domingo, 8 de julio de 2018

RETO RITA 2.0: SANDRA BROWN (3): «Low pressure»


Un crimen, ¿resuelto? ¿Sin resolver?

DATOS GENERALES
Título original: Low Pressure
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2012

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS
Bellamy Lyston sólo tenía doce años cuando su hermana mayor, Susan, fue asesinada en un tormentoso Memorial Day. El miedo de Bellamy a las tormentas es un legado del tornado que destruyó la escena del crimen junto con sus recuerdos de lo que verdaderamente ocurrió en los momentos más devastadores de aquel día.
Ahora, dieciocho años después, Bellamy ha escrito una novela superventas sensacional, basada en el asesinato de Susan. Porque el libro se inspira en el trágico acontecimiento que aún duele a su familia, lo publicó bajo seudónimo para protegerlos de publicidad no deseada. Pero cuando un reportero oportunista de un tabloide descubre que el libro se basa en hechos reales, la identidad de Bellamy queda expuesta junto con el escándalo familiar.
Más aún, Bellamy se convierte en el objetivo de un asaltante misterioso que o bien quiere callar la verdad sobre el asesinado de Susan o, lo que es aún más amenazador, está decidido a vengarse de un hombre erróneamente acusado y castigado.
Para identificar a su acosador, Bellamy debe enfrentarse a los fantasmas del pasado, incluido Dent Carter, el novio descarriado y temerario de Susan, y uno de los sospechosos en el asesinato. Dent, por esta y otras manchas en su historial, está decidido a limpiar su nombre, y para ello necesita la memoria oculta de Bellamy. Pero sus recuerdos ocultos, una vez que salgan a la luz, suponen peligros que ninguno de ellos puede anticipar.
Conforme Bellamy profundiza más y más en el misterio que rodea la muerte de Susan, descubre elementos perturbadores del crimen que le hace cuestionarse a aquellos que le son más cercanos. Acosada por recuerdos parciales, con sentimientos encontrados respecto a Dent, pero decidida a saber la verdad, no parará hasta que descubra al asesino de Susan.
Eso es, siempre que el asesino de Susan no la alcance primero a ella…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, es de esas que he comprado y leído solo por ser de Sandra Brown.

CRÍTICA
Low pressure es la novela de suspense que Sandra Brown publicó en septiembre de 2012. Meses antes, en julio, se publicó No rest for the dead, una novela colectiva. Veintiséis escritores colaboraron para hacer esa novela por entregas.
Sin embargo, este mes de julio he preferido dedicarlo a las novelas de suspense escritas por ella en solitario y de las que aún no he hablado. Sus colaboraciones ya aparecerán en algún otro momento.
Esta novela de suspense gira en torno a un asesinato de hace años, aparentemente resuelto, y de una situación de peligro actual.
La chica de la película es la treintañera Bellamy, rica de familia. Ha escrito una novela con seudónimo. Claro que eso de ocultar la identidad dura bien poco. Pronto se ve objeto de publicidad no deseada.
Porque Bellamy no necesitaba escribir ese libro,… salvo para intentar ordenar un poco sus recuerdos. Ese es el problema: parte de lo ocurrido ese día se ha borrado de la memoria de Bellamy.
Se supone que atraparon al autor, y lo condenaron a la cárcel. Pero aquella condena se basó en pruebas circunstanciales, nada directo. Había una fiesta, pasó un tornado, y entre los muertos apareció esta joven, muerta. Su hermana Bellamy tiene lapsos, y ha escrito el libro a ver si le puede encontrar un sentido a todo aquello, a ver si lo que se dio por probado en los tribunales es de verdad.
Solo que la publicación del libro empieza a molestar a la gente. Más de uno no las tiene todas consigo de que se hubiera condenado de verdad al culpable.
Es verdad que con eso demuestra ser un poquito egoísta, quiero decir, ¿para qué remover el pasado? ¿No pensó ni por un momento en cómo podría afectar a su familia revivir todo aquello?
Lo peor de todo es que Bellamy empieza a ser víctima de acoso. 
Ella empieza a preguntarse quién de las personas implicadas puede estar atacándola. Uno de los posibles ofendidos por su libro es Dent Carter, que era novio de la muerta y por el que Bellamy tuvo cierto enamoramiento adolescente.
En una especie de encerrona, consigue acercarse a Dent, ahora un piloto por cuenta propia. Dent no está nada contento de reencontrarse con la familia de su ex muerta. Y mucho menos de saber que circula por ahí un libro en el que él aparece como personaje.
Bellamy descarta pronto a Dent como posible acosador. No solo eso, descubre que él también está interesado en que se aclaren las cosas de una vez por todas. Fue sospechoso en su momento, y la duda siempre queda en la cabeza de la gente.
Bellamy y Dent unen fuerzas para intentar reconstruir lo que de verdad ocurrió ese día.
Sus investigaciones les llevaran a descubrir secretos desagradables. Que todo el mundo miente, en mayor o menor medida: unos directamente, otros por omisión… Incluidos ellos mismos.
Y mientras juegan a ser Sherlock, sus vidas corren peligro, ¿por venganza? ¿Para que no se descubra la verdad? ¿O qué?
Este es un libro de suspense romántico que cumple con tus expectativas. Hay un misterio respecto al pasado, que es descubrir al auténtico asesino de Susan, si es que no es el condenado,… 
Y luego ver quién es el que la acosa y amenaza ahora. Hay un sospechoso evidente. Pero, ¿será él el culpable de todo? ¿O habrá otro, insospechado, inverosímil, con un giro de esos tan brownianos…?
Lo digo: hay pequeñas sorpresitas de vez en cuando y luego la resolución del whodonit que esta vez no me resultó difícil averiguar y ya lo intuí al primer tercio de la novela. Creo que de leer tantas novelas de un autor acabas entreviendo cómo trata ciertas cosas.
Los personajes son prototípicos: la mujer fría, elegante, distante, imperturbable incluso cuando tiene ataques de pánico; y el vaquero esta vez en versión «piloto vaquero» un poco en el mismo sentido que el Key de Cuando el río suena..., un tipo duro, borde, quemado por la vida, el chico malote que se enamoró de la princesa, un solitario,… Un tipo Han Solo. Sí, a veces estos protagonistas son del estilo «héroe a su pesar», el tipo del que nadie espera nada más que cinismo pero que puede ser el que acabe salvando el día.
La ambientación tejana, principalmente en Austin, es perfectamente irrelevante, no hay mucho color local.
Y aunque es suspense y lo principal se dedica a este par de dos haciendo de detectives, tiene su poquito de romance y sexo. Suficiente para que no nos aburramos.
No es que te vaya a cambiar la vida, pero te entretiene si quieres una de suspense sin más.
Valoración: buena, 3.

Se la recomendaría a: los que gusten del suspense bueno-bueno.

Otras críticas de la novela:
Lady Zarek escribió crítica para El rincón de la novela romántica, y la puntuó 4/5; le gustaron nada los nombres, tan feos, de los protagonistas. A mí más que nada me descolocó que ella se llamara Bellamy, que para mí es nombre de tío, pero bueno,…
No he encontrado más críticas en español, así que si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar abajo. Gracias.
Pasamos al inglés. Geeky Mythology le dio también 4 sobre 5. 
Fiction Vixen, una B-
En All About Romance, una C-. 
Y acabo con la crítica en Happy Ever After (USA Today) y la reseña en Kirkus Reviews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario