lunes, 28 de mayo de 2018

Crítica: “She’s got it bad”, de Sarah Mayberry


Se quieren, se gustan, pero no se atreven a confiar en el futuro
Harlequin, 04/2009

DATOS GENERALES

Título original: She’s Got It Bad
Subgénero: contemporánea / Genérica

Fecha de publicación original en inglés: 2009
Serie: Harlequin Blaze (HBZ) – 464
Mills & Boon Blaze 2-in-1 (MZ2) – 29

NOVELA NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Hacía tiempo que esto se venía venir…
Hace doce años, Zoe Ford dejó que Liam Masters le rompiera el corazón. ¿Y ahora? No hay la menor oportunidad. Zoe es tan dura y salvaje como haga falta. De manera que cuando Liam aparece en su estudio de tatuaje, está más que preparada para acogerlo de nuevo. No será nada difícil, pues está más sexy que nunca.
Esta vez ella está a cargo. Y no va a considerar que su marcador se ha igualado hasta que él esté, sexy, preocupado, ¡y pidiendo más! Entonces ella seguirá adelante tan despiadadamente como él la dejó a ella. A menos que ese sexo deliciosamente perverso sea demasiado bueno para dejarlo de lado…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, pero a día de hoy sí que estaría incluida, en el 965. Ganó el premio RT de 2009 al mejor Harlequin Blaze de ese año. Tuvo buenas críticas tanto en All About Romance (DIK A-) como en The Good, the Bad and the Unread (A). Fue una de las elecciones como favorito de Pat, que escribía (creo que ya no) críticas para All About Romance.

CRÍTICA

En el prólogo vemos a Zoe, una quinceañera enamorada de Liam, un muchacho de diecisiete años que vive en su casa después de quedar desamparado. Ella se le ofrece, quiere que él sea su primer y único amante. A la mañana siguiente, descubrirá desolada que Liam se marchó.
Doce años más tarde, se reencontrarán.
Para entonces Liam, el chaval que fue acogido en casa de los Ford, que no tenía prácticamente nada más que un pasado doloroso, se ha convertido en un empresario de éxito.
Zoe se dedica a hacer tatuajes y, además, es cantante en una banda. Sus actuaciones son sexualmente muy encendidas. Así que estamos ante una heroína alejada de lo convencional. Es una mujer de 27 años, independiente, con mucho arte dentro de ella. Lo expresa como puede, a través de tatuajes, que sin embargo no acaba siendo lo ideal para una artista plástica como ella.
Admito que su arte no me impresionó demasiado. Es una de esas a las que yo llamo «artistas de aerógrafo». Algo que nunca ha estado entre mis preferencias.
Así que luego se dedica a esas actuaciones tan atrevidas que dejan a toda la peña sobreexcitadas, pero tampoco es que la veas todo el rato ensayando con su banda y entusiasmada por la música.
Y luego bebe cosa mala, y no solo cerveza, sino también cosas fuertes como el vodka.
Así que Liam la reencuentra en un momento en que no es la mejor versión de ella misma.
Entre los dos saltan chispas. La atracción sexual entre ellos es más intensa que nunca, y no tardarán en dedicarse a ello. Se caen bien, se gustan, se desean apasionadamente.
Pero ninguno de los dos cree que es capaz de una relación estable. Hace tiempo que asumieron que lo de una pareja estable, niños, etc. no era para ellos.
Así que la tensión en esta historia es más de carácter emocional que sexual. Se trata de que cada uno de ellos se abra a la esperanza de que igual eso del amor, de una relación estable, es posible.
Cuando hablamos de novela romántica contemporánea, el conflicto externo es difícil. ¿Por qué dos personas no van a estar juntas? No es fácil encontrar un motivo realista que separe a los protagonistas. Y el que los problemas vengan solo del interior de sus cabezas no parece algo muy sólido.
Pero los seres humanos somos así de tontones, hay veces que si no tenemos problemas, nos los inventamos. ¡Cuántos absurdos «problemas del primer mundo» nos amargan la vida! Así que si te pones a verlo, el que duden de ellos mismos es algo que entra dentro de lo posible.
La verdad es que he disfrutado mucho de esta novela. No había leído nada de Sarah Mayberry y me gusta. Sólo están traducidas un par de novelitas suyas al español. Creo que es la autora ideal para cuando quieres una novelita corta, bien contada, con personajes y ambientación interesantes y escenas sexualmente explícitas.
No es un Harlequín vulgar y corriente. Se sitúa en Australia, y tengo cierta debilidad por esa ambientación. Luego las escenas sexis están muy bien escritas. Cuando la gente se burla del género romántico, creo que no es consciente de lo difícil que es escribir escenas sexuales en las que no sólo se describa lo que ocurre en el exterior, sino también en el interior de las personas.
A veces te apetece leer algo así. Una novela cortita, amena, de personajes que te caen bien, y muy sensual. Nada que ver con lo que tú te imaginas de «cándidos harlequines».
Harlequin Blaze es la línea más sexy de Harlequin. Primero eran los libros más calentitos de Harlequin Temptation, y al final sólo se publicaron Blaze. Lo que no sé es si sigue existiendo en la actualidad.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de harlequines sexis y de calidad.

Otras críticas de la novela:

Como es novelita genérica, y encima no traducida, no he encontrado críticas en español.
En All About Romance tuvo una crítica de DIK A-
En The Good, the Bad and the Unread, tuvo dos críticas, una de B+, y otra de Limecello, de A
En RT Book Reviews fue calificada con 4 ½ estrellas y Top Pick! 
En Book Binge, también gustó, la puntúan con 4.25
Por último, Rosario’s Reading Journal le dio una B

2 comentarios:

  1. Creo que Blaze se cerró el año pasado, una pena. No sé si ha cambiado de nombre o directamente se publica bajo Harlequin.
    Reconozco que me encantan este tipo de libros, de "mono con platillos", como digo yo, libros sencillos y sexis para pasar un buen rato y poco más, así que obviamente me apunto este.
    Gracias por la reseña, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto lo del «mono con platillos» para ¿cómo dices...? ¿Naderías hot? Pues eso, es una denominación estupenda y te la voy a copiar descaradamente.
      Con este libro he descubierto a Sarah Mayberry y pienso leer otras de ella, porque me ha gustado un montón, y es perfecta para cuando quieres algo sencillo y cortito.

      Eliminar