viernes, 22 de julio de 2022

Crítica: “El caballero inglés”, de Louise Bay


Una contemporánea bien agradable

 


 

DATOS GENERALES

Título original: The british knight

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 2017

Parte de una serie: Royal Collection #1 / The Royals #5

Páginas: 340

En España:

Traductora: María-José Losada Rey

Edición: 4/2021, Ediciones Pàmies

Páginas: 304

Colección: Phoebe

 

SINOPSIS (según la página web La casa del libro)

Cuando me brindaron la oportunidad de dejar Nueva York para vivir en Londres tres meses, no me lo pensé dos veces. Nada más aterrizar me enamoré de las cabinas de teléfono rojas, los palacios y los taxis negros. Pero mi sitio favorito es el metro. Está a reventar de tíos buenos con traje. Por eso no dudé en aceptar cuando me ofrecieron trabajar para un abogado. En el trayecto hacia mi primer día de trabajo perdí el equilibrio y me caí encima del inglés vivo más guapo del mundo. Fue tan encantador como James Bond y tan seductor como el señor Darcy. En ese momento solo quería comer a besos sus duros abdominales y escuchar su acento toooda la noche.

Pero resultó que el Señor Guaperas era mi nuevo jefe. Y su actitud no era tan maravillosa como su agraciado rostro, sus anchos hombros y su perfecto culo. Estaba amargado, tenía mal genio y era el hombre más arrogante que he conocido en la vida. Pero en medio de una discusión me plantó un beso sin venir a cuento. Y estoy bastante segura de haber visto en ese momento fuegos artificiales sobre el Big Ben y haber escuchado el Dios salve a la reina.

No estaba buscando al príncipe azul, pero quizá haya encontrado a mi caballero de brillante armadura. El problema es que vivimos con un océano de por medio…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Estaría más o menos en torno en el puesto tres mil quinientos de mi base de datos. Tuvo una crítica de DIK A en All About Romance, la crítica Mary la consideró entre lo mejor de 2017. En el año en que se tradujo al español, entró entre los mejores de 2021 para la página web El rincón de la novela romántica.

CRÍTICA

Esta la conseguí en un momento en que estaba gratis, y me la leí en la app de Play Libros de mi móvil. Había leído otra de Louise Bay y la recordaba como algo sexi y agradable, aunque no muy memorable.

Y esta más o menos fue igual, entretenida. La protagonista femenina es Violet King, una muchacha estadounidense que trabaja de camarera a pesar de estudiar en el MIT, y solo se dedica a los cócteles y rollos de una noche. Es que, pobrecita, tuvo una mala experiencia con su ex.

Tiene la oportunidad de viajar al Reino Unido y pasar unos meses en Londres. ¿Por qué no? Encuentra trabajo como asistente de un barrister. Y, ¿qué es eso? Pues aquí lo explican como un abogado litigador que va a juicio ante los tribunales. Por lo visto unos son los abogados de despacho y otros los que defienden los intereses ante los tribunales, que son los que llevan peluca. Oye, no me parecería mala idea. A mí eso de que cualquier abogado pueda comparecer ante un juez o un tribunal… como ocurre en España,… No sé, preferiría especialización, creo que así iría todo más rápido.

De hecho no es él quien la contrata, sino el de las chambers (supongo que sea como el bufete que agrupa a unos barristers). Alexander Knightly se dedica a trabajar. Y punto. Mucho-mucho. Agota leerlo. No tiene tiempo ni para facturar todo lo que trabaja, fíjate.

Además tiene el despacho lleno de papeles que ella, poco a poco, le va ordenando y clasificando. La verdad es que me quedé intrigada a ver cómo conseguía hacerlo, qué método usaba para clasificar documentos legales… Y me quedé con las ganas, porque se supone que esta Violet lo hace muy bien pero no te explican cómo..

Lo de Violet y Alex es, en cierto modo, instalust, porque se encuentran muy atractivos el uno al otro. Al trabajar más o menos juntos, no parece muy conveniente, además son prácticamente dos desconocidos, y Alex no tiene tiempo,… pero vamos, que la tensión sexual no resuelta se mantiene... ¿cinco minutos?

Las escenas sexis son bastante hot. En seguida emprenden una relación de aquella manera. Luego es cosa de ver cómo dos personas tan diferentes encuentran cómo llevarse bien, y cómo van cambiando precisamente por estar con el otro y querer algo diferente en su vida.

No es que cambien porque el otro se lo exija, no, no va de eso. Cambian porque quieren hacerlo, por ellos mismos. Alex descubre que quiere pasar más tiempo fuera del trabajo, y mejor si es con Violet. Y ella decide empezar a planear un poco más el futuro, no limitarse a vivir día a día.

Louise Bay escribe bien, los personajes no son clichés, por mucho que ella sea talentosa y él rico de familia, sino que por su forma de hablar y de comportarse suenan como personas auténticas, con sus peculiaridades y sus cositas.

Toda la parte de Alex y su mujer, por ejemplo, de la que se separó hace tres años, suena muy real. Se casaron un poco porque sí, ella confió en que él cambiaría, y él no lo hizo. La ex no es ningún bicho, no hay entre ellos odios africanos ni nada. Ves que Alex lamenta no haber sido ese hombre que su mujer quería, pero también que realmente no la amaba, porque no sentía esa necesidad de estar con ella.

Lo que le pasa con Violet es diferente. Pero tampoco cambia milagrosamente, a veces sigue enfrascado tanto en su trabajo que se olvida…

No me gustó mucho que cuando llega el momento de la ruptura se le medio reproche a él que no luche, que no insista… Es un mensaje problemático, que contradice el no es no. O sea, si la mujer corta con el hombre, ¿queremos mandar el mensaje de que solo es cosa de insistir? Yo preferiría que no, para que él no se convierta en ese tipo plomo que no sabe que la cosa se acabó, y acabe en comportamientos de acosador…

Se relata en estilo NA, que es lo más pochof para mí, la verdad, porque no lo veo, acaban sonando igual todos los libros, de todas las autoras.

Aquí sí que es verdad que la autora sabe perfectamente quien está «hablando» en cada momento, distingues bien la voz de él de la de ella.

Estas contemporáneas de Louise Bay son muy agradables de leer, con sus momentos sexis, otros más serios pero sin caer en el drama, y atractivos protagonistas. Se leen con gusto, aunque a los dos días no recuerdes ni el nombre de los personajes.

Y ya si la lees gratis, como me pasó a mí con esta, ni te cuento…

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes quieran una contemporánea ligerita y sin drama.

Otras críticas de la novela:

En español, empiezo con la crítica positiva que publican en El rincón de la novela romántica


Sueños de papel, cinco libros. 

Unas cuantas críticas, cortitas, en Babelio

Paso al inglés.

All About Romance, DIK A

Enchanting romance, 5 Carpe Some Diem CROWNS 

Amorette’s reviews, 5 conchas


6 comentarios:

  1. Hola!!
    para mí, en este caso, pesan demasiado los gustos personales. No soy muy de contemporánea, y cuando me animo busco algo más que un «agradable de leer» y este tipo de historias no me suelen convencer mucho, así que no creo que me anime
    No debería haber esta ambigüedad con los mensajes de las novelas, estoy totalmente de acuerdo contigo!!
    Ante ciertos hechos, que tengo claro que no son estos, algunas lectoras dicen que «es ficción», con todos mis respetos, me salen salpullidos!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus impresiones. Te entiendo perfectamente. Esta novela es de las que pasas un buen rato y ya. No es para que te gastes el dinero si no es tu género.
      Cuanto más leo, más difícil encontrar cosas que encanten y más me fijo en lo problemático. Puedo disculpar encontrar ciertas cosas en novelas de hace años, en las de ahora lo entiendo menos.
      Ahora, la mayoría de las cosas que leo se queda en tres estrellas porque me gusta aunque no le encuentre nada especial. En contemporánea y en suspense, no me quejo, porque he encontrado cosas muy interesantes. Pero en histórica... puf, me está costando un triunfo.
      Así que no te envidio, la verdad, encontrar algo especial en histórica que se haya publicado estos años, se me está haciendo últimamente muy cuesta arriba.

      Eliminar
  2. A veces suelo leer contemporánea pero este tipo de historias no son las que me llaman mucho la atención asi que paso de esta. Últimamente estoy buscando historias con héroes beta, creo que ya me leí todas las que ví, pero si alguien sabe de alguna linda me gustaria una recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento publiqué artículos dedicados a tópicos de romántica. Este es el de los héroes beta. Igual ahí puedes encontrar cosas que te vayan, o en los enlaces que incluyo al final.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! No había visto ese posteo. Me apunto algunos que no leí. Saludos.

      Eliminar