viernes, 29 de julio de 2022

Crítica: “Hechizo de boda”, de Mary Jo Putney


Pero, ¿qué necesidad habrá de semejante historia?



DATOS GENERALES

 

Título original: The marriage spell

Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2006

Parte de una serie: Guardians #3 / Stone Saints #1

 

1.ª edición en español: Titania, 2008

Traductora: Rosa Arruti

ISBN 13: 978-84-96711-42-6

384 págs.

Colección: Titania romántica-histórica


SINOPSIS (en la página de Ediciones Urano)

Abigail Barton, la hija de un mago, es la única persona que puede salvarle la vida a Jack Langdon, importante oficial del duque de Wellington, y para ello debe recurrir a sus dotes de hechicería. Pero a cambio quiere la mano de Jack, quien accede a pesar de su profundo rechazo por las artes de los brujos y magos. A pesar de que él mismo tiene cierto talento para la magia, Jack ha sido educado para repudiar las artes ocultas. Aunque no contaba con que se enamoraría perdidamente de su encantadora esposa y que sus propias habilidades mágicas surgirían sin que pueda controlarlas.

Abigail sabe lo que piensa su marido sobre la magia y, una vez que tiene su tan deseado hijo, decide vivir lejos del hombre que ama. Ése es su gran sacrificio para que él pueda mantener su reputación y el honor familiar. Y sin embargo, la pasión desatada entre ellos no será tan fácil de dejar atrás.

Magia y realeza se funden en esta historia llena de amor y misterio en la Inglaterra de principios del siglo XIX.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi base de datos, en torno al puesto dos mil quinientos. Tuvo una crítica de DIK A en All About Romance, y cinco estrellas en TBQ Book Palace. En la lista Top 1000 de RomanceNovels.Me estaba la 343. Fue finalista en los premios RITA, en la categoría Long Historical Romance. Le ganó Julia Quinn con On the way to the wedding (Buscando esposa, Los Bridgerton #8).

CRÍTICA

Cuánto daño hizo Harry Potter…

Para una autora que empezó escribiendo Regencia tradicional, y luego pasó a historia larga muy amena, intensa y bien agradable, con su toque sexi... No entiendo por qué se vio obligada a girar hacia lo paranormal. 

Para mí que con el éxito de Harry Potter les dio por meter fantasía y magia en todos los géneros. Debe ser que la editorial le dijo que por qué no metía algo de este tipo en su novela.

Ella cogió la idea de una escuela de magos, y la retorció. En vez de una escuela para que los niños magos aprendan más de magia, es una academia para que la aristocracia envíe a los retoños que se le tuercen y aborrezcan la magia. Si muestran interés por estos temas, allá que los mandan para que lo pierdan.

Sería una escuela para des-maguificar (vaya palabro me he inventado) y que le cojan aversión a estas cosas.

En el prólogo se ve cómo Jack y sus amigos se conocen allí. A los magos los tachan de malambrunos y arpías.

Pasan los años. Jack ha sido un flamante oficial, muy arrojado, que ha pasado por la península Ibérica en su lucha contra los ejércitos franceses. Y regresa a Inglaterra. Se va de caza con sus amigos, con tan mala suerte que se cae del caballo y se rompe el cuello.

Es evidente que va a morir. Como último recurso, Abby, una hechicera local, acepta intentar curarlo, recurriendo a la magia, con ayuda de otros magos.

A cambio de sanarlo, Abby y Jack se casarán. Se caen bien, se gustan, lo que pasa es que Jack le tiene ese odio a la magia, aunque admite que eso es muy hipócrita por su parte, ya que se ha beneficiado de ello.

La mayor parte del libro es un matrimonio de conveniencia. Estos dos intimarán más, se enamorarán en algún momento, descubren a otra gente con magia, incluso se les cruza por el camino un mago muy perverso.

Me costó casi un mes acabar esta historia. Se me hizo larguísima porque no me interesaba nada de lo que me estaban contando.

Y mira que normalmente Putney me gusta. Hay aspectos de esta novela que son atractivos, muy de la autora, como el estilo o los atractivos protagonistas… pero es que todo el argumento me ha parecido TAN tonto...

No tengo más que contar de esta historia. Como no me explico el giro que hizo Mary Jo Putney, me fui a la página que comparte con tras autoras, Word Wenches, a ver si dice algo al respecto. Y me encuentro una entrada, «The Marriage Spell», que curiosamente salió en la primera semana de actividad de esa página:

A ver qué cosas os traduzco de este artículo.

Mis últimas novelas históricas han incluido elementos de fantasía, y adoro imaginarlas. He sido una lectora de ciencia ficción y fantasía de toda la vida… así que añadir magia está genial…

Hechizo de boda es una Regencia alternativa en un mundo que se parece mucho a la Regencia que conocemos y amamos, salvo que la magia es algo que se acepta. Se remonta a la época de la Peste Negra, cuando los magos y los curanderos salieron de sus escondites para curar a los enfermos, trabajando junto a los sacerdotes y las monjas. … La mayor parte de la gente acepta la magia, salvo los niveles más altos de la nobleza…Es algo peor que dedicarse al comercio…

Es un clásico matrimonio de conveniencia…

¿Por qué los autores cambian la clase de libro que escriben? En mi caso, temía que me estaba quedando obsoleta con las novelas simplemente históricas, y no quería que eso sucediera…

Agregar magia trae nuevas dimensiones y diversión a las historias. Creo que todos tenemos que equilibrar las demandas creativas de la musa con las demandas comerciales del mercado y, a la larga, la musa debe tener lo que le corresponde, o puede que empaque sus canicas y se vaya a casa. Diablos, ¡eso es cierto incluso a corto plazo!

¿Qué entiendo yo de esto?

Pues que ha sido presión editorial porque entonces lo que se llevaba era lo paranormal, y ella temía quedarse atrás.

Y le premiaron el giro con una candidatura al premio RITA que, ya veis, no ganó.

Ahora, pasados los años, y reconducida su carrera a lo suyo, lo que le sale bien, que es la histórica sin añadidos, se queda como una curiosidad.

Si te gusta la histórica y también lo paranormal, pues oye, es una idea, es chulo, seguro que te entretiene.

Pero si te pasa como a mí, que esto de lo paranormal me da grima, pues entonces corres el riesgo de que te aburras como una ostra.

Me gusta tanto Putney, que esta novela es de esas que me compro en papel. Esta la tengo en español, en papel, en edición Books4pocket, porque la adquirí el 18 de febrero de 2017. Y hasta el año 2022 no la he leído. La empecé un par de veces, antes, pero empezaba con eso de la academia de des-magia y ya no me animé más.

Solo conseguí finalizarlo a saltos.

Lo peor es que creo que por ahí, en algún sitio, tengo otra de la serie. Creo que en papel también. ¿O está en Kindle viejo...? No sé, ya la encontraré.

Valoración personal: prescindible, 1

Se la recomendaría a: quienes gusten de la histórica y lo paranormal.



Otras críticas de la novela:

Como siempre que no le encuentro el gusto a una novela que otros han aplaudido, recomiendo leer otras críticas, para ver qué disfrutó otra gente y que decidáis por vos mismo.

En español, tenemos una crítica en El rincón de la novela romántica. Considera a los protagonistas bastante sosos y, la novela, regular. 2/5

Foro en Cazadoras del Romance, donde hablan de ello con interés, pero en general predomina l idea de que es floja. 

A Promesas de Amor, en cambio, le parece casi perfecta y le da cuatro corazones. 

Paso al inglés

DIK A- en All About Romance

TBQ’s Book Palace le pone 5 estrellas y entiende que es un romance perfecto. 

Dear Author, C+

miércoles, 27 de julio de 2022

Crítica: “Something fabulous”, de Alexis Hall

 

Empecé a carcajada limpia y acabé… algo aburrida


 

SOMETHING FABULOUS

 

Por ALEXIS HALL Fecha: enero de 2022

 

He leído esta novela aprovechando que estaba en KU. Normalmente lo que he leído de Alexis Hall me ha gustado y esto no ha sido una excepción.

Sobre todo por el lenguaje. ¡Pero qué bien escribe el jodío…! Para mí que es uno de los mejores escritores del género, si no el mejor, en cuanto al uso del idioma.

Y luego tiene ese humor tan británico... Hubo momentos de soltar la carcajada, algo insólito en mí. Pero es que en este punto es... fabuloso, como dice su título.

Es una historia de la Regencia con un duque, ¿cómo no? Valentine Layton, el duque de Malvern, tiene que casarse con la muchacha que su padre eligió para él. Solo que ella no quiere.

La solución que encuentra esta buena mujer es darse a la fuga para no tener que casarse. En su febril mente, no se le ocurre otra cosa que irse a América. Algo que no soporta su mellizo, Bonaventure «Bonny» Tarleton.

Así que este insta al duque que salga en persecución de su prometida. Valentine accede, simplemente porque no sale de su estupor, no comprende cómo es posible que ella no quiera casarse con él. Aparte de que es algo que querían sus progenitores, están sus propias y personales cualidades: es joven, guapo, rico, ¡y un duque! ¿Cómo es posible que no lo quiera...?

A ver, no es que él esté enamorado de ella ni nada. No, ni la desea ni la quiere. Pero asume que casarse con ella es su deber.

Esto dará lugar a un alocado viaje por el campo inglés de Bonny y Valentine. 

Bonny es abiertamente gay, y estar con él permite a Valentine darse cuenta, poco a poco, de que el mundo es de lo más amplio y variado. Que hay más cosas de las que él pensaba.

Por ejemplo, Valentine cae en la cuenta de que hay hombres que gustan de otros hombres. Caramba, ¿por qué nadie se lo había dicho?

Esta novela es muy graciosa sobre todo al principio. Luego es ya como un chiste demasiado repetido, y la cosa decae.

Cuando meten armas de fuego no le vi la gracia. Entiendo que Arabella, la prometida de Valentine, no quiera casarse, que desee ser libre, como mujer quiere tener alguna capacidad de decisión sobre su vida. Y si sus planes son absurdos, bueno, con su pan se lo coma, porque también tiene derecho a equivocarse.

Ahora, lo de mentir sobre Valentine, hasta el punto de provocar un duelo, y poniendo en riesgo la vida de otros... Eso ya no.

Este personaje tendrá sus razones pero me pareció de lo más insensata.

Al final creo que ninguno de los personajes me cayó especialmente bien y por eso bajó un poco mi aprecio por esta historia. También porque en la parte sexual hay cierta obsesión por el rimming (anilingus), y no me parece muy realista que un hombre como Valentine, que al parecer hasta la fecha no había tenido ni un solo pensamiento erótico, vaya a pasar de 0 a 100 en cinco segundos.

Eso sí está fabulosamente bien escrita, contada con ingenio y momentos realmente de antología. Porque Alexis Hall es realmente así de bueno. 

¡Qué estilazo!

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

Print / eBook / Audio, 363 páginas

Amazon Publishing (enero/2022)

Parte de una serie: Something #1

ISBN13: 9781542036290

 

Smexy Books, A-. 

lunes, 25 de julio de 2022

Crítica: “Bountiful”, de Sarina Bowen


Un estupendo secret baby en el ámbito deportivo

 


DATOS GENERALES

Título original: Bountiful

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2017

Parte de una serie: True North #4 / Brooklyn Bruisers #5 [o 4.5] / Brooklyn #2.5

Páginas: 314

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nada de apellidos. Ni contar la historia de su vida. Esas eran las normas

Érase una vez un turista engreído de cabello cobrizo que entró al bar de Zara. Y aunque ella estaba advertida, Zara se permitió una cura para la melancolía pueblerina. Se suponía que iba a ser una aventura sin complicaciones, unas cuantas semanas antes de que él volviera a su vida y ella siguiera adelante.

Hasta que un embarazo accidental le cambió la vida.

Dos años más tarde, hizo las paces con la idea de que nunca se encontrará a «Dave, de Brooklyn». Hasta que un día de verano entra en su cafetería y la mira con la misma cálida sonrisa que siempre la deja indefensa.

La estrella del hockey Dave Beringer nunca ha olvidado el intenso mes que pasó con la arisca Zara. Las noches que pasaron juntos fue la primera vez que sintió auténtica intimidad. Pero el descubrimiento de su hija es el susto de su vida, y su feo pasado hace que las relaciones y la familia sean algo fuera de su alcance.

¿O no? El campo de Vermont tiene una forma de nutrir incluso las almas torturadas. Abundan los campos y los huertos, así como el amor duramente ganado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sí, a día de hoy la tengo entre las mil mejores, gracias a unas cuantas críticas estupendas: DIK A en All About Romance, 5 estrellas en About that story, Kimberly Faye Reads, y Under the covers. Es un Guilty Pleasures Purest Delight y un favorito de Natasha Book Junkie. Además la crítica Alexandra lo escogió entre lo mejor del año 2017;

CRÍTICA

Sigo leyendo la serie de los Brooklyn Bruisers, Bombarderos que les llaman en la traducción española 😒 Esta novela #5 en realidad la ponen más como de otra serie, True North. También la he visto como la entrega #2.5 de Brooklyn.

La autora mezcla personajes de varias series. Tengo la impresión de que True North se desarrolla en una ciudad pequeñita.

Dave Beringer (30), delantero de los Bruisers, de vacaciones en Vermont junto a algunos de sus compañeros de equipo, conocerá a una atractiva barista, Zara Rossi (28).

Lo de estos dos es pura fogosidad, solo sexo, bastante apasionado, con Dave en plan dominante y Zara desconectando de todo por unas horas. Ella no quiere saber nada, ni quien es, ni a qué se dedica, ni cual es la historia de su vida. Será un rollo de verano, y punto.

Y eso a Dave le va bien. Jamás ha tenido relación, ni novia ni nada, solo rollos de una noche. Su historia familiar es trágica. Baste decir que sólo tiene una hermana, Bess, su representante. Y ya, nadie más, ellos dos solos

La novela salta entonces dos años. Es el final de otra temporada, en la que él no pudo jugar los play-offs que mencionan otras novelas anteriores, como Brooklynaire (aquí, El magnate de Brooklyn), por estar lesionado.

Dave vuelve a Vermont. Entonces, ¡sorpresa!, Zara ha tenido una niña, Nicole, una bebetona que da sus primeros pasos y no acaba de arrancar a hablar.

Sí, en la misma semana me leí dos novelas con el tópico secret baby y deportista profesional de por medio (la otra fue The match, de Winter Renshaw). 

Y, sorprendentemente (porque no es un planteamiento que me entusiasme), me encantó. Pero es que está muy bien contado. Al menos, yo conecto con la forma de narra que tiene Bowen.

Sigue sin convencerme que todo sea NA, primera persona dual. Pero ya domina tanto la novela contemporánea que me he medio resignado a esto.

La cosa es que Zara no tiene intención de arriesgar de nuevo su corazón, ni tampoco el bienestar de su hija. No le apetece que Dave sea como fue su padre: ausente, inseguro, un irresponsable que iba y venía y desaparecía.

Aquí se trata de ver cómo estos dos, que no querían ningún compromiso, poco a poco se meten el uno en la vida del otro. Está la atracción que sienten el uno por el otro, claro, pero de por medio está la niña.

Esto es un viaje emocional en el que se ve cómo, poco a poco, se enamoran de la idea de ser una familia. No es fácil, por sus historias personales.

Dave siempre asumió que nunca sería padre, que jamás tendría una relación estable. Lo suyo es el deporte profesional. Sabe que en algún momento tiene que retirarse, aunque procura no pensar en eso, porque no ve nada más allá, todo es una nebulosa.

 Simplemente, no estaba en su perspectiva vital. No entiende cuando su hermana le viene a decir que esto es lo mejor que le ha pasado en la vida. Y hace falta mucho cambio y mucha vida para percatarse de que sí, que puede desempeñar esos papeles.

Me gusta cómo lo cuenta porque no se precipita, nadie cambia de la noche a la mañana, ni se enamora de repente. Va a ritmo lento, con prudencia, metiéndose sin darse cuenta de lo que es otro estilo de vida.

No es una novela en la que se hable mucho de hockey, porque al fin y al cabo, Dave está de vacaciones. Pero sí que toca aspectos interesantes del deporte profesional. Dave ya ha entrado en la treintena, y entonces le toca renovar el contrato y duda si firmar la extensión por dos años más, o tres.

Habla de la segunda década de la vida del deportista profesional.

Me senté con cuidado, repasando mi cuerpo con el cuidado que siempre tiene un atleta profesional en su segunda década de juego.

Lo que quiere decir es que, en la primera eres joven y te recuperas de cualquier lesión o de los golpes que recibes en el partido. Pero una vez que estás ya en la segunda década, todo te duele cuando te levantas por la mañana.

Y luego está su relación con el retiro. Así, como de pasada dice que la transición es difícil, problemática. Te das cuenta de lo difícil que es realmente darse cuenta de cuando ya está, se acabó, . 

En el caso de los deportes de equipo al final no te retiras tú, te retiran cuando ya no puedes jugar en el equipo.

En el deporte individual es más difícil darse cuenta. Ya se ve, por ejemplo, en el tenis, con los del Big Three. Poneos en su lugar, ¿cuándo te retiras, cuando estás en lo alto, o cuando te quedas perdido en el ranking ATP?

Hay un detalle más bien feo, y es que en un momento dado, por algo que Dave le dice, Zara le da un tortazo. Eso es violencia doméstica. Y encima el pobre Dave lo padeció de pequeño. No entendí cómo no se enfadó con ella ni cómo es que no dudó de su capacidad como madre, de si podrá o no criar a su hijo sin darle tortazos. No me gustó, la verdad.

Como secundarios, vemos a otros jugadores de los Bruisers, como Castro, Doulie, Leo Trevi y Silas, lo cual tiene un interés añadido. También está la familia de ella, los Rossi, tíos y hermanos, que deben ser protagonistas de sus propios libros True North.

No me ha dejado con ganas de leer esa serie de True North, porque es un entorno muy de ciudad pequeña. Pero sí me ha picado la historia de Kieran y Roderick, un male/male romance que salió en 2021 y se titula Roommate.

Es una novela contemporánea, sin mucha tragedia, con su toque sexi, que se lee bien fácil. Esta claro que anima a seguir con los Brooklyn Bruisers.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico secret baby.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español.

All About Romance, DIK A

Simply Love Books, 5 estrellas

Natasha is a Book Junkie, 5 estrellas

Smexy Books, una B+. 

Angel Reads, 3.5 estrellas

Book Binge, 3 estrellas

viernes, 22 de julio de 2022

Crítica: “El caballero inglés”, de Louise Bay


Una contemporánea bien agradable

 


 

DATOS GENERALES

Título original: The british knight

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 2017

Parte de una serie: Royal Collection #1 / The Royals #5

Páginas: 340

En España:

Traductora: María-José Losada Rey

Edición: 4/2021, Ediciones Pàmies

Páginas: 304

Colección: Phoebe

 

SINOPSIS (según la página web La casa del libro)

Cuando me brindaron la oportunidad de dejar Nueva York para vivir en Londres tres meses, no me lo pensé dos veces. Nada más aterrizar me enamoré de las cabinas de teléfono rojas, los palacios y los taxis negros. Pero mi sitio favorito es el metro. Está a reventar de tíos buenos con traje. Por eso no dudé en aceptar cuando me ofrecieron trabajar para un abogado. En el trayecto hacia mi primer día de trabajo perdí el equilibrio y me caí encima del inglés vivo más guapo del mundo. Fue tan encantador como James Bond y tan seductor como el señor Darcy. En ese momento solo quería comer a besos sus duros abdominales y escuchar su acento toooda la noche.

Pero resultó que el Señor Guaperas era mi nuevo jefe. Y su actitud no era tan maravillosa como su agraciado rostro, sus anchos hombros y su perfecto culo. Estaba amargado, tenía mal genio y era el hombre más arrogante que he conocido en la vida. Pero en medio de una discusión me plantó un beso sin venir a cuento. Y estoy bastante segura de haber visto en ese momento fuegos artificiales sobre el Big Ben y haber escuchado el Dios salve a la reina.

No estaba buscando al príncipe azul, pero quizá haya encontrado a mi caballero de brillante armadura. El problema es que vivimos con un océano de por medio…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría más o menos en torno en el puesto tres mil quinientos de mi base de datos. Tuvo una crítica de DIK A en All About Romance, la crítica Mary la consideró entre lo mejor de 2017. En el año en que se tradujo al español, entró entre los mejores de 2021 para la página web El rincón de la novela romántica.

CRÍTICA

Esta la conseguí en un momento en que estaba gratis, y me la leí en la app de Play Libros de mi móvil. Había leído otra de Louise Bay y la recordaba como algo sexi y agradable, aunque no muy memorable.

Y esta más o menos fue igual, entretenida. La protagonista femenina es Violet King, una muchacha estadounidense que trabaja de camarera a pesar de estudiar en el MIT, y solo se dedica a los cócteles y rollos de una noche. Es que, pobrecita, tuvo una mala experiencia con su ex.

Tiene la oportunidad de viajar al Reino Unido y pasar unos meses en Londres. ¿Por qué no? Encuentra trabajo como asistente de un barrister. Y, ¿qué es eso? Pues aquí lo explican como un abogado litigador que va a juicio ante los tribunales. Por lo visto unos son los abogados de despacho y otros los que defienden los intereses ante los tribunales, que son los que llevan peluca. Oye, no me parecería mala idea. A mí eso de que cualquier abogado pueda comparecer ante un juez o un tribunal… como ocurre en España,… No sé, preferiría especialización, creo que así iría todo más rápido.

De hecho no es él quien la contrata, sino el de las chambers (supongo que sea como el bufete que agrupa a unos barristers). Alexander Knightly se dedica a trabajar. Y punto. Mucho-mucho. Agota leerlo. No tiene tiempo ni para facturar todo lo que trabaja, fíjate.

Además tiene el despacho lleno de papeles que ella, poco a poco, le va ordenando y clasificando. La verdad es que me quedé intrigada a ver cómo conseguía hacerlo, qué método usaba para clasificar documentos legales… Y me quedé con las ganas, porque se supone que esta Violet lo hace muy bien pero no te explican cómo..

Lo de Violet y Alex es, en cierto modo, instalust, porque se encuentran muy atractivos el uno al otro. Al trabajar más o menos juntos, no parece muy conveniente, además son prácticamente dos desconocidos, y Alex no tiene tiempo,… pero vamos, que la tensión sexual no resuelta se mantiene... ¿cinco minutos?

Las escenas sexis son bastante hot. En seguida emprenden una relación de aquella manera. Luego es cosa de ver cómo dos personas tan diferentes encuentran cómo llevarse bien, y cómo van cambiando precisamente por estar con el otro y querer algo diferente en su vida.

No es que cambien porque el otro se lo exija, no, no va de eso. Cambian porque quieren hacerlo, por ellos mismos. Alex descubre que quiere pasar más tiempo fuera del trabajo, y mejor si es con Violet. Y ella decide empezar a planear un poco más el futuro, no limitarse a vivir día a día.

Louise Bay escribe bien, los personajes no son clichés, por mucho que ella sea talentosa y él rico de familia, sino que por su forma de hablar y de comportarse suenan como personas auténticas, con sus peculiaridades y sus cositas.

Toda la parte de Alex y su mujer, por ejemplo, de la que se separó hace tres años, suena muy real. Se casaron un poco porque sí, ella confió en que él cambiaría, y él no lo hizo. La ex no es ningún bicho, no hay entre ellos odios africanos ni nada. Ves que Alex lamenta no haber sido ese hombre que su mujer quería, pero también que realmente no la amaba, porque no sentía esa necesidad de estar con ella.

Lo que le pasa con Violet es diferente. Pero tampoco cambia milagrosamente, a veces sigue enfrascado tanto en su trabajo que se olvida…

No me gustó mucho que cuando llega el momento de la ruptura se le medio reproche a él que no luche, que no insista… Es un mensaje problemático, que contradice el no es no. O sea, si la mujer corta con el hombre, ¿queremos mandar el mensaje de que solo es cosa de insistir? Yo preferiría que no, para que él no se convierta en ese tipo plomo que no sabe que la cosa se acabó, y acabe en comportamientos de acosador…

Se relata en estilo NA, que es lo más pochof para mí, la verdad, porque no lo veo, acaban sonando igual todos los libros, de todas las autoras.

Aquí sí que es verdad que la autora sabe perfectamente quien está «hablando» en cada momento, distingues bien la voz de él de la de ella.

Estas contemporáneas de Louise Bay son muy agradables de leer, con sus momentos sexis, otros más serios pero sin caer en el drama, y atractivos protagonistas. Se leen con gusto, aunque a los dos días no recuerdes ni el nombre de los personajes.

Y ya si la lees gratis, como me pasó a mí con esta, ni te cuento…

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes quieran una contemporánea ligerita y sin drama.

Otras críticas de la novela:

En español, empiezo con la crítica positiva que publican en El rincón de la novela romántica


Sueños de papel, cinco libros. 

Unas cuantas críticas, cortitas, en Babelio

Paso al inglés.

All About Romance, DIK A

Enchanting romance, 5 Carpe Some Diem CROWNS 

Amorette’s reviews, 5 conchas


miércoles, 20 de julio de 2022

Crítica: “Mrs. Drew plays her hand”, de Carla Kelly


Encantador regencia tradicional en el gélido Yorkshire

 


DATOS GENERALES

Título original: Mrs. Drew Plays Her Hand

Subgénero: Regencia tradicional

Fecha de publicación: diciembre de 1994

Editorial: Signet Regency Romance

Páginas: 224

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Jugando con fuego

La joven viuda Roxanna Drew era presa fácil para entretenimiento de canallas. Su estado repentinamente empobrecido y su tentadora belleza la hacen vulnerable a hombres con más dinero que moral. Lord Marshall Whitcomb, que controla la bolsa del dinero, tiene intención de llevarla a su cama. 

Pero aún más peligroso es Lord Fletcher Winn, propietario de la vivienda donde ha buscado refugio. Este apuesto lord le recuerda a la viuda el atractivo de compartir una cama caliente en una noche de invierno, y que bien merece correr el riesgo.

Lord Winn confió en una mujer y fue traicionado. Ese matrimonio desastroso lo había dotado de desconfianza hacia las mujeres en general y hacia las futuras esposas en particular. Pero cuando le abren la puerta en una casita de una de sus propiedades y se encuentra a una mujer con una sonrisa cautelosa y memorables ojos marrones, supo que había peligro que evitar a toda costa, si es que realmente quería evitarlo…

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas románticas apareció en el puesto 161. Entró en la lista Top 100 de All About Romance en dos ocasiones: en el año 2000, n.º 81, y en 2004, la 18; para 2013 estuvo entre «lo mejor del resto», por poco, la 103. Aparece entre las mil mejores de RomanceNovelsMe, la 206 y en el de Book Binge, la 349. En 1999 AAR hizo una miniencuesta sobre regencia tradicional y apareció la 3.ª, y también lo hizo en el artículo de Heroes & Heartbreakers dedicado a los «10 Regency Romances You Should Read», la 5. En su momento ganó el premio RITA al mejor romance de la Regencia. En una reedición de 2012, Publishers Weekly la incluyó entre los mejores romances del año. Ha tenido buenas críticas a lo largo de estos casi treinta años: FHK en The Romance Reader, DIK A en All About Romance, A en Kaetrin’s Musings y Starred review en Publishers Weekly. El protagonista está considerado héroe beta. No es de extrañar que esté entre las favoritas de muchos lectores, de manera que a la hora de hacer el último Top 100 en All About Romance estuviera en el Round 2.

 

CRÍTICA

Por si algún lector más joven no sabe lo que es el subgénero del Regencia tradicional, os lo cuento. Es un tipo de novela cortita, genérica, ambientada en la época de la Regencia y que seguía un poco el modelo Georgette Heyer. Se ambientaban en el Reino Unido en aquella época, tenían cierto humor, nada de sexo, y relaciones ingeniosas entre el caballero y la señorita.

Como ya digo, seguían la senda de Heyer, lo cual significa que mantienen cierto nivel literario, cuidan las formas. Son novelas de las que dices que están bien escritas.

Unas cuantas autoras de novela histórica empezaron o cultivaron durante un tiempo este tipo de novela: Loretta Chase, Mary Jo Putney, Jo Beverley o Mary Balogh.

Se escribieron y publicaron en los años ochenta y principios de los noventa.

Una de las autoras que ha publicado mejores regencias tradicionales ha sido Carla Kelly. Las que he leído de ella me han encantado y de todas digo esto de que son muy charming.

Roxana Drew (27) es una viuda con dos niñas pequeñas que escapa de las garras de su cuñado, deseoso de darle su «protección». Buscando un sitio donde vivir, dará con una casita algo destartalada en el invernal Yorkshire. Podrá vivir allí a cambio de algo de una renta pequeñita y unas cuantas reparaciones.

Se pone a ello en medio del frío y nieve. Te imaginas la llanura de York desapacible, recorrida por vientos heladores. Y allí en medio, Roxana, racaneando el carbón, porque no se puede permitir mantener caldeada la casa.

Aquí una imagen que más o menos se corresponde con la tipología de casa que debía estar arreglando Roxana...

Campos y muros a piedra seca en Swaledale, cerca de Gunnerside
Kreuzschnable (2014) via Wikimedia Commons

Su casero es un aristócrata, Fletcher Rand, marqués de Winn (38). Ha combatido durante años contra Napoleón, pasando todo tipo de penurias. Como su mujer le engañó con tropecientos caballeros, se divorció. ¡Gran escándalo! Se convierte en un paria social, por muy héroe de guerra que fuera, porque tenía que haberse callado y aguantar, a lo que se ve.

Así que se encuentra solo, en el Reino Unido, sin amigos, pues todos ellos murieron por los campos de batalla. Tiene familia, hermanas, con unas se lleva mejor que con otras. Le agobian demasiado.

Lo bueno es que el muchacho es rico, que sí, que sentirá solo, pero las penas con pan son menos.

Sí que entra en una iglesia, al principio de la novela y pide: «Una buena mujer, Señor, alguien en quien pueda confiar, ¿hay alguna en algún sitio?».

Cuando Fletcher descubre que la casita está habitada, conoce a Roxanna y sus hijas y la verdad es que se queda encantado e intenta echarles una mano.

Lo de Fletch y Roxanna es una relación que va poquito a poco, intimando de aquella manera. Con mucho respeto, manteniendo las distancias. Sí que son gente religiosa, de la que reza y piensa en Dios, y va a la iglesia. Pero creo que no molesta porque se ve que su fe es sincera y sobre todo, sostén de ellos mismos, sin empeñarse en meterse en la vida de los demás. No les dicen a los otros cómo vivir, que es lo que más irrita a la gente no religiosa de los que sí son religiosas.

Y, por otro lado, eso no les impide, a él divorciarse de una mujer infiel y a los dos, mirarse con ojos golosos. A Fletch le gusta Roxanna y a ella él. Que les va el sexo, vaya, pero dentro del matrimonio. Roxanna tuvo un matrimonio apasionado y echa en falta el abrazo de un hombre en su cama; para desfogarse un poco, camina incansable por los páramos. Eso sí, cuando llega el momento, no hay nada explícito en la página, que para esto es un Regencia tradicional.

El título, La señora Drew juega su mano, se refiere a si ella se arriesga o no, y qué hacer con las cartas que te han tocado. En lo que estos dos hacen hay algo de juego, de riesgo, y de vez en cuando, humor.

Mediado el libro, hacen su jugada más arriesgada: un matrimonio de conveniencia, a pesar de que se conocen poco.

Fletch se enamora más rápido, aunque no se atreve a confesarlo.

Lo de Roxanna va más despacio. Al fin y al cabo, es viuda reciente de un hombre al que amó y cuidó. Tanto ella como sus niñas están pasando el duelo de la pérdida.

Por otro lado, Fletch se ha mostrado contrario a tener niños. Y eso que con las hijas de ella, Fletcher se lleva fenomenal, es muy natural con ellas.

Sí, es una «novela con niño», algo que normalmente me disgusta. Pero aquí no son excusas argumentales, muñequitas recortables que aparecen y luego las aparcan. Felicity y Helen son realistas, con su propia personalidad, Echan en falta a su padre al tiempo que se van adaptando a su nueva forma de vida, y cada una lo lleva a su manera.Me parece una gozada la ambientación invernal, la nieve y el frío, el contraste entre los Peninos y la llanura de York, el paisaje helado primero y deshelándose después. Hasta hay un viaje bastante duro por lugares desolados.

Por contraste, se refieren a España como un lugar seco y cálido. Me parece curioso. Se nota que no han pasado un invierno en Cuenca o en Teruel.

Si ya meten referencias en español, pasa lo habitual, que la ortografía no es muy allá.

"She picked up the soap container. "'Limon de Espana,'" she read, "'un jabon de hidalgos.' The soap of gentlemen."

¡Qué ganas de un boli rojo para ir poniendo tildes y demás...!

En cualquier caso, es una de Carla Kelly, y eso significa un libro bien escrito, reposado, un slow reading que provoca chiribitas a mis neuronas.

Me admira lo buena que es escribiendo. Despliega encanto, con momentos de autenticidad y su poquito de humor sutil, que le da un aire británico.

Recuerdo, de nuevo, que es un regencia tradicional del año 1994, y para disfrutarlo tienes que sentir cierto gusto por este tipo de historias.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de una novela bien escrita, romántica y «blanca».

Otras críticas de la novela:

DIK A en All About Romance

Kaetrin’s Musing, una A-. 

Books & Benches la considera un Reader Top Pick! 

Mary Kingswood, 3 estrellas

Starred review en Publishers Weekly

Mrs. Julien comenta esta novela junto a otras dos: «Miss Whittier Makes a List, Mrs. Drew Plays Her Hand, and Reforming Lord Ragsdale by Carla Kelly» 

Añado este artículo en The Romance Dish, «On Second Thought»  que se refiere a novelas ambientadas en la Navidad, con ese toque Regencia tradicional, y menciona este de la Señora Drew.

Alimentando ovejas en la nieve (2007) cerca de Westerdale, Yorkshire del Norte, 

    Aquí os pongo una imagen invernal de Yorkshire, para que os hagáis una idea del entorno de esta novela. La foto la tomó Colin Grice el 23 de enero de 2007, para The Geograph Project, aunque yo la tomo de Wikimedia Commons. Una imagen fresquita para estos días de calor.