miércoles, 3 de enero de 2018

Crítica: Antología “Mischief and Mistletoe”

La Regencia, época navideña, ¿cómo no vamos a tener una antología de las Word Wenches?


DATOS GENERALES

Título original: Mischief and Mistletoe
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2012

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL


SINOPSIS (según la contraportada)

Desenvuelve las más románticas delicias de la Regencia en esta resplandeciente colección de vacaciones…

Es Navidad en Inglaterra, un tiempo para secretos apasionados, deliciosos susurros, y regalos perversos  y dulces junto al fuego.
Desde una dama decidida que se dispone a salvar a su canallesco mejor amigo de un compromiso inadecuado, a un atrevido espía que logra una oportunidad inesperada de ganar a la mujer a la que siempre ha amado, a la hija de un vicario que pretende ser una insolente moza, estos cuentos vacacionales te harán acurrucarte frente al fuego para una memorable temporada de travesuras y muérdago.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, la verdad es que ni la antología en su conjunto ni tampoco los relatos aislados tuvieron críticas destacadas o ganaron ninguno de los premios habituales del género.

CRÍTICA

Para mi TBR Challenge de diciembre tuve que escoger una historia navideña, y decidí entonces leer las historias que me quedaban de este volumen. Del relato escrito por Joanna Bourne, “Intrigue and Mistletoe”, ya hablé aquí. Ahora cuento, partiendo de la traducción de aquel post, un poco de qué van las otras siete historias:

Las Word Wenches es como se llaman a sí mismas un grupo de escritoras de novela romántica histórica. Suelen hacer este tipo de antologías navideñas, relatos cortitos en los que predomina el espíritu festivo y con escasa sensualidad. Son de esas Kisses only, algo que parece propio de la época.

Competentes. Lo que tienen en común todas las Wenches es que escriben muy bien, incluso cuando sus argumentos no sean muy originales. Sus personajes no son ñoños, sino que hablan, piensan y sienten como adultos.

Es verdad que la Regencia no parece que las mujeres tuvieran una vida muy activa. Pero claro, no sólo con gente guapa, bailes y paseos puedes montar una historia, bueno Julia Quinn sí lo hace, pero en general las escritoras prefieren darles un poco más de vidilla que la que debían tener en la realidad las mujeres de esa época y clase social. Y yo, qué quieren que les diga, agradezco que los personajes femeninos tengan iniciativa.


Mary Jo Putney firma “She Stoops to Wenchdom”.
                        3.5 ***
Disfraces y engaños para seducir a un capitanote mohíno


Lucinda “Lucy” Richards, virtuosa hija del vicario, se reencuentra, en una fiesta navideña, con el hombre del que siempre ha estado enamorada: el capitán Gregory Kenmore. Lo que ocurre es que Greg ha vuelto de la guerra bastante mustio; aunque le gusta la chica, no cree merecerse a alguien tan inocente y virginal.
¿Qué puede hacer Lucy? ¿Languidecer en la vicaría? ¡Ni hablar!
Sabe que el capitán se abre con las joviales muchachas de la taberna así que, ni corta ni perezosa, se pone una peluca, se disfraza de tabernera y allá que va una noche, a ver si puede lograr que el capitán se abra con una joven desconocida. Tendrá más éxito del que espera.

Una historia con su puntito de intriga por ver cómo el capitán descubrirá que la muchacha de la taberna no es otra que la atractiva hija del vicario.


Jo Beverley es la autora de “Miss Brockhurst’s Christmas Campaign”.
4 ****
Delicioso lo perversa y hábil que puede ser una enamorada en su campaña por frustrar un compromiso inadecuado


Han hecho falta tres compromisos rotos para que Penelope “Pen” Brockhurst se dé cuenta de que solo podría ser feliz con Cardross “Ross” Skerries, su mejor amigo. Así que de lo que se trata es de conquistarlo estas navidades. Lo que ocurre es que se lo encuentra tonteando con una muchacha joven, ideal, y más delicada y femenina que ella.
¿Qué puede hacer Pen? ¿Hacerse dignamente a un lado? ¡Ni de coña!
Emprende una campaña con planificación cuasi militar, usando como armas su inteligencia, su afilada lengua en diálogos ingeniosos a veces con cierta maldad, y mostrando todo el paganismo de los ritos navideños ante una familia de lo más sobria.

Lo bueno de esta historia es el toque de humor que Beverley sabe darle. Además, como te lo cuentan desde la perspectiva de Pen, lo que piensa o siente Ross es todo un misterio.

La tercera historia es el relato de Joanna Bourne, “Intrigue and Mistletoe”, de la que ya hablé y puntué con
3 ***
Una de espías de la Regencia, ¿cómo no?


Así que vamos a por la cuarta historia, “Wench in Wonderland” de Patricia Rice.
3.5 ***
Identidades confusas que son muy útiles para pillar marido.


Damaris Bledsoe, como pariente pobre, acompaña a la hija de este, Lady Alice, cuando esta decide fugarse con su amado. Que su amiga Damaris de las explicaciones a su prometido… lo que ocurre es que Damaris acaba teniendo un accidente.
Y la confunden con Lady Alice, la prometida del segundogénito.
¿Qué puede hacer ella? Pues como mujer práctica, no les desengaña, para que su pariente gane tiempo, y aprovecha para poner orden en esta mansión de los Trevelyan, que está un poco manga por hombro. Es tan excelente en lo suyo que el viudo Adam, vizconde Trevelyan, se da cuenta de que es una joya a la que su hermano no puede dejar escapar.
¿Qué creéis que pasará cuando se descubra que no es la novia del tarambana Mack, sino una competente pero pobretona huérfana?


“On a Wicked Winter’s Night” de Nicola Cornick.
3 ***
Una segunda oportunidad con tu mejor amigo de la infancia

¿Qué haces cuando tu amigo de la infancia aparece una noche de invierno? Cuando un canalla te deja dejó preñada, él te ofreció matrimonio y lo rechazaste, porque pensó que era sólo por deber, y por eso te fuiste lejos.
Lydia Cole, la hija de un duque, se hace pasar por viuda para cuidar a tu niña Eliza, y se encarga de llevar una taberna en la costa de Gales.
Pero en realidad Johnny, el nuevo barón de Newport, está colado por Lydia desde siempre y ahora que, hecho ya un hombre, la ha reencontrado, está decidido a que Lydia no se le escape. Una historia friends-to-lovers cuya resolución flojea un poco, me pareció una solución rebuscada para que Lydia se replantee su inicial rechazo.


“Weathering the Storm” de Cara Elliott.
3 ***
A veces saber pilotar una nave es más útil que dominar el vals.

Sophie Thirkell tiene una misión: llegar a Londres antes de Navidad para ver si consigue reconciliar a su familia inglesa con su padre. Pero queda varada en algún lugar de la costa de Cornualles. La única barca a la vista se la lleva, por la mano, Bentley, Lord Leete, diplomático a quien le urge llevar mensajes al gobierno.
¿Se va a quedar Sophie haciendo pucheros mientras ve alejarse a este antipático vizconde?
¡No!
Ella igual es torpe a la hora de bailar el vals, pero sabe perfectamente manejar la embarcación, mientras que Bentley no. Así que se hacen a la mar los dos, emprendiendo toda una aventura en la que aprenderán a limar sus diferencias.

Me encanta el tono aventurero de la historia y lo evocadoras que son las descripciones atmosféricas de esta autora, algo de lo que ya me di cuenta en el otro libro suyo que leí.


“The Mistletoe Bride” de Anne Gracie.
3 ***
¿Qué hacer cuando eres una solterona pobretona y tu futuro está en manos de un tío que tienes en Escocia y que es más roñica que el tío Gilito?

Pues aprovechar la oportunidad que te ofrece una agonizante y hacerte pasar por ella para casarte con Ronan James McAllister.
Por uno de esos locos testamentos de la novela romántica, Ronan tiene que casarse para heredar. Pero como tuvo un matrimonio infeliz, decide casarse con una mujer con una enfermedad mortal no contagiosa.
Lo que no sabe es que en lugar de la moribunda, le llegará la sanota Marguerite Blackett-Smith.

Buena, aunque el enamoramiento final me pareció repentino. Preferiría que la autora hubiese optado por formato “esto va por buen camino, vamos a darle una oportunidad a nuestro matrimonio”, en lugar de estar haciéndose promesas de amor eterno a los dos días de conocerse.


“A Wilder Wench” de Susan King.
2 **
¿Qué puede hacer la sobrina del vicario para liberar a su hermano de la cárcel?

Pues francamente, por razones que no acabé de entender para liberarlo ella decide asaltar una diligencia. Hay una explicación para ello pero no me hagáis repetirla, porque no le vi demasiado sentido.
Edward Armstrong, Lord Dunallan, el nuevo vizconde y sheriff en Stirlingshire, es testigo del delito y decide detener a este bandolero.
Cuál no será su sorpresa al descubrir que es la sobrina del vicario, guapetona y simpática, y a la que tiene la impresión de haber visto antes.

Fue la historia que menos me gustó. No le vi el menor sentido al argumento, los asuntos de las Tierras Altas me dejan bastante indiferentes, y no sé por qué debo sentir simpatía a gente que vulnera la ley.


Resumiendo, la puntuación de estas historias iría así: 3.5 – 4  3  3.5 – 3 – 3 – 3 – 2 = 3.125 de media.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a las antologías navideñas bien escritas.

Otras críticas de la novela:

Sólo he encontrado críticas en inglés. Empiezo con la reseña en Publishers Weekly. Para el blog Have you Heard my book review merece un 5 sobre 5

Luego puntúan 4/5 tanto Pretty Sassy Cool como Caffeinated Reviewer.

Literary Jungle hace crítica en rumano y, más breve, en inglés

Y, por último, está el artículo “Joyful Holiday Stories from Putney,Beverley, Elliott, Gracie, and More!”, en Heroes and Heartbreakers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario