jueves, 2 de septiembre de 2021

Reto Rita 5 – Teresa Medeiros: «Pasión diabólica»

 

En el mes de septiembre, la autora del Reto RITA es Teresa Medeiros.

Es un nombre conocido desde hace décadas, con una veintena de libros, en su mayor parte históricos. Es de esas en las que puedes confiar para pasar un buen rato, que siempre cumple, aunque tenía yo la impresión de que, al final, no te quedes con gran cosa de lo que has leído ni nadie recuerde un libro suyo en particular.

Fijaos cómo será la cosa, que pensé que no había leído nada de ella. Al preparar este artículo me di cuenta de que sí había leído y comentado una. Me gustó, me pareció entretenida.

Antes de decidirme qué leer de ella, miré sus novelas más apreciadas. Aunque estuvo finalista en algún RITA, no ganó ninguno. Sí que varias de sus novelas merecieron el premio RT (Romantic Times) cuando esa revista existía:

De sus veintitantas novelas, están traducidas aproximadamente la mitad. Os cuento cuales son las más apreciadas, por si queréis orientación a la hora de escoger qué leer:

Traducidas

   Tuya hasta el amanecer (Yours until dawn, 2004)  ⭐⭐⭐

   Anhelo salvaje (Some like it wild, 2009) Kincaid Highland #2; Premio RT Romance histórico ambientado en las islas Británicas

   Un beso inolvidable (A kiss to remember, 2002) Hermanas Farleigh #1; finalista RITA romance histórico largo

   Ojos de ángel (Once an angel, 1993) Bantam Fanfare

   Pasión diabólica (Some like it wicked, 2008) Kincaid Highland #1

 

Sin traducir

 

   Breath of magic (1996, paranormal) Lennox Witch #1

   Nobody’s Darling (1998, histórica)

   The vampire who loved me (2006, paranormal) Cabot’s Kane Vampire #2

 

Entonces me di cuenta de que en mi Kindle viejo aún tenía un par de ellas sin leer, las dos de la serie Kincaid Highlands. Así que me dije que no iba a buscar más, que aprovecharía el reto para disminuir un poco mi pila de libros pendientes de leer. Me lei las dos y os traigo aquí la que más me gustó, la primera. 

Pasión diabólica



Título original: Some like it wicked

Fecha: 8/2008

Páginas: 372

Parte de una serie: Kincaid Highland #1

 

1.ª edición en España

ISBN 13: 978-84-92916-12-2

Traductora: Norma Olivetti Fuentes

Edición: 10/2011, Titania

Páginas: 320

Colección: Titania romántica-histórica

 

Sinopsis (en La casa del libro

Transcurre la primera década del siglo XIX y los ingleses siguen asediando las tierras de los clanes escoceses. Algunos de sus representantes, como el joven Robert Kincaid, no han dejado de batallar desde que eran niños, llenos de venganza ante las sangrientas espadas británicas que les arrancaron a sus seres más queridos.

Catrina, la hermana de Robert, también desea unirse a la lucha. A pesar de los esfuerzos de su tío y tutor por convertirla en una perfecta damisela londinense, nadie ha podido borrar su alma escocesa. La sangre la lleva hacia las Tierras Altas, a recuperar lo que una vez fue suyo y para ello, recurrirá a un hombre de su pasado, Simon Wescott, un capitán más bribón que marino del que ha estado secretamente enamorada durante más de cinco años. Juntos partirán hacia la batalla en un viaje que los llevará en mil aventuras por los rincones más ocultos de Escocia y de su corazón.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría entre las cinco mil mejores novelas románticas, gracias a buenas críticas, como DIK A- en All About Romance, un Top Pick! en Romantic Times y también para Romance Readers at Heart en 2008.


Crítica

Estaba leyendo la sinopsis y creo que da una impresión equivocada de la historia, pues podrías pensar que es un novelón histórico lleno de guerras entre escoceses e ingleses, con Catriona en plan aventurero.

No, la verdad es que es una novela histórica de las ligeras, sin mucho drama, entretenida, y nada de batallitas en plan Marsha Canham.

Aparte de que el hermano de Catriona se llama Connor, no Robert, al menos en mi traducción.

Tenemos a Catriona, una muchacha escocesa que vio cómo sus padres murieron en lucha contra los ingleses. La acogió su tío, Rosscommon Kincaid, que como hermano mayor debió dedicarse a los negocios familiares en Londres.

En un prólogo, vemos cómo una jovencita Catriona sorprende a su prima Alice revolcándose en el heno con un guapo oficial de la armada. No es otro que nuestro héroe, SImon Westcott, un tipo alto y rubio como la cerveza, sonriente y atractivo.

Hijo bastardo de un noble, se fue a la guerra contra los gabachos, donde se convirtió un héroe. ¿Cómo es posible que entonces, de manera inmediata, le veamos en la cárcel de Newgate por sus deudas y seducir a la hija de un juez?

Pues por cosas diversas que ya iremos viendo a lo largo de la novela.  Pero vamos, que en este punto es tu típico calavera de la Regencia, dedicado al juego, las mujeres, boxear y ese tipo de diversiones. El héroe de Catriona se ha convertido en un libertino al uso.

Catrina se ve en una situación apurada, de la cual decide salir mediante un matrimonio falso con Simon, de quien no se pudo olvidar en los años transcurridos.

Simon simplemente no se lo puede creer, pero a caballo regalado no le mires el diente. Estos dos se casarán. Aunque Catriona tenía la idea de que aquello fuera un matrimonio blanco, Simon tiene otros planes. A los cuales cede Catriona, por curiosidad y porque ha amado a Simon desde hace años.

La tensión romántica y erótica está muy bien llevada, con la dosis justa de escenas explícitas y de declaraciones de amor. Como la otra que leí de ella, me parece entretenida, muy agradable de leer aunque luego a los dos días, no recuerdes nada en absoluto. Tiene una de esas grandes escenas románticas en las que el héroe hace lo que menos le gusta precisamente por amor a la heroína, y demostrarle que realmente es un rufián reformado.

Sí que mete algo de hostilidad entre escoceses e ingleses como telón de fondo. Hace años que Catriona no sabe nada de su hermano Connor, y está decidida a ir a Escocia, a revitalizar al clan Kincaid y defender su herencia escocesa. Claro que su visión es un poco idealizada… Me encantó una escena en particular, en que se ponía en plan heroína Garwood, a salvar la situación con gaitas, poemas y tartán, mucho tartán… A lo cual los aguerridos escoceses reaccionan con la debida perplejidad por lo poco práctica que es esta muchacha.

Del mismo modo, ve a Simon como un héroe, mientras él no tiene tan buen concepto de sí mismo. Ella tiene buenas ideas pero planes irrealizables; él carece de ambiciones, pero es más sensato y conoce mejor la vida que ella. Al llegar al final feliz, no son las mismas personas que al principio, y esa mejora personal se debe, en buena medida, al amor que nace entre ellos.

Después de leer esta novela, seguí con la segunda del dúo Kincaid Highland, que está mejor valorada que esta y hasta tuvo un premio. Pero como esta me gustó más, es la que pongo en el Reto RITA.

Así que si quieres una sencilla novela romántica histórica, con su toque escocés, amena y, oye, su tono subidito que siempre es de agradecer, pues nada, que esta es una buena opción. Muy convincente. Tal vez no se convierta Medeiros en tu escritora favorita pero desde luego, sí que te sirve cuando quieres algo bueno, aunque luego sea olvidable.

Me sacó un poco de la historia un error que, a mi juicio, comete en un momento. Es una tontería, pero bueno. Se supone que SImon es hijo de una bailarina de la opera. Y comentan algo de Don Giovanni, y no sé por qué dice algo así como que si buscan un tenor para hacer del rol titular. Cuando resulta que el Don Juan de Mozart es uno de los papeles más destacados del repertorio… para barítono o bajo, o bajo-barítono. El tenor de esta ópera es el melifluo Don Ottavio, muy enamorado pero que al final no sirve para la venganza.

Es una autora de las que merece la pena leer aquellos libros que vengan recomendados.

Lo que no me explico es el título «Pasión diabólica». El título original significa algo así como «A algunos les va lo malvado». Sí que tiene sentido, porque podría decirse que a Catriona le gusta un tipo malvado, pero yo diría que Simon es más bien un canalla de medio pelo, no un malote, realmente. Sí que hay pasión, pero no hay nada diabólico. Simon no lo es perverso y cruel, no.

Valoración: buenas, 3 estrellas



La recomendaría a: quienes gusten de históricas ligeras y amenas.

Otras críticas de la novela

En español tenemos tres críticas, las tres positivas, en El rincón de la novela romántica

7,5/10 le dan en el blog de Welzen

Un 7 le ponen en Astral Romances, sin contar con los errores de traducción. 

En inglés:

All About Romance, DIK A-. 

Book Binge, 4.25 sobre 5 estrellas. 

Addicted to Romance, 4 rosas

En Dear Author lo dejan en una C, pero vamos ya sabemos que no es una página en la que guste mucho la romántica histórica.

7 comentarios:

  1. Justo por no ser una novela con toques realistas es por lo que no la leí. En cuanto a escoceses siempre he intentado esquivar estas ligerezas y ser más selectiva. Prefiero los de la Canham como de aquí a Lima.
    Pero sí que he leído a esta autora y me parece muy desigual. Me gustaron mucho Tuya hasta el amanecer y Un beso inolvidable. Sin embargo hay otras novelas que no lograron engancharme, como Duelo de pasiones (que jaleo de chiquillos...🤪) o La maldición del castillo.
    Me ha hecho gracia el papel de heroina que, dices, adopta la protagonista tipo Garwood, uf, la Garwood... Supongo que caería en el ridículo. 🙄😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a Catriona 🤦‍♀️😇

      Eliminar
    2. Sí, es una escena en particular que yo diría que es algo así como "heroína Garwood se choca con la realidad". Me hizo mucha gracia.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por participar otro mes, Bona!
    No he leído a esta escritora y aún no he empezado el que he elegido (Tuya hasta el amanecer), pero me apunto este título para leerlo si me gusta su estilo. Es la típica escritora que veo mucho en librerías de segunda mano y nunca he comprado. A ver qué tal la experiencia!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Este reto me resulta cómodo, me ayuda además a eliminar libros que tengo por ahí pendientes de leer o de releer. Espero que te guste, es histórica ligerita, agradable, entretenida, aunque no tenga nada especial, y la olvides pronto.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me parece una autora desigual, algunos de los que he leído, como Tuya hasta el amanecer, me han gustado bastante, pero más por la trama que suele gustarme, que por el estilo en sí. Otras me han parecido bastante mediocres
    Un besote
    Estoy con Cómo conquistar al diablo y es todo un tópico tras tópico... que poco me gustan estas novelas de secuestros, jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que he leído hasta la fecha me parece que cumple lo que te esperas. Entretiene, y eso ya es mucho. Estoy deseando ver tu crítica, a ver en qué queda la cosa, porque Cómo conquistar al diablo la he visto bien valorada más de una vez, así que es por saber si la apunto o no como posible lectura futura.

      Eliminar