martes, 31 de julio de 2018

RETO RITA 2.0: SANDRA BROWN (7): «Seeing red»


Vaya, la lees pero más bien,… mñé
Agosto, 2017 - Grand Central

DATOS GENERALES
Título original: Seeing Red
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2017

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS
Kerra Bailey es una periodista de televisión al alza, y ahora sigue el rastro de una historia que lanzará su carrera a la estratosfera: una entrevista con el legendario mayor Trapper. Hace veinticinco años, El Mayor surgió de entre las bombas en el Hotel Pegasus de Dallas como un héroe, cuando fue fotografiado liderando a un grupo de supervivientes del edificio en ruinas. Esa emblemática fotografía lo transformó en un amado icono nacional, al que constantemente reclamaban para dar discursos y entrevistas –hasta que de repente se ocultó del ojo público, cerrándose a los medios. Sin embargo, Kerra está deseando usar los medios que sean necesarios para llegar a El Mayor, incluso si tiene que discutir con el hijo del que está distanciado, el antiguo investigador de la ATF, John Trapper.
Aún airado por su ruptura con la ATF y su padre, John Trapper no quiere relacionarse con la bomba en el hotel o su heroico padre, y desdeña a los metomentodos reporteros decididos a arrastrarlos de nuevo al foco de atención mediático. Pero, aunque él no quiera, la propia audacia de Kerra y sus atractivas insinuaciones de que hay algo más en la historia, suscitan el interés de Trapper. Y cuando la entrevista de su vida va catastróficamente mal, con unos asaltantes desconocidos que tienen como objetivo no solo a El Mayor, sino también a la propia Kerra –entonces Trapper se da cuenta de que necesita protegerla si va a atrapar a los pistoleros antes de que vuelvan a golpear… así como descubrir, finalmente, quien fue el responsable de aquellas bombas del Pegasus.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores novelas románticas, pero sí que andaría entre las digamos diez mil mejores. Para Maggie, que escribe críticas en All About Romance, fue una de las mejores novelas de suspense del año 2017, y 4 ½ estrellas y Top Pick! en Romantic Times.

CRÍTICA
Termino este mes de Sandra Brown, y mi particular desafío de leerme todas sus novelas individuales, con Seeing red, la novela de suspense romántico que publicó hace menos de un año, en agosto de 2017.
Se ambienta en pleno invierno tejano, con bastante frío y cielos encapotados, algo que le va bien a esta historia tan gris y un poco deslavazada.
El planteamiento me recordó un poco a La entrevista (1983). En aquella una periodista quería entrevistar a un general retirado, el último de la Segunda Guerra Mundial, cuya intimidad protegía su hijo, un vaquero muy atractivo que era el chico de la película.
Aquí tenemos a una periodista televisiva que quiere entrevistar a El Mayor, un hombre que hace veinticinco años rescató a supervivientes de unas bombas en un hotel. Se convirtió en héroe nacional y durante años dio conferencias, hasta que hace pocos años se retiró de la vida pública, se encerró en su casa y nadie supo más de él. Pero Kerra quiere entrevistarle con motivo del veinticinco aniversario de aquel tremendo asunto, y tiene un as en la manga para asegurarse la entrevista.
De momento, como mínimo, tendrá que acercarse a él. Cuando todo lo demás fracasa, lo intenta con el hijo del héroe, John Trapper, hoy detective privado, anteriormente agente de la ATF.
Y tú te preguntarás que qué es eso de la ATF. Yo también me lo pregunté. Pero para eso está la Wikipedia
Es una agencia federal estadounidense, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Entre sus competencias, está la investigación y prevención de las infracciones federales derivadas del uso ilegal, manufactura y posesión de armas de fuego y explosivos, incendios provocados y atentados con bombas, y tráfico ilegal de alcohol y tabaco. Cuenta con un laboratorio de investigación especializado en la reconstrucción y análisis de artefactos explosivos.
Cuando su padre se convirtió en héroe, en cierto sentido, John y su madre lo perdieron, demasiado interesado él en resplandecer en la vida pública. Tal vez fuera eso lo que lo llevara a esa actividad detectivesca dentro de esa agencia federal. Está obsesionado con el bombardeo del Hotel Pegasus, y no se conforma con la versión oficial. Por eso acabaron echándole (o yéndose él antes de que le largaran), porque insistía en que en aquello había algo más.
Pero pruebas, la verdad, es que tiene poquitas.
El que aparezca esta periodista buscando su ayuda para entrevistar a su padre no es algo que le guste demasiado. Más bien nada. Pero ella enseguida le entra por el ojo, y la atracción es mutua.
Al final habrá entrevista, que acabará a tiros, y a partir de ahí corre peligro la vida de Kerra, la de John, y de más gente. Parece que la entrevista televisiva ha removido inquietudes en personas muy poco decentes.
No voy a entrar en más cosas por aquello de que el suspense siempre es mejor descubrirlo por uno mismo.
El estilo es el habitual de Sandra Brown, con sus sorpresitas, y algún giro final. Pero no puedo decir que realmente estuvieran muy logrados, porque sospechas bastante por dónde van los tiros.
No puede decirse que me tuviera en vilo a ver qué pasaba después, sino que en general me pareció aburridillo, como que no me importaba mucho qué les pasara a los protagonistas, ni me intrigara demasiado averiguar qué ocurrió en aquel hotel, o sea, como que me la refanfinflaba bastante saber qué cretino estaba detrás de ese acto de terrorismo autóctono.
Los personajes protagonistas, por su parte, tampoco es que me parecieran nada del otro mundo. En Kerra tienes a tu típica periodista browniana, muy mona, en auge en su profesión, que se mete en líos en su afán por investigar cosas, pero en general nada impresionante.
John Trapper es el prototipo browniano «hombre de leyes» más o menos, porque fue investigador federal, pero las normas, y seguir protocolos, obedecer a la autoridad y esas cosas le son ajenas. Es un tipo de verdad que parece un pesado, un paranoico obsesionado con un delito que pasó hace más de dos décadas. Un poco borde y diría que,… hasta algo desagradable en ocasiones.
Hay más parte erótico-romántica que en otras novelas de suspense reciente de Sandra Brown. Nada especial. Sigue el esquema de yo hombre de las cavernas te encuentro atractiva así que voy a tocarte y besarte cuando se me ponga, y si no quieres, ya sabes, di que no.
Y ella no dice nada, pero le encanta todo y se deja hacer, sin llegar a decir que sí en ningún momento. Afortunadamente, cuando dice que no, es que no, y él lo pilla, que es primitivo pero no tanto.
Pues bueno, pues vale.
Me pareció que estaba un poco desgalichado, con escaso entusiasmo, y en mi caso eso se tradujo que como lectora no me apasioné en absoluto con el tema y tardé cinco días en leerme una novela que normalmente, si me hubiera atrapado, la habría cepillado en dos días.
Aquí, el book tráiler de este libro. 

Valoración personal: mejorable, 2.

Se la recomendaría a: fans de la autora.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar debajo. Pongo a continuación las reseñas que he encontrado en inglés.
5 estrellas merece esta novela para Alleskelle, a quien obviamente ha encantado y reconoce que John Trapper es un gilipollas delicioso.
En All About Romance le hicieron crítica de B+.
4 estrellas y lectura recomendada para Harlequin Junkie.
Crítica en Criminal Element, que considera que este es un thriller «apasionante, aterradoramente oportuno y terrorífico». 
Y acabo con las habituales reseñas en dos medios, Publishers WeeklyKirkus Review.


No hay comentarios:

Publicar un comentario