sábado, 2 de julio de 2022

Crítica: “The darkest hour”, de Maya Banks

 

Más contemporánea que suspense


 

DATOS GENERALES

 

Título original: The Darkest Hour

Subgénero: suspense

Fecha de publicación: septiembre de 2010

Parte de una serie: KGI (Kelly Group International) #1

Páginas: 304

Berkley

Mass Market Paperback

ISBN13: 9780425227947

 

SINOPSIS (según Fiction DataBase)

The Kelly Group International (KGI): una empresa familiar súper elitista y ultrasecreta.

Cualificaciones: alta inteligencia, cuerpo duro como una roca, antecedentes militares.

Misión: Recuperación de rehenes/víctimas de secuestro. Recoger información. Hacer trabajillos que el gobierno de los EE. UU. no puede...

Ha pasado un año desde que el ex SEAL de la Marina Ethan Kelly vio por última vez a su esposa Rachel con vida. Abrumado por el dolor y la culpa por sus fracasos como esposo, Ethan se aísla de todo y de todos.

Sus hermanos han tratado de llevar a Ethan al redil de KGI, han intentado romper las barreras que ha construido a su alrededor, pero Ethan se niega a responder... hasta que recibe información anónima que afirma que Rachel está viva.

Para salvarla, Ethan tendrá que esquivar balas, cruzar una jungla y correr el riesgo de caer cautivo de un cartel de drogas mortal que amenaza con su propia muerte. E incluso si lo logra, tendrá que obligar a Rachel a recuperar los recuerdos que no puede ni quiere revivir, el terror minuto a minuto de su hora más oscura, porque su amor y sus vidas pueden depender justo de eso.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí que es de las buenas. No entra en las mil mejores pero está entre las mil y las dos mil, algo difícil para una de suspense. En una lista de Goodreads apareció la 26. Ha tenido críticas buenas, una A en Smexy Books y en The good, the bad and the unread, 5 estrellas en Maldivian Book Reviewer. Tiene dos tópicos muy atractivos, second chance y amnesia. Fue finalista en el premio RITA, categoría suspense. ¿Quién ganó? Silent scream, de Karen Rose, autora de la que no he leído nada todavía, y mira que dentro de las de suspense, tiene buenas críticas pero… no se ha terciado.


CRÍTICA

Veo que Maya Banks cultiva varios géneros: suspense romántico, erótica e «histórica» de highlanders. Sí que leí una de estas últimas, entretenida, pero que no me hizo repetir. Lo sexi estaba bien, pero luego tenía el mismo sentido histórico que una de, no sé, Julie Garwood. De ese tipo.

De esta vi que tenía buenas críticas, y además, con dos tópicos de esos que me hacen tilín: amnesia y second chance. Así que cuando la encontré rebajada me dije, venga, a mis brazos, me lo llevo.

La verdad es que luego me parece que es más una contemporánea que suspense, porque hay muy poco misterio y nada de investigación. Alguna escena de acción y con eso, date por contento.

Ethan Kelly llora la muerte de su mujer, Rachel. Murió en un accidente, y se siente fatal por algo que pasó antes de que ella se fuera al extranjero. Arrepentido, culpable, destrozado… No levanta cabeza.

Luego resulta que le mandan documentos diciendo que su mujer está viva. Con mapas, y una nota, y unas coordenadas, incluso una foto de alguien que sí, podría ser ella, solo que… más flaca, de pelo corto. ¿Es… o no?

Esta serie de los KGI gira en torno a una empresa de seguridad privada de los hermanos Kelly. Han tenido formación militar. De hecho, los dos más pequeños estaban en Afganistán al principio de esta novela, lo que te demuestra ya que es viejuna, que de esto hace más de una década.

Son seis hermanos, ya veis, de formación militar, y dedicados a operaciones de esas que se cargan el derecho internacional. Hace años me cabreaba mucho esto. Yo creo que de tanto leer suspense romántico en general y los Troubleshooters de Brockman en particular, ya me curé de espantos.

Tienen sus chistes a cuenta de que no todos estuvieron en la misma rama, unos en el ejército, otros en la marina. Y también con el hecho de que él fuera un Navy SEAL:

–Mujer, ¿tratas de ahogarme?

–No puedes ahogar a un SEAL –se burló– ¿No sería muy embarazoso?

–Dios, sí —murmuró–. Dispárame, mátame de una infección por un padrastro, pero no me dejes morir en el agua. Me enviarían al infierno por principio.

Total, que con más miedo que vergüenza, Ethan va donde sus hermanos. Pensarán que está loco. Puede que sea una broma de mal gusto, o una encerrona que le pretenden armar a él, y a sus hermanos.

Pero merece la pena probar, por la remota posibilidad de que ella, Rachel, no estuviera muerta.

No lo pueden evitar así que sí, acudirán a un campamento narco en Sudamérica para comprobar si allí está Rachel, o alguien que se le parece, o nadie en absoluto.

Tampoco es que tenga mucho sentido que finjan su muerte y la tengan presa un año, ¿por qué, para qué?

Acudirán, pues, al rescate de esta mujer, Ethan y algunos de sus hermanos. Una mujer aterrada, herida, a la que tienen colgada de drogas, y que los mira… y no los reconoce.

A partir de ahí, bueno, no voy a entrar en detalles porque lo bueno es ir descubriendo uno mismo qué es lo que ocurre con Ethan y esta Rachel desmejorada.

Estuvo bien la experiencia, aunque admito que más como contemporánea que como suspense.

Los malotes son muy clichés. Los padres de Ethan, también. Ella la verdad es que me cayó un poco gorda. La madre de Ethan, digo. Fue maestra de escuela y trata a sus hijos, y a todo el que se le ponga a tiro, igual, riñéndolos en plan Rottenmeier como si fueran críos. Se supone que es un personaje entrañable pero a mí me daban ganas de estrangularla, de que alguien alguna vez le dijera «no me toques los huevos/ovarios y déjame vivir mi vida y decir tacos si se me pone de la punta de la boina».

El second chance está llevado de aquella manera, vaya. Pero sí que me parece que sabe sacarle punta al tópico de la amnesia, a esa incertidumbre, a qué pasará cuando ella recupere la memoria de quién es en realidad.

Me llamó la atención hace años y me la apunté. La he comprado baratita, 1,99 €, y por ese precio merece la pena, desde luego. Me apetece seguir con la serie y ver qué pasa con el resto de los hermanos Kelly

Lo que pasa es que la segunda la veo a 4,39 euros en digital y eso es un poco alto para mí. Por ese precio, prefiero seguir con las que me quedan de Rachel Grant, Toni Anderson o Carolyn Crane. Es el problema de las de suspense, que son un poquito más caras y tienes que estar segura de que es una autora que te va a gustar. Así que seguiré con esta serie, pero dependiendo del precio, porque hay otras de suspense que ahora me apetecen más.

Ahora, veo que las eróticas de Maya Banks están en KU, en traducción española, y eso sí que me llama un poco más.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten del tópico amnésico.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si las encontráis, me haríais un favor poniendo enlace en los comentarios.

Ahora, paso a algunas de las que he leído en inglés

The Good, the Bad and the Unread, una A+. 

Smexy Books, 5/5. 

Bookpushers, 5 estrellas

A Maldivian’s passion for romance, 5 estrellas y outstanding read! 

Dear Author, una B

Maggie Boyd, en All About Romance, lo deja en una C

No hay comentarios:

Publicar un comentario