sábado, 23 de diciembre de 2017

Las mil mejores novelas románticas (PDF)

Hola.

Para ayudar a encontrar lo que cada uno puede gustar en mi Top 1.000, he decidido poner varios listados en PDF. Se encuentran en la pestaña Top 1.000.

Hay una lista total, otra por autores y un índice cronológico.
También incluí la lista de títulos por orden alfabético.
Y hay una que incluye sólo las novelas que están traducidas al español.

Finalmente, he decidido añadir la distinción entre géneros, que es lo que más trabajo me ha llevado.
Dejo aquí también enlaces a estos últimos PDF, con una pequeña explicación de su contenido.

Primero, novelas históricas, que se llevan más de un tercio de la lista. Al final he separado los títulos que pertenecen a la Regencia tradicional y las ambientadas en el Oeste.


Luego vamos a por las contemporáneas.

Aparte he puesto las category novels o genéricas, ya sabéis, harlequines y demás. En su mayor parte son contemporáneas, pero hay de otros géneros, como por ejemplo los Harlequin Historicals.

Aquí opté por diferenciar por líneas Harlequin Temptation, Silouette Intimate Moments, etc. Muchas novelas están en más de uno, especialmente las Mills & Boon. Las puse en todas las líneas, pero cuando aparecen por segunda vez, van en cursiva.

Y acabo con el batiburrillo de "Demás géneros", donde he distinguido ficción literaria, suspense (y, por separado, el suspense futurista que son las novelas de J. D. Robb), ciencia ficción, viaje en el tiempo, paranormal, steampunk, urban fantasy / fantasía urbana, fantasía, juvenil, New Adult (NA), chick lit, women's fiction / ficción para mujeres, sentimental, erótica, male/male romance, cristiana y biografía.

Dudé sobre si poner separadamente una categoría LGBT, porque al fin y al cabo, pertenecen a distintos géneros, que van desde la novela histórica ambientada en la antigua Roma (The Centurion's Choice) a una policíaca en el Londres actual (Bitter Legacy), pasando por la fantasía de C. S. Pacat. El grado de sensualidad varía, desde las muy eróticas hasta las que sólo tienen besos. Al final, como hay gente que le gusta específicamente el male/male romance, con independencia del subgénero en que se cuente, opté por incluirlas separadamente. Y sí, son todas male/male romance, no ha sido premeditado, pero resulta que al final no entraron ninguna de trans o lésbicas, por ejemplo.

Como estas cosas las he escrito sin ayuda de bases de datos externas, puede haber errores en las listas, lo advierto. Es lo que tiene escribir así, "a pinrel".

Espero que este trabajo al que he dedicado todo el año 2017 os sirva para encontrar nuevas novelas de interés, quizá vuestra próxima autora favorita, o que sirva como guía para cuando queráis probar un género insólito que no hayáis frecuentado.

Si intentas un autor o un género nuevo, está bien empezar por lo mejor, lo más escogido. Así compruebas si realmente te gusta o no. A veces intentamos cosas nuevas empezando por malos ejemplos y en realidad no es el autor lo malo, sino la obra suya a la que hemos decidido dar una oportunidad.

Con lo cual me despido de momento, Felices Fiestas a tod@s y Feliz año 2018.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo lo que haces por la novela romantica moderna en espanol, Bona. Te mando los mejores deseos para las fiestas y el ano que viene.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y sobre todo muy loable de tu parte todo el tiempo dedicado. Gracias!!! Un gran regalo.
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  3. Un millón de gracias por tu maravilloso trabajo y tu generosidad en compartirlo. Ya he utilizado la lista en numerosas oportunidades conociendo autoras y libros nuevos y buenos (a veces no, según mi criterio, ja ja)
    Un abrazo grande a la distancia desde Buenos Aires, Y ¡¡Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año Bona y gracias mil por compartir tus listas para que podamos disfrutar de buenas lecturas. Si el karma funciona seguro que tendrás un futuro lleno de buenos momentos para recompensar lo generosa que eres con tu tiempo y tu trabajo.

    ResponderEliminar