jueves, 7 de julio de 2022

Crítica: “Goodbye Paradise”, de Sarina Bowen


Ay, qué cuqui pero, se lo merecen

 


GOODBYE PARADISE

 

Por SARINA BOWEN Fecha: marzo de 2017

 

Sarina Bowen sacó esta novela en 2017 con seudónimo, «Nealy Wagner». Luego ha salido con su propio nombre. Cuando la compré, valía menos de un euro.

La leí en un viaje de trabajo, sin parar, en el avión, en el metro. Espero que otros pasajeros no echaran una ojeada a mi Kindle... por las escenas hot.

(BTW, descubrí que la wifi de Aena va rapidísima. Al menos, en comparación con mi casa. El agro es lo que tiene).

Josh y Caleb viven en una comunidad religiosa tipo amish o mormones, con poligamia, una cosa tremenda. Mucho sexismo, los mayores pueden tener varias esposas, los solteros trabajan como burros.

Con la poligamia hay mucho soltero «que sobra», y tienen sus métodos para deshacerse de ellos.

Josh está enamorado de su amigo Caleb toda la vida. Es poco apreciado en esta comunidad, a diferencia de Caleb, que es un privilegiado. Pariente de uno de los que manda, conoce algo el exterior, hasta tiene carné de conducir.

Por cosas que pasan y que no voy a detallar, Josh y Caleb abandonarán ese lugar tan infame. Se trata de ver cómo logran una vida fuera. No tienen cualificaciones profesionales, aunque sí que saben hacer cosas. En el caso de Josh, no tiene ni identidad, porque la secta no siempre inscribe a todos los nacidos en el Registro Civil (una barbaridad).

Esto es un friends to lovers. Desde el principio sabes que Josh está enamorado de su amigo Caleb. Sintiéndose muy culpable, ¡es que todo es pecado…!

Y Caleb, ¿qué piensa, qué siente...? Como lo ves desde la perspectiva de Josh, asumes que Caleb está enamorado de Miriam y se casará.

Pero tú, acendrado lector de romántica, con tantas novelas a las espaldas, sabes perfectamente a dónde va esto.

Tiene formato NA, lo narran en primera persona Josh y Caleb. La mayoría de los capítulos te los cuenta Josh. Lo agradezco, es un narrador más intenso y más cerebral. Cuando cambiaban a Caleb me costaba recordar que «hablaba» otro.

Conflicto hay poco, y solo al final. Da lugar a un episodio violento en que Josh le pega un guantazo a Caleb. Me sacó un poco de la historia.

De todas formas, la novela me pareció impresionante. Pese a un planteamiento tremebundo, luego no hay angustia. Todo es cuqui, la homofobia se queda restringida al culto. En ese sentido, todo era tan ideal e irreal como Him (Siempre él), de Bowen y Kennedy.

Oye, que está bien a veces este tipo de novela, con gente que ayuda, que siente simpatía por los demás, que acogen al otro en su familia.

Josh y Caleb son… adorables. A Josh se le dan bien los bebés y cuando lo ves ¡zas! te explotan los ovarios, directamente.

No sé si leeré la otra de la serie, Hello Forever. Cuesta casi cuatro euros, pero es una novela de la que no he visto críticas destacadas.

Mi experiencia: notable, 4 estrellas.

 

Trade paperback / eBook, 272 páginas

Rennie Road Books (marzo de 2017)

ISBN13: 9781942444367

Parte de una serie: Hello Goodbye #1

 

Dirty Girl Romance, 5 estrellas, que dice cosas preciosas de este libro, mucho mejor que yo:

Adoré la fuerza de Caleb, pero lo que amé todavía fue la fuerza callada y nada pretenciosa de Josh. Se equilibran el uno al otro tan bien, y su devoción imperecedera por el otro es increíblemente conmovedora (…) Este libro es exactamente por lo que soy toda una fan de esta autora. Fue romántico y poderoso, dulce y emocional, fue conmovedor y tierno y todo lo que amo de la novela romántica.

6 comentarios:

  1. Si dices que un personaje es "adorable" ya me dan ganas de leerla. Aquí hay dos. Además, el tema sectas religiosas siempre me ha interesado. ¡Que cosas hay por el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, hija mía, que ganas tienen algunos de de amargarle la vida a los demás. Si la pruebas, a ver qué te parece.

      Eliminar
  2. Es muy bonito!! lo disfrute bastante cuando lo leí; estoy igual que tú con el segundo, no sé si lo leeré, no me llama tanto la atención, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me suena un planteamiento tan atractivo. Pero no lo descarto, esperaré a ver si alguna vez está de oferta.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho Hello Forever también. Unas 4*. Tengo una reseña en mi goodreads, si te sirve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado tu crítica y veo que tiene elemento de reencuentro, que es algo que me gusta. El toque NA me llama bastante menos. Posiblemente la coja si la veo rebajada.

      Eliminar