Una de las favoritas de la
crítica en 2017.
Romance primavera-otoño en la
escena teatral londinense
DATOS GENERALES
Título original: Pretty Face
Subgénero:
contemporánea
Fecha de publicación
original en inglés: febrero de 2017
Parte de una serie:
London Celebrities #2
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL
SINOPSIS (según Good Reads)
La obra es la aventura
No es la culpa de la actriz Lily
Lamprey tener esas curvas y el tipo de voz que puede empañar la lente de
una cámara. Quiere demostrar dónde está su verdadero talento, y no es en un
sofá de audición, gracias. Cuando oye que el apreciado director Luc Savage está
renovando un legendario teatro del West End para una nueva producción, sabe que
podría ser su oportunidad, si Luc no fuera tan dictatorial, tan malhumorado y
tan increíblemente sexy.
Luc Savage cuenta con el respeto, la integridad y la experiencia. También está colado
por Lily. Estaría dispuesto a descartarlo como una crisis de la mediana edad,
pero esta mujer exasperante e irresistible es, en realidad, una actriz muy
talentosa. Desafortunadamente, su romance no solo genera dudas sobre la carrera
de Lily, repentinamente en alza, sino que también amenaza la reputación
profesional de Luc. El destino del amor verdadero nunca funciona sin problemas.
Pero si no tienen cuidado, podría hacer caer el telón sobre sus carreras…
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica?
Consiguió entrar en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en
el puesto 961. Tuvo una crítica de DIK A en All About Romance y en Dear
Author, una calificación de A/A-.
Algunos críticos la consideraron entre sus favoritas de 2017, entre ellas Ana Coqui
(Immersed in Books) y Keira (de All About Romance).
CRÍTICA
Esta es una de las novelas
destacadas del año 2016. Cuando leí la sinopsis me sonó interesante. Estaba
ambientada en la escena teatral londinense y tenía cierto airecillo a «de enemigos
a amantes».
Estaba a precio razonable así que,
¿por qué no?
Lucy es una actriz de culebrón
televisivo británico, una especie de Downton Abbey pero de los años veinte.
Tiene veintiséis años, un cuerpo lleno de curvas y una voz un poco estridente.
Su papel ha sido hasta la fecha de chica calientasábanas con todos los
personajes masculinos de la historia.
Así que cuando la directora de casting teatral le propone su nombre a
Luc Savage, él se piensa que es una especie de broma. ¿De verdad, esa joven con voz de pito pretende ser actriz «seria» de
teatro?
El cuarentón Luc es una leyenda como
director en el West End. Ha renovado el teatro Queen Anne y está preparando la
producción del estreno, una obra teatral titulada 1553, con tres grandes
protagonistas femeninas que serían los personajes históricos Lady Jane Grey, y
las medio hermanas María e Isabel Tudor.
No va a arriesgar su inversión
contratándola, ¿verdad?
Hasta que él mismo le hace una
prueba.
Tiene que arreglar esa espantosa
voz, por supuesto. Y para ello le ponen una profesora. Pero por lo demás es
trabajadora, seria, y muy decidida a demostrar que tiene verdadero talento.
Es algo más que la «cara bonita» del
título.
Una auténtica pena la atracción que
sienten el uno por el otro, de forma inmediata, pero por supuesto tienen que
resistirse a ello. ¿Por qué? Bueno, porque hay diferencia de edad entre ellos, ella
trabaja para él, y que ninguno de los dos son buen material para una relación
estable.
Él es un apasionado del teatro y
siempre lo pondrá por delante de cualquier otra consideración.
Ella tiene serios problemas de
abandono. Ni su padre ni su padre la tenían entre sus prioridades.
Añádele la tremenda presión de los medios de comunicación, en particular los
tabloides y los sitios de cotilleos por internet, para comprender que están en
un callejón sin salida.
Cuando le quieren poner a él de
malo, le retratan como un tirano que se aprovecha de su posición para seducir
jovencitas. Otras versiones la presentan a ella como una trepa que no tiene
ningún talento y quiere hacer carrera a través de la cama de hombres
importantes.
Pese a todas las circunstancias en
contra, y su propia renuencia, acaban teniendo una relación que parece,
decididamente, algo más serio, algo que ninguno de los dos ha tenido antes. La
duda es si podrá sobrevivir a las tensiones del estreno, a las presiones de la
prensa, a sus propias dudas e inseguridades.
Creo que el principal atractivo de esta novela es el entorno teatral y los
toques de humor, muchas veces de los personajes burlándose de si mismos.
Los personajes en sí resultan…
agradables, hasta cierto punto simpáticos, pero lo que me ha ocurrido a mí es
que, como lectora, no me he «enamorado» de ellos. Otras críticas han sido
dedicididamente más entusiastas.
Empezó con un planteamiento
interesante, a ver si esta gente superaba sus recelos y prejuicios, cómo
conseguiría Lily el papel, cómo reaccionaría Luc al descubrir talento donde
nadie lo esperaría,…
Pero luego entró en una parte
digamos más bien planita. Sí, había diálogos inteligentes, con su gracia, pero
no pasaba gran cosa. Muy pronto aceptan su atracción, sus sentimientos, con lo
que no hay demasiada tensión, ni romántica, ni sexual.
La parte sexy está ahí, aunque era
bastante poco interesante. Como si dijéramos «caramba, y ahora se ponen a
follar, pues qué bien, me alegro por ellos», pero nada que mantenga tu interés
más de un segundo. Luego debo reconocer que la cosa se anima mucho en el tercio
final, que es cuando empieza de verdad el drama, con algún sentimiento intenso
de por medio. Y cierras la novela con una sonrisita satisfecha de que estos
dos, mira qué bien, acaban juntos.
Yo la resumiría como una novela
contemporánea, con su dosis de humor, ambientada en un mundo tan atractivo como
la escena del West End londinense.
No acabé de conectar del todo con la
historia, aunque reconozco que me gustaba lo que estaba leyendo. Tardé unos
cuatro días en terminarla, cuando habitualmente estas me las ventilo en un par
de jornadas. No había nada que me impulsara a seguir leyendo, a pesar de que lo
que leía me estaba gustando, no sé si me explico bien.
Será que esperaba un poquito más. Había algo como poco auténtico en la
historia, como si fuera una interpretación.
Como si una especie de velo se
interpusiera entre mi yo lector y la historia, me pareció una especie de
fantasía sobre un director de teatro y una actriz joven deseando demostrar su
talento,…no sé. Tampoco sentía demasiado como que estuviera de verdad en el
Londres actual, el que yo he conocido y pateado.
Oye, igual es simplemente que no me
gusta demasiado el tópico romántico que se explora aquí, que es el
mayo-diciembre o primavera-otoño o cualquier otra metáfora que quiera decir que
ella es jovencita y él más bien mayor.
Y luego no sé por qué llama a su
personaje Luc Savage, no dejaba de recordarme al protagonista de Jane juega y gana, que también se llama así (aunque Savage es el apellido de otro
protagonista de Rachel Gibson, el Ty de Amor verdadero y otros desastres)
así que estaba todo el rato casi esperando que apareciera una herradura en un
lugar estratégico.
En realidad apareció un trébol de
cuatro hojas, y no sobre el cuerpo del maromo.
¿Coincidencia, homenaje encubierto,
casualidad? Si es un tipo inglés hasta la médula, hijo de padres del teatro
londinense, ¿por qué su apellido y nombre son franceses? Estaba esperando una
explicación que no me llegó, o que quizá me pasó desapercibida.
Esta es la segunda novela de la
autora y claramente no se va a convertir en una de mis favoritas. Pero sí que
leeré aquellas que vengan recomendadas, porque es entretenida y sobresalen sus
diálogos ingeniosos.
Valoración personal: buena, 3
Se la recomendaría a: quienes gusten de parejas con
diferencia de edad.
Otras críticas de la novela:
Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en
español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.
All About Romance, DIK A.
Harlequin Junkie, 5 estrellas y
un Top Pick!
Totally Booked Blog, 5 estrellas.
Smexy Books, B+.
Book Binge, 4 estrellas.
me pasó lo mismo que a vos. Aunque al principio me estaba re gustando al final los personajes no me dejaron nada, los vi muy unidimensionales.
ResponderEliminarEs una pena, ¿verdad? Es como si ahí hubiera la esencia de una novela genial y, de alguna manera, la autora no hubiese conseguido sacarla afuera, y se quedó en una novela buena, sin más. Esa es la impresión que me quedó.
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