viernes, 2 de abril de 2021

Reto Rita 5 – Laura Kinsale: «Corazón en sombras»

 

En el mes de abril, la autora del Reto RITA es Laura Kinsale.

Kinsale es una de mis autoras favoritas, a la que dediqué un artículo allá por el año 2015

De la que, resumiendo, dije que era una de las escritoras que más respeto y admiración me merece. Puntillosa, con héroes torturados y una intensidad emocional a flor de piel, no es novelista apta para espíritus endebles y corazones ligeros. Lo más literario que puede producir este género.

Kinsale tiene, según Fiction Data Base, doce novelas publicadas. Todos son romances históricos, y pretendo hacer una crítica aquí de cada uno de ellos.

Kinsale ha ganado dos premios RITA. The prince of midnight (El señor de la media noche, 1990) ganó en la categoría de mejor romance. Cuando la comenté aquí le di dos estrellas porque me pareció un tostónY Shadowheart (Corazón en sombra, 2004) hizo lo mismo, en la categoría romance histórico largo. Fue finalista con My sweet folly (Una extraña locura, 1997).

Como las dos que más me gustan, Por el corazón de mi dama y Flores en la tormenta, ya las he comentado aquí, las opciones que tenía eran: o bien me leía la única que me quedaba pendiente, Corazón en sombra, o hacía una relectura y publicaba crítica de las que me quedan por comentar aquí.

Opté por lo primero, leerme Shadowheart.


 

Corazón en sombras

Título original: Shadowheart

Fecha: 3/2004

Páginas: 512

Parte de una serie: Medieval Hearts (Corazones medievales) #2

 

1.ª edición en España

Traductora: Sheila Espinosa Arribas

Publicación: 9/2014, Plaza & Janés

Rústica, 544 págs.

Colección: Narrativa femenina, 1095

Sinopsis (en La casa del libro)

La continuación de la serie romántica "Corazones medievales", la historia que empezó en Por el corazón de mi dama.

Lady Elena disfruta de una vida tranquila en la campiña inglesa hasta que una serie de acontecimientos la obligan a viajar al principado italiano de Monteverde, del cual ella es la única heredera. Allí la espera un deber implícito con las tierras: casarse con el gobernador. Sin embargo, durante la travesía los piratas abordan el barco en el que viaja y cae en manos del temido Allegreto Navona.

Para el pirata, Lady Elena será una perfecta arma de venganza y una herramienta idónea para conseguir su objetivo, ya que es pretendiente a la soberanía del principado y enemigo mortal del gobernador actual.

Lady Elena, joven, bella e inocente, tendrá que navegar al lado del atractivo y misterioso pirata hacia Monteverde en un peligroso viaje repleto de pasión, odio y violencia, pero, sobre todo, de un creciente deseo imposible de ignorar.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas de 2017, en el puesto 190, y también siguió entre las mil mejores en 2019 y 2021. Está en la lista de mil mejores que publicó Romance.Novels.Me, la 795. Ganó el premio RITA al mejor romance histórico largo. En la encuesta anual que hacía All About Romance entre sus lectores, ganó en las categorías mejor medieval/renacimiento y héroe más torturado (Allegretto, of course), y mención honoraria en la historia de amor más luscious (más sabrosona y voluptuosa, diríamos). Ha tenido buenas críticas: un Five Hearts Keeper en The Romance Reader, A en Rosario’s Book Blog y DIK A- en All About Romance. Cuando la tradujeron en España, El rincón de la novela romántica la escogió entre las mejores de aquel año 2014.

Crítica

A todos los que leímos Por el corazón de mi dama se nos quedó grabado aquel secundario, un joven asesino, perverso y guapo, que respondía al nombre de Allegretto.

Una década después (Kinsale no es de las que se estresan) apareció su novela, Shadowheart. Con ella, la autora rompió un largo período sin publicar nada. My sweet folly (Una extraña locura), la anterior a esta, era de 1997; después, solo sacó Lessons in French (El profesor de francés, 2010).

La jovencita Elayne, ahijada de lady Melanthe, vive feliz en el campo inglés. Está enamorada de Raymond, un caballero al que dedica poemas. Pero él acabará casado con otra.

Lo que Elayne ignora es que, en realidad, es Elena Rosafina, heredera del principado italiano de Monteverde. Su madrina Melanthe le ordenará que abandone Inglaterra y que marche a ese país, donde está proyectado que casará con un Riata.

En el camino, sin embargo, su barco se verá atacado por piratas y acabará en una isla del Mediterráneo, dominada por Il Corvo, o The Raven, que supongo que en español tradujeran como Cuervo.

Este no es otro que Allegretto, hijo bastardo de Gian Navona, que usará a Elayne como instrumento de venganza contra Riata.

Elayne y Allegretto intimarán en la isla, luego marcharán a Venecia de camino hasta Monteverde, situado más o menos en la parte montañosa de lo que nosotros conocemos como el Véneto.

Los comienzos de su relación no son muy auspiciosos. La historia se cuenta sobre todo desde el punto de vista de Elena, que ve en Allegretto lo que es, un asesino, despiadado, capaz de cualquier crueldad y con una idea fija en la cabeza, la de vengarse de Riata, algo que ha planeado durante una década.

También le resulta un tipo físicamente muy atractivo, reguapo, con toda la belleza de un ángel caído.

Algo en ella se remueve en su presencia, la parte más oscura y, sí, cruel, de la propia Elena.

Entre ellos, las cosas no serán fáciles. Elena lo odia y al mismo tiempo, se siente atraída por él.

Desarrollarán una relación sadomasoquista en la que Elena goza haciéndole sufrir y él obtiene placer del dolor que ella le proporciona. Ahora, las lectoras de romántica estamos ya de vuelta de muchas cosas, pero en el año 2004 esto era bastante rompedor, e incluso lo morboso de esta relación llegó a incomodar bastante, según leo en alguna crítica. A mí me ha parecido el libro más erótico de Kinsale.

En lo que se refiere al personaje de Allegretto, es todo un desafío redimir a un personaje tan terroríficamente implacable.

Elena, por su parte, comienza el libro como una muchacha joven, despreocupada, no muy espabilada, y, a lo largo de la historia, madura hasta convertirse en toda una dama responsable, consciente de su valía y de las exigencias de su puesto en la vida. Vamos, que empieza como una cría y acaba siendo una señora.

En cuanto a la ambientación histórica, me parece logradísima. Kinsale sabe captar eso que es tan difícil, la mentalidad de la época. Aquí, Allegretto, por sus muchos pecados y crímenes, está excomulgado, lo cual era un castigo terrible. Le tortura saberse destinado al Infierno. Sufre más aún cuando piensa que Elena, por los pecados que comparten, puede tener el mismo destino. ¡Por lo menos que ella salve su alma! 

Claro que llega un momento en que a Elena, la idea de estar en el Cielo sin él, le resulta insoportable. O se salvan los dos o se condenan ambos.

Me gustó tanto Por el corazón de mi dama (leída en abril de 2014, aunque la crítica no salió hasta septiembre) que me compré inmediatamente este otro (mayo de 2014), antes de que lo tradujeran al español. Por eso lo adquirí en inglés, en papel, que si llego a saberlo, lo compro en nuestro idioma.

Entonces intenté leerlo y no pude pasar de las primeras páginas.

Le di una nueva oportunidad años después y nada. No lograba superar las escenas iniciales entre la petarda muchachita inglesa (Elayne) y su soso enamorado (Raymond).

Con motivo de este RITA 5 me dije que ya, costase lo que costase, era el momento de Shadowheart.

No puedo decir cuánto tiempo me ha llevado, porque la aplicación en la que yo llevaba la cuenta de estas cosas se me ha fastidiado. Pero han sido semanas. Me he esforzado, de verdad. Kinsale es de mis favoritas y este libro tiene muchas cosas de las que me gustan: personajes interesantes, una ambientación estupenda en un lugar y tiempo peculiares (la Italia del siglo XIV), el sexo explícito aunque raruno (a mí esto de que se hagan sangre no me mola mucho), y aunque Elena es un poco desaboría y Allegretto un tanto drama queen, lo cierto es que evolucionan a lo largo de la historia…

Pese a todo, nada, no he conectado con Shadowheart. No me lo explico. Ojalá pudiera deciros qué es. Hasta llegué a pensar que pasaba por un bajón lector.

Pero no es eso, porque cuando esta lectura me desesperaba, me ponía a leer suspense romántico y me enganchaba. Me tiré horas en el sofá con historias de ex navy seal o boinas verdes o cualquier otro de esos de operaciones especiales que tanto abundan en nuestro género.

Ya veis que, desde 2014, en que compré este libro, hasta hoy, lo intenté otras dos veces, y tuve que dejarlo porque no me atrapaba. Siete años.

Ojalá que, si le dais una oportunidad a esta historia, os seduzca más que a mí. Porque una novela de Kinsale que te enamora es de lo mejor que te puede pasar en este género romántico.

Valoración: frustrante, 2

La recomendaría a: los amantes de los héroes muy torturados y las novelas de ambientación medieval.

Otras críticas de la novela



Como siempre que no consigo disfrutar de un libro universalmente apreciado, recomiendo que leáis otras críticas de gente a la que encandiló.

Crishi firma la crítica en El rincón de la novela romántica y la considera muy buena. 

Pepa, en Otro romance más, cuenta que en general le ha gustado, pero que la decepcionó. 

Comentarios en torno a esta historia, en Cazadoras del Romance

Paso a las críticas en inglés.

Una A, en Rosario’s Reading Journal, quien encontró esta historia tan increíble (en el buen sentido) como Por el corazón de mi dama

All About Romance tiene dos críticas, una del libro cuando salió en 2004, que tuvo una calificación B+  y otra en 2014 dedicada al audiolibro narrado por Nicholas Boulton, que logró una A-. 

Mrs. Giggles le dio 3 Oogies y comenta una cosa curiosa. Su principal problema con el libro es que, durante la mayor parte del mismo, solo se sigue el punto de vista de Elayne y debe ser una de las heroínas más aburridas que se ha encontrado… Para Mrs. Giggles, Shadowheart se vuelve mucho más interesante cuando la psique de Allegreto es finalmente revelada en la parte final de la historia. Antes de eso, es un personaje casi ridículo… Pero cuando se revela la mente de Allegretto, se convierte en un personaje verdaderamente interesante, auténticamente malo.

6 comentarios:

  1. Uy, conozco esa sensación que dices de que quieres que te guste algo porque le encuentras muchas cosas buenas y luego las emociones van por libre. Y al contrario también pasa, aunque el resultado es que en vez de estar frustrada eres mas feliz. Lees a veces algo que es objetivamente malo y estás encantada. Aunque esa sensación la tengo más con las películas que con los libros, sobre todo con las de ciencia ficción. Ponme delante planetas, naves, especies rarunas y ya me tienes hipnotizada delante de la pantalla aunque la película sea mala mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro es, ¿verdad? Que no nos pueda gustar o disgustar algo a voluntad, que nos sorprendan nuestras propias emociones. Oye, y ya que te gusta la sci-fi, ¿hay alguna romántica de ciencia ficción que recomiendes?

      Eliminar
    2. Pues que me venga a la cabeza la serie de Marissa Meyer "Crónicas Lunares". Cada una de las novelas está inspirado en un cuento clásico. Siguen una única línea argumental, con lo que no se pueden leer desordenadas o de forma independiente. Yo he leído las tres primeras: Cinder (Cenicienta), Scarlett (Caperucita) y Cress (Rapunzel) y han resultado ser una lectura ligera y muy entretenida. Tiene personajes de esos simpáticos de los que te encariñas (la nave y su piloto, mis favoritos). Cuando me ponga a ordenar estanterías si sale algún título más de este género me vuelvo a pasar por aquí y os cuento.

      Eliminar
    3. Fenomenal, me lo apunto. Voy a mirar cuáles son los más valorados de la serie.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Gracias por nombrar mi reseña ;)
    Creo que tenía un trabajo demasiado duro con el personaje y el resultado no es lo que queríamos las fans de la autora, me pasó lo mismo con Lisa Kleypas y su Nikolas.
    Disfruto mucho de Laura Kinsale y coincido contigo en que está a otro nivel en cuanto a romántica, pero esta no es de sus mejores novelas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ti por una reseña tan sincera, algo difícil de encontrar en español. Redimir a un personaje negativo es tan difícil...

      Eliminar