miércoles, 25 de marzo de 2020

Crítica: “Outfox”, de Sandra Brown


No todo es exactamente lo que parece… y a los lectores de suspense nos encanta

DATOS GENERALES
Título original: Outfox
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2019

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS
Un hombre con múltiples identidades.
Ocho mujeres que desaparecieron sin dejar rastro.
La siguiente víctima probablemente sea… su esposa.

Al agente del FBI Drex Easton solo le mueve un objetivo: superar en astucia al estafador conocido en el pasado como Weston Graham. A lo largo de los años, Weston ha asumido innumerables nombres y disfraces, atrayendo a ocho mujeres ricas para hacerse con sus fortunas antes de desaparecer sin dejar rastro.
Drex Easton está convencido de que estas mujeres han sido asesinadas, y que el hombre al que él conoce como Weston Graham es responsable. Pero cada vez que Drex está cerca de capturarlo, Weston cambia de personaje. Ahora, por primera vez en su largo juego del gato y el ratón, Drex tiene un sospechoso a la vista.
Atractivo y encantador, Jasper Ford está recién casado con una exitosa empresaria, Talia Shafer. Haciéndose pasar por un nuevo vecino, Drex intenta acercarse a la pareja.
Esta es la única oportunidad de Drex de ser más astuto que su ingenioso archienemigo antes de que él vuelva a matar. Pero antes debe determinar si la deseable Talia es una despiadada cómplice… o la siguiente víctima.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Es de las que compré (¡y en papel!) solo por ser de Sandra Brown. No obstante, sí que estaría entre las, digamos, 20.000 mejores, por aquello de que ha tenido una crítica de A en The Good, the Bad and the Unread.

CRÍTICA

Outfox es la novela de suspense que Sandra Brown sacó en agosto de 2019. He esperado hasta que he tenido la versión rústica o tapa blanda, que ha salido en febrero de 2020. Tapa dura o Kindle me resultaban caras. Y me alegro porque, aunque me ha gustado mucho y he pasado un buen rato leyéndola, lo cierto es que no me parece de las mejores de su producción.
Ahora me toca hablar de esta novela sin revelar nada, porque es problemático esto del suspense romántico. Parte del disfrute lector viene de las sorpresas que te va dando la autora. Y Sandra Brown es fantástica en eso de ir girando el argumento para un lado, y otro, y acabar sorprendiéndote con algo que no veías venir.
Así que solo voy a hablar, más o menos, del planteamiento.
Drex se hace pasar por un escritor para vigilar a los moradores de la casa de al lado: Jasper Ford y Talia Shafer. Él sospecha que Jasper es un asesino en serie, responsable de la desaparición y muerte de ocho mujeres, de cuyo dinero se ha apropiado.
Finge ser un tipo relajado, sin más problema que ir escribiendo su novela sobre la Guerra de Secesión estadounidense, pero no pierde detalle de lo que pasa entre ellos. Se hacen conocidos, interaccionan como amables vecinos… Y nada más echarle el ojo a Talia Shafer, siente un intenso deseo por ella.
Y eso que no sabe si ella realmente ignora que su esposo puede tener tenebrosas aficiones, o si no será más bien su cómplice.
Luego hay un tipo en el FBI que considera que Drex es simplemente un fantasioso, que ve un asesino en serie donde no existe, y entonces dedica su tiempo más a amargarle la vida a Drex que a intentar resolver los asesinatos… Porque una vez que no se trata solo de mujeres desaparecidas, sino de cadáveres, ya no es ninguna fantasía.
Cuando se comete un asesinato, y Talia ve, asombrada, que el vecino escritor, por el que se siente atraída a su pesar, con quien ha compartido algún beso apasionado… va y suelta «Mi nombre es Drex Easton… Agente especial del FBI Drex Easton», ya no sabe qué pensar.
No será la única sorpresa que tenga. La labor a la que se enfrenta Drex es complicada: 1) intentar atrapar a un tipo muy resbaloso; 2) ir un paso por delante de un gilipollas con placa para quien Drex es una pesadilla; 3) resistirse (o no) a la intensa atracción sexual que siente por Talia...
A Drex le ayudarán dos tipos muy peculiares, que son tu típico espía que sabe fundirse con el paisaje y el friki de la informática entrado en carnes. Aparte de eso, Drex recurrirá a todo lo que tiene a su alcance, incluida la manipulación psicológica del que se ponga a tiro.
Es una de esas novelas que tiene bastante dosis de competence porn. El malo es listo a rabiar, y te hace dudar. Drex demuestra sus habilidades como criminólogo. Al principio el argumento va poco a poco, mientras Drex se va introduciendo en el mundo de sus vecinos, pero en cuanto aparece un cadáver, la cosa se acelera y complica hasta el final en el que, sí, la autora te guarda alguna sorpresa.
Te quedas con la impresión de que la trama tiene bastantes agujeros, cosas que no te explicas del todo, y que acaba con revelaciones que no ves venir, y todo es lindo para la pareja que queda junta al final. Yo cerré el libro muy satisfecha, porque no hay nada que nos guste más a los lectores de suspense que nos sorprendan.
Como dije respecto a Tailspin,el libro de 2018, Sandra Brown escribe tan bien, con tal soltura,… sabe crear personajes tan a su estilo, y llevarte por sus intrincados argumentos,… que lo hace parecer fácil. Y creo que con eso cuesta ver lo buena que es. Si esta historia de la cuenta una novata, alucinaríamos.
Outfox es, dentro de esas novelas de Sandra Brown, una más, muy buena, sorprendente, cumplidora, te tiene al borde de la silla mordiéndote las uñas… pero luego me temo que la olvidaré rápido. No es como Lethal o Sting, que se me quedaron clavadas y me parecen muy-muy brillantes.
Advierto que Outfox tiene algo que puede echar para atrás. Drex es un héroe de moral dudosa, que sabe que Talia está casada pero no pestañea ante la posibilidad de adulterio. Un poquito como el Griff de Juega sucio o el Burke de Fat Tuesday, y, claro, con heroínas a las que no puedes admirar del todo porque al fin y al cabo se casaron con tipos que no lo merecen. La heroína casada con un personaje negativo, en contemporánea, se hace difícil de tragar
Admito que Outfox me ha gustado bastante más que esas otras, quizá porque Drex me pareció más listo, más celoso de una misión por cumplir, hacer justicia a esas mujeres que, no tiene la menor duda, han sido asesinadas por este psicópata. Hay que ser muy astuto para superar a un asesino tan escurridizo.
Frente a ello, Talia es una heroína desdibujada, que no sugiere nada, quedas con bastantes dudas de qué persona es, por qué se casó con un hombre treinta años mayor que ella,… Cuando ella es guapa, tiene treinta años, ha alcanzado el éxito en su empresa, goza de un círculo de amistades y de clientes… He acabado el libro con su final feliz, con lacito sentimental y todo… y sigo sin conocerla en absoluto.
Valoración personal: buena, 3.

Se la recomendaría a: quien guste de suspense más bien psicológico.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Y, de las que he encontrado en inglés, son más bien de páginas distintas a las habituales de romántica. El suspense romántico es lo que tiene, se encuentra ahí en un punto intermedio de que no le acogen del todo en la blogosfera romántica ni en la de suspense.
Sandy M, en The Good, the Bad and the Unread, le dio una A
5 estrellas merece para The Book Worm
4.75 estrellas es lo que le pone Maldivian BookReview
Jessica Shuck no sabía si calificarla con 3 ½ estrellas o con 4
Luego están las reseñas en diversas publicaciones, que hablan brevemente del libro, sin puntuar: NY Journal of Books, Kirkus Reviews y Publishers Weekly
Acabo con una entrevista que le hicieron a Sandra Brown en The Real Book Spy con motivo de la publicación de este libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario