viernes, 4 de mayo de 2018

Lo mejor de 2017 (RT Book Reviews)


Del 15 al 20 de mayo de 2018 la RT Booklovers Convention se celebrará en Reno. Es el momento en el que se entregarán los premios a las novelas que los críticos de RT consideran lo mejor del año. No recuerdo si otros años lo adelantaban; este año lo han hecho, desde luego.

Repito lo de todos los años: no suelo coincidir con sus elecciones. Los que conozco no me parecen normalmente tan buenos, y muchos no me suenan ni de oídas, porque no aparecen ningún otro de los blogs o páginas web que yo leo. Además, me parecen bastante conservadores. Te ponen varias categorías «inspiradoras» que a mí me suenan simplemente como apostolado evangélico, un producto específico para el mercado estadounidense. Y omiten, en cambio, cosas como el LGBT o personas de culturas minoritarias, que a mí me resultan más interesantes.
De todas formas, un premio indica que hay algo especial en esa obra y que merece darle una oportunidad. Por si acaso, tomo nota.

Las (más o menos) conocidas


El mejor libro del año 2017, según los RT Book Reviewers, fue An Extraordinary Union, de ALYSSA COLE. Es una de misterio o suspense, con espía infiltrada tras las líneas enemigas, ambientada en la Guerra de secesión estadounidense, la primera de la serie Royal League. Tuvo crítica de A- en Smart Bitches Trashy Books y ha ganado dos premios: el mejor Libro del año y el mejor romance histórico del año. Además, en su mes le dieron el RT Seal of Excellence. Varias blogueras que sigo lo consideraron entre lo mejor del año, como Ana Coqui, o Rudi (de Book Thingo). En la ronda 2 para hacer el Top 100 de All About Romance aparece entre las favoritas seleccionadas por los lectores. En mi lista actual la tengo entre las mil mejores, aunque no entró en la que hice el año pasado… Y la tengo en mi Kindle esperando desde hace meses a que aparezca el momento oportuno en que me apetezca leer una historia así.

Cole es bastante conocida allá afuera. He comentado aquí un par de historias suyas, pero en España reconozco que al no estar traducida es poco conocida, ¿no?.

Nombres que sí nos pueden sonar algo más serían:

TESSA DARE, por supuesto, que con su The Duchess Deal, ha ganado el Premio al mejor histórico Love & Laughter [Amor & Risa]. Se veía venir, ya hablé de ella aquí al comentar lo mejor del año según la crítica. Es la primera entrega de la serie Girl Meets Duke #1, histórica, y a la vez quinta de Castles Ever After. Tenemos al duque de Ashbury, que ha vuelto de la guerra melancólico y con cicatrices.  Cuando Emma Gladstone, la hija de un vicario, aparece en su biblioteca, decide que ella le valdrá para tener un heredero. Y eso exige normas: serán sólo marido y mujer por la noche, sin luces, ni besos o preguntas sobre sus cicatrices. Y en cuanto esté embarazada, se acabó el tema. Tessa Dare no me ha entusiasmado, hasta la fecha, pero le daré una oportunidad, supongo, en algún momento, a este libro.


ELIZABETH HOYT repite el mismo premio que el año pasado, al mejor romance histórico ambientado en las islas Británicas con Duke of Desire, entrega 12.ª de la estupenda serie Maiden Lane, que ya he leído y comentaré por aquí uno de estos días. Es una especie de novela gótica que mezcla la Bella y la Bestia con toques de Barbazul y algo de enemies to lovers

Han secuestrado a la inteligente Lady Iris Jordan y la rescata Raphael de Chartres, duque de Dyemore, infiltrado entre los Señores del Caos. Ganó el #readRchatAwards for Best Historical Romance, algún que otro bloguero la consider lo mejor del año y además ha tenido críticas máximas en The Eater of Books! 5 stars y THChR 5 stars.

¿Qué otros nombres conocidos hay en la lista?

Con ALISHA RAI pasa lo mismo que con Alyssa Cole, que es muy conocida allá en los USA, pero no tanto aquí porque no la han traducido. Ya he comentado aquí los libros de su excelente serie Forbidden Hearts. A mí la que más me gustó es la primera, pero el Premio RT al mejor romance contemporáneo, se lo han dado a la segunda, Wrong to need you. Ya hablé de ella aquí así que no me voy a repetir.

En el Paranormal Worldbuilding (“construcción de un mundo en paranormal”) ganó NALINI SINGH, a la que sí que no hace falta presentar, con Silver silence, primer libro de la trilogía Psy-Changeling. Libro primero en la serie de Nalini Singh Psy-Changeling Trinity, o sea, que sigue en la saga paranormal de los psi-cambiantes. También lo mencioné en su día entre lo mejor de 2017 (según la crítica), y más o menos el argumento lo resumí así:

Control. Precisión. Familia. Estos son los principios que guían a Silver Mercant. En una época en que se intenta unir a un mundo dividido, lo último que Silver necesita en su vida es el caos salvaje que es, justamente, lo que trae consigo Valentin Nikolaev, alfa de los StoneWater Bears. Valentin nunca conoció a una mujer más fascinante que Silver. 
Por último, el premio Mainstream Fiction se lo han dado a KRISTAN HIGGINS por On second thought (Pensándolo mejor…), que va más en la línea women’s fiction, lo que aquí suelen llamar novela sentimental. Ya he visto otras críticas estupendas de esta novela. Ainsley O'Leary se prepara para casarse, pero su novio rompe con ella a través de un blog, y se hace viral, así que humillada, acaba recurriendo a su medio hermana, Kate, que ya esta luchando con la repentina pérdida de su propio marido.


Las novelas que suenan

Aparte de los nombres anteriores, hay una serie de novelas que han sido destacadas por la crítica el año pasado, y que me gustaría destacar, porque al menos suenan de algo.

El premio al mejor protagonista juvenil se lo lleva Henry “Monty” Montague, en torno al cual gira la historia de The gentleman’s guide to vice and virtue, de MACKENZI LEE. Una historia de amigos a amantes de la que he visto muy buenas críticas.

ANNE BISHOP y su estupenda 5.ª entrega de la serie Others gana el premio al mejor worldbuilding en la categoría Urban Fantasy con Etched in bone. Otra con críticas superlativas.

La mejor novela juvenil del año fue The Hate U Give (El odio que das), de ANGIE THOMAS, otra que tengo, esta vez en papel, por casa y aún no me he visto con ánimos de leer. De nuevo, fue la favorita del año para más de una bloguera.

BEATRIZ WILLIAMS escribe la mejor ficción histórica, The wicked city.

La mejor protagonista del año en mainstream fiction se lo lleva Evelyn Hugo, de la novela The seven husbands of Evelyn Hugo, escrita por TAYLOR JENKINS REED, y que pertenece más al subgénero women’s fiction.

Resto de premiados:

*Series romance *

Seduce Me, Cowboy, de Maisey Yates.

* Histórica *

Primera novela romántica histórica: The Highland duke, de Amy Jarecki. Este premio no lo entiendo muy bien, porque Jarecki ya ha publicado otras históricas antes, ambientadas en las Tierras Altas.
Romance histórico digital: The reunion, de Sara Portman

* Romance contemporáneo *

Romance contemporáneo Love & Laughter: Barking up the wrong tree, de Jenn McKinlay
Romance contemporáneo digital: Lost with you, de Ella Linden

* Misterio / suspense / thriller *


Sabueso aficionado: A room with a brew, de Joyce Tremel, una que repite premio respecto al año pasado.
Suspense: Shattered, de Allison Brennan
Misterio: The guests on South Battery, de Karen White
Misterio histórico: The daughter of Sherlock Holmes, de Leonard Goldberg
Thriller: The lost order, de Steve Berry

* Suspense romántico *

Por segundo año consecutivo, Rebecca Zanetti gana el premio al mejor suspense romántico paranormal, esta vez con Twisted truths
Suspense romántico: Till Death de Jennifer L. Armentrout
Law Enforcement (o sea, fuerzas de la ley): Dangerous games, de Tess Diamond

* Ciencia ficción / Fantasía *

Ciencia ficción: The prey of gods, de Nicky Drayden
Fantasía: Within the sanctuary of wings, de Marie Brennan
Fantasía épica: The stone sky, de N. K. Jemisin. Es la tercera de la trilogía de la Tierra fragmentada, y yo supongo que en algún momento la traducirán al español. Jemisin también es de las premiadas el año pasado.
Aventura de fantasía: The sapphire manticore, de Marie Andreas


* Paranormal *

Paranormal: Bound Together, de Christine Feehan
Futurista: Sky Raiders, de Michelle Diener
Romance de fantasia: The Kingpin of Camelot, de Cassandra Gannon

* Paranormal / Urban fantasy *


Urban fantasy digital: Blue Blooded, de Amanda Carlson.
Urban fantasy a secas: The ghoul vendetta, de Lisa Shearin

* Erótica *

Romance erótico: Beautiful liar, de Zara Cox
Romance erótico digital: Passion restored, de Carrie Ann Ryan, con su toque de suspense, creo.

* Juvenil *

Fantasía juvenil: Caraval, de Stephanie Garber
Paranormal juvenil: The Mortician's Daughter: One Foot in the Grave, de C. C. Hunter

* Inspirador *

Thriller inspirador: Crown of souls, de Ronie Kendig, otra que repite premio.
Novela inspiradora: Life after, de Katie Ganshert
Romance inspirador: Written in love, de Kathleen Fuller


* RT Review Source *

Sigo sin saber a qué se corresponde esta categoría. La ganadora es Garden of her heart, de Shanna Hatfield. Creo que es una histórica ambientada en la segunda guerra mundial, de esas que anuncian como clean & wholesome, que yo en mi cabeza traduzco como = conservador, no hay sexo..

1 comentario:

  1. Hola, en el libro "The seven husbands of Evelyn Hugo" de Taylor Jenkins Reed ya está en español con el titulo: "Los siete maridos de Evelyn Hugo" (Editorial Umbriel)

    ResponderEliminar