jueves, 27 de mayo de 2021

Crítica: “The ex talk”, de Rachel Lynn Solomon

 

Una de las comedias románticas del año


 

DATOS GENERALES

 

Título original: The Ex Talk

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: enero de 2021

Serie: Regency impostors #3

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL


SINOPSIS (según la página Fiction Data Base)

Dos copresentadores de la radio pública navegan con señales contradictorias en el debut de Rachel Lynn Solomon en la comedia romántica para adultos.

Shay Goldstein ha sido productora en una emisora de radio pública en Seattle durante casi una década y no puede imaginarse trabajando en ningún otro lugar. Pero últimamente no ha hecho más que chocar con su colega más reciente, Dominic Yun, que con su master en periodismo, cree que lo sabe todo sobre la radio pública.

La emisora entra en problemas y necesita un nuevo concepto. Shay propone un programa al que su jefe da luz verde con entusiasmo. En The Ex Talk, una expareja dará consejos sobre relaciones. Su jefe decide que Shay y Dominic son los coanfitriones perfectos, dado lo mucho que ya se desprecian. Ninguno de los dos ama la idea de mentir a los oyentes, pero es esto o el desempleo. Logran audiencia rápidamente, y no pasa mucho tiempo antes de que The Ex Talk se convierta en un programa de escucha obligada en Seattle y suba en las listas de podcasts.

A medida que el programa se hace más grande, también lo hace su engaño, especialmente cuando Shay y Dominic comienzan a desarrollar sentimientos el uno por el otro. En una industria que valora la verdad, si los atrapan, podría significar el final de algo más que sus carreras.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Yo creo que sí, aunque aún no estaría entre las mil mejores, la tengo más o menos la dos mil y pico, gracias a estupendas críticas: A en All About Romance y Smexy Books, y starred reviews en Kirkus Reviews, LibraryReads y Publishers Weekly. No me extrañaría que a final del año muchos blogueros recuerden esta historia con placer.


CRÍTICA

A mediados de año empiezo a mirar qué novelas se han publicado y están gustando a la gente. Entre ellas, me ha llamado la atención esta que con esa portada colorinchi no puede ser más que una comedia romántica.

Se anuncia como una comedia romántica de enemies-to-lovers y fake relationship.

La protagonista es Shay, que ya tiene 29 años, y trabaja como productora en una emisora de radio pública. Desde pequeña, la radio era su sueño, compartido con su difunto padre.

La historia gira sobre todo en torno a ella, aunque la historia de amor sea importante. Por eso es importante que ella sea judía, que tenga solo a su madre –violinista de la filarmónica de Seattle que tiene novio, otro viudo con más hijos; y otra cosa que le ocurre es que su mejor amiga tiene pareja estable y, además, se plantea trasladarse por motivos de trabajo al otro extremo del país. De ahí que, a veces, tenga un aire chick lit.

Shay lleva diez años trabajando en la radio pública cuando de repente viene un chico recién salido de la universidad, Dominic Yun, de ascendencia surcoreana. Con su master en periodismo, se presenta como reportero y su vida es contar historias importantes.

No se lleva demasiado bien con este tipo alto y hermético, con perpetuo aire de superioridad, y eso que físicamente está de toma pan y moja.

Llegará un momento en que la emisora tenga problemas, y en una tormenta de ideas, se les ocurrirá un programa algo diferente, en el que dos personas que han sido pareja y consiguen llevarse bien después de la ruptura, hablan de relaciones, entrevistan expertos, etc.

A su jefe se le ocurre que los mejores presentadores serían Shay y Dominic, con su perfecta química hostil. Es la forma de salvar sus trabajos. Además, Shay logrará su sueño de ser locutora, algo para lo cual no parece que haya nacido, por culpa de una voz algo peculiar.

A Dominic, el periodista serio, le horroriza mentir al público fingiendo que han sido pareja. No obstante, con el trabajo en juego, y acepta que es solo contar una historia, otra forma de periodismo.

Al estar juntos haciendo el programa, comprobarán que las chispas que saltan entre ellos no son solo de hostilidad por el hecho de que él crea saberlo todo del periodismo y que sea más joven que ella. No, también entre ellos late una atracción sexual y saben percibir en el otro a un solitario que necesita la intimidad con otro ser humano.

Shay y Dominic son perfectos el uno para el otro, con sus soledades y sus inseguridades, pero en el fondo late siempre el hecho de que están mintiendo a la audiencia. Esto no puede acabar bien, ¿no?

El entorno radiofónico tiene su atractivo, y también comentarios que van dejando, haciendo podcast todo el mundo, y su abuela.

El tono general de la historia es de comedia bastante agradable. Un romance de oficina entre dos que no se llevan demasiado bien. Pero la cosa no es tan excesiva como ocurre por ejemplo, en Cariño, cuánto te odio, una novela a la que acabas comparando todas las comedias románticas que vinieron después.

A diferencia de la novela de Thorne, aquí hay mucho color local: está claro que esto es Seattle, con sus hípster, su naturaleza, su lluvia… Una ciudad multicultural y muy abierta, con todas las diversidades del mundo, personas de distintos orígenes naturales y culturales, parejas gais y lesbianas, alguien bi, todo con naturalidad, porque la vida en una metrópoli moderna es esto, gente diversa que se mezcla sin parpadear ni hacer supuesto de la cuestión. A veces, no obstante, suena a que se esfuerza en convertir el libro en eso que yo llamo «juegos reunidos Geyper de la diversidad».

Está contada en primera persona por Shay, con lo que en muchos momentos, Dominic te resulta un misterio, como le pasa a ella. Es de esas que tú, aguerrida lectora de romántica, sabes, intuyes, crees, que detrás de cada mirada hay un enamoramiento latente, no percibido por Shay. 

También es verdad que el propio Dominic está in albis sobre lo que Shay siente. Son dos solitarios, introvertidos, que guardan reserva sobre sus sentimientos. Tal como son, tiene cierta lógica que mantengan las distancias y por sus propias experiencias previas, es razonables que duden de sí mismos y de esa relación, emocional y erótica, que desarrollan.

No es de esas historias que te vayan a cambiar la vida, ni tampoco intensísima emocionalmente. Al principio, me tuvo un poco desconcertada, me parecía lenta, y sonaba demasiado chick lit centrándose en otras cosas diferentes a lo que es la historia erótica-amorosa.

La cosa se anima solo cuando Dominic y Shay comparten escena, derrochando química entre ellos.

En cualquier caso, me ha resultado una lectura muy agradable.

Esta comedia encantadora me enganchó y me tuvo sonriendo todo el rato. Sí, me creo que sea uno de los libros más apreciados del año.

 

Valoración personal: notable, 4


Se la recomendaría a: amantes de la comedia romántica diversa.

 

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, y en general ha gustado:

All About Romance, DIK A

Smexy Books, A

The Bookish Libra, 4 ½ estrellas

HarlequinJunkie, 4 ½ estrellas

Smart Bitches Trashy Books, B-

Starred review, en Kirkus Reviews.

6 comentarios:

  1. Ya la tengo cargada en el kindelito para leerla en breve, a ver si tengo tan buena experiencia como tú! Según lo que comentas, tiene muchas cosas que suelen encantarme en romántica, así que me dan más ganas de leerla.
    Estupenda reseña, como siempre, Bona.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Este argumento me suena muchísimo a un harlequín que leí hace un montón de años y que tengo que tener en el trastero. Lo recuerdo porque me divirtió mucho en su momento. Los protagonistas competían por un empleo en televión pero había tantas chispas que los contrataron a los dos juntos. Fueron un exitazo y luego, después de muchas escenas discutiendo y con tensión, acabaron como acaban todas las románticas. El personaje de él era gruñón, desaliñado, malhablado... daba mucho juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones los dientes largos, ¡quiero leer ese harlequin...! A ver si recuerdas cual era, porque es justo el tipo de historia que me va, y ya sabes que no le hago ascos a los harlequines.
      Sí, no es un planteamiento muy original, pero si está bien hecho, funciona, y ese es el caso de The ex talk.

      Eliminar
  3. Si tengo tiempo este verano hago una excursión a las cajas del trastero y os pongo los títulos de los harlequines que más me gustaron. Compré varios a la semana durante años con los que hay bastantes. La dificultad está en que he tenido sucesivos traslados y además tengo cajas llenas también con libros de mi padre. Y en todas las cajas, que hay muchas, pone "libros" (si es que pone algo) con lo que hay que echarle tiempo al asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, por favor, por favor, por favor! Soy una fan total de los harlequines.

      Eliminar