jueves, 15 de abril de 2021

Crítica: “Nowhere man”, de Rebecca York

 

 Suspense cortito con toque de ciencia ficción



DATOS GENERALES

Título original: Nowhere Man

Fecha de publicación original en inglés: julio de 1998

Subgénero: suspense (tecno-thriller)

Series: 43 Light Street #16 / Harlequin Intrigue – 473 / Mills & Boon Intrigue – 225

 

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL


SINOPSIS (Según Fiction Data Base)

Ella no sabía nada de él,… salvo que le quería

La psicóloga Kathryn Kelley nunca había tenido un caso como el del hombre llamado Hunter. En unas instalaciones secretas está siendo entrenado para una misión encubierta. Pero Hunter en carne y hueso no es nada como el hombre en el expediente. Su cuerpo duro e mente incisiva eran los de un soldado, pero sus ojos sensuales y toque dulce atraen a Kathryn como un amante.

Hunter no tiene recuero de su vida antes de Stratford Creek. Pero de alguna manera recuerda el tacto sedoso del cabello de Kathryn. Ella despierta un deseo en él que nunca había experimentado, teme estar en un grave peligro por los secretos de Stratford Creek. Solo Kathryn puede ayudarlo… pero una vez que ella descubra quién es él, ¿podría ella salvarlo a tiempo… y querría hacerlo?

43 LIGHT STREET: Donde se encuentran el suspense y el romance.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Estaría entre las digamos 5.000 mejores novelas, gracias a que tuvo crítica de DIK A en All About Romance, ganó el premio RT al mejor Harlequin Intrigue, y estaba incluido en la lista de los All-Time Favorites de Romantic Times.


CRÍTICA

Los que seguís este blog mío sabéis que a mí me gustan los harlequines. No es que lea muchos, pero sí que hay momentos en que me apetece algo ligero y breve, sin demasiadas complicaciones para leer en una tarde o en un par de sentadas y ya está.

Creo que nunca he leído hasta la fecha un Harlequin Intrigue. Sería así mi primera incursión en esa línea de novelas genéricas que se especializa en suspense o creo que en algún caso lo paranormal.

Esta es una de esas novelas que compré basándome solamente en el tópico en torno al cual giran. En este caso le va como anillo al dedo la definición del tema según All About Romance en su etiqueta de special lists: Amnesia...Or Not?

En este caso tenemos a una psicóloga que se llama Kathryn Kelley, y que, por estar en una situación de riesgo, acepta un trabajo en Stratford Creek, unas instalaciones supersecretas del Departamento de Defensa. Se supone que va a ayudar a un hombre que ha perdido la memoria.

Allí descubrirá a un hombre que, por no saber, no sabe ni siquiera su nombre. Lo primero que hace Kathryn es ponerle un nombre de persona, y se decide por el de Hunter, ya sabéis, “cazador”.

Este tipo mazáo es todo un guerrero, formado en todo tipo de luchas, manejo de armas, supervivencia…  A sus habilidades físicas se une un gran intelecto, lo que ocurre es que tiene un problema de relación interpersonal. Respecto a sus sentimientos y sus emociones es como un niño. Sin memoria de su infancia o adolescencia, o sus padres.

Kathryn, desde luego, se apunta a esto de ayudarle en las interacciones sociales. Descubre que, bajo la fortaleza de este guerrero, hay un ser humano muy honesto. Sí, por debajo de toda esa feroz implacabilidad, ese pesimismo aprendido y controlado por los que quieren utilizarlo como un arma de guerra, hay un hombre muy valioso del cual Kathryn, simplemente, se enamora.

No es fácil encajar esta novela en un género. Hay intriga y misterio, pero como no llega a doscientas páginas, no puede estar muy desarrollado. Tampoco hay mucha peripecia ni desarrollo de los protagonistas porque simplemente no hay no hay espacio para ello. Sería un tecno-thriller o tecno-suspense, creo yo, ciencia ficción tecnológica, es decir, un relato sobre el mundo normal, el mundo de hoy, encuentras que hacen uso de la tecnología para lograr algo que hoy por hoy no se puede, o no se debe, hacer.

Para mi gusto, equilibra bastante bien lo que es la parte del suspense con la romántica. Por un lado, tienes la intriga de saber qué hay detrás de este centro militar supersecreto y, por otro lado, el proceso de enamoramiento de estas dos personas que son bastante diferentes.

Esto incluye no solamente un acercamiento emocional sino también el que tengan sus momentos de sexo en mitad del peligro que están corriendo. Sí, algo poco realista, si te pones a pensarlo. Pero en todo suspense romántico tiene que haber roce, aunque en la vida real cuando estás en mitad de una cosa semejante y no está el horno para bollos

Es una historia que he leído muy a gusto, muy rápido, intrigada: qué le había pasado a este Hunter, quién es, de dónde viene, qué ha ocurrido en su pasado y para qué ahora esté ahora ahí, en este centro supersecreto en plan área 51, rodeado de científicos locos que quieren hacer cosas perversas... a sueldo de un gobierno que lo quiere utilizar para misiones suicidas... y cómo encaja en ello que, al final, pueden estar en peligro tanto ella como él, y a ver cómo consiguen derrotar a los malos o escaparse de este lugar del infierno o si ella va a conseguir hacerse o comunicar con sus amigos…

Esta es una novela dentro de una serie más larga que tiene Rebeca York que se llama 43 Light Street. De hecho esta es la número 16 de esa serie, así que salen personajes que sospecho protagonizaron otros libros de la serie.

No había leído nada de esta autora. Leo en Fiction Data Base que Rebecca York era un alias usado por dos novelistas que escribían juntas, Ruth Glick (1942) y Eileen Buckholtz (1949). A finales de los años 90, Eileen Buckholtz dejó de escribir bajo este seudónimo, y lo ha continuado Ruth Glick. Creo que esta novela, en particular, es ya de Ruth Glick en solitario.

El buen sabor de boca que me ha dejado esta novela hace que posiblemente en el futuro les dé más oportunidades a otras novelas con este nombre en la portada, siempre que vengan bien recomendadas. Porque, en mi opinión, un buen Harlequin está a la altura de casi cualquier otra novela romántica; el problema es que hay demasiadas novelas genéricas de este tipo, y es muy difícil saber cuáles de ellos merecen la pena

Esta es la novela que he visto mejor valorada de Rebeca York. Las dos siguientes en el aprecio público son paranormales: Witching Moon y Killing Moon, ambas de 2003. Creo que con magos y hombres lobo y no estoy muy segura de que me vayan a gustar. Igual mejor si pruebo algo de la serie Rockfort Security. No sé, ya veré, hay otras cosas de suspense romántico que me apetece más leer ahora.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los interesados en suspenses cortitos con su toque de ciencia ficción.

Otras críticas de la novela:

De cosas tan antiguas, especialmente novelas Harlequin, no es fácil encontrar críticas.

Sólo he encontrado la reseña de DIK A en All About Romance

Good Reads, 3.82 estrellas

Amazon, 4.7 estrellas

4 comentarios:

  1. Sexo en mitad del peligro y que me parecía de risa de lo increíble que eran la situaciones me lo encontré leyendo " el juramento del dragón" de Kenyon. Cierto que en lo paranormal todo es raro pero lo que pasa tiene que tener su lógica dentro de ese universo, y era difícil tragarse segun que cosas. Resultaba gracioso, la verdad.
    Hay algo equivalente a esa línea de harlequin en castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantísimos harlequines, que es difícil seguir la pista de todos los traducidos. Pero, hasta donde yo sé, no han traducido cosas de esta línea, tiran más de Silhouette Desire, Harlequin Presents o Harlequin Historical. Los únicos harlequines de suspense que recuerdo y que me parecen estupendísimos es la serie Altos, oscuros y peligrosos de Suzanne Brockmann. No son de esta línea, sino SIM (Silhouette Intimate Moments), pero los recomiendo completamente para algo cortito y de misterio, aunque sean de los años noventa. Ahora que me lo dices, voy a investigar a ver si algo de estos Harlequin Intrigue se han traducido.

      Eliminar
  2. Gracias por la información Bona. Tengo cientos de harlequines en el trastero pero ninguno que recuerde que sea de suspense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte los harlequines en el trastero, seguro que entre ellos hay alguno estupendo. El problema es el de siempre, encontrar esa joya perdida en el pajar de las intrascendencias.
      He estudiado el tema de Harlequin Intrigue, serie que siguen publicando en inglés.
      Me ha llevado unos días. Hasta donde he llegado en mi investigación, Harlequin Ibérica tradujo unos pocos Harlequin Intrigue, en una línea que llamó (¡sorpresa!) Intriga; algunos más, en la serie Oro. Y la única de Nora Roberts de HI, Night moves, la tradujo como En el calor de la noche en la colección que llamó Nora Roberts inédita.
      De los traducidos, al parecer los mejores son Mentiras ocultas de Joanna Wayne (Oro 62), Noche de Anne Stuart (Oro 30), Maleficio de B. J. Daniels (Oro 50), Extraños al calor de la noche de Kylie Brant (Intriga 42) y Ocurrió una noche de Harper Allen (Oro 46).
      Se ve que no debió petar mucho y dejaron de publicarlos en 2012, si mis datos son correctos.
      De estas no he leído ninguna. Investigaré un poquito más, a ver.

      Eliminar