viernes, 15 de junio de 2018

Crítica: “Arrastrado por el mar”, de Nora Roberts


Me gustó muchísimo en su momento. 
Al releerla aún mantiene parte de su encanto
DeBols!llo, 2012

DATOS GENERALES

Título original: Sea swept
Subgénero: contemporánea
Parte de una serie: Chesapeake Bay Saga (Chesapeake) #1
Fecha de publicación original en inglés: 1998

Edición en España:
Título:  Arrastrado por el mar
Traductora: Almudena de la Mota Gómez-Acebo
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Fecha Edición: 03/2005
Publicación: Punto de Lectura
Colección: Romántica, 281/7


Cameron, Ethan y Phillip no comparten la misma sangre, pero todos ellos comparten un mismo padre al que le han hecho una última promesa...
Cameron siempre ha sido el más atrevido de los hermanos Quinn. Aventurero, temerario y seductor, le encantan los barcos rápidos y los amores rápidos. Sin embargo, ha tenido que regresar al pueblo donde se crio para despedirse de Ray, el único padre al que ha querido, y enfrentarse al mayor de los desafíos: hacerse cargo de Seth, el último chico al que acogió su padre.
Cameron está decidido a desvelar el secreto que esconde este delincuente infantil, y para hacerlo tendrá que lidiar con cierta trabajadora social dispuesta a encontrar el mejor hogar para Seth.
La atractiva Anna está llena de sorpresas y retos, pero Cameron hará lo imposible para cumplir la promesa.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, ya visteis que estaba en el número 51 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. Ha estado en varias listas Top 100 de All About Romance: las de 1998 (n.º 35), 2000 (n.º 55), 2004 (n. º 10), 2007 (n.º 41) y 2010 (n.º 74); en la encuesta de 2013 no entró entre las cien mejores, pero sí estuvo entre «lo mejor del resto» en el puesto 113. Y ahora aparece de nuevo, en la Top 100 AAR de 2018.
En su día los lectores de esa página web la eligieron como como lo mejor del año 1998 en varias categorías: romance favorito del año, heroína favorita (Anna Spinelli) y mención honorífica al mejor contemporáneo. Cuando hicieron una mini-encuesta en 2008 sobre contemporáneas favoritas, allí estaba esta, la 5.ª
No puede faltar en cuantas listas haya por ahí. En 2015, NPR escogió los mejores 100 libros/series de romántica, y en esta lista estaba toda la saga de la bahía de Chesapeake, por lo tanto también este. RomanceNovels.Me la puso la 30 de sus mil mejores novelas románticas y por supuesto en la otra lista de mil mejores que manejo, que es una que apareció en Book Binge aunque nunca he sabido exactamente cuál es el origen, allí estaba la 698. En una que cogí en Amazon no recuerdo cuándo, estaba la 36.
Vamos a por las críticas: DIK A en All About Romance y A para Rosario (de Rosario’s Reading Journal). Es una de las favoritas de LinnieGayl, de AAR, y hay muchos lectores que la cuentan entre sus favoritas, y así lo he visto mencionado a lo largo de los años, como en la semi-difunta The Romance Reader.

CRÍTICA

En los años noventa, La Nora era una de mis favoritas y me leía todo lo suyo a lo que podía echarle el guante. Este libro lo compré en la librería Ojanguren de Oviedo, que tenía estas cosas en su catálogo. Para mí, internet fue todo un descubrimiento en este punto de poder adquirir libros en inglés y que me llegaban por correo.
Me gustaron sobre todo los dos primeros libros de esta saga. De hecho creo que el segundo, Cuando sube la marea, es el mejor. En el Top 100 de 2013 era esa novela, y no esta, la que entró en la selección.
En la bahía de Chesapeake, en la costa Este de Estados Unidos, una pediatra y un profesor adoptaron a niños problemáticos. Los quisieron y educaron así que ahora llevan vidas productivas, a pesar de los abusos que sufrieron en el pasado.
La muerte del padre reúne a los tres hermanos Quinn de nuevo. Su padre tenía previsto adoptar a otro bala perdida, el adolescente Seth, pero no le dio tiempo a hacerlo por culpa de un accidente de tráfico.
Los hermanos le prometen cuidar de Seth como un Quinn más. Tendrán que reorganizar sus vidas.
Cameron, el protagonista, lleva una vida muy cosmopolita, principalmente en Europa, dedicándose a carreras de todo tipo. Lo mismo se dedica a los coches veloces que a los barcos: si se mueve, lo llevará a la meta antes que nadie.
Todo eso se acaba cuando tiene que volver a casa para cuidar a un adolescente malhumorado. Como se lo prometió a su padre, no hay duda en su cabeza de que Seth se ha convertido en el cuarto hermano Quinn de hecho, aunque no lo sea aún de derecho.
La asistente social del caso, Anna Spinelli, es una heroína de armas tomar. Decidida, brusca, sincera con él y con ella misma. Reconoce la existencia de atracción entre los dos, y se esfuerza en mantenerlo separado de sus obligaciones profesionales, porque el bienestar del crío es lo primero para ello.
Cam y Anna tienen ambos un carácter fuerte: chocan, se pelean, se besan, tienen sexo con entusiasmo, y si hace falta que ella le tire cosas a la cabeza, lo hará. Todo muy intenso de manera que agradeces que llegue el final y por fin estén juntos y –más o menos– tranquilos.
Los personajes son de esos que se te quedan grabados en la cabeza. No solo los protas, sino también el resto de los hermanos: Ethan, el pescador sombrío y taciturno, Phillip, el ejecutivo sofisticado, Seth, el adolescente inseguro y a la defensiva.
Es uno de esos libros sobre gente bastante normal y corriente, que tienen sus vidas cotidianas y te quedas con la impresión de que tienen que existir, de verdad, en algún lugar.
Es un poco de película de sobremesa sobre dramas familiares. La muerte del padre, el niño problemático. El pasado lleno de abusos que han sufrido prácticamente todos los personajes,… Advierto que algunos de los misterios que se plantean no se resuelven.
Para mí, de lo mejor de Nora Roberts, que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Estoy segura de que cualquiera que descubra estos libros hoy en día, los disfrutará. Siempre que aceptes la intensidad emocional y que no todo en la vida es de color de rosa.
En su momento, este libro me encantó, aunque me incomodaba esa manía de Roberts de meter cosas paranormales que para mí no vienen a cuento. Aquí, el fantasma del padre muerto se le aparece a Cam. Francamente, a mi esos detalles me sobran y directamente impiden que sea una lectura redonda.
Pero de esta novela me he estado acordando mucho a lo largo de los años. Hay un par de escenas que me dejaron una impresión duradera.
«Cam y el calcetín rojo». Una de ellas es Cam, que se intenta adaptar a vivir en la casa y a ser quien se encarga principalmente de las tareas domésticas, y cómo saca una colada y todo lo blanco es de un bonito tono rosado. Entre toda la ropa se le coló un calcetín rojo de su hermano Phillip.
Me resultó tan cotidiana, y transmite tan bien que Cam lo está intentando, aunque no le salga perfecto… Luego está el hecho de que eso me ha pasado a mí más de una vez. Tonos rosados o tonos grises en la ropa blanca por culpa de no lavarla separadamente,… y mira que lo sé.
«Anna ante el tribunal». Como asistente social aconseja, en un caso, que unos niños sean apartados de sus padres. El marido es un hombre violento, y la esposa se niega a abandonarlo, a pesar de que la maltrata. Ante el juez, argumentan que ellos necesitan a sus hijos, que están resolviendo sus problemas, que reciben asesoramiento profesional,… Y tú como lectora te puedes sentir inclinada a dar una oportunidad a esa pobre madre que aparte de sufrir el maltrato de su marido, ahora los servicios sociales se niegan a devolverle los hijos…
Anna, sin embargo, tiene carácter, inteligencia, y es totalmente profesional. A ella esas actuaciones sentimentales no la influyen. Es firme a la hora de proteger a los niños, que no pueden volver a una casa violenta. Lo siente mucho por la madre, pero que su principal interés son los niños. Si la madre quiere seguir con un maltratador, es su problema, pero que aún hay esperanza para los niños…
Por supuesto, como se demuestra de forma inmediata, Anna tiene razón.
Es una escena que he recordado a lo largo de los años, una y otra vez. Es una advertencia de que las cosas complicadas hay que pensarlas bien, no dejarse llevar por las interpretaciones lacrimógenas que haga nadie. Las víctimas inocentes deben ser la primera preocupación de todos los implicados.
En resumen, si aún no lo has probado, dale una oportunidad a esta novela.
La leí en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que quieran una contemporánea emocionalmente intensa.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos crítica en El rincón de la novela romántica.
En el blog Libros que hacen volar a la Luna, le dan lo máximo, 5 lunas
El baúl de Penélope la califica con tres corazones

Vamos a por las críticas en inglés. En All About Romance hay dos críticas, una de invitado que es una DIK A y otra de B, escrita por Ellen Micheletti que subraya lo bien que sabe Nora Roberts crear héroes, lo auténticos que suenan.
Para Rosario (Rosario’s Reading Journal) es un libro de A y dice:
This one's probably Roberts' most consistently excellent trilogy. Both Sea Swept and Inner Harbor were amazing, each an A, and I remember Rising Tides as pretty excellent, too.
4 estrellas mereció para The Hope Chest Reviews, que destaca su condición de drama familiar, de hermanos que se quieren aunque no lleven la misma sangre, y que quizá encontró un poco escasa la parte romántica.

7 comentarios:

  1. Lo poco que he leído de Nora no me ha gustado especialmente pero sí tengo apuntada esta serie porque todo el mundo me la ha recomendado como lo mejor que tiene. Después de verla en la nueva lista AAR y tras tu reseña tendré que leerla pronto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no me he leído TODO Nora Roberts (tiene más de 200 novelas...) pero de lo mucho que he leído, me parecen sus mejores libros. Si esta novela no te convence tampoco, entonces mejor que no pierdas el tiempo dándole más oportunidades, y mejor dedicar el tiempo a otras cosas que te gusten más. No todos tenemos que gustar de las mismas cosas, es evidente.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo, para gustos colores y para libros... Ni hablar, temas y escritores es lo que sobra.

      Eliminar
  2. Coincido completamente contigo! Y sí que llegan un momento que la insistencia de que todo tenga un elemento paranormal como que cansa. A pesar de éso, la trilogía ha pasado la prueba del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego es lo que me apartó de La Nora hace más de diez años, aunque de vez en cuando le doy alguna oportunidad a las de suspense que me recomendáis.

      Eliminar
  3. Cuando leí esta trilogía, la disfruté mucho y sobre todo esperar por el cuarto libro para develar los misterios de Seth.
    Al pasar los años y releerla, la disfruté tanto como la primera vez.
    Aunque las ultimas novelas de N. Roberts que leí, no la sentí como antes, puedo recomendar ésta trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente, es de lo mejor que ha escrito, y se puede recomendar con tranquilidad. Luego gustará o no –ya digo que a mi me causa problemas lo del elemento paranormal metido con calzador– pero sabes que son buenas.

      Eliminar