La verdadera familia te la encuentras
cuando menos te lo esperas
DATOS GENERALES
Título
original: Grand Passion
Subgénero: contemporánea
Fecha de publicación original en inglés:
02/1994
Edición en español
Título: El hombre del espejo
Editorial: Vergara
1.ª Edición: 1993
SINOPSIS
Un hombre
misterioso y atractivo entra en una posada rural de la costa de Washington...
con el secreto propósito de hacer salir a la hermosa propietaria.
Cleopatra Robbins está convencida de
que cuando vea al hombre de sus sueños, alguien por quien valga la pena correr
el riesgo de volver a confiar y a amar, sabrá que es «él». Ha imaginado el
momento: un brinco de emoción, un nudo en el estómago, una sensación
embriagadora. Incluso ya ha descrito al amor de sus fantasías en un libro
erótico titulado El espejo y firmado
con seudónimo, por supuesto.
Pero cuando
Max Fortune entra en Robbins' Nest
Inn, Cleo se siente atravesada por una sensación devastadora. Sabe que es Él, pero hay algo que falla...
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
Sí,
entró en el puesto 660 en mi lista
de Las mil mejores novelas románticas. En la encuesta Top 100 de All About
Romance de 1998 estaba la n.º 56. Cuando Book Binge publicó una lista con su
Top 1000, aparecía la 224. Tiene
crítica de DIK A- en All About
Romance y muchos lectores la incluyen entre sus favoritas.
CRÍTICA
Max Fortune es un
hombre hecho a sí mismo: salido de la nada, ahora es rico y elegante.
Aficionado al arte, tiene ese «ojo interior» que le permite distinguir el
verdadero arte del falso. Todo lo que es se lo debe a su esfuerzo y a la ayuda
inestimable del empresario Jason Curzon.
Ahora Jason ha
muerto, y le ha legado, de palabra, en su lecho de muerte, cinco importantes
pinturas.
Pero deberá
descubrir él por sí mismo dónde están. Algo intrigante.
Su búsqueda le
llevará hasta una curiosa posada, Robbins’ Nest Inn, que lleva Cleopatra
Robbins. Una mujer que nada más
conocerse le pone un desatascador en la mano y le dice que anda corta de
personal, y que le arregle las cañerías.
Casi sin darse
cuenta, Max acabará trabajando como chico para todo en la posada, mientras va
buscando las pinturas desaparecidas. Eso le da la oportunidad de conocer a esta
mujer tan singular, Cleopatra Robbins, una mujer que ha organizado en torno
suyo a una auténtica familia de las de
verdad, de gente no unida por lazos de sangre sino de amistad.
Poco a poco, Max va
siendo parte de ese grupo. Lo aceptan como uno más. Así que allí donde él
esperaba encontrar una fortuna en cuadros, encuentra
a personas que lo aprecian de verdad y que lo aceptarán aunque no siempre
acierte en sus decisiones.
Y, por supuesto,
descubrirá a la propia Cleo, una mujer por la que se siente inmediatamente
atraído. El sentimiento es mutuo, claro.
Cleo ha escrito una
novela erótica y otra de suspense romántico. No es que ella sea muy
experimentada, precisamente. Los padres de Cleo murieron trágicamente, y de ahí
sus sentimientos ambivalentes. Aspira a un amor como el de sus padres, pero al
mismo tiempo tiene miedo de que las cosas acaben mal.
Pero ella aspira a una «gran pasión», la que da
el título original a esta novela. Acepta su sensualidad, sus fantasías, como
algo sano, pero que no acaba de ponerla en práctica. Lleva años soñando con «el
hombre del espejo», el que conseguirá rescatarla de su aislamiento emocional y
físico. A cambio, ella también lo liberará él.
En esta novela
contemporánea encontrarás cómo poco a poco Cleo y Max van explorando su
sensualidad, y al mismo tiempo se van enamorando, casi sin querer. Creo que
aquí estaba la autora en su mejor forma. No sólo hay diálogos fluidos, y sus toques de humor que te hacen sonreír a cada
momento.
Encontramos los
típicos grupos Nueva Era que buscan cosas como la reafirmación de la
masculinidad, la iluminación espiritual o simplemente el secreto del éxito,
todo ello excusas para llenar los bolsillos de los charlatanes de turno. Aquí
respeta un poco más a unas amigas de Cleo que tienen un centro del tipo «reposo
espiritual para mujeres»,… un detalle que me hizo ver que la autora empezaba a sentirse seducida por un poco de todas estas cosas
Nueva Era.
Pero solo en lo que
se refiere a las mujeres. Los hombres
salen bastante mal parados. Inolvidables son el grupo que busca reafirmar
su masculinidad y las escenas con un escritor frustrado que se queja que ahora
todo, especialmente las novelas de suspense, está invadido por ¡mujeres! Que
además hablan de ¡¡sentimientos!! Y ¡¡¡relaciones!!! …cargándose –a juicio de
este machistón– el género.
Además, aquí tiene
el añadido de varias intrigas que se
llevan muy bien. Primero, lo evidente, dónde están los famosos cuadros que
Curzon legó a Max. Luego resulta que Cleo empieza a recibir amenazas por la
novela erótica que ha escrito. Y en el fondo, muy en el fondo, las dudas que
tiene Cleo sobre cómo murieron de verdad sus padres, si fue como dijo la
policía (homicidio-suicidio) o había algo más.
Esta es una novela contemporánea estupenda. Deslumbrante
en su momento de lo entretenida, intrigante y graciosa que resultó por
entonces, hace más de veinte años.
Me cuesta mucho
graduar estas novelas, porque una cosa es lo que muchísimo que me gustó cuando
la leí hace ya tantos años y otra distinta cómo me hace sentir cuando la releo.
Ateniéndome a lo que sentí entonces, le pongo 5 estrellas.
Creo que si la lees hoy por primera vez igual no te
parece tan excepcional. Para la mayoría de la gente creo que se quedaría en un sólido notable (una B, 3/4 estrellas, etc). Sinceramente creo que puede seguir gustando mucho,
porque el humor está ahí, los diálogos graciosos, los secundarios ridículos,… Creo
que aguanta bastante bien aunque se noten cosas como que no haya internet ni
teléfonos móviles.
La he leído (y
releído) en inglés, en una edición que creo que me compré en París a mediados
de los noventa. Sí, cuando viajaba por ahí miraba siempre a ver si podía
encontrar libros originales de mis autoras favoritas.
Así que no sé qué
tal estará la traducción al español.
Valoración
personal: excelente,
5
Se
la recomendaría a:
quienes gusten de contemporánea con su chispa y su intriga.
Otras
críticas de la novela:
No he encontrado muchas críticas de esta
novela. En español solo una. Es una pena. Creo que deberían reeditarla, aunque
sea en digital, porque merece la pena.
Katon firma la crítica en El rincón de la novela romántica y la puntúa 4/5.
Paso a las críticas o reseñas en inglés.
DIK
A- en All About Romance.
Rosario’s Reading Journal, le dio una B+ al releerla.
La memoria es una cosa curiosa; aunque estoy segura que la tengo en mis estantes (en la edición original Mira), no me acordaba de la novela. Generalmente, si el resumen de la trama no me lo trae a la mente, es el nombre de los personajes. Con esta, nada! Hasta que leí la parte en que nuestra intrépida heroína le da el desatascador a nuestro ejecutivo con traje de diseñador, y el resto se me presentó como si la hubiera leído hace un mes, en lugar de hace veinte años!
ResponderEliminarEstoy totalemente de acuerdo contigo, es una de las mejor de la autora de ésa época, pero creo las que la leímos entonces tenemos algo de nostalgia; dudo que alguien que haya desarrollado su gusto por la romántica leyendo cosas escritas de cinco años para acá, la encontrara tan buena.
Con todo, la nostalgia tiene su lugar. Muchas gracias por la crítica, y los muy buenos recuerdo que me ha traído!
Totalmente de acuerdo. Ahora que estoy releyendo estas novelas me encantan, pero porque las he estado leyendo y releyendo a lo largo de los últimos veinte años y son como de la familia. Estoy contigo: los que han empezado hace menos años con esto de la romántica, no las encontrarán tan buenas... pero creo que aún así seguirán gustando, aunque no sean «lo más».
EliminarLo que he visto es que lector@s más jóvenes (de edad, o que tienen menos ańos leyendo romance) que leen mucho, tarde o temprano sienten curiosidad por estas autoras clásicas del género, y que cuando las leen con la mente abierta (conciente del tiempo y la cultura en la que publicaron estas historias), las mejorcitas reciben amor nuevo.
EliminarSí, tienes razón, si las leen considerando la época en la que se escribieron, posiblemente les guste. Aunque, sinceramente, no creo que nadie se enamore tan apasionadamente como me pasó a mi con estas novelas hace veinte años, cuando eran frescas y sonaban tan modernas.
EliminarSiento mucha curiosidad por ver la experiencia de otros lectores de enfrentarse a una novela de JAK por primera vez para este Reto Rita 2.0.
Oh, definitivamente! No creo que sea posible para lector@s que descubren estos libros ahora, el enamorarse de ellos como nosotras, que los leímos cuando, como bien dices, eran frescos, originales, y se sentían tan modernos y progresivos en sus characterizaciones.
Eliminar