miércoles, 20 de julio de 2022

Crítica: “Mrs. Drew plays her hand”, de Carla Kelly


Encantador regencia tradicional en el gélido Yorkshire

 


DATOS GENERALES

Título original: Mrs. Drew Plays Her Hand

Subgénero: Regencia tradicional

Fecha de publicación: diciembre de 1994

Editorial: Signet Regency Romance

Páginas: 224

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Jugando con fuego

La joven viuda Roxanna Drew era presa fácil para entretenimiento de canallas. Su estado repentinamente empobrecido y su tentadora belleza la hacen vulnerable a hombres con más dinero que moral. Lord Marshall Whitcomb, que controla la bolsa del dinero, tiene intención de llevarla a su cama. 

Pero aún más peligroso es Lord Fletcher Winn, propietario de la vivienda donde ha buscado refugio. Este apuesto lord le recuerda a la viuda el atractivo de compartir una cama caliente en una noche de invierno, y que bien merece correr el riesgo.

Lord Winn confió en una mujer y fue traicionado. Ese matrimonio desastroso lo había dotado de desconfianza hacia las mujeres en general y hacia las futuras esposas en particular. Pero cuando le abren la puerta en una casita de una de sus propiedades y se encuentra a una mujer con una sonrisa cautelosa y memorables ojos marrones, supo que había peligro que evitar a toda costa, si es que realmente quería evitarlo…

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas románticas apareció en el puesto 161. Entró en la lista Top 100 de All About Romance en dos ocasiones: en el año 2000, n.º 81, y en 2004, la 18; para 2013 estuvo entre «lo mejor del resto», por poco, la 103. Aparece entre las mil mejores de RomanceNovelsMe, la 206 y en el de Book Binge, la 349. En 1999 AAR hizo una miniencuesta sobre regencia tradicional y apareció la 3.ª, y también lo hizo en el artículo de Heroes & Heartbreakers dedicado a los «10 Regency Romances You Should Read», la 5. En su momento ganó el premio RITA al mejor romance de la Regencia. En una reedición de 2012, Publishers Weekly la incluyó entre los mejores romances del año. Ha tenido buenas críticas a lo largo de estos casi treinta años: FHK en The Romance Reader, DIK A en All About Romance, A en Kaetrin’s Musings y Starred review en Publishers Weekly. El protagonista está considerado héroe beta. No es de extrañar que esté entre las favoritas de muchos lectores, de manera que a la hora de hacer el último Top 100 en All About Romance estuviera en el Round 2.

 

CRÍTICA

Por si algún lector más joven no sabe lo que es el subgénero del Regencia tradicional, os lo cuento. Es un tipo de novela cortita, genérica, ambientada en la época de la Regencia y que seguía un poco el modelo Georgette Heyer. Se ambientaban en el Reino Unido en aquella época, tenían cierto humor, nada de sexo, y relaciones ingeniosas entre el caballero y la señorita.

Como ya digo, seguían la senda de Heyer, lo cual significa que mantienen cierto nivel literario, cuidan las formas. Son novelas de las que dices que están bien escritas.

Unas cuantas autoras de novela histórica empezaron o cultivaron durante un tiempo este tipo de novela: Loretta Chase, Mary Jo Putney, Jo Beverley o Mary Balogh.

Se escribieron y publicaron en los años ochenta y principios de los noventa.

Una de las autoras que ha publicado mejores regencias tradicionales ha sido Carla Kelly. Las que he leído de ella me han encantado y de todas digo esto de que son muy charming.

Roxana Drew (27) es una viuda con dos niñas pequeñas que escapa de las garras de su cuñado, deseoso de darle su «protección». Buscando un sitio donde vivir, dará con una casita algo destartalada en el invernal Yorkshire. Podrá vivir allí a cambio de algo de una renta pequeñita y unas cuantas reparaciones.

Se pone a ello en medio del frío y nieve. Te imaginas la llanura de York desapacible, recorrida por vientos heladores. Y allí en medio, Roxana, racaneando el carbón, porque no se puede permitir mantener caldeada la casa.

Aquí una imagen que más o menos se corresponde con la tipología de casa que debía estar arreglando Roxana...

Campos y muros a piedra seca en Swaledale, cerca de Gunnerside
Kreuzschnable (2014) via Wikimedia Commons

Su casero es un aristócrata, Fletcher Rand, marqués de Winn (38). Ha combatido durante años contra Napoleón, pasando todo tipo de penurias. Como su mujer le engañó con tropecientos caballeros, se divorció. ¡Gran escándalo! Se convierte en un paria social, por muy héroe de guerra que fuera, porque tenía que haberse callado y aguantar, a lo que se ve.

Así que se encuentra solo, en el Reino Unido, sin amigos, pues todos ellos murieron por los campos de batalla. Tiene familia, hermanas, con unas se lleva mejor que con otras. Le agobian demasiado.

Lo bueno es que el muchacho es rico, que sí, que sentirá solo, pero las penas con pan son menos.

Sí que entra en una iglesia, al principio de la novela y pide: «Una buena mujer, Señor, alguien en quien pueda confiar, ¿hay alguna en algún sitio?».

Cuando Fletcher descubre que la casita está habitada, conoce a Roxanna y sus hijas y la verdad es que se queda encantado e intenta echarles una mano.

Lo de Fletch y Roxanna es una relación que va poquito a poco, intimando de aquella manera. Con mucho respeto, manteniendo las distancias. Sí que son gente religiosa, de la que reza y piensa en Dios, y va a la iglesia. Pero creo que no molesta porque se ve que su fe es sincera y sobre todo, sostén de ellos mismos, sin empeñarse en meterse en la vida de los demás. No les dicen a los otros cómo vivir, que es lo que más irrita a la gente no religiosa de los que sí son religiosas.

Y, por otro lado, eso no les impide, a él divorciarse de una mujer infiel y a los dos, mirarse con ojos golosos. A Fletch le gusta Roxanna y a ella él. Que les va el sexo, vaya, pero dentro del matrimonio. Roxanna tuvo un matrimonio apasionado y echa en falta el abrazo de un hombre en su cama; para desfogarse un poco, camina incansable por los páramos. Eso sí, cuando llega el momento, no hay nada explícito en la página, que para esto es un Regencia tradicional.

El título, La señora Drew juega su mano, se refiere a si ella se arriesga o no, y qué hacer con las cartas que te han tocado. En lo que estos dos hacen hay algo de juego, de riesgo, y de vez en cuando, humor.

Mediado el libro, hacen su jugada más arriesgada: un matrimonio de conveniencia, a pesar de que se conocen poco.

Fletch se enamora más rápido, aunque no se atreve a confesarlo.

Lo de Roxanna va más despacio. Al fin y al cabo, es viuda reciente de un hombre al que amó y cuidó. Tanto ella como sus niñas están pasando el duelo de la pérdida.

Por otro lado, Fletch se ha mostrado contrario a tener niños. Y eso que con las hijas de ella, Fletcher se lleva fenomenal, es muy natural con ellas.

Sí, es una «novela con niño», algo que normalmente me disgusta. Pero aquí no son excusas argumentales, muñequitas recortables que aparecen y luego las aparcan. Felicity y Helen son realistas, con su propia personalidad, Echan en falta a su padre al tiempo que se van adaptando a su nueva forma de vida, y cada una lo lleva a su manera.Me parece una gozada la ambientación invernal, la nieve y el frío, el contraste entre los Peninos y la llanura de York, el paisaje helado primero y deshelándose después. Hasta hay un viaje bastante duro por lugares desolados.

Por contraste, se refieren a España como un lugar seco y cálido. Me parece curioso. Se nota que no han pasado un invierno en Cuenca o en Teruel.

Si ya meten referencias en español, pasa lo habitual, que la ortografía no es muy allá.

"She picked up the soap container. "'Limon de Espana,'" she read, "'un jabon de hidalgos.' The soap of gentlemen."

¡Qué ganas de un boli rojo para ir poniendo tildes y demás...!

En cualquier caso, es una de Carla Kelly, y eso significa un libro bien escrito, reposado, un slow reading que provoca chiribitas a mis neuronas.

Me admira lo buena que es escribiendo. Despliega encanto, con momentos de autenticidad y su poquito de humor sutil, que le da un aire británico.

Recuerdo, de nuevo, que es un regencia tradicional del año 1994, y para disfrutarlo tienes que sentir cierto gusto por este tipo de historias.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de una novela bien escrita, romántica y «blanca».

Otras críticas de la novela:

DIK A en All About Romance

Kaetrin’s Musing, una A-. 

Books & Benches la considera un Reader Top Pick! 

Mary Kingswood, 3 estrellas

Starred review en Publishers Weekly

Mrs. Julien comenta esta novela junto a otras dos: «Miss Whittier Makes a List, Mrs. Drew Plays Her Hand, and Reforming Lord Ragsdale by Carla Kelly» 

Añado este artículo en The Romance Dish, «On Second Thought»  que se refiere a novelas ambientadas en la Navidad, con ese toque Regencia tradicional, y menciona este de la Señora Drew.

Alimentando ovejas en la nieve (2007) cerca de Westerdale, Yorkshire del Norte, 

    Aquí os pongo una imagen invernal de Yorkshire, para que os hagáis una idea del entorno de esta novela. La foto la tomó Colin Grice el 23 de enero de 2007, para The Geograph Project, aunque yo la tomo de Wikimedia Commons. Una imagen fresquita para estos días de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario