lunes, 19 de abril de 2021

Crítica: "El guerrero", de Kinley MacGregor

 

Un argumento más endeble que el papel de fumar

 

EL GUERRERO


 

Por KINLEY MacGREGOR Fecha: diciembre de 2007

Romántica medieval, sobre un mocetón escocés que enamora a la hija bastarda del rey de Francia.

Es de esas novelas en que lo mejor es la portada.

Lochlan MacAllister, laird de su clan, anda por Francia buscando pistas sobre su hermano desaparecido cuando se topa con Catarina, pizpireta joven que huye de su padre, el rey gabacho.

Debieron protagonizar escenas de hostilidad mutua en libros anteriores (que yo no he leído). No obstante, Lochlan la rescatará porque, de alguna manera, están emparentados. El plan es devolverla a la familia de su madre.

Viajarán juntos hasta el torneo de Ruan. Durante el trayecto limarán asperezas, se salvarán de uno o dos peligros y encontrarán a unos cuantos conocidos.

El planteamiento inicial «de enemigos a amantes» dura muy poquito, y sin particulares chispas. No digo yo que no sean enemigos que se follan vivos, como dicen las haggards, pero la verdad es que de enemigos ves poco y de folleteo, menos. Solo tirando al final el ambiente se caldea algo.

No sé si la autora tenía la pretensión de que Cat fuera la MPDG del responsable Lochlan. Si es así, tampoco se luce.

Esto es histórica tipo Garwood: con nulo sentido de la época. Me parecía estar escuchando a adolescentes del siglo XXI disfrazados. Así que no sorprende encontrar palabras como sinfonía o corsé, o esa visión de las cruzadas como una especie de Vietnam, con sus veteranos soldados quebrantados por crueles sarracenos.

Se nota que es parte de una serie. Aparecen personajes que no conoces, salvo que hayas leído las anteriores, y ni te interesan ni aportan gran cosa a la trama. Tienen su escena y hasta luego Maricarmen.

MacGregor no se ha estrujado las meninges. Recurre a azares bastante improbables y remata la jugada con un epílogo paranormal de aparecidos.

Tiene algo bueno: no se me ha hecho pesada. La escritura entrecortada de MacGregor, con sus frases breves y abundante diálogo, hace que pases páginas sin sentir, mientras tu cabeza se dedica a repasar la lista de la compra.

De Kinley MacGregor (alias de Sherrilyn Kenyon para histórica) había leído «El caballero de la noche» (una estrella). Así que no, no es una autora para mí.

Mi experiencia: allá tú, 2 estrellas.

 


The warrior, 352 páginas

Series: Brotherhood of the Sword #5 / MacAllisters #7

Edición: 12/2007, Avon

ISBN13: 9780060796679

 

El guerrero: La hermandad de la espada III, 352 páginas

Edición: 6/2010, Punto de lectura

ISBN 13: 978-8466324663

Traducción: Margarita Matarranz

Suma

No hay comentarios:

Publicar un comentario