viernes, 3 de marzo de 2017

Crítica: “Un romance irresistible”, de Mary Balogh



Una de la Regencia más, sólo que con el buen hacer de Balogh
Leída en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: Irresistible
Subgénero: histórica
Fecha de publicación original en inglés: 1998

Parte de una serie: 3.º de la serie Cuatro jinetes del Apocalipsis

1.ª edición en español: Titania, 2013
Traductora: Camila Batlles Vinn

SINOPSIS (de La casa del libro)

Sir Nathaniel Gascoigne viaja a Londres con su hermana y su prima con la intención de buscarles maridos a ambas y luego regresar a su hogar en Yorkshire donde espera estar, por fin, solo y tranquilo. Una vez en la capital, Sophia Armitage, antigua amiga suya y viuda de un camarada de armas de Nathaniel, le ofrece ayuda en su búsqueda. Pero lo que comienza como una alegre camaradería se convierte en algo muy diferente cuando una inesperada noche de pasión una a Sophia y a Nathaniel de una manera que jamás habían imaginado posible. Mientras Sophia siempre había albergado un secreto deseo por el amigo de su marido, nunca había conseguido admitirlo. Ahora, al tiempo que Sophia permite que su corazón vuelva a sentir, un oscuro secreto de su pasado amenaza con hacerle perder esta nueva posibilidad de ser feliz.
Mary Balogh concluye su trilogía de los Cuatro jinetes del Apocalipsis con la historia de un amor reprimido durante mucho tiempo que súbitamente se torna irresistible.
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, estaría entre las mejores novelas de romántica de todos los tiempos, alrededor del puesto ochocientos.
Tuvo la mejor crítica posible en la página web The Romance Reader (Five Hearts Keeper). Además, en la encuesta que All About Romance hace entre sus lectores, ganó el premio en la categoría mejor romance de la Regencia de 1998. Y hay algún lector que la considera su favorita.

CRÍTICA

Nathaniel, uno de los cuatro amigos llamados “Jinetes del Apocalipsis” en tiempos de guerra, acude a Londres a ver si casa de una vez a su hermana menor y a su prima. No es que no las quiera, pero está cansado de vivir en una casa “llena de mujeres” y desea disfrutar de su soltería.
Para él no busca nada en particular, salvo quizá algún desahogo sexual después de pasar un par de años viviendo en el campo un poco a palo seco, como quien dice.
Se reencuentra con sus amigos, y llevan una interesante vida social: fiestas, veladas, salidas nocturnas con Eden, el otro soltero del grupo, paseos a caballo por Hyde Park, o sea, lo normal.
Sí, la ambientación tu Regencia prototípica: bailes, y gente en busca de marido o esposa.
De lo más trillado y menos interesante del mundo.
Se reencuentran con Sophie, viuda de un oficial con quien tuvieron trato en la guerra. Acompañaba a su marido y ella era una especie de camarada más, una relación bastante igualitaria. Ayudaba que no fuera particularmente atractiva, que siempre estuviera alegre, que les ayudara en cuanto necesitaban,… Así que cuando se reencuentran, retoman la relación.
Sólo que Nathaniel pronto pasa a ser alguien más especial. Casi sin darse cuenta, sienten una intensa atracción sexual el uno por el otro.
En realidad, Sophie siempre había estado un poco enamorada de estos cuatro audaces jinetes, tan guapos y de tan buena familia. Ella, que viene de la clase media (más o menos)… Pero Nathaniel era, aunque le cuesta confesárselo a sí misma, un poco más especial que los otros.
El problema surge porque Sophie tiene lo que ella llama “deudas”, que en realidad no son tales, sino un impresentable que le hace chantaje con unas cartas. A poco que hayas leído romántica, empiezas a sospechar por dónde van los tiros con las famosas epístolas.
Lo bueno de Mary Balogh es que en un paisaje tan mediocre, hace surgir personajes de carne y hueso, personas de verdad con sus dudas, sus problemas, sus pequeños momentos de felicidad cotidiana.
Tanto Nathaniel como Sophie son amigos, y luego amantes, y todo se desarrolla de una manera tan lógica, tan humana, que no puedes dejar de pensar que son personas reales. Aquí no hay tontos malentendidos, ni personajes portándose como adolescentes, sino personas adultas, que han vivido lo suyo, que intentan respetarse. Padecen dudas, y momentos de incomodidad, pero procuran sacarle a la vida lo mejor que esta les puede ofrecer.
Me encantan sus diálogos. No porque tengan nada de explosivos, o ingeniosos. No, no es nada de eso. Son sólo dos personas adultas hablando de sus vidas, de sus cosas, lo trivial y lo serio. Compartiendo la existencia.
El título original, Irresistible, se refiere a la sonrisa de Nathaniel, y tiene su porqué. La verdad es que preferiría que lo hubiesen dejado así. O haberlo titulado “Una sonrisa irresistible” en lugar de ese insulso Un romance irresistible que no dice nada y acaba siendo un título que no recuerdas.
Nathaniel es un héroe encantador, de esos que no avasalla, que no impone nada, que le deja a ella espacio y tiempo para que puedan estar juntos cuando a ella le venga mejor, si es que alguna vez está preparada. ¡Me encantan estos héroes de la romántica actual, tan respetuosos…! En él se ve, de todas formas, una evolución a lo largo de la novela: aprende a ser menos protector con las mujeres de su vida, no sólo Sophie sino principalmente su prima Lavinia, que quiere disfrutar de independencia.
Igualmente Sophie aprende a ser una mejor versión de sí misma. A sacarse partido, a aceptarse como una mujer no sólo simpática y atenta a los demás, luchadora día a día, sino también segura de sí misma, independiente, merecedora de lo bueno que le traiga la vida.
La novela tiene el añadido de una historia de amor secundaria de esas “de enemigos a amantes” que harán las delicias, seguro.
En realidad, no pasa nada y pasa todo. Y Mary Balogh lo cuenta con un estilo elegante, sin demorarse demasiado.
En conjunto una novela muy agradable de leer, que tira más por lo serio que por lo cómico. Por el escaso interés de la ambientación se quedaría en un 1, pero el estilo y la profundidad emocional de los personajes cuentan un montón y serían dignos de un 4. Así que se queda en un 3, puntuación media que compensa los aspectos sobresalientes por encima de la media (el estilo y, sobre todo, los personajes) con otros mucho más rutinarios (la ambientación, el argumento).
Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a la romántica de la Regencia con un poco de chicha emocional.

Otras críticas de la novela:



En español, tenemos Crítica en El rincón de la novela romántica, hablan de ella en el blog Nube de lectura y le dan cuatro nubes. Por último, hay reseña en Lo que quiera leer hoy.
En inglés, en Smart Bitches Trashy Books la calificaron con una B, también hablaron de la novela en Historical Romance Reviews y, finalmente, en Top 10 Romance Books le pusieron 2 ½ estrellas, entre otras cosas, no le gusto la reacción de Sophie ante el chantaje.

2 comentarios:

  1. Empezamos con la queja: con eso de que Titania se ha renovado ha dejado de publicar a autoras como Mary Balogh. Mal :(

    En cuanto a la novela en sí, yo la disfruté mucho. No tiene un argumento demasiado especial, es verdad, pero la narrativa de la autora suma puntos y el personaje femenino lo mismo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No sabía que habían dejado de traducir a Mary Balogh. Una pena, porque siempre es un valor seguro: sabe sacar petróleo hasta del argumento más trillado.
      ¿Y qué publica entonces Titania? Tendré que pasarme por su página para verlo.
      Estoy buscando novelas traducidas a ver cuáles son buenas como para sacarlas aquí, y, la verdad, me parece triste tener que andar recomendando cosas publicadas hace casi veinte años.

      Eliminar