lunes, 3 de mayo de 2021

Reto Rita 5 – Julia London: «El libro del escándalo»

 

En el mes de mayo, la autora del Reto RITA es Julia London.

Hasta donde yo recuerdo, solo he leído un libro de esta autora, The devil’s love (El diablo enamorado, 1998) que me pareció aburrida y anodina. Le di ⭐⭐

Rematé la crítica expresando lo perpleja que me quedé: 

No me explico cómo otros lectores la estiman tanto, para mí es perfectamente anodina, una de tantas. Y no particularmente entretenida.

London tiene, según Fiction Data Base, 63 novelas publicadas. Histórica y contemporánea, sobre todo, con alguna de toque paranormal.

Ya que esto es un desafío RITA, he mirado a ver qué ha hecho en los premios RITA. Hasta donde yo sé, no ha ganado ninguno, pero sí que estuvo como finalista varias veces, en diferentes categorías:

En novela corta, con The bridesmaid (10/2013, contemporánea) y A snowy night with a highlander (11/2008, histórica).

En contemporánea, con Homecoming ranch (8/2013) Pine River #1; con Wedding survivor / All I need is you (Boda a destiempo, 10/2005) Thrillseekers, Anonymous #1.

En la categoría de histórica corta, Highlander in love (El highlander enamorado, 8/2005, histórica) Lockhart Family #3.

Y en la de histórica larga, Highlander unbound (El highlander apasionado, 2/2004, histórica) Lockhart Family #1.

Como no tenía una experiencia buena, y no tenía ninguno más en casa, tenía que comprar uno, y no sabía muy bien cuál. Así que he escogido el segundo más apreciado de ella, El libro del escándalo. Porque el primero, El diablo enamorado, como ya he comentado arriba, ya lo leí y comenté aquí.

 


El libro del escándalo

Título original: The book of scandal

Fecha: 8/2008

Páginas: 384

Parte de una serie: Scandalous (Cuestión de honor) #1

 

1.ª edición en España

Traductora: Patricia Nunes Martínez

Publicación: 6/2011, Booket

398 páginas

© Editorial Planeta S.A., 2011

ISBN: 9788408102892

 

Sinopsis (en La casa del libro)

Primer volumen de la saga Cuestión de honor.

Nathan Grey aún no se ha recuperado del dolor que le provocó Evelyn, su mujer, cuando se alejó de él tras la muerte de su hijo. Por su parte, Evelyn sigue destrozada y no le ha perdonado que la traicionara. Sin embargo, cuando a Nathan le llegan rumores de que el nombre de su esposa va a ser mencionado en El libro del escándalo, no tiene más remedio que protegerla y protegerse a sí mismo. Su obligado regreso al hogar se convierte en una batalla de rencores que destruye las defensas de su marido y deja al descubierto la pasión que todavía arde entre ellos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No ha entrado en ninguna de mis listas de mil mejores novelas románticas. Pero está cerca. A día de hoy, la tengo en el puesto 1299 de mi base de datos. Pero sobre todo obedece a lo bien recibida que ha sido en España. Estuvo la 15 del Top 100 de Joyas románticas del Club Romántica (página ya desaparecida); la 91 en Autoras en la Sombra (año 2012, otra que tampoco está entre nosotros). Igualmente estuvo entre las mejores del Rincón de la Novela Romántica, año 2012. Igualmente, tengo apuntada que la consideraban entre las Joyas románticas en noviembre de 2019 (y aún la veo en esa parte de El rincón de la novela romántica). En inglés, he visto crítica de A en The good, the bad and the unread. Por último, tiene un tópico atractivo, second chance romance.


Crítica

Mi experiencia con el libro más apreciado de Julia London no fue bueno. Lo he intentado otra vez, con la segunda favorita de la gente, ¿creéis que he tenido más suerte?

Tenemos a Evelyn, una joven aristócrata dedicada a living la vida loca en el Londres de 1806. Y eso que está casada, pero al marido lo tiene recluido en el campo.

Están separados de hecho desde hace tres años. Ella se dedica a una intensa vida social en Londres, incluso tiene un pretendiente, aunque no han llegado a intimar sexualmente. Ya no ama a su marido. Se ha enamoriscado de este otro.

Se cruza entonces por su camino un escándalo de la época, que realmente ocurrió, y es que el Príncipe Regente es un mal casado con Carolina de Brunswick, una princesa alemana con la que no congeniaba. Había problemas en ese matrimonio, incluso se rumoreaban infidelidades de la princesa de Gales, lo que podría ser traición.

El escándalo, en forma de un libro, puede afectar a diversos miembros de la nobleza, entre ellos Evelyn.

Por eso el marido abandona el campo y acude a la capital a rescatar a su mujer y llevársela a la mansión señorial.

Evelyn no está por la labor. Quiere quedarse en Londres, no soporta la idea de volver a aquel lugar en que fue tan infeliz. No ama a su marido, no quiere estar con él… hasta querría divorciarse.

Más de la primera mitad del libro diría yo que se centra en estos dos chocando, de una manera bastante incómoda de leer.

Evelyn estaba tan picajosa que no la aguantaba, de verdad, qué libro tan irritante. 

Nathan, con más paciencia que el santo Job: aunque no se casó enamorado, con el tiempo sí que ha acabado queriendo a Evelyn. No soporta que lo pasara tan mal en el pasado, ni tampoco que pueda ser víctima de un escándalo en el que ella iba a ser la que quedara peor parada. Quiere protegerla, amarla, ayudarla a recuperarse.

El tópico de segundas oportunidades en el amor es uno de mis favoritos. Pero en la modalidad de matrimonio en crisis, se me hace muy cuesta arriba. Me resulta penoso, porque suena muy realista. La verdad, no leo romántica para ver a unos cónyuges despellejándose en plan Quién teme a Virginia Woolf?

Me ha pasado en otras novelas con este mismo planteamiento, como Making it last, de Ruthie Knox⭐⭐ o Some enchanted season de Marilyn Pappano⭐⭐

No importa lo bien escritas que estén, estas historias me hacen sentir mal.

Encima, el hecho que desencadenó la crisis de este matrimonio fue que se les murió su bebé. ¿Os podéis imaginar cosa semejante…? ¿Cómo puedes hacer romántica con esto…? Todo el rato, escenas conmovedoras de esas que te angustian. 

Sí, hay otras novelas románticas con las que he mojado la pestaña, en un ugly cry hasta cierto punto llevadero, de esas, ay, qué bien me he quedado después de esta llorada.

Aquí no, de verdad, lo de los niños muertos es algo que me supera. No lo soporto.

Así que son dos cosas las que tiene este libro que me lo hizo más que incómodo.

Si el tópico second chance se refiere por ejemplo a personas que estuvieron casados y ahora son ex y se vuelven a enamorar, lo puedo disfrutar como cualquiera. Pero verlos en plena crisis, no, no es para mí.

Llegó un momento en que no lo aguanté, me fastidiaba y entonces empecé a leer de través. 

Pero ni por esas. Dejé de leer esta novela y refresqué la neurona lectora con otra historieta ligera.

Recobrados los ánimos, retomé esta historia y la terminé. Una vez que estos se reconcilian y más o menos se dan una segunda oportunidad, el libro va por los derroteros de una amenaza vital, con tiros y esas cosas, debido al lío palaciego del Príncipe de Gales y su princesa.

Resumiría la cosa diciendo que, por lo demás, es una novela bien escrita, ágil de leer, con diálogos bien trabados y escenas bastante sexis. Pero yo creo que este libro solo lo puedes disfrutar si eres persona con otras circunstancias vitales diferentes a la mía. Yo estoy en una relación de pareja de larga duración, y tengo hijos. Así que… no, este libro no es para mí.

También es posible que no me resultaran del todo simpáticos los personajes. Al principio, ella me crispaba los nervios, y él me parecía demasiado paciente. La cabrea por ejemplo que él tuviera una amiga que lo consolara emocionalmente de su dolor, cosa que me parece lógica cuando su propia esposa estaba distante.

Pero después, al final, la hipocresía o la doble moral, me cabreó un poco. Evelyn se ha enamorado de otro, pero no le fue infiel físicamente, y Nathan se pone muy de morros por esto. En cambio, él se ha acostado con un montón de mujeres y se supone que ella no tiene que molestarse por sus infidelidades.

En fin, que no, que no le vi yo el encanto a esta historia.

Valoración: enojoso, 2 estrellas

La recomendaría a: los amantes del tópico matrimonio en crisis; abstenerse padres y madres

Otras críticas de la novela

Como siempre que no consigo disfrutar de un libro universalmente apreciado, recomiendo que leáis otras críticas de gente que pudo disfrutarlo.

Seis críticas, todas positivas, en El rincón de la novela romántica.

Crítica y comentarios en torno a esta historia, en Cazadoras del Romance

Paso a las críticas en inglés.

The good, the bad and the unread, una A

Una C, en Dear Author

Curled Up, 4 estrellas

2 ½ aww’s en Not Another Romance

10 comentarios:

  1. Justo me animé con esta novela en julio del año pasado. Esta autora me pasa como a ti, nunca ha llamado mi atención y los comentarios de que oía de sus libros no me convencían, pero decidí darle una oportunidad a este... y ni fu ni fa. El libro estuvo entretenido pero poco más, además de que el drama alrededor del niño me repele, en romántica y en cualquier género. Así que no creo que repita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lo más sensato, si te sirve mi experiencia. Ya le he dado dos oportunidades, suficiente. Si esto es lo mejor que escribe, no es para mi.

      Eliminar
  2. A mi este libro me gustó, y aunque he leído varios de la autora, este es el más memorable, la verdad es que Julia London, en mi opinión, no es de esas que dejan huella.

    Ya que lo mencionas, este tópico de matrimonio en crisis me llama mucho la atención (aunque he leído muy pocos) cosa curiosa porque no soy de las que disfrutan las lecturas angustiosas jaja, recuerdo particularmente Rend de Roan Parrish, es precioso a mi parecer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has tenido suerte en conectar con él. A mí el tópico de matrimonio en crisis no me va, como digo en la crítica. Cada lector somos un mundo.

      Eliminar
  3. Pues menos mal que no es el libro que he escogido yo para el reto, porque no parece que me fuera a gustar.
    Muchas gracias por participar un mes más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotras por organizarlo este año de una manera tan fácil de seguir.

      Eliminar
  4. A mi este libro me entretuvo mucho. Y eso que opino, como tu, que J.London suele ser anodina y descafeinada.
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está escrito de forma entretenida, eso se lo reconozco, aunque a mi no me enganchó. Comparto tu apreciación, anodina y descafeinada. Para mi gusto personal, claro.

      Eliminar
  5. Hola Bona.
    Te cuento primero que no es una autora que me enamore. Había leído cinco libros de ella que recordé gracias a GR y uno solo llegó a las tres estrellas.
    Pero leí (menos mal que antes de leer tu crítica, sino, no sé si lo hacía) este libro y me gustó mucho, aunque estoy de acuerdo con todo lo que decís. Pero...
    Lo leí en dos días.
    A ver.
    También llevo casi treinta años de casada y tengo dos hijos en la veintena. Me acuerdo que cuando eran pequeños y se enfermaban, yo era totalmente incapaz de ver siquiera serie o películas de médicos y enfermedades. Me angustiaba.

    Ahora con esta novela, ya me hartaba (sin angustia) cada vez que hablaban del niño muerto. En cambio, me hizo reflexionar mucho sobre la incomunicación en la pareja y los malentendidos. Por ahí por eso me gustó.

    Sin tener un marido conde ni infiel (creo), me hizo pensar y ver de otra forma algunos problemillas que estoy teniendo creo que por mi visión distorsionada. Ningún problema con la corte británica, XD.

    Como siempre, las historias nos calan según lo que vivimos.

    Hablando de otra cosa (que no es mi vivencia, aclaro, jaja), me gustaría leer una histórica en que la mujer sea realmente infiel como el hombre y lo superen sin doble vara. Parece que las autoras siempre cuidan los bajos de las protagonistas, como si las heroínas no pudieran disfrutar el sexo si no es con "él" hombre.
    ¿Conocen alguna en histórica?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que ahora no caigo en ninguna novela histórica en la que ella sea realmente infiel. Pensaré en ello. Sí que ha habido algún caso de mujeres con experiencia sexual previa, cortesanas y esas cosas, pero no que tengan relaciones sexuales después de conocer al héroe. Lo del doble rasero en romántica es algo que aún perdura.

      Eliminar