viernes, 17 de septiembre de 2021

Crítica: “Hook shot”, de Kennedy Ryan

 

Introvertido encuentra su (aparente) MPDG

 


DATOS GENERALES

Título original: Hook Shot

Fecha de publicación original en inglés: 3/2019

Subgénero: contemporánea

Parte de una serie: Hoops #3

Páginas: 408

 

SIN TRADUCIR AL ESPAÑOL (aunque sí está en portugués, así que quienes lean en ese idioma, o gallego, lo tienen fácil)


SINOPSIS (Según Fiction Data Base)

Un romance independiente profundamente emocional ambientado en el mundo del baloncesto profesional y la alta costura

Divorciado. Papá soltero. Traspasado a un equipo perdedor. Engañado, traicionado, expuesto. Mi vida perfecta estalló en mi cara y todavía estoy recogiendo los pedazos.

Lo último que necesito es a ella. Una flor silvestre. Una tormenta. Una mujer a la que no puedo resistir.

Lotus DuPree es una patada en mis entrañas y rompe mis planes desde el momento en que nuestros ojos se encuentran.

Me prometí a mí mismo que no volvería a confiar en una mujer, pero nunca he querido a nadie como quiero a Lo.

Ella no entraba en mis planes, pero es el riesgo que debo correr.

 

Un guerrero. Un jugador. Al que llaman Gladiador.

Kenan Ross entró en mi vida oliendo muy bien, luciendo aún mejor y arrebatándome el aliento desde el momento en que nos conocimos.

Él es lo último que necesito. Aún estoy trabajando conmigo misma. En afrontar mi dolor y conquistar mis demonios. He visto qué te hace confiar en un hombre.

No tengo tiempo para esto.

Pero sigue viniendo por mí. Sigue derribando mis defensas y robando mis excusas una a una.

Nunca se rinde, y ahora... no estoy seguro de querer que lo haga.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2021, en el puesto 684, gracias a estupendas reseñas (DIK A en All About Romance, 5 estrellas en Kimberly Faye y favorita de Natasha is a Book Junkie) y a que hubo varias personas que la escogieron entre lo mejor del año 2019 (en AAR o Book Binge, por ejemplo). Es uno de esos favoritos de todos los tiempos en la página web romance.io.


CRÍTICA 

Con esta novela termino de leer la serie Hoops, que gira en torno al baloncesto profesional. Recomiendo totalmente la serie si quieres algo contemporáneo, ambiente deportivo y con su punto de drama.

El personaje de Kenan lo has visto en segundo plano en las otras novelas anteriores. Es un jugador de la NBA en la parte final de su carrera. Un tipo serio que se cuida muchísimo y que logra gracias a ello ser respetado y mantener el éxito.

Es compañero de equipo de Augustus (prota de la primera) y cliente de Banner Morales (prota de la segunda).

También han aludido, una y otra vez, a sus problemas matrimoniales.

Su mujer, rubia y de ojos azules, madre de su hija Simone, le puso los cuernos con otro baloncentista. Estaban en proceso de divorcio, y ahora parece que ya por fin logró poner punto final al matrimonio. Lo que pasa es que su ex encuentra difícil aceptarlo, y no consiguen hacerlo bien con su hija Simone, la cual tiene problemas emocionales con todo esto que ocurre entre sus padres.

Dicho sea de paso: también el lector acaba con problemas emocionales con esta señora. De verdad, es irritante y le retorcerías el pescuezo por lo chincha que es todo el rato. Sabes que es puro cliché para que brille Lotus, por contraste. Aun así, acabas odiándola.

Otra cosa que entrevés en esas dos novelas primeras, en alguna escena suelta, es la química entre Kenan y Lotus, prima de Iris (prota de la primera). Lotus DuPree es, aparentemente, un alma libre, una mujer con una vida sexual muy variada e intensa. Un espíritu creativo que trabaja en el mundo de la alta costura y que es una década más joven que Kenan.

Ninguno de los dos ha actuado sobre esa atracción, hasta que se encuentran un verano en Nueva York, justo en un momento que no es adecuado para ninguno de ellos.

Lotus fue víctima de una agresión sexual siendo niña. Por eso no se implica emocionalmente con sus parejas sexuales. Pero llega un momento en que el sexo se vuelve raro, ese pasado no superado le pesa. Ha decidido hacer un alto en el camino, nada de tíos por una temporada, hasta que pueda procesar todo lo que le ocurrió de niña.

Kenan tiene los problemas con su ex, y con su hija, que no está bien. Van a una terapeuta que les ayude con la chiquilla, pero entre ellos las cosas son muy tensas.

Así que no, ninguno de ellos está en un momento vital o emocional para emprender una nueva relación.

De los dos, reconozco que quien me enamoró fue él. Un jugador de la NBA de más de dos metros, introvertido, serio, que con 36 años se cuida en cuerpo y alma. Ayuda también esa portada, con un chico guapísimo, la verdad. Estaba leyendo y me lo imaginaba perfectamente.

Ella parece una manic pixie dream girl, solo que no es superficial y burbujeante, porque lleva todo ese dolor y sufrimiento en la mochila. Después de años de sexo intrascendente, necesita aprender a respetarse a sí misma y descubrir lo que es implicarse emocionalmente con alguien.

Así que es fantástico que diera con Kenan, un tipo paciente, que sabe darle el tiempo y el espacio que ella necesita. Esto sirve para mantener la tensión sexual no resuelta… a su manera. Porque tienen esa manía de considerar que, si no hay coito, no es sexo, cuando en mi opinión sí que lo hay. Considerar que solo lo penetrativo es sexo me suena apolillado y… “falocéntrico”.

Como es de Kennedy Ryan, no nos ahorra el drama. Solo que aquí no diría yo que es tan intenso emocionalmente como en las otras. En parte, porque lo ves a todo pasado, como (trigger warning) la tremenda escena de la violación que sufre Lotus de niña. Y, por otro lado, porque va como a rachas: crisis de ella, luego de la niña, luego de él…

De todo este aspecto, para mí lo más desgarrador es el tema del abandono parental. Contrasta cómo lo ha sufrido Lotus frente a cómo se implica Kenan en los problemas de su hija Simone, a veces porque él ve que es lo correcto, otras, porque Lotus le “obliga” a ello. 

Algunos progenitores dan asco y otros son maravillosos.

Disfruté de esta novela, aunque había un par de cositas que me convencieron menos. Es novela con niño, en concreto Simone, la cual, pese a sus problemas, muchas veces a mí me pareció solo como una excusa argumental, no un personaje tridimensional. Es como si sólo la sacaran a relucir cuando necesitan crear una crisis, o demostrar lo buen tipo que es Kenan.

Lo que menos me gustó, lógicamente, fue la parte de las magufadas vudús. Cuando me encuentro algo así en una novela, mi apreciación baja muchos puntos. Es algo personal, lo reconozco, esas cosas religiosas y espirituales y tal… no son lo mío.

De la ambientación en la NBA o la alta costura la verdad es que no hay demasiado, es algo que queda muy en segundo plano. Lo sobresaliente es el desarrollo de la relación romántico-sexual entre los protagonistas y sus problemas emocionales y familiares.

No quiero cerrar la crítica sin mencionar que esta novela trabaja el tópico de la diferencia de edad entre los protagonistas. Me parece que lo trata muy bien, es de las que mejor notas que efectivamente hay una década de diferencia entre Lotus y Kenan, cómo están en diferentes momentos de sus vidas.

En resumen, la serie de Hoops merece la pena leerla entera. Tiene muchas cosas que la recomiendan: cada libro tiene un planteamiento distinto: contemporánea, sexi, con drama y su punto chispeante en los diálogos, una ambientación interesante… De quedarme con una es la segunda, pero vamos, que toda ella es de las que puedes probar con la seguridad de que es buena. Además, están en Kindle Unlimited, así que puedes probar con comodidad.

Si no quieres lanzarte a una novela, puedes echarle una ojeada al estilo de la autora con la antología  Hoops holiday. Son tres relatos, el primero independiente, «Full Court Press», un enemies to lovers estupendo. Las otras dos son más completo de las novelas.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporánea, sexi y con cierto drama

Otras críticas de la novela:

 

DIK A en All About Romance

The Island Reader, 5 estrellas. 

Kimberly Faye Reads, 5 estrellas. 

Natasha is a Book Junkie, 5 estrellas

4.75 estrellas en la Buddy Review que le hicieron en Book Binge

A Novel Glimpse, 4 ½ estrellas.

4 comentarios:

  1. Otra serie y otra escritora que tengo pendientísima pero con la que aún no me he puesto. En fin, a ver si me animo, porque tus reseñas de la serie ponen los dientes largos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos amontonan las cosas, a todas. Por algún lugar del Kindle viejo tengo la Kennedy Ryan más reciente, el dueto King's Men, y todavía no me he animado.
      Tengo la impresión de que a ti, que te va el enemies to lovers, te puede gustar especialmente la 2.ª, Block shot y el relato corto «Full Court Press». La 1.ª y la 3.ª son más... están muy bien pero si te pillan con el pie cambiado, puede hacerse cuesta arriba el dramón.
      P.D.: Es que ahora tengo libros amontonados en papel, en el kindle viejo, en el nuevo, en las app Book Funnel, Play Books y Wit Reader, y eso solo de romántica, ya no te digo de otros géneros. Necesito otra casa, qué digo, ¡otra vida!, para leer todo lo que quiero.

      Eliminar
  2. Yo estoy feliz de que haya tanta oferta de libros que me interesan (me acuerdo de cuando en la librería donde compraba sólo había una novela o dos de romántica) pero cada vez que miro las listas de pendientes pienso en el concepto de infinito. Tengo, aparte de las apuntadas en el ordenador, guardadas listas en papel amarillento de más de 38 años de antigüedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, listas de hace 38 años, eso sí que es dedicación. Sí, tienes razón, es mejor esto a aquella época en que sólo se leía en papel y encima había poca oferta en las librerías.

      Eliminar