viernes, 1 de diciembre de 2017

Crítica: “Sombras en el crepúsculo”, de Linda Howard


 Con un toque de suspense.
Algún momento “puaj”…
Y no puedes parar de leer.

DATOS GENERALES

Título original: Shades of Twilight
Subgénero: suspense romántico
Fecha de publicación original en inglés: 1996

1.ª edición en España:
Traductora: Mireia Terés Loriente
Fecha: 04/2010
Editorial: Titania

SINOPSIS

A pesar de provenir de uno de los linajes más prósperos de Alabama, la vida no ha sido generosa con Roanna Davenport. Huérfana a temprana edad y siempre arrinconada por su propia familia, sólo los caballos y su primo Webb Tallant, por el que siente un amor secreto, le sirven de apoyo en un entorno que no la quiere ni la acepta. Tras la extraña muerte de Jessie, la esposa de Webb, el rechazo se vuelve más evidente. Miradas suspicaces, sospechas infundadas y crueles acusaciones, junto con la partida de su protector a tierras remotas, lejos de chismes y habladurías, la empujan a esconderse tras un manto de hielo. Sin embargo, diez años más tarde, la sólida máscara tallada por los años y las tragedias caerá ante la visión de Webb, que vuelve a casa para recobrar aquello que fue suyo y para protegerla de nuevo ante un asesino que ya sembró la desdicha en una ocasión y que sólo espera una nueva oportunidad para acabar su trabajo.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas de romántica aparece en el puesto 310. En el Top 100 de All About Romance de 1998 apareció la 35. En la encuesta anual que se hace entre lectores de esa página web tuvo un curioso resultado, porque obtuvo una mención honorífica en la categoría de most luscious love story (algo así como la más sabrosona, o subida de tono) y otra mención bastante menos honorable en la categoría de novela con purple-est prose, o sea, de prosa más relamida o cursi. Estuvo la 54 en los favoritos de todos los tiempos de esa misma página web, versión 1997. También aparece en la lista de las mil mejores novelas románticas que publicó RomanceNovels.Me, en concreto la 503.
Cuando se publicó en España, quince años más tarde, obtuvo el premio Rincón de la Novela Romántica como mejor novela de suspense romántico del 2010.
Y, por último, más de un lector la ha votado como su favorita.

CRÍTICA

Al principio de la novela aparece un árbol genealógico con la familia Tallant y los Davenport, algo muy de agradecer, porque luego te lías con los diferentes personajes.

La protagonista, Roanna (mi cerebro leía todo el rato Rosana) queda huérfana a los siete años de edad, lo mismo que su prima Jessie, que tiene trece. Las dos se van a vivir al casoplón de su abuela Lucinda.

Allí vive un primo en segundo grado, Webb, de la edad más o menos que Jessie, quien a lo largo de la infancia de Roanna será su protector, como si fuera un hermano mayor que la apoya y la defiende frente a todos. Y es que la familia no sabe muy bien qué hacer con Roanna, tan espontánea y un poco trasto.

Querrían que aprendiera a ser una educada señorita sureña. Pero es demasiado inquieta, y le gustan más los caballos que la ropa o los acontecimientos sociales.

Lucinda ha decidido que Webb sea el heredero de la fortuna familiar, y desde los catorce años se viene preparando para ello. Se casa con la princesa de la casa, Jessie. Su matrimonio, sin embargo, no va demasiado bien. Una noche horrible, Jessie aparece asesinada y las sospechas envuelven a la familia, ¿habrá sido su prima Roanna, que es quien descubrió el cadáver y que no se llevaba bien con ella? ¿O habrá sido Webb, que estaba harto de ella y quería el divorcio? ¿O ese misterioso amante que tenía la muerta y sobre el que callan todos los que conocen su existencia?

Pero, ¿quién mató a Jessie????!

No se sabe. El misterio no se resuelve hasta el final. Este es el suspense de la historia, y está francamente tan bien llevado que no lo vi venir. Sí, estamos ante una novela de “el asesino es quien menos te lo esperas”.

Todo el mundo sospecha de Webb. Nadie, salvo Roanna, lo apoya y defiende. Así que él, resentido, se larga. En Arizona rehace su vida, monta su propio rancho y hace inversiones juiciosas.

Hasta que, diez años después, su tía-abuela Lucinda decide que ya está bien, que ella se va a morir y envía a Roanna en busca del heredero extraviado.

¿Y qué ha sido de Roanna mientras tanto? Pues la verdad es que esta niña problemática, escuálida y con tendencia a dejar de comer cuando la vida la estresaba, se ha transformado en una mujer joven que sabe vestir con elegancia y maquillarse. Por ayudar a su abuela en los negocios, estudió empresas y lleva los asuntos económicos de la familia. Ha aprendido a controlarse totalmente, toda su espontaneidad ha desaparecido.

Sus sentimientos por Webb no han cambiado. En cierto sentido se siente culpable por lo que ocurrió la noche que mataron a su prima Jessie. Cree que Webb la rechazará, y se negará a volver con ella. Así que sin muchas esperanzas se dirige a Arizona, en busca del hombre al que no ha dejado de amar.

La novela tiene algún momento “puaj”. Para que no sientas pena por Jessie, la muerta, hacen de ella un auténtico bicho desagradable y egoísta, que no ama en realidad a nadie, ni a Webb ni a los otros de su familia. Conoce a un tipo mayor y le pone los cuernos a Webb con él. ¿Y qué es lo puaj? Pues que Jessie es hija de madre soltera y no ha sido reconocida por su padre y el tipo ese con el que folla es precisamente su padre. Dirás, ¡ah, un incesto inconsciente! Pues no, es un incesto bien consciente porque ella sabe que él es su padre y él, que esta preciosa chica es su hija. Vomitivo.

Yo no sé si meten este incesto para aliviar un poco la incomodidad de que Webb y Roanna son primos segundos y se conocen desde niños y él es algo mayor que ella, con lo que te planteas si no habrá algo rarito en él, si no le habrá gustado sexualmente su primita cuando era una niñita.

Te tienes que creer que hasta la noche en que Jessie murió, él no sintió nada sexual por Roanna, cuando ella tiene 17 años. Al reencontrarla, diez años después, se da cuenta de que sigue deseándola y de que la quiere. Sí, ama a la Roanna adulta, una mujer hermética a la que no sabe cómo llegar. Es consciente de las inseguridades de ella, que la familia ha borrado su espíritu. Se ha transformado en una joven hierática a cuyo interior cuesta acceder… No quiere cometer errores con ella, y por eso no siempre se explica bien.

Roanna se transforma a lo largo del libro. La niña espontánea del principio se transforma en una joven muy reservada. Que nunca ríe, ni sonríe. Ya casi no tiene tiempo para los caballos, al tener que dedicarse a los negocios familiares. Se convierte en un perfecto felpudo para que su abuela Lucinda y su amado Webb hagan con ella lo que quiera, todo le da más o menos igual.

Se supone que es el amor de Webb  lo que la haga soltarse un poco, pero… No es muy convincente. La confianza en sí misma parece obtenerla de repente un día, reflexionando sobre las cosas de su vida.

La parte erótico-festiva entre estos dos está muy bien desarrollada, con escenas subidas de todo muy sensuales, por lo que no me extraña esa distinción en la categoría de romance más sensual a la que me referí con anterioridad.

Lo emocional ya es más complicado. Hay más de un momento de tonto malentendido entre Roanna y Webb. Si hay alguna forma de malinterpretar las palabras y actos del otro, ambos lo harán. Supongo que por alargar el tema porque desde el principio sabes Roanna ama a Webb y más o menos desde mitad del libro, él sabe que la ama a ella. Entonces, ¿por qué no decírselo sin más? Pues no.
Leí el libro de un tirón. Tiene momentos muy intensos y una resolución del asesinato sorprendente.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense sureño con toque sexy.

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos críticas en el Rincón de la Novela RománticaLa estación de las letras y, por ejemplo, Leyendo Ando, que le da cinco estrellas y la considera “una gran historia de amor”. 
Ahora, en inglés. Sinopsis y crítica en AllReaders.com, una crítica de D en All About Romance y, por último, la reseña en Publishers Weekly.

6 comentarios:

  1. Esta novela es de las pocas que tengo en papel y no es de segunda mano pero vi buenos comentarios sobre ella y El Corte Inglés decidió ponerla tan barata... Únicamente he leído una de Linda Howard (ya publicaré la reseña) y, aunque su estilo no me ha encandilado, sí seguiré leyendo cosas suyas. A ver si le hago hueco pronto a ésta porque tiene buena pinta.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también la compré en papel rebajada de precio (unos 5 € creo que fueron). Estas de Titania suelen pasar de 15 € y yo ya no pago eso por una novela romántica desde hace años.
      Ya nos lo contarás. Linda Howard es lo que llaman hit or miss, o sea, una de cal y otra de arena. Lo mismo está muy bien que te chafa todo. Es muy exagerada, lo cual es fantástico para quienes nos educamos en los culebrones ochenteros.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Otra de mis eternas pendientes, y es que no me da la vida para leer todo lo que quiero.
    Podría empezar con este título.. miraré a ver si todavía se puede conseguir
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, cómo me solidarizo contigo,...! Porque me siento exactamente igual: la vida es muy corta para leer todo lo que quiero leer. A ver si te animas con alguna de Linda Howard, pero de las que están bien y son entretenidas, y a un precio razonable... Ya nos lo contarás.

      Eliminar
  3. Una de las mejores cosas que tiene Linda Howard, es que uno tiende a leerla, como bien dices, "de un tiron".

    Tu critica toca todos los puntos que a mi me parecen mas importantes,

    Creo que hay siempre que tener en cuenta que la historia este situada en Alabama. Hay en los Estados Unidos la tendencia de pintar al "deep South" como un territorio separado (aunque esta compuesto de varios estados de la republica), en el que las costumbres so diferentes.

    En este caso, la idea que Howard presenta al lector es que el matrimonio entre primos lo miran un poco como los matrimonios de la realeza europea: lo importante es mantener las propiedades y el dinero en la familia.

    La otra cosa es que todos saben que Jessie es 'diferente' (y no en un buen sentido), y a mi me da la impresion de que la idea es que, al leer, le hechemos la culpa al tio que embarazo a la mama, porque es de 'mala sangre'. Y no hay mejor manera de demostrarlo que una relacion incestuosa consciente por ambos lados.

    Finalmente, y a pesar de que, como tu, si agarro esta novela, la leo de un jalon, nunca acabo convencida de que Roanna no esta simplemente dejandose llevar, como ha hecho toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, muy ilustrador, como siempre. No había caído en lo que dices.
      Por ejemplo, que esta gente se tome las cosas como la realeza. A mi es que lo del matrimonio entre primos me chirría tanto... De hecho durante siglos fue incestuoso y cuando la realeza lo hacía necesitaban dispensa del Papa.
      Tampoco había caído que lo que dices de Jessie, me hace entender un poco mejor lo que quiso hacer la autora con este personaje. Es solo que es todo tan negativo en ella, es totalmente el cliché de "la mala mujer".
      Visto desde fuera, el deep South tal como aparece en novelas románticas de Sandra Brown, Linda Howard o Susan Elizabeth Phillips, por ejemplo, sería como un territorio exagerado, apasionado, intenso y un poco (bastante) loco.

      Eliminar