viernes, 19 de enero de 2018

Crítica: “La antigua magia”, de Lisa Kleypas

Kleypas vintage: Prototípica historia de niña rica y mozo de cuadras
 
Zeta Bolsillo, 2005
DATOS GENERALES

Título original: Again the magic
Subgénero: histórica / victoriana
Parte de una serie: The Wallflowers (Las florero) #0/0.5
Fecha de publicación original en inglés: 2004
(En FDB aparece como Bow Street Runners #4)

Publicación en España

Fecha: marzo de 2005
Editorial: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura
Traductor: Ersi Marina Samara Spiliotopulu


SINOPSIS (según la contraportada)

Lady Aline Marsden estaba predestinada a contraer un matrimonio ventajoso con un miembro de su misma clase. Pero no pudo evitar entregarse a John McKenna, un criado de su padre. Como consecuencia de tan apasionada trasgresión, John fue despedido de su trabajo y Aline enviada a vivir al campo, lejos de los ojos inquisidores de la alta sociedad londinense.
Ahora McKenna ha hecho fortuna y ha regresado, más atractivo y seductor que nunca. Y decidido a hacer sufrir a la mujer que destruyó sus ilusiones. Pero la magia que los uniera en el pasado volverá a arder con más fuerza que nunca, y John tendrá que decidir si llevar adelante sus planes de venganza... o arriesgarlo todo por su primer y único amor.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas de romántica estaba en el puesto núm. 91. No ha entrado en ningún Top 100 de All About Romance pero en el de 2013 aparece en «lo mejor del resto» en el 120. La incluyen tanto el Top 1000 de Book Binge, que no sé muy bien de dónde salió, núm. 32, como el de RomanceNovels.Me, núm. 33. Una vez miré las mejores novelas románticas en Amazon y allí estaba la 88.
Tuvo en su día buenas críticas. Readers Romance at Heart, página ya desaparecida, la escogió como uno de los Top Picks del año 2004. Y en Dear Author la calificaron con A-.
En lo negativo, la encuesta anual de All About Romance de 2004 Aline Marsden surgió ganadora en la poco honorable categoría de Most Annoying Lead, o sea, protagonista más insufrible.
En España gusta mucho. De vez en cuando miro a ver los mejores del año en la página web El rincón de la novela romántica, y La antigua magia estaba ahí 2010, 2012, 2013 y 2014; cuando eligieron su Top 10 Regencia, la incluyeron aunque es verdad que es de 1834 y por lo tanto más victoriana que Regencia. Luego cambiaron el título al artículo y lo llamaron Top 10 del sigloXIX. Y, ¿cómo no? Estaba en su «Ajuar de la lectora romántica». Jack Moreno, en su blog, eligió las 70 mejores novelas románticas en 2014, y también encontramos allí a La antigua magia. No sé si recordaréis la página Autoras en la Sombra, pues bien, allá por el año 2012, esta novela aparecía la núm. 22 de sus preferencias. La argentina Lady Marian hace de este libro uno de sus recomendados.
Acabo. Esta novela tiene dos tópicos habituales que son de los que gustan: «amor y amistad entre el héroe y la heroína» y «mejores enemigos». Parecen contrapuestos, pero no lo son en este caso, ya que primero son amigos desde niños y después él se vuelve su enemigo de mayores, como explico en la crítica.


CRÍTICA

Entre las novedades de enero de 2018 que anuncia El rincón de la novela romántica vi mencionada esta novela viejuna de Kleypas. En Todos tus libros.com comprobé que hablan de una reedición, con fecha de publicación de 25 de enero de 2018 y un precio de 9,95 €.
Verla allí hizo que me apeteciera releerla. Es una de esas novelas antiguas de Lisa Kleypas que disfruté bastante en su momento. Me sorprendió que en el blog A la cama con… un libro les horrorizase tanto como para llamarla truño.
¿Estaba yo equivocada? ¿Recordaba mal las cosas? ¿Era yo muy complaciente y ahora somos más exigentes? ¿O es que hace una década cualquier cosa con sexo explícito en abundancia nos encantaba y ahora le pedimos algo más?
Fase «amigos». Stony Cross Park, Hampshire, 1832. Aline y McKenna, la hija de la casa y el mozo de cuadras, son amigos desde niños. Al crecer, lo suyo se transforma en amor. Se hacen sus arrumacos y sueñan con poder estar juntos. Asumen que no puede ser, por aquello de la diferencia de clases, pero prefieren no pensar en ello y mientras tanto, se dejan llevar por su pasión de veinteañeros.
Cuando el padre de Lady Aline, el cabroncete de conde Westcliff, descubre el asunto, obliga a McKenna a irse, para lo cual Aline tendrá que mentirle para que él crea que ella ya no lo quiere.
Aline tiene éxito, aunque de esta forma lo que consigue es que él le guarde un odio de esos que acá se llaman africanos.
Luego Aline, la pobre, tiene un accidente que le deja un poquito maltrecho su tren inferior. Pero eso por supuesto, McKenna no lo sabe ni nadie se lo dice, él se larga con el viento fresco a hacer las Américas.
Fast forward varios años.
Doce, en concreto.
El viejo conde ha muerto, y ahora el título lo ostenta el hermano de Aline, Marcus, que años después protagonizará Sucedió en otoño, la novela que para mí es la mejor de la serie Florero. Por cierto que aquí Marcus se llama Marco, por decisión de la traductora.
Fase «enemigos». La cosa es que McKenna ha llegado a la mansión con el señor Gideon Shaw. Este par de ricos estadounidenses pretenden emprender negocios en Inglaterra en relación con el ferrocarril, además de conseguir –si lo he entendido bien–, derechos de atraque en un puerto. Quieren aliarse con Marcus; por eso están de visita en Stony Cross Park.
Se producirá entonces el reencuentro de los enamorados.
Lady Aline sigue soltera y amándolo y deseándolo. Pero de aquel accidente que tuvo le quedan marcas que cree que harían que él la rechazara, o la mirara con compasión, algo que su orgullo no podría soportar. Así que no le dice nada.
Por su parte, McKenna regresa con bastante ánimo de venganza. Se sintió tan humillado que planea seducirla y abandonarla después.
Así que este par de tontorrones se encuentran, dialogan, se besan, frotan, toquitean y demás intimidades, narradas con todo lujo de detalles y hablan, sí, de todo menos de lo que realmente piensan y sienten.
Hay una historia de amor secundaria, entre Livia, la hermana pequeña de Aline y Marcus, y Gideon Shaw, un tipo dedicado al sarcasmo y la bebida. Livia quedó con su reputación hecha trizas: tuvo un novio aristocrático de quien se quedó embarazada; pero con la mala suerte de que él falleciera antes de poder casarse.
Aunque su familia, Marcus y Aline, la protegen y apoyan, la sociedad no es tan comprensiva. Por eso suele huir de las reuniones.
Debo reconocer que esta historia de amor es más atractiva que la principal.
En conjunto, disfruté de la relectura. Es verdad que Aline es muy tontona, y McKenna queriendo vengarse sonaba de lo más adolescente. Pero la historia de amor entre estos dos me pareció muy tierna, sus escenas sexis, muy bien escritas, como suele ser habitual en Kleypas. Puede ser que yo tenga mi corazoncito para estas historias de segundas oportunidades.
Tener la oportunidad de ver a Marcus, Lord Westcliff, como un hermano devoto también compensa. Hay un momento que me emocionó, me sonó auténtico, él sabe que su hermana quedó con cicatrices, pero nunca se atrevió a preguntarle al respecto. Y llega un momento en que, ahora que son mayores, por fin se atreve a decirle a su hermana que se las enseñe. Él comenta entonces que «lo que no vemos aparece peor en nuestra imaginación de lo que es en la vida real».
Eso le sirve a Aline para poner las cosas un poco en perspectiva, para atreverse a dar una oportunidad a su amado McKenna. Igual puede seguir amándola aunque ella no sea perfecta.
Yo diría que si te va el estilo enagüil de la Kleypas, no te arrepentirás si le das una oportunidad. Si eres una seguidora acérrima y te falta por leer esta, puedes comprarla con tranquilidad, porque es de las antiguas que merece la pena rescatar.
Será que Kleypas es muy buena como narradora, con sus diálogos ágiles y escenas muy bien trabadas una con otra de manera que te dejas llevar por la historia aunque sea algo tan visto como niña rica/chico pobre que luego no tienen ningún motivo real para no estar juntos salvo las preocupaciones imaginarias de ella.
Aunque debo reconocer que me entran dudas, después de leer la crítica de A la cama con… un libro, ya que la ponen realmente mal.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de amores contrariados y enaguas sexis al estilo Kleypas.

Otras críticas de la novela:

Cuatro críticas hay en El rincón de la novela romántica, y todas ponen esta novela por las nubes, que si es de las mejores de Kleypas, que su favorita, etc. etc. 
Lady Marian la recomendó: «¡Fantástica! ¡Imperdible! En mi opinión es quizás la mejor de las novelas románticas históricas de Lisa Kleypas y una de las más conmovedoras historias románticas con reencuentros. Volver a leerla ha sido tan mágico como la primera vez.»
Por el contrario, A la cama con… un libro le da 1 Gandy, llegando a dudar de si esto se lo escribió un negro o la autora estaba borracha y concluyendo que (pido disculpas de antemano a las sensibilidades delicadas): «Es un truño y punto. Lo único que la salva es que los tíos tienen pelo en el pecho y se bajan al pilón».  
En inglés, The Hope Chest Reviews le da  5 estrellas.
Tuvo crítica de B+ en All About Romance.
A Mrs. Giggles no le convenció mucho que Aline se hiciera tanto la mártir cuando no tiene razones para ello, pero al final le da un 68, le gusta más el romance secundario que lo que considera «tedioso melodrama de John y Aline».

4 comentarios:

  1. Ay! Para mí es una de las mejores de Kleypas, aunque yo con esta autora no soy nada objetiva. La recuerdo con muchísimo cariño, una de esas historias que me enamoró a medida que la leía y se me quedó grabada para siempre.

    De un tiempo a esta parte pienso que si la leyera ahora, después de leer tantos libros, no la disfrutaría tanto. Y creo que es justo eso lo que le ocurre a las personas que la lees ahora. Cuando recomiendo una novela antigua de Kat Martin, Kleypas y Garwood y me veo un "bueno no está mal", "no es nada del otro mundo" te juro que alucino, pero al mismo tiempo lo entiendo. No es lo mismo leer estas historias cuando se publicaban dos al mes que ahora.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser lo que tú dices. Tienes razón que no es lo mismo ahora que antes, cuando había tan poquito.
      Y claro, por eso a veces nos quedamos sorprendidas de que novelas que nos gustaron mucho, la gente que las lee ahora de nuevas reaccionen así.
      Aunque fíjate que yo esta y otras de Kleypas como Sueño contigo (¡ains, Derek Craven!) me siguen pareciendo buenas ahora, y Derek tiene que seguir enamorando, a la fuerza.
      Pero bueno, de todas formas, como yo digo que nos quiten «lo bailao» y lo maravilloso que fue descubrir a Kleypas y las demás hace años, cuando eran nuevas y frescas y alucinantes.

      Eliminar
  2. Yo opino exactamente igual! Nadie podrá quitarme lo que disfruté con las novelas de Kleypas, Garwood, Lindsey, Martin y compañía. A mi también me siguen encantando todas ellas, suelo releer sus libros a menudo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que somos unas cuantas con experiencias parecidas. Releer me parece siempre difícil, así que está genial saber qué novelas te hacen tilín y pueden aguantar una relectura.

      Eliminar