En el mes de
mayo, la autora del Reto RITA es Julia London.
Hasta donde yo
recuerdo, solo he leído un libro de esta autora, The devil’s love (El diablo enamorado, 1998) que me pareció
aburrida y anodina. Le di ⭐⭐
Rematé la crítica expresando lo perpleja que me quedé:
No me explico cómo otros lectores la estiman tanto, para mí es perfectamente anodina, una de tantas. Y no particularmente entretenida.
London tiene,
según Fiction Data Base, 63 novelas publicadas. Histórica y
contemporánea, sobre todo, con alguna de toque paranormal.
Ya que esto es
un desafío RITA, he mirado a ver qué ha hecho en los premios RITA. Hasta donde
yo sé, no ha ganado ninguno, pero sí que estuvo como finalista varias veces, en
diferentes categorías:
En novela
corta, con The bridesmaid (10/2013,
contemporánea) y A snowy night with a highlander (11/2008, histórica).
En
contemporánea, con Homecoming ranch
(8/2013) Pine River #1; con Wedding
survivor / All I need is you (Boda a destiempo, 10/2005)
Thrillseekers, Anonymous #1.
En la
categoría de histórica corta, Highlander
in love (El highlander enamorado, 8/2005, histórica) Lockhart Family #3.
Y en la de
histórica larga, Highlander unbound (El
highlander apasionado, 2/2004, histórica) Lockhart Family #1.
Como no tenía
una experiencia buena, y no tenía ninguno más en casa, tenía que comprar uno, y no sabía muy bien cuál. Así que he escogido el segundo más apreciado de ella, El libro del escándalo. Porque el
primero, El diablo enamorado, como ya
he comentado arriba, ya lo leí y comenté aquí.
El
libro del escándalo
Título
original: The book of scandal
Fecha: 8/2008
Páginas: 384
Parte de una
serie: Scandalous (Cuestión de honor) #1
1.ª edición
en España
Traductora: Patricia
Nunes Martínez
Publicación: 6/2011,
Booket
398 páginas
© Editorial
Planeta S.A., 2011
ISBN:
9788408102892
Sinopsis
(en La casa del libro)
Primer
volumen de la saga Cuestión de honor.
Nathan
Grey aún no se ha
recuperado del dolor que le provocó Evelyn, su mujer, cuando se alejó de él
tras la muerte de su hijo. Por su parte, Evelyn
sigue destrozada y no le ha perdonado que la traicionara. Sin embargo, cuando a
Nathan le llegan rumores de que el nombre de su esposa va a ser mencionado en
El libro del escándalo, no tiene más remedio que protegerla y protegerse a sí
mismo. Su obligado regreso al hogar se convierte en una batalla de rencores que
destruye las defensas de su marido y deja al descubierto la pasión que todavía
arde entre ellos.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la
novela romántica”?
No ha
entrado en ninguna de mis listas de mil mejores novelas románticas. Pero está
cerca. A día de hoy, la tengo en el puesto 1299 de mi base de datos. Pero sobre
todo obedece a lo bien recibida que ha sido en España. Estuvo la 15 del Top 100 de Joyas románticas del
Club Romántica (página ya desaparecida); la 91 en Autoras en la Sombra (año 2012, otra que tampoco está entre
nosotros). Igualmente estuvo entre las mejores del Rincón de la Novela
Romántica, año 2012. Igualmente, tengo apuntada que la consideraban entre las
Joyas románticas en noviembre de 2019 (y aún la veo en esa parte de El rincón de la novela romántica).
En inglés, he visto crítica de A en
The good, the bad and the unread. Por último, tiene un tópico atractivo, second
chance romance.
Crítica
Mi experiencia
con el libro más apreciado de Julia London no fue bueno. Lo he intentado otra
vez, con la segunda favorita de la gente, ¿creéis que he tenido más suerte?
Tenemos a Evelyn,
una joven aristócrata dedicada a living
la vida loca en el Londres de 1806. Y eso que está casada, pero al marido
lo tiene recluido en el campo.
Están
separados de hecho desde hace tres años. Ella se dedica a una intensa vida
social en Londres, incluso tiene un pretendiente, aunque no han llegado a
intimar sexualmente. Ya no ama a su marido. Se ha enamoriscado de este otro.
Se cruza
entonces por su camino un escándalo de la época, que realmente ocurrió, y es
que el Príncipe Regente es un mal casado con Carolina de Brunswick, una
princesa alemana con la que no congeniaba. Había problemas en ese matrimonio,
incluso se rumoreaban infidelidades de la princesa de Gales, lo que podría ser
traición.
El escándalo,
en forma de un libro, puede afectar a diversos miembros de la nobleza,
entre ellos Evelyn.
Por eso el
marido abandona el campo y acude a la capital a rescatar a su mujer y llevársela a
la mansión señorial.
Evelyn no está
por la labor. Quiere quedarse en Londres, no soporta la idea de volver a aquel
lugar en que fue tan infeliz. No ama a su marido, no quiere estar con él… hasta
querría divorciarse.
Más de la
primera mitad del libro diría yo que se centra en estos dos chocando, de una
manera bastante incómoda de leer.
Evelyn estaba tan picajosa que no la aguantaba, de verdad, qué libro tan irritante.
Nathan, con más paciencia que el santo Job: aunque no se casó enamorado, con el
tiempo sí que ha acabado queriendo a Evelyn. No soporta que lo pasara tan mal
en el pasado, ni tampoco que pueda ser víctima de un escándalo en el que ella
iba a ser la que quedara peor parada. Quiere protegerla, amarla, ayudarla a
recuperarse.
El tópico de
segundas oportunidades en el amor es uno de mis favoritos. Pero en la modalidad
de matrimonio en crisis, se me hace
muy cuesta arriba. Me resulta penoso, porque suena muy realista. La verdad, no
leo romántica para ver a unos cónyuges despellejándose en plan Quién teme a Virginia Woolf?
Me ha pasado en otras novelas con este mismo planteamiento, como Making it last, de Ruthie Knox, ⭐⭐ o Some enchanted season de Marilyn Pappano, ⭐⭐⭐.
No importa lo
bien escritas que estén, estas historias me hacen sentir mal.
Encima, el hecho que desencadenó la crisis de este matrimonio fue que se les murió su bebé. ¿Os podéis imaginar cosa semejante…? ¿Cómo puedes hacer romántica con esto…? Todo el rato, escenas conmovedoras de esas que te angustian.
Sí, hay otras novelas románticas con las que he mojado la pestaña, en un ugly cry hasta cierto punto llevadero, de esas, ay, qué bien me he
quedado después de esta llorada.
Aquí no, de
verdad, lo de los niños muertos es algo que me supera. No lo soporto.
Así que son
dos cosas las que tiene este libro que me lo hizo más que incómodo.
Si el tópico second chance se refiere por ejemplo a
personas que estuvieron casados y ahora son ex y se vuelven a enamorar, lo
puedo disfrutar como cualquiera. Pero verlos en plena crisis, no, no es para
mí.
Llegó un momento en que no lo aguanté, me fastidiaba y entonces empecé a leer de través.
Pero ni por esas. Dejé de leer esta novela y refresqué la neurona lectora con otra
historieta ligera.
Recobrados los
ánimos, retomé esta historia y la terminé. Una vez que estos se reconcilian y
más o menos se dan una segunda oportunidad, el libro va por los derroteros de
una amenaza vital, con tiros y esas cosas, debido al lío palaciego del Príncipe
de Gales y su princesa.
Resumiría la
cosa diciendo que, por lo demás, es una novela bien escrita, ágil de leer, con
diálogos bien trabados y escenas bastante sexis. Pero yo creo que este libro
solo lo puedes disfrutar si eres persona con otras circunstancias vitales
diferentes a la mía. Yo estoy en una relación de pareja de larga duración, y
tengo hijos. Así que… no, este libro no es para mí.
También es
posible que no me resultaran del todo simpáticos los personajes. Al principio,
ella me crispaba los nervios, y él me parecía demasiado paciente. La cabrea por
ejemplo que él tuviera una amiga que lo consolara emocionalmente de su dolor,
cosa que me parece lógica cuando su propia esposa estaba distante.
Pero después,
al final, la hipocresía o la doble moral, me cabreó un poco. Evelyn se ha
enamorado de otro, pero no le fue infiel físicamente, y Nathan se pone muy de
morros por esto. En cambio, él se ha acostado con un montón de mujeres y se
supone que ella no tiene que molestarse por sus infidelidades.
En fin, que
no, que no le vi yo el encanto a esta historia.
Valoración: enojoso, 2 estrellas
La recomendaría a: los amantes del tópico matrimonio en
crisis; abstenerse padres y madres
Otras críticas de la novela
Como siempre
que no consigo disfrutar de un libro universalmente apreciado, recomiendo que
leáis otras críticas de gente que pudo disfrutarlo.
Seis críticas,
todas positivas, en El rincón de la novela romántica.
Crítica y comentarios
en torno a esta historia, en Cazadoras del Romance.
Paso a las
críticas en inglés.
The good, the bad and the unread, una A.
Una C, en Dear Author.
Curled Up, 4 estrellas.
2 ½ aww’s en Not Another Romance.
Justo me animé con esta novela en julio del año pasado. Esta autora me pasa como a ti, nunca ha llamado mi atención y los comentarios de que oía de sus libros no me convencían, pero decidí darle una oportunidad a este... y ni fu ni fa. El libro estuvo entretenido pero poco más, además de que el drama alrededor del niño me repele, en romántica y en cualquier género. Así que no creo que repita.
ResponderEliminarMe parece lo más sensato, si te sirve mi experiencia. Ya le he dado dos oportunidades, suficiente. Si esto es lo mejor que escribe, no es para mi.
EliminarA mi este libro me gustó, y aunque he leído varios de la autora, este es el más memorable, la verdad es que Julia London, en mi opinión, no es de esas que dejan huella.
ResponderEliminarYa que lo mencionas, este tópico de matrimonio en crisis me llama mucho la atención (aunque he leído muy pocos) cosa curiosa porque no soy de las que disfrutan las lecturas angustiosas jaja, recuerdo particularmente Rend de Roan Parrish, es precioso a mi parecer.
Saludos!!
Pues has tenido suerte en conectar con él. A mí el tópico de matrimonio en crisis no me va, como digo en la crítica. Cada lector somos un mundo.
EliminarPues menos mal que no es el libro que he escogido yo para el reto, porque no parece que me fuera a gustar.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar un mes más!
A vosotras por organizarlo este año de una manera tan fácil de seguir.
EliminarA mi este libro me entretuvo mucho. Y eso que opino, como tu, que J.London suele ser anodina y descafeinada.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios
Sí, está escrito de forma entretenida, eso se lo reconozco, aunque a mi no me enganchó. Comparto tu apreciación, anodina y descafeinada. Para mi gusto personal, claro.
EliminarHola Bona.
ResponderEliminarTe cuento primero que no es una autora que me enamore. Había leído cinco libros de ella que recordé gracias a GR y uno solo llegó a las tres estrellas.
Pero leí (menos mal que antes de leer tu crítica, sino, no sé si lo hacía) este libro y me gustó mucho, aunque estoy de acuerdo con todo lo que decís. Pero...
Lo leí en dos días.
A ver.
También llevo casi treinta años de casada y tengo dos hijos en la veintena. Me acuerdo que cuando eran pequeños y se enfermaban, yo era totalmente incapaz de ver siquiera serie o películas de médicos y enfermedades. Me angustiaba.
Ahora con esta novela, ya me hartaba (sin angustia) cada vez que hablaban del niño muerto. En cambio, me hizo reflexionar mucho sobre la incomunicación en la pareja y los malentendidos. Por ahí por eso me gustó.
Sin tener un marido conde ni infiel (creo), me hizo pensar y ver de otra forma algunos problemillas que estoy teniendo creo que por mi visión distorsionada. Ningún problema con la corte británica, XD.
Como siempre, las historias nos calan según lo que vivimos.
Hablando de otra cosa (que no es mi vivencia, aclaro, jaja), me gustaría leer una histórica en que la mujer sea realmente infiel como el hombre y lo superen sin doble vara. Parece que las autoras siempre cuidan los bajos de las protagonistas, como si las heroínas no pudieran disfrutar el sexo si no es con "él" hombre.
¿Conocen alguna en histórica?
Besos
Pues fíjate que ahora no caigo en ninguna novela histórica en la que ella sea realmente infiel. Pensaré en ello. Sí que ha habido algún caso de mujeres con experiencia sexual previa, cortesanas y esas cosas, pero no que tengan relaciones sexuales después de conocer al héroe. Lo del doble rasero en romántica es algo que aún perdura.
Eliminar