sábado, 4 de septiembre de 2021

Crítica: “Battle royal”, de Lucy Parker

 

Estupenda comedia romántica



DATOS GENERALES

 

Título original: Battle Royal

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2021

Páginas: 416

Parte de una serie: Royal Insiders #1

 

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Preparados…

Hace cuatro años, Sylvie Fairchild encantó al mundo como participante en un reality de pastelería, Operation Cake. Sus imaginativas creaciones cautivaron a los espectadores e intrigaron a todos salvo a uno de los jueces, Dominic De Vere. Cuando el pastel de unicornio de Sylvie falla estrepitosamente, Dominic fue rápido para echarla del espectáculo. Desde entonces, Sylvie ha usado su fama para cumplir su sueño de abrir una pastelería. Auténtica estrella de Instagram, Sugar Fair ha llamado la atención de los productores de Operation Cake… y una princesa.

Set…

Dominic es el pastelero favorito de Su Majestad y una auténtica institución británica. Es brillante, talentoso y trabaja duro. Y un cascarrabias gélido y estirado. Saber que Sylvie se unirá a él en el panel de jueces de Operation Cake es suficiente para volverlo aún más sombrío. Lo fantástica que es horneando es solo un poco más problemático que el hecho de que él no puede dejar de pensar en su cabello con mechas rosas y su irresistible hoyuelo.

Partido…

Cuando Dominic y Sylvie descubren que estarán compitiendo para la oportunidad de su vida, horneando el pastel de la próxima boda de la princesa Rose, la harina empezará a volar mientras compiten a ver quién queda por encima.

La novia adora el extravagante estilo de Sylvie. Palacio prefiere la clásica perfección de Dominic.

En esta batalla campal, ¿habrá espacio para dos?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí. Acaba de salir y ya la tengo entre las quinientas mejores novelas románticas, gracias a críticas estratosféricas. Lucy Parker gusta a todo el mundo. Logra el no va más, que le pongan una A en All About Romance, Dear Author y Smart Bitches Trashy Books. Es dificilísimo que esas tres páginas coincidan. Aparte de eso, le han dado 5 estrellas en Elley the Book Otter, Romance Library y The Infinite limits of love; 4.5 en Smitten by Books y A en Smexy Books, además de starred reviews en Kirkus Reviews y LibraryReads. Y tiene ese toque enemies to lovers y opposites attract que tantos agradecen.

CRÍTICA

Lucy Parker es una de mis favoritas, auto-buy. Como el libro estaba a 9 euros, me lo pensé un poco y esperé a ver qué decían las críticas. Al comprobar que la opinión positiva es prácticamente unánime, lo compré.

Un día me ha durado. Deliciosa historia.

Y eso que hay que leer atentamente cada palabra, punto y coma. No está escrito en un inglés facilón. Abundan referencias culturales y populares que no siempre pillo. Es de lectura lenta.

Lo primero que vemos es lo que ocurrió hace unos años, cuando Sylvie y Dominic compartieron plató en un reality de repostería, ella de concursante y él de juez. Terrible… y divertido. No, pese a todo su talento, ella no ganó. Es lo que tiene llenar de brilli-brilli al juez más severo.

Ha pasado el tiempo. Cada uno está al frente de una pastelería rival. Son polos opuestos.

Dominic, encabeza toda una institución, representa la tradición repostera establecida, una técnica impoluta, un paladar absoluto. Sylvie, por el contrario, es más colorida, pone toda su imaginación en fantásticas confecciones.

Él se inclinaba por un minimalismo elegante. Ella rara vez encontraba algo que no mejorase con lentejuelas.

Era, estéticamente, su peor pesadilla.

Como la alta repostería exige muchos medios y una cierta plantilla, cuesta lo suyo. Por eso hacen falta ingresos complementarios. De ahí que Dominic haya sido, temporada tras temporada, juez en ese reality. Borde, no se casa con nadie, sus comentarios son atinados, pero carece de tacto o don de gentes.

A los productores del programa se les ocurre recuperar a Sylvie, aquella participante tan querida por el público, y convertirla en juez en esta nueva temporada. Como a ella también le viene bien el dinero, acepta, aunque tenga que compartir el plató con Dominic.

Por otro lado, ambos rivalizarán a ver quien se hace con el encargo para el pastel de boda de una royal. Cuando se entrevistan con los novios, comprenderán que no solo se quiere su talento repostero, su técnica, sino también que sean capaces de imaginar algo personal, ideado específicamente para ellos.

Las peticiones que les hacen los contrayentes exigen un poco de investigación. Pronto se percatan de que, aunque cada uno haga su propuesta final, mejor si unen sus fuerzas a la hora de averiguar datos que pueden inspirarles.

¿Qué te puedes encontrar en esta comedia romántica?

A ver, aunque Parker se estrena con Avon y le han puesto una portada colorinchi, el estilo es el mismo que las novelas London celebrities. Más bien de desarrollo lento. Las relaciones se desarrollan poco a poco, de manera muy natural, calmada. Olvidaos del nervio de una screwball comedy, porque no es ese tipo de comedia acelerada.

Ya he advertido que exige un cierto nivel de inglés. Yo diría que es, sobre todo, por las referencias culturales y pop.

Por ejemplo, hablando de la princesa Rose y su prometido, dice:

Era como si una Emily Strange adulta se casara con Bertie Wooster.

Tiene gracia si sabes quiénes son esos personajes.

Se ambienta en el Londres contemporáneo, en entornos específicos: el de la alta repostería y los realities televisivos.

Sí, lo advierto: más de una vez te entran ganas de ir corriendo a la pastelería más cercana a probar todas las tartas que tengan. A mí me pasó. Y eso que me va más lo salado.

En Dominic tenemos al típico gruñón, estirado y frío, distante con todo el mundo pero tremendamente competente en lo suyo. Se parece a otros personajes de Parker, como el actor Richard (Act like it) o el crítico de arte Griff (The Austen playbook). Se le dan fenomenal estos tipos contenidos, de pocas (pero aceradas) palabras, que resultan un misterio que tú, curtida lectora de romántica, sabes perfectamente lo que ocultan.

En su némesis, Sylvie, encontramos a una mujer que tiene otro concepto de la vida y del trabajo, más innovadora, se deja llevar por la imaginación, los toques frikis, nada de la tradicional tarta de frutas. Se preocupa por la gente, es empática, y algo ingenua. Resultado: a veces la engañan un poco, no se da cuenta de cosas que tiene delante de sus narices.

La dinámica entre ellos es de enemigos a amantes, pero sin hacerse sangre. No chocan tanto como podría parecer, no es como Headliners, en que saltaban chispas.

La parte romántica se desarrolla de manera formidable. Cómo dos personas que piensan mal el uno del otro descubren cualidades inesperadas y se empiezan a mirar con otros ojos.

La parte sexual, de nuevo, es lo que menos convence. Mantiene bien la tensión no resuelta, pero luego las escenas sexis no son apasionadas. Ya lo comenté en el artículo que dediqué a esta autora: «se centra mucho en la mecánica de describir lo que cada uno está haciendo o deja de hacer y no tanto lo que los personajes están sintiendo en ese momento».

Pero vamos, quitando ese detalle, me resulta fantástica. Aunque me esfuerzo en leer lento, y no perderme ni una coma, sus novelas no me duran ná de ná. Lo que más me gusta es, creo yo, ese sentido del humor que calificaría de británico si no fuera porque la autora vive en Nueva Zelanda. Te hace sonreír más de una vez por las ocurrencias, secas, los juegos de palabras, el aplomo con el que se dice más de un disparate.

De nuevo, representa muy bien el acoso de los tabloides y la tremenda presión que suponen sobre cualquiera que tenga fama, especialmente sobre la familia real. Si no hay nada que decir, se lo inventan, y hay que tener piel de elefante para que no te afecte.

Ay, qué ganas de leer la siguiente, protagonizada por Pet, la hermana de Dominic, y Matthew, el encargado de la seguridad del novio de la princesa Rose. Él me recordó un poco al prota de Artistic license. Aquí se conocen en una escena que dices, ¡ah…. quiero leer más! Qué tierno imaginarme sus manazas enormes agarrando un peluchito.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que gusten de comedias románticas tranquilas con humor inglés.

Otras críticas de la novela:

Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

All About Romance, DIK A

Smexy Books, una A+. 

Romance Library, 5/5. Empieza THIS BOOOOOOOOOOKKKKKKKKKKKKKKKKK *SCREAMING*

The infinite limits of love, 5 estrellas

Smart Bitches Trashy Books, una A-. 

Dear author, le dieron una A, luego se ve que les entró la duda, ¿cómo puede gustarle lo mismo que al resto? Así que a los dos días sacaron otra crítica, esta vez de C-

6 comentarios:

  1. Lástima que no esté traducida. Me encantaría leerla. Me gustan las historias de cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantaría, ya te digo que dan ganas de comerse toda una pastelería, de los detalles que dan sobre las confecciones reposteras. Es una pena que no traduzcan a Lucy Parker, porque es estupenda. Claro que es una de mis favoritas e igual lo veo sesgado.

      Eliminar
  2. Esta novela lleva mi nombre grabado, vamos, tiene todo lo que me gusta! La pedí en Netgalley y, como no me la dieron, esperaré un poco a comprarla, pero me apetece muchísimo leerla. Tal vez antes lea alguna otra suya de las que has recomendado, para ver qué tal su estilo.
    Una estupenda reseña, Bona, como siempre!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que te puede gustar. Pero me parece más prudente probar con otra más barata, por aquello de que su estilo puede ser un poco lento y no tan fácil como lo que estamos acostumbradas a leer.

      Eliminar
  3. Ha pasado casi un año y medio y aun no encuentro la traducción de este libro! quisiera leerlo y poder sentir los personajes en este ambiente de tensión y de explosión de sabores, y con la reseña que acabo de leer, quede mucho mas interesada!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que la traduzcan, no sé por qué, Lucy Parker les queda como muy lejos. Ni siquiera han publicado en español la otra serie, London Celebrities, que sí tiene versiones en francés, italiano y... polaco, creo.

      Eliminar