Tirando a... aburrida
DATOS GENERALES
Título original: Because you’re mine
Subgénero: histórica / 1833
Fecha de publicación
original en inglés: 1997
Parte de una serie:
Capitol Theatre (Teatro Capitol) #2
1.ª edición en España
Traductor: Martín Rodríguez-Courel Ginzo
Fecha edición: 6/2002
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Amor y aventura [Ver títulos]
SINOPSIS
La joven y decidida lady Madeline
debe casarse con un avejentado y lascivo lord. Pero la dama prefiere afrontar
la vergüenza ante la sociedad que sacrificar su libertad y decide hacer
imposible su matrimonio entregándose a un tórrido romance con el aclamado actor
y mujeriego Logan Scott. Logan es
toda una leyenda tanto en el escenario como en la alcoba. Sin embargo, cuando
cae el telón se convierte en un hombre celoso de su intimidad y atormentado por
antiguas traiciones que dejaron una profunda herida en su orgullo y en su
corazón. Y ahora, una joven atrevida que parece totalmente fuera de lugar en el
brillante y sofisticado mundo de la escena londinense viene a turbar su
ordenada existencia con su presencia constante, su fresca belleza y su vibrante
encanto.
Lo que empieza con un beso en escena amenaza convertirse en algo más real y
arrebatador. Pero antes Logan y Madeline deberán tener el suficiente valor para
despojarse de las máscaras que ocultan su auténtica forma de ser y mostrar su
verdadero yo a la luz del amor.
¿Entra dentro
de “Lo mejor de la novela romántica”?
Estaría como entre las 5.000-10.000 mejores. Cuando el desaparecido
Club Romántica tenía su Top 100, esta novela apareció la 54; además fue un Top
Pick! del año 2011 en la página web (también ida, hoy), otra más Romance Readers at
Heart. Por último, contiene un tópico que a muchos nos atrae, el «disfraz».
CRÍTICA
Leí esta novela allá por el año 2007
y me pareció, simplemente, «muy aburrida». Le di dos estrellas en la crítica
que hice para Amazon.com. Desde luego, es otra de esas poco memorables, porque
no me acordaba de nada de ella, salvo de que había un actor teatral muy
atractivo. No la había releído desde entonces.
Esta novela está ambientada en una
época que ya es la Regencia. Transcurre en el mundo del teatro. Madeline
Matthews, joven de buena familia, ha sido criada para convertirse en la
perfecta esposa de un aristócrata. ¡Lástima que sus padres le buscan un viejo
poco atractivo…! Ante esta perspectiva, se escapa del internado y marcha a
Londres con la finalidad de «desgraciarse» para que ese tipo repulsivo con la que sus padres quieren casarla la rechacen.
Tiene puesta la vista en Logan
Scott, un actor de teatro y director de su propia compañía. Se acostará con él
y asunto resuelto. Claro que la cosa no es tan fácil. Consigue entrar en el
teatro Capitol (Capital en el libro) y hasta trabajar allí. Pero de eso a que
Logan Scott acepte acostarse con una muchacha virginal, va un trecho.
Todo eso lo hace, claro, con nombre
supuesto y sin que nadie conozca su identidad. Esto le llevará a problemas con
Logan más tarde, pues es un hombre desconfiado que ya fue traicionado por una
niña rica en el pasado.
Para conseguir el acercamiento entre
ambos, Kleypas recurre a un tópico de lo más trillado en romántica: el héroe
enfermo y la heroína actuando en plan Florence Nightingale.
Así de predecible es esta historia.
Todo va por derroteros de lo más vistos en romántica. Ni siquiera la habilidad
Kleypas con las escenas sexis pueden superar lo que, para mí, es un planteamiento
difícil de remontar.
Ojo, digo para mí, porque puede que
haya otros lectores a quienes esto les entusiasme. Se trata de una pareja chica
virginal de 18 años – hombre experimentado de 30. Tales diferencias de edad las
tienes que escribir muy bien para que me gusten, tienen que ser muy creíbles
para que ellos no parezcan unos asaltacunas. El héroe de vuelta de todo
seducido por la heroína dulce y pura es algo que me suena… ¡tan viejuno…!
En Logan Scott, Kleypas ha escrito
un héroe magnífico, bigger than life,
uno de esos grandiosos actores ingleses como Garrik o Kean. Un hombre poderoso
no solo por su fama sino también por su dinero; con carisma para encandilar a
las masas, a pobres y a aristócratas. Yo me lo imaginaba como uno de esos
actores cuya voz grave te envuelve cálidamente como una manta zamorana y te
saltan chiribitas hasta la médula de los huesos.
Con sus pasiones y sus
contradicciones, bastante cínico pero al tiempo dispuesto a ayudar a aquellos a
quienes aprecia… Eso sí, con cierto complejo por ser un hombre de origen
humilde que se ha hecho a sí mismo.
Tiene su parte mala. Logan Scott,
como hombre que domina todo el libro, también incurre en lamentables ramalazos
machistas de control sobre Maddy. Es de los que le toca el pecho a una mujer
dormida, lanza órdenes en plan eres mía,
no te vas a ir de aquí, harás lo que yo quiero…
En cualquier caso, acaba siendo un
héroe muy atractivo, que si lo juntas con una mosquita muerta de lo más
insípida, no te explicas el enamoramiento. Maddy no tiene más atractivo físico
que el de su juventud, y esa piel blanca que una y otra vez te mencionan (de
verdad, Kleypas, qué obsesión por las pieles lechosas…). Lo que para ella empezó como una aventura para perder la virginidad, acabó siendo un profundo enamoramiento, y es tan felpudo que, aunque tiene conatos de voluntad propia,
en toda la parte final ese somete a lo que él quiera, es dócil, confiando que
su sumisión haga que él acepte y le confiese su amor.
Es de esos libros en los que
encuentras muy difícil suspender la incredulidad. Yo no me acababa de creer que
un hombre así de interesante cayera rendidamente enamorado de una muchacha tan
simplona.
Es lo que me pasó a mí entonces y
ahora, al releerlo, pues tampoco acabo de creérmelo. Si encima la pones al lado
de otras novelas de Kleypas, esta no puede dejar de parecerte algo fallida.
Incluso diría que, no gustándome demasiado el tópico, hay otras historias suyas
de «libertino redimido por el amor de una buena virgen» que están más logradas.
Lo que tiene de
recomendable esta historia es esa ambientación teatral y también la figura del
héroe, Logan Scott. No me quedé con el nombre, pero creo que es lo único de
este libro que sí perduró en mi memoria.
Porque eres mía es una de
las novelas de Kleypas que ahora están reeditando en España. Esta en concreto,
tiene nueva edición de bolsillo con fecha de publicación 11 de julio de 2019.
El precio es razonable si es de las
pocas de Kleypas que aún no has leído. Repito, no es que sea un bodrio, es solo
una historia muy vista.
Al final, le pongo hoy (como hace 12
años) dos estrellas porque para mí es una de esas novelas «necesitaría mejorar».
¿Qué? Pues la heroína y el argumento. Ella, ser menos sosa y el argumento,
menos trillado.
Valoración personal: prescindible, 2
Se la recomendaría a: fans de Kleypas y del tópico
«identidades engañosas».
Otras críticas de la novela:
Como siempre que mi opinión de un libro no es muy entusiasta, recomiendo
leer otras críticas, para conocer la opinión de gente a quien le gustó más. En
El rincón de la novela romántica tenemos dos críticas, una que le pone 4/5 y otra de 7/10, o sea, ya veis, la ponen en la franja del notable.
En Mil Batallas asegura que es una «novela muy bonita».
En inglés, Book Binge puntúa con 4.75
sobre 5 estrellas.
Luego tenemos la B con la que
califica Enya Young a esta novela en All About Romance.
Y acabo, por cambiar un poco, con una review hecha en vídeo colgada en You Tube.
Leí esta novela hace un pilón de años a través de una colección dedicada a Lisa Kleypas que se vendía en los quioscos de prensa. Sí, en la sinopsis reza como Teatro Capitol pero en la historia es Capital.
ResponderEliminarMira que me gusta la kleypas pero de esta novela solo tengo recuerdos muy difusos y nada buenos. El título ya me dio mal rollo pero es que la protagonista se me hizo una bola. Para empezar, la primera conversación que Madeline mantiene con Logan me pareció de juzgado de guardia... En histórica, las heroínas con tendencias seudo independientes me dan dolor de cabeza. No me encajan y se me hacen poco creíbles. Logan no me gustó tanto como otros protanistas kleypas con más calado y, sí, con un "cerebro machistoideo" que me molestó. Si la volviese a leer, quizás, le saque otro partido pero no me apetece perder el tiempo con esta teniendo otras de ella pendientes. Para mí gusto lo más salvable de esta novela fue su ambientación. Si la elegí fue por eso... Y porque era un kleypas.
Ya, es Romancelandia (estupenda acuñación, Bona, y muy acertada). Dentro de este mundo romance pienso que hay un punto de inflexión entre autoras que son más consideradas con el/la lector/ra y las que lo son menos. Así, de pronto, me viene a la cabeza Una rosa perfecta de Mary Jo Putney, novela también ambientada en el artisteo que me pareció más seria.
Prefiero otros títulos de Lisa como Donde empiezan..., La antigua magia, El amante de...,y algunos cuantos más.
En fin, aprovecho y agradezco tu extensa información bibliográfica sobre Lisa Kleypas para quitarme algunos "muertos" de encima como Sueño contigo, que cada vez que leo opiniones a lo ancho y largo del universo blogs me muerdo las uñas mientras me pregunto "Pero, ¿qué les das, Derek Craven?".
Saludos!
Opino como vosotras, novela sosita para el nivel que nos tiene Kleypas acostumbradas. Sobre Sueño contigo, mi opinión es que es del mismo estilo que está en calidad. Me esperaba mucho más de Derek craven como protagonista; en el libro de Lily, Cuando tú llegaste, me dio la impresión de ser un héroe estupendo y en el suyo se queda en la mitad.
Eliminar