martes, 10 de julio de 2018

Crítica: “Natural law”, de Joey W. Hill


Siempre hay un roto para un descosido.

Story Witch Press, 2016

DATOS GENERALES

Título original: Natural Law
Fecha de publicación original en inglés: marzo de 2004 (reeditado con nueva editorial/cubierta: enero 2016)
Subgénero: erótica
Parte de una serie: 2.ª de Nature of Desire
Páginas: 360
Editorial: Ellora’s Cave: Taboo (reeditado por Strory Witch Press)



SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

Mackenzie «Mac» Nighthorse es un policía de carrera, un detective de homicidios muy respetado. No hay una situación peligrosa que lo eche hacia atrás. Sin embargo, lo personal se complica incómodamente con lo profesional cuando se infiltra en un club sadomasoquista de clase alta como un sumiso masculino para encontrar a un dominatriz que se gana la confianza y luego asesina a sus compañeros.
Cuando su camino se cruza con Violet Siemanski, se da cuenta de que ha encontrado un ama deseando aliarse con él para encontrar a la asesina. Pero Violet también va a destruir los escudos de Mac y hacerle cuestionarse quién es y qué es lo que quiere, un desafío más perturbador que cualquier caso en el que él haya trabajado jamás.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de «Lo mejor de la novela romántica»?

Sí, estaba en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 987. Ganó el premio EPPIE (eBook Award) de 2005 a la mejor novela erótica. También está incluida en el Top 100 de mejores novelas/series románticas que en 2015 hizo NPR. Cuando Heroes & Heartbreakers escogieron los mejores libros eróticos, este apareció en como la séptima. Finalmente se encuentra la 55 entre los Top 100 Romances que había en Dear autor (ahora ya no sé, porque de un tiempo a esta parte, no puedo entrar en esa página).

CRÍTICA

El protagonista de esta historia, Mackenzie Nighthorse, es un detective de homicidios de Tampa (Florida). Ha habido dos muertos de manera parecida, sometidos en un aparente juego sexual y con un tiro en la nuca. Resulta que a Mac le gusta ser un sumiso sexual, y por eso se da cuenta de algo que sus colegas han pasado por alto: hay un nexo de unión entre los dos, The Zone, un club sado-maso de alto standing al que él ha ido alguna vez.
Así que se propone entrar como agente encubierto, a ver si consigue dar con la dominatriz responsable de matar tan cruelmente a estos muchachos.
A quien encontrará, más que a la asesina, será a Violet, una dominatriz novata que no se deja llevar por su encanto y que se propone convertirlo en su sumiso.
Algo que él no tiene muy claro, pero al final se deja llevar por esta mujer que lo atrae tanto. Entonces todo el tema de la investigación criminal se queda de lado. Empieza una maratón sexual entre estos dos, a ver si ella consigue someterlo o no.
Los dos son tirando a tradicionales en el sentido de que les gustaría tener a alguien que complementara sus gustos, en la vida real, casarse, tener hijos y tal, pero asumen que les resultará difícil, por sus raros gustos sexuales. Es difícil encontrar alguien de quien enamorarse y que tenga las mismas inclinaciones.
Pero como esto es romántica, ya se sabe, que Dios los cría y ellos se juntan,… o como digo más arriba, siempre hay un roto para un descosido. Una vez que Violet consigue quebrar la voluntad del obstinado Mac, acabarán enamorados y felices para siempre.
Creo que es una de esas novelas que saben equilibrar bastante bien la parte erótica con la romántica. Hay un par de intrigas: primero, saber en qué trabaja Violet, cuál será su vida fuera del club sado-maso, que podría entorpecer un futuro con Mac; segundo, el whodonit, quién es la dominatriz asesina.
El esquema sigue un poquito algo que ya he visto en otras eróticas: amontonar el sexo muy muy subido de tono al principio de la novela y dedicar la segunda parte del libro, cuando ya se supone que te ha enganchado la novela, al desarrollo más romántico o de suspense.
El estilo narrativo es bien fácil. Los personajes son de lo más atractivo. No tengo ni idea de si la forma de reflejar ese estilo de vida es real o pura fantasía, pero en cualquier caso siempre resulta interesante.
Creo que si te gusta la novela erótica con sadomasoquismo, es un libro perfecto. Especialmente si te interesa esa rara avis que parece ser la pareja dominatriz / sumiso.
Y es alucinante que Joey W. Hill escribiera esto en 2004, o sea, bastantes años antes de las famosas Sombras... Ellora’s Cave (2000-2016) fue una editorial que se especializó en ficción erótica, inicialmente sólo en libro electrónico.
Leí este libro en enero y aún recuerdo la impresión desagradable así, en general, que me dejó. (Sí, vale, soy muy irregular en mis críticas: leo sin parar y publico cuando cuadra).
Para mí fue una lectura muy irregular. En algunos momentos no podía parar de leer, pero en otros me incomodaba o incluso me resultaba francamente desagradable. Las escenas eróticas a veces, más que excitantes, me dejaban perpleja. Muchas veces estaba intentando entender qué pasaba y si tal o cual cosa era posible sin descoyuntarse algún hueso. Y cuando te estás preguntando por el decorado,… es que la cosa no engancha. 
En algunos momentos me desagradaba todo lo que estaba describiéndose ahí.
Demasiada casquería.
No ayuda mucho que el suspense desaparezca durante buena parte de la historia, y se retome al final, pero desentrañando parte del misterio no Mac sino Violet, y un poco de chiripa. Toda la parte policial me pareció poco creíble, la verdad, ¿un poli infiltrado en clubes sado-maso? No sé, ¿se lo pagan como horas extra?
Reconozco que a mí no me gusta el sado-maso, ni siquiera como fantasía. Por eso me cuesta encontrar eróticas que me gusten. Muchas tiran del sado-maso en demasía, en lo que para mí resulta recurso facilón para parecer muy osado. Normalmente me resulta repugnante ver a alguien causando dolor a otro, humillándolo o sometiéndolo. Pensé que era sobre todo porque suelen ser hombres agrediendo a las mujeres. 
Quizá si el sumiso es él, me dije yo, podría encontrarlo más feministamente correcto, como me pasó con la historieta de The Devil’s Submission (Fallen #2) de Nicola Davidson.
Pero va a ser que no. Simplemente, me resulta bastante repulsivo.
Bien por los que lo quieran, siempre que haya consentimiento entre adultos. Acepto (¡faltaría más!) que cada uno guste de lo que quiera.
Es sólo que…
A mí no me gusta leer sobre ello.
Tendré que aceptar que, simplemente, ese tipo de erótica no es para mí.
Pero me conozco y acabaré dándole otro try.

Valoración personal: meh, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de erótica sado-maso.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español, así que paso con media docena de críticas en inglés.
Jessie’s Book Club, 4.5 estrellas
4 estrellas le dieron en RT Book Reviews y en Way TooHot Books
A Rosario le gustó un poco más que a mí, la calificó con una B
Wendy the Superlibrarian, hizo reseña en un TBR Challenge del año 2014, le puso una B-
Finalmente, Obsessed with my shelf la considera una gran lectura. 

3 comentarios:

  1. I also have a more and more unbalanced relationship with erotic novels (unlike around 2008 and 2009 when I devoured several) to the point of avoiding them if I can or if I'm not misled by a critic or a review.

    By this author I've read Beloved Vampire for a book club and it was actually interesting because of the main theme (a "slave" abused by her vampire "master" gets free and only wants to die in peace but is saved by another vampire and they heal one another - no matter how unbalanced the idea can be) and I did like the psychological side of things, but I know nowadays I feel like you and erotica, for the most part, is not for me anymore.

    This title doesn't seem to be something I'd want to read.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm glad to see that I'm not the only one. This book was such a disappointment! I think I still like some erotica books, but not this kind of BDSM. I don't want to try anything else written by Joey W. Hill. I'll try other authors, though.

      Eliminar
    2. I think I've come to have a dislike for erotica because, in my head, I always compare them to romances. Erotic stories just don't seem to be believable, from an emotional POV. When I read one, I keep editing in my head, and most sex scenes I'd remove lolol

      Eliminar