva el orfanato y el Fantasma de St. Giles, no así Asa, el hermano misterioso, ni la pareja Temperance-Lord Caire. Para compensar, nos presenta otros personajes, como el hermano de Hero, el duque de Wakefield, un tipo estirado, obsesionado por combatir la producción y el consumo de ginebra, que en su cabeza se mezcla con el asesinato de sus padres. También aparece su hermana Phoebe, delicada jovencita que se está quedando ciega. Su libro, Dearest Rogue, es el único de Maiden Lane que había leído antes de julio de este año y ya hablé de él en 2016.

Lástima que la autora sigue poniendo al principio de cada capítulo un fragmento de un cuento de hadas. Como no me interesan nada, lo que hago es pasar de leerlos.

Esta es una buena novela que te deja con ganas de seguir la serie. Quizá me gustó un poquito menos que la anterior, porque en el fondo sigue el ya visto esquema del calavera redimido por la jovencita virginal. Sólo que aquí no es un canalla de esos oscuros, torturados por su pasado, deprimidos, no, este es de la “variedad alegre y desenfadada”. Y, afortunadamente, todos se ponen muy sensuales a la primera de cambio. El título lo dice todo: Notorious Pleasures (“Placeres infames”).

Vuelvo a decir: ¿pero por qué no traducen esta serie al español?

Valoración personal: estupenda, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la novela romántica histórica con elevada sensualidad y un toque oscuro.

Otras críticas de la novela:

No está traducida, así que no es extraño no encontrar críticas en español, pero si alguien encuentra alguna, puede incluir enlace abajo. Las que he leído en inglés suelen ponerla muy bien.

Ya he dicho que en Feminist Fairy Tale Reviews le dieron el máximo, 5 estrellas, donde encontramos esta frase, muy descriptiva:

“BTW, the love scenes between these two were HOT HOT HOT!”

The Hope Chest Reviews le da 4 ½ estrellas.

Obtiene una calificación de B+ tanto en All About Romance, como en Impressions of a reader.

Pinkindle le pone 3 estrellas. 

Y last but not least, a la siempre impredecible Mrs. Giggles esta novela le gustó más que la precedente, y la valoró 60/100.  

4 comentarios:

  1. Me tengo que poner en breve con esta serie porque no veas si me pones los dientes largos con las estupendas reseñas que estás haciendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mira estas también son de las de leer con tiempo, espaciándolas, una por mes como mucho, como hago yo, para no resultar cansinas.

      Eliminar
  2. La serie es muy buena, la verdad, porque Hoy hace que uno quiera ver a los protagonistas alcanzar su final feliz. Pero estoy contigo: me encantaria que dejara de poner los famosos cuentos que se inventa al principio de cada capitulo. Son cansaditos y (diriamos en Mexico) cursis.

    ResponderEliminar