lunes, 25 de julio de 2022

Crítica: “Bountiful”, de Sarina Bowen


Un estupendo secret baby en el ámbito deportivo

 


DATOS GENERALES

Título original: Bountiful

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2017

Parte de una serie: True North #4 / Brooklyn Bruisers #5 [o 4.5] / Brooklyn #2.5

Páginas: 314

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nada de apellidos. Ni contar la historia de su vida. Esas eran las normas

Érase una vez un turista engreído de cabello cobrizo que entró al bar de Zara. Y aunque ella estaba advertida, Zara se permitió una cura para la melancolía pueblerina. Se suponía que iba a ser una aventura sin complicaciones, unas cuantas semanas antes de que él volviera a su vida y ella siguiera adelante.

Hasta que un embarazo accidental le cambió la vida.

Dos años más tarde, hizo las paces con la idea de que nunca se encontrará a «Dave, de Brooklyn». Hasta que un día de verano entra en su cafetería y la mira con la misma cálida sonrisa que siempre la deja indefensa.

La estrella del hockey Dave Beringer nunca ha olvidado el intenso mes que pasó con la arisca Zara. Las noches que pasaron juntos fue la primera vez que sintió auténtica intimidad. Pero el descubrimiento de su hija es el susto de su vida, y su feo pasado hace que las relaciones y la familia sean algo fuera de su alcance.

¿O no? El campo de Vermont tiene una forma de nutrir incluso las almas torturadas. Abundan los campos y los huertos, así como el amor duramente ganado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sí, a día de hoy la tengo entre las mil mejores, gracias a unas cuantas críticas estupendas: DIK A en All About Romance, 5 estrellas en About that story, Kimberly Faye Reads, y Under the covers. Es un Guilty Pleasures Purest Delight y un favorito de Natasha Book Junkie. Además la crítica Alexandra lo escogió entre lo mejor del año 2017;

CRÍTICA

Sigo leyendo la serie de los Brooklyn Bruisers, Bombarderos que les llaman en la traducción española 😒 Esta novela #5 en realidad la ponen más como de otra serie, True North. También la he visto como la entrega #2.5 de Brooklyn.

La autora mezcla personajes de varias series. Tengo la impresión de que True North se desarrolla en una ciudad pequeñita.

Dave Beringer (30), delantero de los Bruisers, de vacaciones en Vermont junto a algunos de sus compañeros de equipo, conocerá a una atractiva barista, Zara Rossi (28).

Lo de estos dos es pura fogosidad, solo sexo, bastante apasionado, con Dave en plan dominante y Zara desconectando de todo por unas horas. Ella no quiere saber nada, ni quien es, ni a qué se dedica, ni cual es la historia de su vida. Será un rollo de verano, y punto.

Y eso a Dave le va bien. Jamás ha tenido relación, ni novia ni nada, solo rollos de una noche. Su historia familiar es trágica. Baste decir que sólo tiene una hermana, Bess, su representante. Y ya, nadie más, ellos dos solos

La novela salta entonces dos años. Es el final de otra temporada, en la que él no pudo jugar los play-offs que mencionan otras novelas anteriores, como Brooklynaire (aquí, El magnate de Brooklyn), por estar lesionado.

Dave vuelve a Vermont. Entonces, ¡sorpresa!, Zara ha tenido una niña, Nicole, una bebetona que da sus primeros pasos y no acaba de arrancar a hablar.

Sí, en la misma semana me leí dos novelas con el tópico secret baby y deportista profesional de por medio (la otra fue The match, de Winter Renshaw). 

Y, sorprendentemente (porque no es un planteamiento que me entusiasme), me encantó. Pero es que está muy bien contado. Al menos, yo conecto con la forma de narra que tiene Bowen.

Sigue sin convencerme que todo sea NA, primera persona dual. Pero ya domina tanto la novela contemporánea que me he medio resignado a esto.

La cosa es que Zara no tiene intención de arriesgar de nuevo su corazón, ni tampoco el bienestar de su hija. No le apetece que Dave sea como fue su padre: ausente, inseguro, un irresponsable que iba y venía y desaparecía.

Aquí se trata de ver cómo estos dos, que no querían ningún compromiso, poco a poco se meten el uno en la vida del otro. Está la atracción que sienten el uno por el otro, claro, pero de por medio está la niña.

Esto es un viaje emocional en el que se ve cómo, poco a poco, se enamoran de la idea de ser una familia. No es fácil, por sus historias personales.

Dave siempre asumió que nunca sería padre, que jamás tendría una relación estable. Lo suyo es el deporte profesional. Sabe que en algún momento tiene que retirarse, aunque procura no pensar en eso, porque no ve nada más allá, todo es una nebulosa.

 Simplemente, no estaba en su perspectiva vital. No entiende cuando su hermana le viene a decir que esto es lo mejor que le ha pasado en la vida. Y hace falta mucho cambio y mucha vida para percatarse de que sí, que puede desempeñar esos papeles.

Me gusta cómo lo cuenta porque no se precipita, nadie cambia de la noche a la mañana, ni se enamora de repente. Va a ritmo lento, con prudencia, metiéndose sin darse cuenta de lo que es otro estilo de vida.

No es una novela en la que se hable mucho de hockey, porque al fin y al cabo, Dave está de vacaciones. Pero sí que toca aspectos interesantes del deporte profesional. Dave ya ha entrado en la treintena, y entonces le toca renovar el contrato y duda si firmar la extensión por dos años más, o tres.

Habla de la segunda década de la vida del deportista profesional.

Me senté con cuidado, repasando mi cuerpo con el cuidado que siempre tiene un atleta profesional en su segunda década de juego.

Lo que quiere decir es que, en la primera eres joven y te recuperas de cualquier lesión o de los golpes que recibes en el partido. Pero una vez que estás ya en la segunda década, todo te duele cuando te levantas por la mañana.

Y luego está su relación con el retiro. Así, como de pasada dice que la transición es difícil, problemática. Te das cuenta de lo difícil que es realmente darse cuenta de cuando ya está, se acabó, . 

En el caso de los deportes de equipo al final no te retiras tú, te retiran cuando ya no puedes jugar en el equipo.

En el deporte individual es más difícil darse cuenta. Ya se ve, por ejemplo, en el tenis, con los del Big Three. Poneos en su lugar, ¿cuándo te retiras, cuando estás en lo alto, o cuando te quedas perdido en el ranking ATP?

Hay un detalle más bien feo, y es que en un momento dado, por algo que Dave le dice, Zara le da un tortazo. Eso es violencia doméstica. Y encima el pobre Dave lo padeció de pequeño. No entendí cómo no se enfadó con ella ni cómo es que no dudó de su capacidad como madre, de si podrá o no criar a su hijo sin darle tortazos. No me gustó, la verdad.

Como secundarios, vemos a otros jugadores de los Bruisers, como Castro, Doulie, Leo Trevi y Silas, lo cual tiene un interés añadido. También está la familia de ella, los Rossi, tíos y hermanos, que deben ser protagonistas de sus propios libros True North.

No me ha dejado con ganas de leer esa serie de True North, porque es un entorno muy de ciudad pequeña. Pero sí me ha picado la historia de Kieran y Roderick, un male/male romance que salió en 2021 y se titula Roommate.

Es una novela contemporánea, sin mucha tragedia, con su toque sexi, que se lee bien fácil. Esta claro que anima a seguir con los Brooklyn Bruisers.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico secret baby.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español.

All About Romance, DIK A

Simply Love Books, 5 estrellas

Natasha is a Book Junkie, 5 estrellas

Smexy Books, una B+. 

Angel Reads, 3.5 estrellas

Book Binge, 3 estrellas

4 comentarios:

  1. True North tiene algunas muy buenas, especialmente las que tiene como protagonistas a los miembros de la familia Shipley. Es una de esas familias donde se quieren mucho, pero sin quererlo, se hieren constantemente. Me gustaron especialmente Speakeasy y Waylaid.

    Hasta diría que me gustó bastante más True North que la serie de Brooklyn con los jugadores de hockey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, estaba dudando si leer o no la serie True North cuando acabe con los Brooklyn Bruisers, y creo que me animaré. Desde luego la historia de Kieran y Roderick la tengo apuntada, sí o sí. Pero ya con tu recomendación, me animas a probar, ¡gracias!

      Eliminar
    2. Bona, acabo de ver que Bittersweet, el primero de la serie True North, está hoy gratis en amazon kindle!

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias por el aviso! Ahora mismito voy a cogerla.

      Eliminar