miércoles, 27 de enero de 2016

Crítica: “The Hidden Blade”, de Sherry Thomas



Interesante relato no romántico como precuela de una novela excelente.
Leído en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: The Hidden Blade
Subgénero: ficción literaria/histórica 1873

Fecha de publicación original en inglés: julio 2014

Parte de una serie: #1 del par “The Heart of Blade”

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)

Par “Heart of Blade Duology”: Los primeros años

En los menguantes días de la última dinastía, en un tranquilo y bello rincón de la Pekín imperial, la feliz ignorancia de una jovencita se quiebra cuando descubre que es la hija ilegítima de un aventurero inglés y una cortesana china. ¿Qué futuro puede tener tal muchacha? Pero una misteriosa figura da un paso adelante y se ofrece a instruirla en las artes marciales, un camino hacia una vida de fuerza e independencia.

A medio mundo de distancia, en Inglaterra, el idílico verano de un jovencito en las colinas de Sussex estalla con el disparo de una sola bala. Apartado de su familia, se convierte en rehén de su sádico tío. Sueña con escapar para reencontrarse con su amado amigo, pero éste se encuentra en China, a miles de kilómetros de distancia.

La chica se entrena para ser mortífera. El chico huye cruzando continentes. No lo saben aún, pero sus vidas están ya inextricablemente unidas, y colisionarán una noche fatal cuando ellos menos se lo esperen

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No, por la sencilla razón de que NO es una novela romántica, aunque en mi lista la tengo la siete mil y pico, gracias a la crítica que le hicieron en Smart Bitches Trashy Books, que le dio una calificación de A-.

CRÍTICA

El título se podría traducir como “La hoja (de arma blanca) oculta” o también como “La Blade (en el sentido de apellido inglés de la protagonista) oculta”.

Dos novelas en una. Van alternando capítulos, según el protagonista. Ahora nos hablan de Ying-Ying, ahora de Leighton. Relata los años de formación de estos dos personajes, que se encontrarán y enamorarán en My Beautiful Enemy.

Quizá la parte de mayor interés es todo lo referente a Ying-Ying, hija de una concubina china. Reconstruye la vida privada de un lugar poco habitual para nosotros, como la China imperial de finales del XIX. Ying-Ying es una niña que sólo ve que tiene sus necesidades cubiertas, que su madre y su aya la miman, y es feliz, y cree que el mundo está ahí para que ella lo disfrute. Pero llega un momento en que se da cuenta de que es hija de un inglés al que no llegó a conocer, y su madre, por entonces, era prostituta. Como persona de raza mixta, su futuro es bastante limitado. No podrá tener un matrimonio honorable y, todo lo más, quizá el señor que tiene a su madre de concubina, un alto funcionario conocido como Da-Ren, pueda conseguirle que sea la tercera concubina de algún señor con pelas y que no sea demasiado viejo.

Le surge una alternativa insospechada: aprender artes marciales. Así conseguirá defenderse a sí misma y, quizá, tener cierta independencia. No será rica ni mimada, pero podría decidir su futuro por sí misma. Todo este entrenamiento, por supuesto, es secreto, nadie puede enterarse.

Al crecer, aparece el peligro de convertirse en el objeto de deseo del hijo de Da-Ren, el típico pijo de lo más ofensivo. Pero también la amistad de uno de los profesores de la casa de Da-Ren, un inglés que le enseña su idioma. Con estos elementos y un poco de fatalidad, totalmente ajena a su voluntad, acaba ganándose un enemigo de por vida.

Toda esta parte de la historia es la que me parece más interesante. Las casas, la forma de vida, la manera en que se dirigen unos a otros, la jerarquía social…

Menos interesante me pareció la historia de Leighton, aunque él desde luego deslumbra como muchacho inteligente, con recursos, que sabe leer en las personas y buscarse la vida. También tenía una infancia modélica, en una mansión de Sussex. Es ciertamente un entorno peculiar. Papá y mamá se tienen cariño, desde luego. Pero no amor, porque él está enamorado de otro hombre, un tipo alegre que le corresponde de todo corazón. Y ella también ha encontrado el amor fuera del matrimonio. Con sus peculiaridades, es un hogar totalmente funcional, protector de los niños, en el que Leighton vive feliz.

Hasta que aparece la desgracia, en la persona de su desagradable tío, la causa del fin de ese dorado verano. Leighton tendrá que utilizar todos sus recursos para sobrevivir y cumplir su sueño de marcharse de Inglaterra. De reencontrar parte de aquella felicidad. Con su madre, y también con el enamorado de su padre.

Sherry Thomas cuenta, en su página web, que The Hidden Blade es una novela completa, que acompaña o es precuela de My Beautiful Enemy. “Pueden leerse separadamente, como libros individuales, pero juntos forman una experiencia lectora rica y con múltiples capas”. Aunque las dos están muy relacionadas, sí, son independientes, y se pueden leer una separada de la otra.

No es novela romántica de historia de amor con final feliz. La pongo aquí simplemente como precuela de una historia que sí lo es. Resulta una historia bastante dura, cuyos protagonistas van de pérdida tras pérdida, pasando de sendas infancias idílicas a una juventud bastante difícil y un futuro incierto al final del relato. Trágica, de las que te pone nudo en la garganta y te puede hacer llorar. Más de una vez.

¿A qué genero pertenece entonces? Ni la propia autora o editorial lo dicen con claridad. En mi edición digital, al final, hay una parte en que te preguntan:

“Y ahora, acabas de leer su primera obra de aventura y acción histórica. ¿O es un libro middle-grade? ¿O posiblemente algún tipo de ficción literaria?”

Incluso te dan su dirección de correo electrónico para que le des tu opinión al respecto.

Middle-grade es como se conocen libros que están entre lo infantil y lo juvenil, o sea más o menos para lectores entre 8 y 12 años. No me parece que ese sea el público de esta historia, aunque sus protagonistas sí que entren en ese rango de edad.

Me quedo con lo de ficción literaria.

Los dos libros se pueden leer perfectamente de forma independiente, porque tienen tramas cerradas y un tono totalmente distinto. El orden da un poco lo mismo, porque lo leas antes o después, el otro pierde algo. Me parece que el leer la precuela le quita prácticamente todo el misterio o suspense a My Beautiful Enemy, ya que tienes las respuestas a las preguntas que se hacen los protagonistas y la única tensión es saber cómo y cuándo descubrirán ellos eso que ya sabes. En cambio, si no lo lees, no pillas muchas de las cosas a las que se alude de pasada en My Beautiful Enemy. Yo leí este antes que la novela romántica, pero creo que es mejor leerlo al revés.

No me convence que, como ficción literaria y a diferencia de otras obras de Sherry Thomas, no sea particularmente cuidadosa en el lenguaje que cuente dos historias sólo muy vagamente relacionadas, de dos personas que están separados y realmente no llegan a conocerse en este libro. Tampoco toda la parte paranormal con la energía del chi y esas cosas, ni las detalladas escenas de artes marciales chinas un poco peliculeras.
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los fans de Sherry Thomas y quienes quieran leer una historia ambientada en la China imperial. Abstenerse conservadores, xenófobos y homófobos.

Otras críticas de la novela:

Las que he encontrado, son todas en inglés. Love in the Margins le dio A; Pretty Sassy Cool, 5 estrellas; Smart Bitches Trashy Books A-; The Good, the Bad and the Unread B- y Fiction Is Magic 4 estrellas.

La crítica de la continuación, My Beautiful Enemy, está aquí.

2 comentarios:

  1. Me parece que yo disfrute este mas que tu, pero la consecuencia es que no tengo ninguna curiosidad de leer el segundo. Como bien dices, no puedo imaginarme que queden muchas preguntas sin resolver--por lo menos en lo que se refiere a la motivacion y personalidad de los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que The Hidden Blade me emocionó más de una vez, y me interesó mucho la parte que se desarrolla en China. La parte de Leighton e Inglaterra fue más de "pues bueno, pues vale". Y lo que no disfruté nada fue el tema de las artes marciales o la metafísica del chi (rolling my eyes).
      Con lo cual fue sobre todo una lectura descompensada, de partes que me encantaban y otras que no.
      Tienes razón: a la segunda novela no le queda ningún misterio. Pero a mi me gustó más My Beautiful Enemy que The Hidden Blade, incluso con alguna cosilla que no funcionó.

      Eliminar